feb
15
2008

El retoque fotográfico en la antigua Unión Soviética

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

StalinHoy en día, a nadie le sorprende lo que puede llegar a lograrse con Photoshop, el software de retoque fotográfico por excelencia. Ya se use dicho programa o cualquier de sus competidores, como GIMP, lo cierto es que cualquier aficionado puede hoy en día conseguir resultados espectacular con apenas unas horas de trabajo.

Desde cambiar el color de los ojos de una modelo, a hacer desaparecer a personas enteras de una fotografía, todo es posible gracias, sobre todo, a la magia de la informática.

Espera un momento ¿Gracias a la informática? ¿De verdad es necesario un ordenador para realizar un retoque creíble? Bueno, en la época de mayor oscurantismo de la unión soviética, cuando esta se encontraba bajo la dictadura política de Stalin, el retoque fotográfico era una una práctica común, bien fuera para ensalzar la figura del líder, o bien fuera para eliminar de las fotos a antiguos aliados que habían perdido el beneplácito del partido. Veamos algunos ejemplos.

En la época de la antigua Unión Soviética, el retoque fotográfico tenía una intención claramente propagandista. Se realizaba de forma artesanal, pintando directamente sobre el negativo, o bien sobre la foto revelada. El proceso no era muy distinto a lo que se realiza hoy en día, con los pinceles digitales de Photoshop. Y el hecho de que las fotografías fueran en blanco y negro eliminaba la dificultad de mantener la consistencia cromática.

El primero de los ejemplos que os quiero mostrar es esta foto de Stalin paseando junto al río, en compañía de algunos de sus colaboradores. La foto de la izquierda es el original. La foto de la derecha es la que fue publicada. Como podéis ver, se ha eliminado a uno de los integrantes de la misma, debido a que fue ejecutado y, por lo tanto, considerado persona non grata con efecto retroactivo:

Stalin - Eliminando un enemigo político ejecutado de una fotografía

El siguiente ejemplo es similar, pero mucho menos macabro. En él una persona ha sido eliminada de la fotografía porque estaba indicando el camino a Stalin. Nadie debe indicar el camino al líder del pueblo ruso.

Stalin - Nadie debe indicar el camino al líder

Ahora vamos con un par de ejemplos de retoque fotográfico a gran escala, efectuado sobre fotografías de multitudes. En el primero de ellos, podemos ver como se ha retocado la fotografía de un grupo de protestantes para colocar consignas políticas en la imagen:

Retoque fotográfico en la Unión Soviética - Introduciendo consignas políticas

El cartel del fondo, que originalmente pertenecía a una tienda, decía algo así como “Relojes. Oro. Plata”. Dicho texto fue reemplazado por la consigna “En lucha por tus derechos”. Asimismo, la bandera roja que porta uno de los protestantes fue sustituida habilmente por una pancarta que proclama “Abajo la monarquía”.

Y por último, vayamos con el caso de retoque que es, a mi juicio, el más elaborado de todos. Prestad atención a la siguiente imagen:

El retoque fotográfico en la Unión Soviética - Discurso de Lenin

Pertenece a un mitin de Lenin (señalado por la flecha roja) en la plaza de la ciudad. Al revelar la foto, se dieron cuenta de que quizá no hubiera suficiente gente escuchándole para impresionar a los lectores de la prensa, por lo que decidieron añadir unos cuantos “extras”:

El retoque fotográfico en la Unión Soviética - Discurso de Lenin retocado para añadir más oyentes

Sin duda, una curiosidad interesante, pero terrible, de una de las épocas de mayor oscurantismo en la historia reciente de la humanidad. Si queréis ver más fotografías sobre el tema, no tenéis más que consultar el artículo original en English Russia.

Fuentes

“Soviet Russian Photo Correction” en English Russia

También en ion litio…

El carnaval de Venecia
Kowloon, la ciudad sin ley
La película Zapruder

Etiquetas: ,

Categorías: Curiosidades, Fotografía-Ilustración, Historia

20 comentarios

  • drugo
    15/02/2008 | 7:47

    Increible como nos retocan la realidad para que los sigamos. Y si no, mirad nuestros politicos…

    Responder a drugo
  • Vagancianet
    15/02/2008 | 8:07

    Recuerdo que la primera vez que leí sobre este tema utilizaron como ejemplo fotografía de Stalin junto a León Trotsky de la que el segundo fue eliminado.

