may
30
2008

Curiosidades de ‘Super Mario Bros. 3’

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Este artículo es una continuación de: Super Mario Bros. 3

Super Mario Bros. 3 - Ilustración con todos los personajes

Ayer iniciabamos nuestro viaje al pasado para recordar uno de los títulos más famosos de todos los tiempos: “Super Mario Bros. 3”. Un juego que hizo historia, tanto dentro de la saga como en el género al que pertenecía, y sentó precedente en multitud de aspecto, como la variedad de mundos a visitar, la enorme extensión del juego o la multitud de caminos y atajos para llegar al final del mismo.

Hoy, por contra, nos centraremos en aquellos que no vimos. Hablaré de los detalles curiosos y los secretos ocultos de la tercera y mejor entrega de las aventuras de Mario en los 8 bits.

Un chip para volar

Super Mario Bros. 3 - Un chip para volar“Super Mario Bros. 3” necesitaba un logro técnico que la NES no había alcanzado hasta la fecha: combinar el scroll vertical y el horizontal, algo que la NES podía hacer, aunque no a una velocidad lo bastante aceptable como para que la jugabilidad no se viera resentida.

Esta característica, que en principio puede parecer trivial, era fundamental para conseguir el efecto de vuelo de Mario, ya que debía desplazarse hacia adelante mientras ascendía.

Para solventarlo, el cartucho del juego incluía en su interior un chip especial que permitía que la consola moviera ambas direcciones de scroll a una velocidad constante y sin ralentizaciones aparentes, con lo que Mario podría por fin surcar los cielos en esta nueva entrega.

Más dificil para los japoneses

En el “Super Mario Bros.” original, cada vez que un enemigo nos tocaba siendo Super Mario o Mario Fuego, volvíamos de nuevo a ser Mario. Sin embargo, en “Super Mario Bros. 3” se decidió que lo más lógico era apsar por los estados intermedios. Así, si recibíamos un impacto siendo Mario Mapache, pasábamos a ser Super Mario, y si de nuevo eramos alcanzados por un enemigo, volvíamos al estado inicial.

Super Mario Bros. 3 - Versión japonesa

Sin embargo esto no es así en la versión japonesa, en la que un impacto nos devuelve automáticamente al estado inicial, llevemos el disfraz que llevemos, lo que hace al juego mucho más dificil para los japoneses… o quizá es que consideraron que los europeos y americanos eramos demasiado torpes y necesitábamos ayuda adicional.

El caso es que, de todas formas, lo que de verdad dolía era cuando perdías un disfraz de rana o de mapache, que te daban cuatro en el juego y mal contados…

La princesa bromista

Existe una curiosa diferencia entre las palabras de la princesa al ser rescatada en la versión japonesa y en la americana/europea, que ya comenté hace tiempo en un antiguo artículo.

El caso es que, mientras en la versión japonesa la princesa nos da las gracias con las siguientes palabras: “¡Gracias! La paz ha retornado al Reino Champiñon. ¡Fin!”, en la versión europea/americana dice: “Thank you… But our princess is in another castle!… Just kidding! Ha ha ha! Bye bye.” (“Gracias, ¡pero nuestra princesa está en otro castillo!… ¡Era broma! ¡Ja ja ja! Adiós.”)

Super Mario Bros. 3 - Agradecimiento de la princesa

Esta frase es una clara parodia del primer Super Mario Bros., en el que, cada vez que derrotábamos a Bowser al final de cada castillo (excepto en el último, claro está), recibíamos dicho mensaje de parte de Toad. La verdad, no se si prefiero la bromita o el parco agradecimiento de la versión japonesa. En cualquiera de los dos casos, está claro que no vale la pena recorrerse 8 mundos llenos de peligros, arriesgando hasta la gorra, para que al final te lo agradezcan así…

La T significa “Tesoro”

Super Mario Bros. 3 - Barco del TesoroAdemás del barco volador en el que nos enfrentamos a uno de los hijos de Bowser al final de cada mundo, existe otro barco que aparece aleatoriamente en el mapa y que todos los jugadores conocen de sobra: se trata del barco del tesoro, un nivel vacío de enemigos, pero repleto de monedas, en el que podemos conseguir facilmente un par de vidas extra.

