abr
7
2008

El Tang

por

Tang de naranjaLa verdad, creí que había desaparecido por completo. Sé que es una impresión errónea, pero dado que hace tiempo que dejó de anunciarse por televisión, deduje que este producto se encontraba en decadencia.

Sin embargo, la semana pasada me encontré con una estantería llena de este producto en el supermercado de un gran centro comercial. Y como no podía ser de otra forma, decidí que tenía que hablar de él.

No voy a engañaros, ni lo compré ni volví a probarlo porque, sinceramente, me parece un mejunje totalmente químico, aunque he de reconocer que no sabe mal del todo.

Para los que no lo conozcáis, se trata de una especie de polvos de colores que se usan para dar sabor a un litro de agua. No dejéis que os lo vendan como zumo, porque no lo es. Al igual que la mayoría de los refrescos que nos venden (como la Fanta, el Trina, y productos similares) es pura química, aunque no está tan malo como parece.

El problema es que a mi, sinceramente, lo de vender un zumo en polvo (o refresco, o lo que sea) me da un poco de repelús, al igual que la leche en polvo. Es algo que sólo debería comprarse para tener en el búnker nuclear, para el caso de que se acabe el mundo y no podamos vivir sin nuestra ración de refrescos vitaminados enriquecidos artificialmente.

De hecho, si ya de por sí los supuestos refrescos basados en zumo antes comentados, como el Trina, contienen menos de un 5% de fruta, imaginaos cual será el porcentaje del Tang… ínfimo, aunque eso es lo de menos.

Tang - Instrucciones de preparaciónEso sí, hay que reconocer que al menos es un producto de lomás sincero. Aquí, lo que vemos es lo que hay. En lugar de vendernos refrescos con un 75% de agua como si fueran auténticos néctares del paraíso, en el caso del Tang se nos muestra la cruda realidad. Nosotros compramos los polvitos mágicos que convierten el agua en zumo, y es tarea nuestra obrar el milagro.

El invento no tiene mucho secreto, aunque por si acaso somos un poquito lentos de entendederas, se nos explica su uso en la parte trasera de la caja. Para preparar Tang, debemos verter uno de los sobres saborizantes en un litro de agua, remover hasta que quede completamente disuelto, y listo. Claro que, con esto de los polvitos, hay quien se siente osado y experimental, y mezcla sobres de varios sabores para conseguir nuevas experiencias.

Básicamente, el Tang es un saborizante. Un producto químico pensado para que aquellos que no pueden beber agua a secas (porque les aburre, o por la excusa que sea) puedan calmar su sed sin dejarse una fortuna en Trinas o Coca Colas. Un producto que hace su agosto (y nunca mejor dicho) en los meses de verano, en los que más líquidos se beben.

Y esta es la historia del refresco deconstruído, el Tang, un producto que cualquier día nos venderá Ferran Adrià en su restaurante a precio de oro, pero que hoy por hoy podéis encontrar a precio asequible en algunos supermercados.

También en ion litio…

El Fresquito
Los chicles Boomer
Cherry Coke

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

33 comentarios

  1. Ahora que dices lo de Ferrán Adriá, lo tenían que haber usado los de Muchachada Nui en su sketch, en vez del Cola Cao xDDDD

    Responder
  2. drugo

    Hombre, claro que no ha desaparecido el tang. Con lo bueno que esta, como va a desaparecer. Como se nota que no haces la compra de casa tu, eh?

    Responder
  3. Hasta lo que yo se, la cocacola, la leche, e incluso el vino se pueden deshidratar y convertirlos en polvo. Lógicamente no saben igual que el original, pero bueno, peores mejunjes tragamos los viernes y sábados por la noche cuando nos vamos de juerga, y no nos quejamos (a no ser por la resaca, claro) :-P

    Responder
  4. Elías

    Ah, el Tang!… que recuerdos. Sobre todo a la hora de tener que remover la jarra para evitar ”los posos” en el fondo y que aquello tuviera mas aspecto de zumo :D
    Sinceramente, no esta mal de sabor y en caso de apuro económico siempre podías tener “zumo” como el vecino rico de enfrente, al menos aparentemente…

    Responder
  5. Hola

    TANG no esta muerto ni mucho menos jejeje. El año pasado estuve en un Proyecto en Lisboa, Caparica. Y cual fue mi sorpresa al descubrir que vendian TANG en el super de al lado del hotel. Y no solo eso, habia un MONTON de sabores. Evientemente venia cargado de TANG cada semana, estaban tirados jajja. A mi abuela y a mi nos encanta!!!.

