dic
26
2012

Especial anuncios navideños

por

Anuncios Navidad - calvo lotería

Hace unos días recibí un correo. En él un compañero de ion litio comentaba que tenía pensado hacer unos especiales de Navidad y hacía un llamamiento a las armas por si los demás podíamos colaborar. Sinceramente, para mi esto es una putada. No soy profesional en esto de escribir ni tengo la experiencia acumulada de estos “monstrencos” que publican por aquí, ni la capacidad de hacer artículos memorables a partir de una etiqueta de champú como es capaz de hacer el “Maese de la Brocha” (comprobadlo en su propio blog si no me creéis).

Para que yo escriba algo me tiene que entrar la inspiración y cruzar los dedos para que salga algo medianamente bueno. Si me limitas centrándome sólo en la Navidad y me pones una fecha límite (porque no tendría mucho sentido publicar esto cuando hayan terminado las fiestas) me estás arruinando la vida (sí, me dirijo a ti, tú ya sabes quien eres y yo también).

Como estoy viendo que mi inspiración se ha ido de vacaciones y el tiempo se está acabando voy a hacer algo que no me gusta hacer: tirar a lo fácil. Voy a poner y comentar una serie de anuncios típicamente navideños, pero no cualquiera. Me centraré en los que vi en mi infancia/adolescencia y que sean mínimamente “míticos”.

Las Muñecas de Famosa

¡Como no! Las muñecas de Famosa. El anuncio navideño “Typical Spanish” por excelencia. Podría haber puesto el antiguo en blanco y negro pero os estaría engañando porque sólo lo he visto en especiales de televisión, de esos que recuerdan tiempos mejores. En mi infancia ya existía la televisión en color. El anuncio que he puesto es del 94 y ya tendría unos 11 añitos cuando lo emitieron.

Ahora que tengo una mente adulta me da por analizarlo. Ese niño de voz blanca que canta me resulta odioso, ya me lo parecía hace 18 años y me lo sigue pareciendo hoy. Se supone que los personajes que salen intentan representar una familia española típica de la época. El primer fallo que veo es que está nevando. Soy almeriense y NUNCA, repito, NUNCA me he despertado un día y al levantar la persiana me he encontrado todo nevado y mucho menos que cayese nieve del cielo. A gran parte de los andaluces y canarios les pasa seguramente lo mismo.

Entiendo que en algunas zonas de España sí es normal que nieve, así que admito pulpo como animal doméstico. Pero ya veis, por lo pronto yo ya no me sentía identificado con el anuncio. Después podemos ver la PEDAZO de casa que tiene esta familia típica, con dos plantas como mínimo. A lo mejor es que he sido un niño pobre, pero no recuerdo que ninguno de mis amigos tuviese una casa así. Todos vivíamos en pisos, ¡pobres de nosotros!

Que los niños sean tres es más creíble. En aquella época los métodos anticonceptivos no estaban tan extendidos ni evolucionados como ahora, así que no era extraño ver familias numerosas. Pero eso de que se iluminase la cara al abrir los regalos… por ahí no paso. Alguien dirá que es una metáfora y tal; a esa persona le diría “Cállate, anda”. He recibido regalos de Navidad (ropa generalmente) con los que no sólo no se me ha iluminado la cara sino que se me ha ennegrecido el alma.

Anuncios Navidad - Regalo caca

Está demostrado que el 90% de los asesinos psicópatas eran inocentes y felices niños hasta que recibieron unos calcetines o calzoncillos como regalo de Navidad en lugar de ese juguete que tanto deseaban. Lo peor de todo es que luego tu madre (sí, generalmente era tu madre) se ocupaba de repetirte hasta la saciedad frases del estilo: “Uh, mira que bien, unos calcetines, con la falta que te hacían“.

Y, ya para rematar, el muñeco de nieve llama a la puerta. ¿Toca el timbre?, ¡no!, ¡toca la campana! Por favor, decidme quién carajo tenía una campana para llamar a la puerta. Desde que tengo uso de razón en mi casa se ha usado el timbre que tiene todo Cristo. Que eran los 90 pero ¡no eramos cavernícolas!

Caso aparte merece el muñeco. No cuestiono que un ser hecho de agua congelada pueda tener vida o no. Lo que cuestiono es que sea tan perfecto. Una vez hice un muñeco de nieve y más que muñeco yo diría que era una “criatura” de nieve. Abominación de nieve también valdría. Lo del muñeco de nieve vivo supongo que venía del cuento yanqui de “Frosty”. En los USA sería muy conocido pero aquí, en España, ni papa.