Pues bien, dicho barco tiene un extraño símbolo en la vela que no es ni más ni menos que el Kanji japonés para la palabra “Tesoro”.

Una melodía conocida

Uno de los items más misteriosos del juego es la flauta mágica, que permite a Mario viajar hasta la Warp Zone y saltarse un par de mundos en su recorrido. Dicha flauta, no obstante, es un item muy reconocible, ya que se trata prácticamente del mismo objeto que usaba Link en la primera entrega de “The Legend of Zelda”.

Super Mario Bros. 3 - Flauta mágica en Mario y Zelda

En ambos casos, al tocar el silbato aparecía un tornado que llevaba a Mario y Link a un nuevo lugar. De hecho, incluso la melodía que suena al usarlo es la misma en ambos juegos.

Transformación sagrada

En la mitología japonesa, el Tanooki un animal parecido al mapache, se considera sagrado. Entre las propiedades mágicas que se le atribuyen se encuentra la de atraer la buena suerte y la habilidad para crear ilusiones, recitando palabras mágicas y frotando hojas sobre su cabeza. Los mapaches suelen utilizar esta habilidad para transformarse en humanos y gastarles bromas.

Super Mario Bros. 3 - Inspiración mitológica del disfraz de Tanooki

Pues bien, en “Super Mario Bros. 3”, como véis, se aplicaron estos elementos de la mitología japonesa para otorgar nuevos poderes a Mario, que puede “crear ilusiones” transformándose en estatua para despistar a sus enemigos. De hecho, la estatua en la que puede transformarse Mario cuando lleva el disfraz de mapache es una divinidad oriental conocida como Ksitigharba.

Los niveles perdidos

Durante el desarrollo del juego, muchos niveles quedaron descartados por el camino, sin llegar a incluirse en el título final. Sin embargo, dichos niveles sí que están grabados en el cartucho, y es posible acceder a los mismos a través de códigos de Game Genie. Muchos niveles están inacabados, pero otros son completamente funcionales.

Super Mario Bros. 3 - Nivel perdido Cloud1Lo más curioso es que uno de dichos niveles, que no llegó a incluirse en el juego final, aparece en una fotografía en la contraportada de las primeras ediciones del juego, lo que demuestra que la decisión de no incluirlo se tomó a última hora. En concreto, se trata de un nivel del Mundo 5 repleto de beetles alados.

En mi caja aparece dicha fotografía, y más de una vez la he mirado preguntándome donde estaría escondido ese nivel que prometía…

Curiosamente, un par de estos niveles perdidos contaban con goombas que llevaban el calcetín verde (Kuribo’s Shoe), lo que prueba que dicho ítem estaba pensado para tener una mayor presencia en el juego, aunque al final quedó relegado a aparecer en un único nivel. Podéis verlo en el vídeo a continuación:

Os he comentado tan solo una pequeña de muestra de lo que no se llegó a incluir. Si queréis saber más, os dejo a continuación la lista completa de niveles perdidos, con el enlace para verlos en YouTube:

Super Mario Bros. 3 Lost Levels | lost level 1 | lost level 2 | lost level 3 | lost level 4 | lost level 5 | lost level 6 | lost level 7 | lost level 8 | lost level 9 | lost level 10 | lost level 11 | lost level 12 | lost level 13 | lost level 14 | lost level 15 | lost level 16 | lost bonus games

Nuevos niveles, quince años después

Y por último, a modo de conclusión, me he dejado lo mejor para el final. Como ya sabréis de sobra, además de la versión para NES, “Super Mario Bros. 3” contó con dos remakes. El más importante fue su inclusión en el cartucho “Super Mario All Stars” de Super Nintendo, para lo que se rehicieron los gráficos del juego, adaptándolos a los 16 bits de la consola y dándoles un aspecto mucho más atractivo.

