feb
8
2011

Flik Flak, son dos en un reloj

por

Flik Flak, son dos en un relojUno de los procesos de aprendizaje por los que todo el mundo pasa en su infancia, junto a aprender a atarse los zapatos o contar hasta diez sin usar los dedos, es el de el saber leer la hora en un reloj tradicional de agujas. Tarea nada fácil y poco atractiva dada la comodidad de poder disponer, por ejemplo, de un reloj digital Casio con mando a distancia incorporado, más fácil de usar y que aumentaba nuestro estatus a nivel de patio escolar.

Sin embargo, los suizos, que además de hacer queso y chocolate son expertos en relojes, decidieron crear un reloj específico para niños para ayudarles a superar tan ardua tarea (la de aprender a leer la hora, me refiero) y de paso ganar un buen puñado de consumidores de relojes tradicionales para el futuro. La gama de relojes en cuestión se llamaba (y se llama) Flik Flak.

La verdad es que, aparte del nombre, el reloj no era muy distinto de un reloj de agujas tradicional, con la salvedad de que las agujas de un reloj Flik Flak representaban a Flik y Flak, dos personajes que hacían las veces de la aguja de los minutos y de las horas, respectivamente y se suponía que ayudaban a hacer la tarea de lectura de la hora más fácil y amigable. Flik, el chico, es la aguja larga y se encarga de marcar los minutos, mientras que Flak, la chica, indicaba las horas. Ambos se han ganado un lugar por derecho propio en el olimpo de las mascota publicitarias, junto a personajes como Ricitos, Torciditos y Bolitas, las mascotas olvidadas de Cheetos.

Flik Flak, esfera de un relojAl ser un chico y una chica y, además, de diferentes colores, ayudaba a los niños a diferenciar claramente ambas agujas. Y esta era toda la ayuda que el reloj nos proporcionaba. Poco más se podía hacer para ayudar a los niños a entender el reloj de agujas que cambiar los colores del mismo y añadir a un par de mascotas con carisma para hacerlo más atractivo.

De hecho, los relojes Flik Flak siguen vendiéndose a día de hoy, aunque por lo que podemos ver en su página web el número de modelos ha aumentado exponencialmente. Algunos de ellos aún muestran a Flik y Flak en las agujas, otros se limitan a usar sus colores (azul y rojo) o utilizan a personajes de moda (como la incombustible Hello Kitty), para diversificar, aumentar su cuota de mercado y seguir vendiéndose en todo el mundo como “el reloj suizo para niños”.

Lo cierto es que nunca tuve uno de estos relojes ya que, como he dicho, siempre he preferido los relojes digitales y la multitud de funciones que ofrecen. De hecho, a día de hoy, el único reloj que tengo es precisamente un Casio con cronómetro, aunque no lo utilizo mucho ya que el móvil me sirve para cubrir sobradamente las funciones de información horaria. Lo siento por los suizos pero en cuestión de relojes, siempre he preferido a los japoneses.

Fuentes:

“flik flak” en el Fotolog de el tambor de detergente
Flik Flak, página web oficial

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

10 comentarios

  1. gt7h1

    No tenía idea de la existencia de estos relojes, pero como alguien que aprendió (mal que bien) muy, muy, muy tardíamente en su vida a leer los relojes de manecillas, puedo decir que no le veo la utilidad.

    Larga vida a la era digital.

    Responder
  2. Recuerdo estos relojes no sé si por algún anuncio suyo o por la “guay” de la clase que marcaba tendencia. Lo que sí que de pequeña usaba reloj, pero recuerdo que el primero que me regalaron fue uno digital (¡y que podía sumergirse!). A día de hoy, como q256, uso el móvil.

    Responder
  3. DGC

    Recuerdos esos relojes y su campaña publicitaria de la tele, seguramente en youtube todavia encontremos aquel anuncio. En el anuncio aparecia el reloj en grande y decía algo así como: “Yo soy Flik, yo soy Flak, somo dos, en un reloj…” bastante cutre la verdad xD. Recuerdo como un niño de mi cole vino un día fardando de reloj (se lo habían regalado por reyes) y como todos pasamos de él y centramos la atención en otro niño al que le habían regalado un casio de los típicos con luz, cronómetro y alarma, pobrecillo… creo que ya no se puso más el reloj, y es que dos muñequitos cutres no podían competir con la técnología punta de aquellos días de los casio

    Responder
  4. gmassa

    “Yo soy Flik, yo soy Flak, somo dos, en un reloj, y mirándonos podrás decir, que hora es!”

    Yo tuve uno de color verde, creo que aun lo guardo! Solo decir a favor de este reloj tan cutre, que la verdad es que era bastant bueno y duradero por lo pequeños i sencillos que eran.

    Responder
  5. Yo soy Flik, yo soy Flak, somo dos, en un reloj, y mirándonos tu podrás decir, si ha llegado ya la hora de dormir… Me encanta esa cancioncilla.

    Responder
  6. Anonimatus

    No es de extrañar que todavía se fabriquen, los relojes de pulsera no pasan de moda y como han comentado, son resistentes y duraderos

    Responder
  7. terminento

    No me jodas, ¿Flak era una tía?

    Responder
  8. ajajajajaja terminento me ha encantado tu comentario!

    Pues yo si tuve uno de los clásicos azul y rojo, y me encantaba, creo que esta campaña publicitaria me caló muy hondo porque fue mi primer reloj de pulsera y desde entonces no he dejado de comprar relojes, tengo una colección nada despreciable! y sigo teniendo mi Flik y Flak (un poco echo polvo pero aquí está)!

    Saludos!

    Responder
  9. terminento

    @Morlaa: entonces, con tanto reloj tu cuarto se debe de parecer al del doctor Emmet Brown al principio de regreso al futuro, ¿no?

    Por cierto, la confusión de géneros no es la primera vez que me pasa, ya me llevé una sorpresa con Samus

    Responder
  10. Django

    Yo en toda mi vida he tenido dos flick flack, uno perdido de la mano de dios y el actual que llevo que me regalaron hace un año por mi cumpleaños XD. La verdad que son relojes tan simples que es complicado romperlo, pero sinceramente rompo una lanza a su favor, ya que pueden durar años, son sumergibles creo que 30 metros y me encantan aunque sean muy infantiles. El unico fallo que le veo son las correas, que al ser de una especie de tela se ensucian muy rapidamente(por eso este nunca le meto en el agua)y ademas no se pueden cambiar, ya que dejaron de fabricarlas hace años pq costaba mas comprar una correa de estos relojes que comprarte uno nuevo, y esto es veridico pq ya me lo han dicho en varias tiendas.
    Nus vemos.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.