En conclusión: tenemos un corta y pega de un típico anuncio americano metido con calzador en otro país. Para qué molestarse en rodar uno nuevo más adecuado al país donde se emite si sale más barato ponerlo tal cual. Total, los niños se tragan cualquier cosa.

Airtel Invita

Igual por el nombre no tenéis ni idea de qué anuncio estoy hablando. Pero seguro que después de verlo ya hacéis memoria.

Os diré la verdad. Edu no me caía bien. Además de esa voz de teleñeco que tenía, era demasiado repetitivo para mi gusto. Su jersey tampoco ayudaba mucho, pero lo peor era que pisaba el sofá y ¡sus padres no le decían nada!. Eso sólo tenía una explicación posible: era un niño mimado y, como todos sabéis, los niños mimados no le caen bien a los niños normales.

Doy fe que a cualquier niño normal de la época le han llovido zapatillazos por pisar el suelo recién fregado (incluso sin querer), así que Edu no era de los nuestros.

Es curioso cómo la mayoría de gente a la que pregunto por Edu me responde que era el niño del anuncio de Telefónica. Un exitazo de anuncio para la competencia.

El Lobo, ¡qué buen turrón!

Lo siento. No puedo ser objetivo con los lobos. Desde que veía los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente siento una gran simpatía por estos mamíferos. Así que no voy a cuestionar nada de este anuncio. No comentaré nada de que un lobo vaya por ahí tocando la zambomba ni de que vaya montado en un adorno gigante con una copa de champán en una mano sin derramar una sola gota. No, me niego a hacerlo. Lo único que me sacareis es un “Auuuú”.

Turrón de Suchard

Otro de turrones. Tranquilos, no haré ningún chiste con la primera frase del anuncio. Aquí empezaron a innovar con los turrones de chocolate añadiendo avellanas, almendras y demás memeces que apenas comía nadie (normalmente sólo duraban una Navidad y a las siguientes ya habían dejado de existir).

De este anuncio me sorprendía que el mismísimo Papá Noel (y no Los Reyes Magos) recogiese a una madre cualquiera en su trineo. Ahora que soy un adulto y tengo la mente más envenenada se me ocurren un par de razones para que hiciese esto. También me hacía gracia la voz rara esa que ponía Constantino Romero para fingir que era Papá Noel.

Coca-Cola

Que mejor producto para el invierno que un refresco. Ya veis, hubo una temporada que a los de Coca-Cola les dio por los osos polares y los pintaban así de tiernos y adorables. Sin embargo, he visto suficientes documentales como para saber esto no es así y que si alguna vez me encuentro con uno en el Ártico no me va a ofrecer una Coca-Cola precisamente.

Lotería de Navidad

Nunca he entendido que haya que anunciar la lotería de la Navidad. Conozco gente que ya ha comprado varios números muchos meses antes del sorteo. Además, España es, por tradición, un país bastante ludópata en este sentido. Solo hay que ver las colas que se forman en algunas administraciones.

Os doy un dato curioso: Jamás he jugado en loterías, bonolotos, quinielas ni demás juegos en los que haya que poner dinero. De todas formas, he de admitir que este anuncio ha pasado a formar parte de la cultura popular del país. El único calvo de los anuncios famoso que había antes que él era Mr. Proper, y desde que se llama Don Limpio no ha vuelto a ser el mismo.

Conspiración a la memoria

Iba a hablaros de algunos anuncios más pero curiosamente no sale nada en Youtube. Es como si no hubieran existido o como si alguna Mano Negra los hubiese eliminado para que cayeran en el olvido.

Anuncios Navidad - Turrón ConguitosUno de ellos era el del “Turrón de Conguitos”, en versión animada. Sólo lo tomé una Navidad y no porque estuviera malo, al contrario, estaba muy bueno. Pensad que yo era un niño muy goloso que acostumbraba a comerse media tableta de cualquier turrón de una sentada y quedarse tan pancho. Del turrón de Conguitos sólo era capaz de comerme un trozo grande como mucho ¡Como empachaba!

No sé si se sigue comercializando pero lo normal es que lo hayan retirado por los brotes de obesidad infantil que provocó en su día. Igual han sacado una versión 2.0 con menos grasas y tonterías de esas que tanto preocupan a las madres y tanto gustan a los niños, pero no es lo mismo que aquella tableta versión beta que me metí entre pecho y espalda aquellas memorables navidades.