Posteriormente, esta conversión también se trasladó a GameBoy Advance con el nombre de “Super Mario Advance 4”. La versión para GameBoy era prácticamente idéntica a la de Super Nintendo, salvo en un detalle fundamental: contaba con unos treinta niveles completamente nuevos.

Seguramente los que lo hayáis jugado os preguntaréis donde estaban esos niveles. Bien, para acceder a ellos era necesario utilizar un accesorio especial: el lector e-Reader de GameBoy Advance, que solo salió a la venta en Japón y Estados Unidos. Se trata de un sistema muy similar al Barcode Battler del que ya os hablé hace un tiempo.

Lector e-Reader de Game Boy Advance

Para utilizar dicho accesorio había que conectar dos consolas GameBoy Advance entre sí con un cable. Mientras en una introducíamos el juego, en la otra colocábamos el e-Reader en la ranura y pasábamos por el mismo las tarjetas con los códigos que quisiéramos activar, para obtener nuevos ítems o acceso a nuevos niveles. Tarjetas que previamente teníamos que comprar, claro está.

Una vez activados los códigos, aparecía un mundo nuevo al que teníamos acceso: World-e, a través del que accedíamos a los nuevos niveles en el orden que desearamos.

Super Mario Bros. 3 - Usando el Boomerang de los Hermanos MartillosY es que los niveles de este mundo podrían considerarse como un nuevo juego en sí, más que como una expansión del juego original. Se trata de niveles tributo, que mezclan elementos de todos los plataformas de Mario.

Por ejemplo, los niveles del 1 al 5 son niveles clásicos que recuerdan al primer “Super Mario Bros.”, aunque pudiendo utilizar en los mismos los disfraces de “Super Mario Bros. 3”, items de “Super Mario World” como la capa voladora e incluso ítems de los enemigos, como el boomerang de los Hermanos Martillo.

A partir de aquí y hasta el nivel 10, encontramos también un nivel de desierto, un nivel subterráneo con en el que debemos ascender verticalmente a utilizando los bloques con notas musicales, niveles aéreos con scroll automático y todo tipo de curiosidades.

Super Mario Bros. 3 - Niveles para e-Reader - Vegetable VolleyEl más especial de estos primeros niveles es un nivel tributo a “Super Mario Bros. 2” llamado “Vegetable Volley”, en que el que podemos recoger vegetales del suelo y lanzarlos contra nuestros enemigos, al igual que hacíamos en dicho juego.

Por desgracia para nosotros los europeos, los niveles 11 a 30 solo se incluyeron en la versión japonesa, y por ello no pueden encontrarse en la versión que nos llegó del cartucho. Entre ellos encontramos nuevos niveles submarinos, desiertos, mundos helados, fortalezas aéreas e incluso un nivel ambientado en una casa de fantasmas, “Hidden Haunts”. El último nivel de los accesibles a través de códigos e-Reader actúa a modo de gran final y consiste, como no podía ser de otra forma, en una fortaleza aérea que tiene por enemigo final al propio Bowser.

Por supuesto, uno de los items favoritos de todos los seguidores del juego, Kuribo’s Shoe, también hacía una aparición especial en estos nuevos niveles. Se trata del nivel “Kuribo’s Castle”, en el que el uso del famoso calcetín verde se hace imprescindible para superarlo.

Super Mario Bros. 3 - Sonic en el juegoIncluso (aunque esto no me atrevo a afirmalo) en al menos uno de los niveles aparece un enemigo que me resulta sospechosamente familiar.

Si no fuera porque Nintendo no suele ser dada a este tipo de cosas, diría que dicho adversario no es ni más ni menos que una parodia de Sonic, el famoso puercoespin azul que rivalizaba con Mario en los 16 bits y al que aquí Mario machaca como a un obstáculo más.