    A pesar de cualquier buena intención, toda herramienta podra ser utilizada siempre con fines oscuros.

    Responder a Vagancianet
  • El chico de Ikebukuro
    15/02/2008 | 8:26

    Alguna vez lei sobre el retoque fotografico durante el franquismo. Las fotografias más sonadas son las de la reunión de Hitler y Franco en Hendaya.

    La verdad es que aunque la ultima foto sea visualmente más espectacular, a mi me parece la peor materializada, parece que haya un enorme foso de enanos.

    Igualmente, genial entrada :]

    Responder a El chico de Ikebukuro
  • Mrs. Knook
    15/02/2008 | 9:59

    Nos engañan como niños!! La última foto es espectacular.

    Responder a Mrs. Knook
  • Dani
    15/02/2008 | 10:26

    Me río yo del “potochó”, anda que no tiene años el retoque fotográfico… aunque, claro, con la calidad de las fotos, parece (parece, ojo) más fácil engañar al ojo. De todos modos, qué artistas.

    Responder a Dani
  • Lordvader
    15/02/2008 | 10:53

    En la URSS te borraban… literalmente 🙂

    Responder a Lordvader
  • The-RockeR
    15/02/2008 | 11:37

    Resulta impresionante lo que hacían con las fotos, pero no hace falta ir tan lejos para ver retoques fotográficos. Por ejemplo recuerdo estar viendo fotos antiguas de los padres y abuelos de mis abuelos en los que no tenían ni una sola arruga, y es que de aquella también le daban al Photoshop analógico 😀

    En la foto de Lenin creo que pecaron bastante de soberbia, porque no sé si serán cosas mías, pero la perspectiva del público ¿no está ‘un poco’ inclinada?

    Responder a The-RockeR
  • oicangi
    15/02/2008 | 11:50

    ¡Cuánto tiene que aprender “nuestra” Casa Real de la propaganda soviética!

    Responder a oicangi
  • humphr3y
    15/02/2008 | 12:34

    Menos mal que solo añadieron unos cuantos extras… seguro que puedes encontrar a Wally entre la muchedumbre… y de paso 3 o 4 lemmings….

    Responder a humphr3y
  • elTeto
    15/02/2008 | 13:36

    En mi opinion una de las mejores de todas es la manipulacion de la foto de la colocacion de la bandera sovietica en el Reichtag.

    Hay que hilar muy fino para darse cuenta de los dos relojes 🙂

    http://fotoshistoricas.wordpress.com/2007/11/24/la-bandera-sovietica-sobre-el-reichstag/

    Responder a elTeto
  • aabv
    15/02/2008 | 14:38

    Excelente material, nunca me hubiera imaginado que en esa época pudieran hacer semejantes retoques

    Responder a aabv
  • crea
    15/02/2008 | 14:43

    Justo iba a mencionar la bandera sovietica en el Reichtag, en la que agregaron humo para hacerla mas impactante. Es increible la gama de tacticas que tenian los rusos

    Responder a crea
  • El Tipo de la Brocha
    15/02/2008 | 19:56

    “Nadie debe indicar el camino al líder del pueblo ruso”.

    Cada vez que leo esta frase, sonrío. No lo puedo evitar.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Burt
    15/02/2008 | 23:04

    ¿eso ocurría en 1984? xDDDD

    Responder a Burt
  • Wiz!
    16/02/2008 | 0:14

    Wow! Ahora si que me impresionaste! Los tipos esos inventaron el PhotoShop xD
    La última imagen, sorprendente!

    Responder a Wiz!
  • Tomy
    20/02/2008 | 11:56

    Muy chulo el post. Me ha gustado mucho la última imagen. Impresionante.

    Responder a Tomy
  • Martín
    5/03/2009 | 18:31

    Jaaa como si el capitalismo no hiciera lo mismo, hacen esto y muchas cosas peores, porque para hacer propaganda son mucho más inteligentes y sutiles.
    Actualmente tienen borrados a mas de 3 mil millones de seres humanos a los que marginaron sin derecho a nada ni posibilidades de ningun tipo. Borraron a todas las civilizaciones del continente Americano y les robaron todos sus recursos, borraron a los Africanos durante siglos esclavizandolos, etc etc. Por favor la URSS es una pequeña abejita en el panal de la Historia comparada con los desastres que hizo y hace el capitalismo.

    Responder a Martín

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.