sep
26
2006

Construyendo tu propia máquina recreativa

por

Planos de una recreativaCon el paso de los años, si uno es un manitas de los que se monta su propio ordenador, poco a poco se van acumulando piezas viejas en casa. Una tarjeta gráfica antigua, una placa base que ya no usas… hasta que al final llegas a reunir bastante componentes como para montar un segundo ordenador completo (o dos, si son pequeños…)

El caso es que sí, normalmente te montas ese segundo ordenador. Y al principio tiene su gracia presumir de ello, pero lo que acaba pasando al final es algo como ésto:

- Tío tío, ¿sabes que tengo dos ordenadores?
- Que guay… ¿y usas los dos?
- No, el viejo no, que es muy lento y no tiene teclado…

Así que surge la famosa pregunta: ¿y qué hago ahora yo con éste trasto? porque claro, no lo vas a vender para que te den cuatro duros, que tu trabajo te ha costado hacerlo funcionar… pero hay que darle salida de alguna forma.

Y aquí viene a colación el título del post. Marcianitos.org es una página para fanáticos de las máquinas recreativas, repleta de tutoriales sobre como convertir un par de componentes viejos en una fantástica máquina recreativa para adornar el salón (o la habitación, o el garaje, lo que se tercie).

Panel de control de una máquina recreativa construída en casa.

En la web podemos encontrar desde sencillos tutoriales a auténticas construcciones profesionales. El rango va de gente que simplemente se ha comprado un joystick X-Arcade (de a 100 € la unidad, ahí es nada) y lo ha enchufado al ordenador, hasta auténticos manitas que han fabricado un mueble completo desde cero, con su propia disposición de botones y palancas y vinilos de decoración.

Contruyendo una recreativa: el resultado finalPor supuesto, nada de esto sería posible sin el fabuloso emulador de recreativas Mame, toda una institución, en el que podemos emular juegos que abarcan desde Pong a recreativas más modernas como Metal Slug.

Así que si tenéis por casa un ordenador desaprovechado, herramientas, tiempo libre, y se os da bien el bricolaje, quizá queráis echar un ojo a la web de Marcianitos.org. Y si no, echadle un ojo también, aunque sólo sea para ver las cosas que se curra la gente y emitir unos “oooh” de asombro ante los ochenteros diseños, dignos de estar en la sala recreativa más siniestra de la ciudad. Sólo falta ponerle una ranura para monedas para que el efecto sea completamente “auténtico”.

En fin, que como yo tengo muchas piezas viejas, a ver si algún día me animo y me pongo a ello. ¿Hay alguien por ahí con una sierra de calar y ganas de trabajar?

Todas las imágenes empleadas en este artículo pertenecen a Marcianitos.org

Fuentes

Marcianitos.org

También en ion litio…

Neo Turf Masters
Metal Slug

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

21 comentarios

  1. ¿Tengo un ordenador desaprovechado? Hombre, desaprovechado lo que se dice desaprovechado, no. Como pisapapeles no tiene precio. ¿Herramientas? Recuerdo haber visto una caja con destornilladores, berbiquíes, tuercas y otro montón de cosas cuyo nombre desconozco en alguna parte, aunque quizá fue en una tienda. ¿Tiempo libre? Uh, la situación se va complicando. ¿Dárseme bien el bricolaje? Bueno, una vez monté un mueble para el televisor, así que, eh, no.

    Creo que jamás tendré mi propia máquina recreativa.

    Responder
  2. Manuel

    Por falta de ganas no será… pero por falta de sitio para trabajar…

    Además, si mi mujer me ve comprando madera para hacer eso… buff… ya la tengo liada… por desgracia ella no es tan jugona como yo… :D

    Hombre, igual no sale muy caro comprarse una maquina de segundamano… viendo que los salones recreativos han desaparecido…

    Responder
  3. Esa es otra de las opciones, Manuel, el comprarse un mueble viejo, vaciarlo, limpiarlo, y montar dentro tu “PC-recreativa”. De hecho es la que yo estuve barajando, dada mi poca habilidad con las herramientas y, sobre todo, en el terreno de la electrónica, ya que fabricar un panel de control a medida tiene su historia…

    Responder
  4. lo del sitio tambien lo iba a comentar yo jeje. Fue lo primero que me vino a la cabeza al ver la máquina: si la meto en casa, creo que no entro yo :P

    Responder
  5. Este hilo me recuerda cuando hace un par de años me dio por el modding y me puse como loco a lijar, pintar y hacerle una ventanuca a mi ordenador. No me quedo demasiado mal pero el tiempo y dinero que gaste no me resulto compensable y al final tengo la caja del ordenata por ahi solo por el curro que me pegue arreglandola.

    Responder
  6. Ya me gustaria a mi hacerme una,lo malo es que no creo que mi novia y futura esposa me dejase :P.
    Molaría poder jugar a Street Fighter con los colegas cómo en los recreativos ó echarse unas partidillas al Golden Axe en tu propia máquina en tu casita,que recuerdos…sniff!