El caso es que no recuerdo a este personaje de ninguna otra entrega de “Super Mario Bros.” pero, claro está, puede que mi memoria me falle…

Además de los niveles también encontrábamos nuevos minijuegos, haciendo uso de todos los nuevos poderes de Mario, que ahora combinaba en un solo juego todas las habilidades de “Super Mario Bros.” 1,2 y 3 y “Super Mario World”. Estos 30 niveles constituyen por derecho propio una especie de nuevo juego en sí que es a su vez un tributo a todos los plataformas clásicos de la saga.

Para que os hagáis una idea, os dejo con un vídeo que muestra uno de estos niveles, en el que podemos comprobar la curiosa mezcla de elementos de diversos juegos de Mario que constituían los mismos:

Si queréis ver más, a continuación os dejo la lista de todos los niveles accesibles mediante códigos de e-Reader que he podido encontrar en YouTube:

Super Mario Advance 4 e-Reader Levels: SMB Levels in World E | world e-1 | world e-2 | world e-3 | world e-4 | world e-5 | world e-6 | world e-11 | world e-12 | world e-13 | world e-14 | world e-15 | world e-16 | world e-17 | world e-18 | world e-19 | world e-20 | world e-21 | world e-22 | world e-23 | world e-24 | world e-25 | world e-26 | world e-27 | world e-28 | world e-29 | world e-30 | world e-PR | world e-PR (J) | Minigame 1

Sin duda, “Super Mario Bros. 3” es un juego lleno de secretos. Lo que os he contado hoy es lo más relevante, pero no dejéis pasar la oportunidad de explorarlo por vosotros mismos. Os aseguro que merece la pena.

Fuentes

Super Mario Bros. 3 (Wikipedia en español)
“Super Mario Bros. 3” en The Mushroom Kingdom
“Super Mario Bros. 3 Lost levels” en The Mushroom Kingdom
“The ‘Lost Levels’ of Super Mario Bros. 3” en transmissionzero.co.uk
“The Lost e-Reader Levels Of Super Mario Advance 4” en Press The Buttons

También en ion litio…

Super Mario Bros. 3
Super Mario Bros. 2
Secretos y bugs de ‘Super Mario Bros.’
Curiosidades de ‘Super Mario Bros.’

Etiquetas:

Categorías: Curiosidades, Videojuegos

57 comentarios

  • drugo
    30/05/2008 | 6:52

    Impresionante!!! Si todo eso es cierto, felicidades, tanto a Nintendo, como a ti por explicarlo.

    Responder a drugo
  • Manu
    30/05/2008 | 7:12

    Jurl, lo de los niveles de la versión de GBA no lo sabía… ¡habrá que investigar el tema! 😀

    ¡Pedazo de artículo!

    Responder a Manu
  • Husky
    30/05/2008 | 8:32

    Me he quedado de piedra (como el mapache estatua) con lo de los niveles secretos. Alucinante! Qué currada de artículo, mereces un Pulitzer! ;D Un saludo!

    Responder a Husky
  • VITIMan
    30/05/2008 | 9:28

    Es un juego legendario. Eso sí, me ha dejado loquísimo lo de los niveles secretos en el mario advance 4. Vaya jaleo para conseguirlos todos 🙁

    Responder a VITIMan
  • efremigio
    30/05/2008 | 9:51

    Una pequeña correción. El barco del tesoro con monedas no aparece aleatoriamente:

    En cualquier fase de dichos mundos al acabar la fase debes de tener un numero de monedas que sea multiplo de 11 (11,22,33…99) y las decenas de tu puntuacion deben coincidir con dicho numero. y solo tienes que hacer detener el reloj en un numero par.

    Ejemplo 44 monedas 56740 puntos 118segundos.

    Solo sirve una vez por mundo, en los que hay 2 o mas hammerbros. solo uno se convierte, los otros ya no.

    Este truco solo funciona para los mundos 1,3,5,6.