Anuncios Navidad - Papá Noel AmenaOtro anuncio era el del famoso Papá Noel verde de Amena. La de anuncios que se sacaron de la manga con la tontería ésta. Curiosamente, una de mis hermanas era una auténtica friki de Coca-Cola y me había estado contando hasta la saciedad la historieta del origen del Papá Noel rojo durante años antes de emitirse estos anuncios. Así que cuando se me acercaba algún listillo de la vida diciendo: “¿Pues sabías que el auténtico Papá Noel iba vestido de color…” yo le cortaba y le daba una versión extendida y más detallada (con ilustraciones a todo color, imágenes en 3D y comentarios del director) de lo que él tenía pensado decirme.

Supongo que podría seguir otro rato poniendo también algún que otro anuncio de juguetes, pero prefiero reservarlos para el año que viene por si tampoco me llega la inspiración.

¡Que paséis Felices Fiestas!

Sobre El Chachi:

Pertenezco a la generación del 83. Los hay frikis, muy frikis y luego estoy yo. De mi círculo de amigos soy el típico que recuerda todo lo relacionado con temas que vivimos en nuestra niñez y siempre acuden en mi busca para recordar series, juegos y demás cosas de nuestra generación. Hacer emerger esos recuerdos de lo más profundo de la memoria me produce una sensación de placer indescriptible, así que a partir de ahora voy a tratar de hacer que recordéis cosas de las que os vais a sorprender.

Ver más artículos de El Chachi

12 comentarios

  1. El Chachi

    ¿Quién se ha llevado los vídeos?

    Responder
    • mastercaba

      Probablemente, ha sido la Mano Negra del Youtube! xD Pero vamos, que la entrada está genial. Por si te sirve de consuelo, yo soy de toda la vida de Madrid, que está más al norte que Almería, y con mis veinticuatro palos he visto nevar aquí tres o cuatro veces (eso sí, nevadones de los de cerrar el colegio… justo cuando más interesante era ir). Felices fiestas!

    • Ha sido realmente extraño, pero… ¡el código de los vídeos había desaparecido!

      En fin, ya está corregido. Disculpad el retraso.

  2. Ulukai

    Yo me llamo Eduardo, y sí que odiaba a “Edu”, en el cole me hicieron la vida imposible XD

    Responder
  3. Champú, ¿eh? Podría ser, no lo niego.

    A ver si recuperáis los vídeos desaparecidos.

    Responder
  4. El Chachi

    mastercaba: esto es una conspiración de los malditos burócratas de Washington que no quieren que mi artículo vea la luz.

    Ulukai: hola Edu, feliz navidad.

    ETdlB: champú, una bola con agua, un envoltorio de la Pantera Rosa… Aquí el único que está desaparecido es q256.

    A todos los lectores de ionlitio: levantad los brazos hacia el cielo y gritad “¡¡¡q256!!!”. No quiero entrar en detalles pero si hacéis esto provocareis una perturbación cósmica que hará que el susodicho sienta la necesidad de entrar en la web y editarme el artículo.

    Responder
    • Hay que ver, uno pasa un día sin encender el ordenador y se le derrumba la web! :D

    • El Chachi

      Además de las múltiples amenazas de muerte que he recibido.
      Incluso hubo una falsa petición de rescate. Alguien me mandó un correo con un trozo de vídeo y me dijo que cada hora le iría quitando 10 segundos.
      Acudí incluso a un adivino que me dijo que era un gremlin que se había colado en el servidor.
      Desde luego, estas cosas no me pasaban cuando publicaba en “The New York Times”.

  5. Quark

    “Está demostrado que el 90% de los asesinos psicópatas eran inocentes y felices niños hasta que recibieron unos calcetines o calzoncillos como regalo de Navidad en lugar de ese juguete que tanto deseaban. Lo peor de todo es que luego tu madre (sí, generalmente era tu madre) se ocupaba de repetirte hasta la saciedad frases del estilo: “Uh, mira que bien, unos calcetines, con la falta que te hacían”.”

    Adivinen qué me han regalado por Navidad y quién ha sido la perpetradora.

    Responder
  6. DGrumpy

    Hasta hoy no había podido leer tu artículo Chachi, y he de decir que me ha encantado. Me he reído un montón. Gracias por echarme una mano en el especial de Navidad y siento que haya sido todo tan precipitado. Feliz año a todos!!

    Responder
    • El Chachi

      No tienes que sentir nada, que no me pusiste una pistola en la cabeza para que lo hiciese.

      Si no hubiese tenido la presión del plazo y tuviese más destreza y experiencia me habría gustado hacer un artículo navideño más a “Lo Tipo de la Brocha”. Lo dejaremos para las siguientes.

      Felicidades a todos también.

  7. [...] Especial anuncios navideños. Un repaso a algunos de los anuncios más famosos que nos ha deparado la [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.