    Responder
  7. Dios! que genial sería, talvez y hasta llegar hacer un “DDR”. Pero obviamente jugar Street Fighter en palanca es lo máximo… cuantas ganas dan…

    Responder
  8. Aquí está un servidor con la alegría de la casa:

    http://www.flickr.com/photos/yaume/63498119/in/set-1330202/

    Yo pude encontrar una recreativa estropeada, sin monitor, y le puse un PC dentro con el MAME y sus tropecientos juegos, un monitor viejo que tenia (17″ no son 25″, pero con el tiempo espero ponerle otro mayor), y luego empalmar los mandos y los botones por dentro hasta un joystick no es difícil.
    Lo complicado es empalmar TANTOS botones a un joystick normal que suele tener 2 o 4 botones + las 4 direcciones, por lo que si queréis montarla yo os recomendaría lo que hice: comprar un adaptador USB de mando de PS2 a PC y un mando de PS2 barato, y de ahí salen como unas 25 señales diferentes. Luego se configura el MAME para que cada botón use lo que le toque y hale. Y luego, para mayor comodidad, en la parte donde se meten las monedas puse una madera pintada de negro con varios botones de sistema (usando aún cables sobrantes del mando de PS2), para poner créditos, pausa, quitar el juego o apagar la máquina.

    …Y lo cierto es que valió la pena porque en las cenas y eso acabamos jugando más de una vez, incluso con mi mujer, que no es en absoluto de jugar a eso… pero… Pang… Puzzle Bobble… TETRISSSS….. ;)

    Responder
  9. ¡Gran trabajo Yaume! Ya sé a quien consultar cuando algún día me ponga a construir la mía :)

    Responder
  10. Santiago Crespo

    Creo que debería decirse que las imágenes están cogidas de marcianitos.com.

    Un saludo!

    Responder
  11. [...] en ion litio… Mis videojuegos favoritos Construyendo tu propia máquina recreativa Los vídeos de Hobby [...]

    Responder
  12. [...] en ion litio… Construyendo tu propia máquina recreativa Neo Turf Masters Metal [...]

    Responder
  13. Ignacio

    Creo que hare la mia,ya tengo un monitor viejo del 98,una windows que anda bien y un par de parlantes,ahora eso si escondo la pc adentro,los parlantes lo pongo en los costados de arriba y el monitor lo cubro de manera para que no se vea y le hago un rectangulito para las monedas y que vayan suavemente hasta abajo y que choque una chapita tipo cuchara que gire y “haga el sonido”,le enchufo los tres cables
    (graficos,sonido,electricidad),le hago una puertita para la compu(un mause escondido para ejecutar el programa,jejeje) yme pongo a jugar al Chrono Trigger,cortando la madera para que solo encajen las teclas necesarias jajajajja!!!!!!

    PD:Le pongo asi nomas la madera y el techo,tampoco qastar tanto jajajaja que tacaño que soy jajajajaja.
    Saludos!!!!!

    Responder
  14. Xavi

    Alguien sabe el usuario y contraseña para entrar en la página de marcianitos.org?
    Me voy a montar una máquina desde 0 y tengo algunas dudas. Lo de las maderas no hay problemas, trabajo con controles numéricos en carpintería…

    Responder
  15. enBoig

    Hola, quiero hacerme mi propia máquina recreativa y necesitaria un plano más detallado del mueble para poder cortar el mio. La imagen de la web no tiene suficiente resolución.

    Muchas gracias

    Responder
  16. Hola!

    Soy Mikonos, antiguo administrador de la página posteada en la portada. Actualmente, ya no existe ese sitio, pero hay otro muy muy bueno, que también gestiono yo como administrador y que os enseñará todo lo necesario para que podáis construiros, restauraros o personalizar vuestra máquina recreativa o pinball. Se llama “Zona Arcade”.

    Os dejo el link:

    http://zonaarcade.forumcommunity.net/

    Con la fe de superar lo que hasta entonces habíamos hecho sobre este hobby de las cabinas arcade, se ha puesto especial incapié en crear material multimedia, como son vídeos a modo de tutoriales, que suponen toda una novedad hasta ahora. El espacio está lleno de ellos y de excelentes tutoriales increíblemente maquetados y con muchísimas fotos.

    Comentaros que, el que quiera una máquina recreativa para casa, ya no tiene excusa posible!!! Jeje

    - Mikonos -

    Responder
  17. gabriel

    yo tengo como 20 maquinitas de esas pero yo los ocupo para negocio yo las armo y tambien con el ps2 se puede de hecho hoy acabe mi 21 maquinita con juegos de xbox360 y quedo super bien yo crei que era imposible pero es la noticia de hoy en dia,y pues me ha dejado mucho dinero jajaja es muy buen negocio tambie creo los de la tragamonedas bye

    Responder
    • alex blanco

      Hola Gabriel, estoy interezado en como armar maquinas recreativas con PS2 y XBOX 360, quisiera saber como tu lo haces, pues es muy interesante armar una maquinas con ese tipo de material moderno de juegos. te agradeceria mucho si me ayudaras una maquinita para mis dos hijos gracias.

    • Sixerito

      Hola Gabriel, me podrías pasar un manual para hacer estas máquinas? O simplemente ayudarme?

      Un saludo y gracias de antemano.

  18. hrajudas

    Hola Gabriel

    Estoy interesado en tener mas informacion acerca de armar maquinas con xbox, te agradezco si me contactas para ver como se puede hacer.

    Gracias.

    Responder
  19. felipe

    Hola chicos me gustaria hacer una mini maquina de videojuegos para mi apartamento pero no encuentro manuales o bricos de como hacerlo. si me pudierais ayudar os lo agradeceria elpipe79 @ hotmail .com

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.