    (fuente: http://juancho86.bloringa.net/post-982011.html)

    Responder a efremigio
  • Max
    30/05/2008 | 11:55
  • Ataparu
    30/05/2008 | 14:28

    Lo de la mayor dificultad en las versiones japonesas de los juegos de la NES y la SNES da para escribir un artículo, sobretodo en los juegos de rol como Final Fantasy, Dragon Quest y juegos del estilo y derivados.

    Responder a Ataparu
  • JuMaFaS
    30/05/2008 | 14:40

    Felicidades por el doble artículo Rafa, además, hace una semana que me pille el cartucho de la NES del juego, y todavía no lo había jugado casi, pero después de leer todo lo que se puede ir descubriendo le entran ganas a uno de cogerlo y darle caña. 😀

    Y lo de la dificultad de los juegos japos no es solo cosa de las consolas de Nintendo, en las de SEGA también pasa, se ve que a los japos les mola la dificultad. 🙂

    Responder a JuMaFaS
  • TANDRO
    30/05/2008 | 14:51

    Me ha gustado mucho Rafa. ^^

    Responder a TANDRO
  • flakitosoft
    30/05/2008 | 15:28

    excelente ion.!! saludos

    Responder a flakitosoft
  • majin_antonio
    30/05/2008 | 16:00

    Tenía entendido que los originales japoneses son más fáciles que las conversiones europeas y americanas

    Responder a majin_antonio
  • dr. Boiffard
    30/05/2008 | 16:17

    Impresionantes los artículos, enhorabuena.

    Yo también creo que el 3 es mejor que el World. Los mundos tenían mucho más encanto. De hecho NADA tiene más encanto que el mundo gigante. Y el del viento. Y el del desierto…XD

    Responder a dr. Boiffard
  • El Tipo de la Brocha
    30/05/2008 | 16:40

    Gran artículo. Como diría Mario: Just what I needed!

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Tenoch
    30/05/2008 | 17:58

    Me uno a la felicitacion colectiva por este articulo, si la primera parte estuvo genial, yo creia que no habia mas, y con esta segunda parte me quede con la boca abierta, todo lo que no sabía.
    habra una tercera entrega?, por lo que veo el tema es apasionante para los que alguna vez lo jugamos.

    Responder a Tenoch
  • q256
    30/05/2008 | 18:29

    Me temo que el especial sobre “Super Mario Bros. 3” acaba aquí, Tenoch. Recopilar toda esta información no ha sido fácil, y con estos dos artículos creo que doy a la tercera entrega de Mario el tratamiento que se merece 🙂

    Responder a q256
  • Moncho
    30/05/2008 | 18:38

    Impresionante. Este artículo, junto con los de secretos y curiosidades del super mario bross son de lo mejorcito. En serio, este tipo de cosas son un caramelo para los que como yo pasamos la treintena y pudimos viciarnos con el original. Un artículo excelente.

    Sólo quiero puntualizar una curiosidad. En efecto, en la cultura japonesa el tanooki es símbolo de buena suerte, incluso hay figuritas de tanooki a modo de amuleto, pero hay una particularidad: al tanooki se le suele representar con unos testículos gigantescos. Está claro que optaron por no representar a Mario de esta guisa, pero hubiera estado bien, jeje.

    Existen juegos en los que sí salen tanookis en todo su esplendor. Recuerdo sin ir más lejos el Parodius, juego de Konami con el que se autoparodiaba una de sus grandes sagas de juegos de naves: el Gradius. Os pongo una imagen de un enemigo final (espero que esto no se considere spam, porque es digno de verse). Sí, lo que se ve debajo de la botella es lo que pensais.

    http://hg101.classicgaming.gamespy.com/parodius/cool12.png

    ¿Adivinais dónde había que dispararle?

    Responder a Moncho
  • Moncho
    30/05/2008 | 18:43

    Me corrijo: si norecuerdo mal, la imagen que he puesto no pertenece al Parodius, si no a una de sus secuelas (creo que es el Sexi Parodius). De lo que sí estoy seguro es de dónde había que atizarle…

    Responder a Moncho
  • Jarkendia
    31/05/2008 | 1:40

    Si ya con la anterior entrega estuviste sobresaliente, con esta segunda has estado de nuevo a la altura. Chapeau.