    Responder
  6. De niño me encantaba, era todo un logro cuando conseguía que me comprasen un sobrecito.

    Responder
  7. El Tang, recuerdos de la infancia…

    ¿Quien no recuerda esos sobrecitos de ¿zumo? en polvo… :-)…

    Responder
  8. El Tang tiene, incluso, aplicaciones. Conozco quien lo usa para hacer gelatina. Combinamos unas láminas de gelatina de naranja y sustituimos el agua por Tang del mismo sabor disuelto en agua. Imaginaros la explosión de sabor químico. Por cierto, hay productos en polvo muy bien conseguidos, como algunas leches en polvo de marcas francesas ideales para llevar de viaje, al monte o cuando el peso o espacio importan.

    Responder
  9. Antonio

    Cuando lo vi aquí en Brasil la primera vez pensé también que en España se había dejado de vender. Pero me imaginé que tenían que seguir vendiéndolo porque aquí se vende muchísimo. No solo Tang sino un montón de marcas diferentes. Es más, a veces cuando vas a casa de alguien y te ofrece un zumo, en verdad lo que te está ofreciendo es un vaso de Tang, ja ja ja.

    Responder
  10. Leon

    Pues a mi estos productos que son química pura me inspiran muchisima confianza, están creados en laboratorios y se saben al 100% exacto su composición.

    En cambio estos productos naturales sabe Dios lo que pueden llevar dentro, con tantas enfermedades raras que pasan ahora tanto animales como plantas xD

    Dicho esto, el Tango no me gusta, pero más que nada porque implica un trabajo que no me da la gana de realizar para poder tomarme un refresco, mejor me compro botellas de Sunny xD

    Responder
  11. A mí me encantaba el muñequito ese con forma de manta voladora y antenitas. Pero ya no está, debe haberse jubilado y/o hartado de beber mejunje de colorines..

    Responder
  12. Cryblue

    Me ha faltado en el artículo que se nombrara la falsa creencia sobre el TANG y su invención por la NASA, ya que se asoció el hecho de que al astronauta John Glenn le gustará llevarlo en las misiones con la creación del producto, que fue por la General Foods en 1957.

    http://movementarian.com/2006/09/11/urban-legends-of-nasa-what-they-did-not-invent/

    Responder
  13. [...]Sin dejarse una fortuna en Trinas o Cocacolas[...]

    ¿Cuál es el precio del “Tang”, y en que supermercados podría encontrarse?

    Responder
  14. Si te da cosa beberte un Tang lo mismo podrías decir de cualquirer zumo o refresco. Los zumos que ponen “hecho a base de concentrado” es básicamente que ellos te preparan el Tang y no tienes que mezclarlo tú.

    Y por cierto, hablando de química, ¿qué es sinó la vida si no un cúmulo de reacciones químicas? No será tan malo.

    Responder
  15. Vaya, que comentario tan filósofico, morri…

    Responder
  16. Tantas horas en la uni no podían ser buenas :P

    Responder
  17. ditman

    Corría la leyenda de que el TANG tenía un montón de la Vitamina-C que se necesita para un día no?

    Igual tendría uso como “complemento vitamínico” :P

    Responder
  18. CHuYz

    Tang, uno de mis favoritos. En lo personal no me causa ninguna molestia tomarlo, incluso lo hago a diario. Pero claro variando el sabor y le agrego más agua de la normal; no me gusta muy dulce.

    Agregó faltar un poquito de su historia y su orígen; quiénes lo elaboran, etc.

    Saludos desde México!

