mar
27
2007

El Frisbee

por

Un Frisbee originalUn juguete intemporal, que no puede encuadrarse en ninguna época concreta. ¿Quién iba a imaginar que algo tan simple como un disco de plástico podía dar tanto juego?

Este curioso invento surgió ni más ni menos que de las universidades americanas. Según la Wikipedia, el primer caso de estos “discos voladores” apareció en California, EE.UU, alrededor de 1903. Por aquella época, los grupos de jóvenes de la ciudad de Bridgeport, California, se divertían tirándose unos a otros la base de los moldes de lata de las tartas, fabricadas por la empresa Frisbie Pie Company (fundada por Joseph P. Frisbie).

Un plato de tarta de Frisbie Pie'sEn la película “Regreso al Futuro III”, ambientada en el oeste americano, en la época de los cowboys, Marty (Michael J. Fox) arroja un plato de tarta Frisbie (que ya existía por aquel entonces) a Buford Tannen para quitarle una pistola de las manos, sugiriendo en un guiño al espectador que en realidad el primero en hacer uso del plato de tarta como disco arrojadizo fue el propio Marty McFly.

El primer “Frisbee” como tal surge de la mano de Walter Frederick Morrison, que patento en 1946 un disco volador llamado PLUTO PLATTER, de escaso éxito dado que, al estar construido de baquelita, se rompía cada vez que se caía al suelo. Sin embargo, cuatro años después, la empresa de juguetes WHAM´O le compró la patente a Morrison y comenzó a construirlo de plastico. Poco después cambiaría el nombre del producto a “Frisbee”, un derivado de la marca de tartas original cuyos platos se usaban como discos voladores, Frisbie’s Pies Company.

Ultimate, un deporte inspirado en el Rugby que usa discos FrisbeeAunque el juego se originó en California, la expansión y popularización mundial del mismo se debe a la practica de esta actividad por los soldados americanos en las bases militares tras la II Guerra Mundial. A partir de aquí comienza la expansión del Frisbee, que se empieza a reglamentar: se crean clubes y se organizan campeonatos y exhibiciones, hasta llegar, en 1967, a la fundación de la Asociación Internacional de Frisbee y con ello al primer reglamento oficial.

Del juego original, consistente únicamente en pasarse el disco, han surgido multitud de variaciones, la mayoría de las cuales se inspiran en otros deportes, existiendo versiones del golf (“Disc Golf”) del balón prisionero (“Guts Frisbee”), o incluso del Rugby (“Ultimate”).

Fuentes

Frisbeedisc.com
Frisbee (Wikipedia en español)

También en ion litio…

El futbolín
El cubo de Rubik

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

17 comentarios

  1. Gran invento el frisbee, aunque no guardo muy buenos recuerdos de él porque una vez casi me corto el tendón que separa el pulgar de la mano a causa de uno de plástico “un tanto afliado”.

    Responder
  2. No olvidemos la película Tron en la que uno de los juegos tiene que ver con un frisbee. :).

    Responder
  3. O ese videojuego de recreativa que modificaba el Pong para hacer lo mismo con frisbees.. como se llamaba? Disc Blazers?

    Responder
  4. Por favor, no mezclemos el noble y centerario deporte de caballeros que es el rugby, con este jueguecito de niños que se tiran un platito… un respeto… :P

    Responder
  5. Se llamaba Windjammers Lupin. Tengo medio preparado un articulillo sobre el juego, pronto lo publicaré :D

    Responder
  6. Por favor, no mezclemos el elegante y moderno deporte de caballeros (que por cierto, se juega sin arbitro) que es el Ultimate, con ese juego para brutos y cejijuntos que es el rugby… :-P

    Responder
  7. Lo bueno que tiene el Ultimate es que a pesar de ser 4 los que lo practican, siempre se puede usar a un perro para que recoja el frisbie y ser uno mas.

    Responder
  8. hassassim

    El windjammers era un juego sin duda entretenido. Yo cogía al coreano o japones no recuerdo muy bien que era , lo q si se es q era muy rapido e intentaba devolverlo todo pero a veces el yankee o el alemán me destrozaban con sus trallazos jeje

    Responder
  9. Demonios, ya decía yo que el que Macfly usara ese plato así no podía ser casualidad xD

    Responder
  10. El Tipo de la Brocha

    El artículo debería desarrollar el impacto del frisbee en el mundo canino.

    Responder
  11. El Windjammers era un pedazo de juego, la verdad sea dicha, jejeje. Por cierto, ahora que llega el verano el mejor sitio para tirar el frisbee es la playa ;)

    Responder
  12. ¡Qué curioso lo de Regreso al Futuro III :D!

    Responder
  13. [...] hace una semana hablaba del Frisbee, ese disco volador con el que todo el mundo ha jugado alguna vez, hoy hablaré de un videojuego que [...]

    Responder
  14. No sabia que mis cominezos con el “frisbee” habian sido tan similares a los comienzos reales alla por los comienzos del s.XX.

    Yo empece a jugar al frisbee de crio en el parque de detras de mi casa conunos vecinos, teniamos solo 5 o 6 primaveras y utilizabamos una tapa redonda de metal de caja de unas pastas danesas que me acuerdo que era azul (la caja, no las pastas)… :P

    Responder
  15. creo q ya conocia esa historia, lo habia visto en the history channel o algun documental asi
    muy interesante por cierto el caso de volver al futuro, no lo habia percatado XD
    y lo del “ultimate”? que locura

    saludos

    Responder
  16. [...] en ion litio… El Frisbee El futbolín [...]

    Responder
  17. [...] en ion litio… El Frisbee El cubo de [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.