    No tenía ni idea de lo del juego de Gba. Y pensar que lo pude pillar hace unas semanas de segunda mano… T_T

    Responder a Jarkendia
  • carlosjaen
    31/05/2008 | 12:25

    ¿alguien sabe alguna forma de poder jugar a esos niveles secretos via emulación?

    Responder a carlosjaen
    • alex miranda curiel
      10/01/2013 | 2:37

      yo si puedo jugar esos niveles en la game boy

  • Dani
    31/05/2008 | 20:10

    Gran artículo y, como el otro día, me has traído buenos recuerdos… y encima me enterado de mucho que no sabía.

    Responder a Dani
  • RICARDO
    1/06/2008 | 1:09

    Estaba yo en meneane cuando de respente salte hasta aqui

    Los niveles perdidos son para hacer pruebas, como el scroll del vueloque mencionas; de hecho tambien hay un video con Lost level del Mario Bros 1, con una roms para descargar (Mario nada en el aire!)

    http://tinyurl.com/6mflco

    Responder a RICARDO
  • Ayanami
    1/06/2008 | 11:11

    Hola muy buen articulo :p. Por cierto el erizo salia en el Super Mario Bros 2…metiendote xr esos tubos blancos en algunos t salia. Saludos.

    Responder a Ayanami
  • Pedja
    1/06/2008 | 18:10

    Felicitaciones por los dos artículos 🙂

    Responder a Pedja
  • Flapy In Japan
    1/06/2008 | 22:56

    Esto post es genial !! Enhorabuena !!
    Me ha encantado !!. Aquí te dejo más información sobre el tanuki, por si tienes curiosidad 😉
    http://tinyurl.com/6pf65b

    Responder a Flapy In Japan
  • Albero
    2/06/2008 | 1:10

    Me ha gustado mucho este apartado de super mario,puede ser que lo incluya en mi web de videojuegos
    http://www.myworldofconsoles.blogspot.com un saludo para todos

    Responder a Albero
  • Federico
    2/06/2008 | 20:46

    Hi!

    Excelente articulo ! Hace poco descargué el FireNes (para colocar juegos al Firefox) y lo empecé a jugar y recordé viejos tiempos =P

    Un 10 para este articulo ! n_n

    Responder a Federico
  • val
    4/06/2008 | 0:31

    Mario Bros es genial

    Responder a val
  • Nea
    11/06/2008 | 4:56

    Orale!!!!! no me imagine q existieran tantos niveles perdidos… una felicitacion por tan buena investigacion!!!
    puedo presumir que yo jugue la version japonesa en la que te si te tocaba un enemigo te hacia pequeño fueras como fueras, una lastima que lo halla perdido :'(…

    Responder a Nea
  • Juliàn
    13/06/2008 | 17:33

    Esta entrada ha sido genial. Por si tenía pocos motivos para añadir Ion Litio a mi blogroll, otro más!

    Soy un enamorado de los juegos clásicos. Y el Mario Bros 3 fue la cumbre de una época dorada para los 8 bits.

    Enhorabuena.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho.

    Responder a Juliàn
  • jane_lane
    3/07/2008 | 5:47

    hola ^^
    me preguntaba si puedo dar tu pagina en mi blog.
    lo que pasa es que hice una parte de porque el mario 3 es el mejor, explicando un poco el juego , no quiero robarte tus ideas asi que quiero dar un enlace directo a tu pag ^^
    se puede ¿

    por cierto, gracias habian cosas q ni idea que exixtian

    Responder a jane_lane
  • maria de jesus cota valenzuela
    12/07/2008 | 2:59

    hola soy mari me gusta mucho jugar a super mario bros y quiero que me salgan mas juegos soy de aguscalientes y tengo 16 años buenp adios bey y estoy solterita

    Responder a maria de jesus cota valenzuela
  • cande
    17/07/2008 | 18:15

    una pregunta, hace mucho que nu jugaba al super mario, llego al final del primer nivel en el castillo y nunca lo puedo pasar porque??? alguien me ayuda??? gracias.