    Responder
  19. Meh

    Pensar que yo tomo de esos todos los dias (de otra marca, aunque ocasionalmente Tang). Que diferentes son las cosas en mi país

    Responder
  20. Jojojo, qué tiempos y qué mierda de “cosa”: no me gustaba nada.

    Responder
  21. Yo no lo encuentro para nada malo (me refiero a los químicos artificiales), sé que es basura, pero cuando uno tiene ganas de tomar algo bueno y no te alcanza para un refresco ¿qué mejor que comprarse un saborizantes de estos? Yo no lo encuentro para nada inútil

    Responder
  22. Ahh! se me olvidaba, este “refresco” hace poco que lo trajeron a Chile, antes habían unos como el Sprim o el Ambrosoli, pero a decir verdad el Sprim o el Zuko no les gana nadie xD

    Responder
  23. Yo lo tomo todos los dias, si pudiese compraria Jugo natural recien exprimido, pero es lo que hay en el presupuesto.

    Responder
  24. jhuesos

    Yo hace dos años, cuando estuve viviendo en Madrid lo redescubri por mayo, con el principio del calor y ME ENGANCHE!!! era baratillo y muy refrescante. Me sorprendi al ver que aun existia

    Eso si, a mi el que me encanta es el de naranja, el resto no me gustan tanto.

    Responder
  25. Te aseguro que el 95% de los productos que típicamente te venden como Zumos en las grandes superficies son concentrados en polvo disueltos en agua.

    Si quereís, probad a buscar ZUMO (que no Nectar) de Piña 100% natural (os aseguro que os va a costar bastante; ademas de encontrarlo solo lo hareis en refrigerados, ya que suele ser un producto tan perecedero como el zumo de naranja natural “recien exprimido” ejem… aun asi pongo en duda ese 100% natural).

    Por poner un ligero ejemplo, el zumo de naranja Tropicana (que se vende como la creme de la creme en zumos de naranja, ejem…) es un concentrado que viene en bidones (como los tipicos de aceite Castrol que vereis en muchos talleres de coches) desde Brasil en forma de una pasta parecida a la plastilina que al mezclarse con agua en depositos de miles de litros, hacen que tengais un Tropicana de naranja bien fresquito en cuestion de un par de horas.
    La imitación del producto es tal que cuando lo bebes aprecias hasta los tipicos “trocitos” de naranja que sueles obtener al exprimirlo manualmente en tu casa.

    Hoy dia no hay casi nada que sea tocado por la quimica en cierta medida. Asi que el Tang me parece, dentro de lo malo, un producto que se vende muy claramente. Son polvos, como los refresquitos de pica-pica que te comprabas en los kioskos hace 20 años, ni más, ni menos.

    Un saludo.

    Responder
  26. Hellraiser

    Tengo 32 años y llevo consumiendo a diario Tang desde que era bien pequeño y la verdad que es dificil encontrarlo en algunos sitios, para mi es mejor que la cocacola

    Responder
  27. Aca en argentina siempre lo vendieron; en todos los supermercados tienen al menos un estante bastante grande dedicado exclusivamente a tang y/o los de las otras marcas, que no son tan viejos como el tang pero son mas ricos.

    Responder
  28. El Tang estaba bueno!!! bueno, supongo que lo seguirá estando, pero hace años que no lo tomo :P

    Responder
  29. El tang es popular aca en México, tampoco lo anuncian tanto, o no he notado

    Responder
  30. lucas

    pues yo que soy argentino (sudaca) no puedo estar un jodido dia sin ver una promo de esos sobresitos o de otras marcas (zuko, inca, marolio, etc)

    Responder
  31. Enrique

    Acabo de beber un tang de naranja dulce, lo compro todos los días desde hace años.
    Otros usos. Cuando haces la mezcla para el bizcochuelo en lugar de ponerle vainillina o vainilla le pones un sobre de tang naranja…. prueba

    Responder
  32. Mi infancia la pase entera bebiendo ese brebaje en los veranos mientras veia “La Merienda” o “Pinnic”… ¡que nostalgia!

    Responder
  33. Emanuel

    En mi país Costa Rica el Tang es un producto obligatorio diariamente. Personalmente no me gusta para nada.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.