    Responder a cande
  • Wiz!
    18/07/2008 | 19:23

    Lo malo es que tenías que comprar infinidad de cosas, para ver cosas como ésta.
    Alguna gente no tiene tanto dinero T.T

    Responder a Wiz!
  • BIRC
    5/08/2008 | 20:22

    Muy interesante todo. Me pareció llamativo lo de los niveles nuevos del GBA, espero que exista manera de probarlos con emulador XD

    Responder a BIRC
  • AKangB
    9/08/2008 | 15:19

    Yo buscando una guia del Super Mario 3 para ver si me dejba algo de por medio.. y mira todo lo que me dejaba..

    Por cierto.. el nivel al que te atreves a decir que es Sonic el puercospin, es un enemigo que salia en el Super Mario 2…

    Responder a AKangB
  • Pablo
    1/12/2008 | 18:57

    Muy bueno!!

    el super mario bros 3 es el mejor de todos!!

    Responder a Pablo
  • Artista del Gremio
    23/03/2009 | 12:03

    El erizo que dices ser SONIC aparece en Super Mario Bros 2.

    Responder a Artista del Gremio
  • wabo
    10/03/2010 | 1:03

    Articulazo, si señor.

    Responder a wabo
  • diego
    6/05/2010 | 15:26

    me encanta super mario bros 3

    Responder a diego
  • Misterfan2000
    29/05/2010 | 20:49

    El erizo azul apareció en Super Mario Bros 2.

    Responder a Misterfan2000
  • Leonard-CR7
    1/08/2010 | 6:05

    Gran artículo, digno de su creador.
    Let’s-a-Go!

    Responder a Leonard-CR7
  • Dsanzi
    5/07/2011 | 22:12

    Re-leído por enésima vez…

    Nunca me cansaré de éste artículo…

    Responder a Dsanzi
  • Mario 65
    10/12/2011 | 5:28

    de hecho…en super Mario advace 4 …las monedas con una A,son la copia barata de las monedas estrella(o no)de New Super Mario Bros Wii & DS

    Responder a Mario 65
  • Kodokuna Tamashï
    26/12/2011 | 12:24

    Genial articulo, me encanta Super Mario Bros. 3, es mi Mario preferido y para mi el mejor de toda la serie, el cual al menos para mi, Nintendo aun no ha sido capaz de superarlo.

    Es increible lo de esos 30 niveles nuevos para la version Japonesa y USA de la version para GBA, investigare como poder jugarlos en un emulador, ya tengo ganas de volver al reino de las setas de mano de Mario mapache 😀

    Saludos

    Responder a Kodokuna Tamashï
  • kinet
    6/01/2012 | 3:55

    hola, tengo una consulta, un par de veces jugando en el mundo uno, específicamente en el juego 4, me ha salido un ancla…y la verdad nunca supe como usarla…lo único que sé es que me sale cuando he tomado todas las monedas y vidas del juego…quien me puede explicar para que se utiliza por favor…
    me encanta este juego!!!!

    Responder a kinet
    • pajarete
      14/04/2013 | 20:20

      el ancla es para que el barco no se te escape por el mundo en caso que falles al eliminar al enemigo

  • carpeta34
    22/01/2012 | 3:37

    oyes, ¿podrias resubir los videos?

    Responder a carpeta34
  • Jessé
    6/03/2012 | 4:30

    Muy buenos datos me encanto y lo lei todo con gusto.

    Responder a Jessé
  • breyner quiros
    9/04/2013 | 23:22

    Impresionante! Pero tengo una pregunta, ¿Como se haría en caso de emulador de game boy advance de android para acceder a esos mundos secretos?

    Responder a breyner quiros

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