Jun
29
2007

‘Transformers’, la película

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Transformers - Cartel de la películaAyer tuve la oportunidad de asistir al preestreno de «Transformers», gracias a un amigo que tenía entradas para el mismo. La verdad es que no soy un gran conocedor de la serie televisiva. Todo lo que sé es que iba de unos robots que se transformaban en objetos cotidianos (o objetos cotidianos que se transformaban en robots, como prefiráis) así que escribiré esta crítica desde el desconocimiento más absoluto de la serie original.

Hecha esta aclaración, como imaginaréis, acudí al cine sin saber muy bien con lo que me iba a encontrar. Había visto el tráiler y estaba más o menos informado de la misma gracias a la expectación que había levantado en el Foro.

Antes de entrar más en profundidad en la crítica de la película, puedo decir que ha sido mejor de lo que me esperaba. Una película de acción, entretenida, con buenas escenas de acción y que no se hace larga, a pesar de las 2:30 horas que dura.

La historia comienza en una base del ejército norteamericano en Kabul que, de repente, se ve atacada por un enemigo desconocido. Un robot que no puede ser abatido por la munición tradicional y que, en un abrir y cerrar de ojos, hackea los ordenadores de la base, robando información confidencial para, acto seguido, destruirlo todo sin dejar supervivientes.

Transformers - Ataque a la base de los EEUU

Tras este suceso, nos veremos trasladados a la típica clase de instituto norteamericana, en la que nuestro protagonista, Sam Witwicky (Shia LaBeouf), está realizando una exposición ante su clase, que servirá para mostrarnos el papel que el personaje juega en la misma. Como era de esperar, es el típico «pringadillo», enamorado en secreto de la guapa de la clase, que viene, como no, acompañada de su típico novio macarra.

En una escena posterior veremos un enfrentamiento verbal entre éste y Sam que, además de lo divertido que resulta el diálogo, sirve para mostrarno que nuestro personaje no es el simplemente un «tontito».

Como ya se vió en los tráilers, las escenas de acción y los efectos especiales no desmercen en absoluto. Es más, la recreación de los Transformers y su integración con el escenario y los actores es impresionante. Por si fuera poco, la película contiene guiños a la serie de los Transformers original, como por ejemplo cuando Sam vé por primera vez a uno de los robots tranformado y dice:

Es más que un robot. Es un Súper-robot. Debe ser japonés. Sí, seguro que es japonés.

Sam se verá envuelto en medio de la lucha entre las dos facciones de robots y el ejército de los Estados Unidos. LaBeouf, que está pertfecto en su papel de «chico corriente», lleva gran parte del peso cómico de la película, con algunos diálogos muy divertidos.

Transformers - Sam y Mikaela

Como no podía ser de otra forma, el curso de los acontecimientos le llevará a verse inmerso en la lucha junto a la chica de sus sueños, su compañera de clase Mikaela (Megan Fox), la chica de la película.

Los Decepticons, una serie de robots capaces de transformarse en objetos cotidianos, llegan a la Tierra buscando la «chispa vital», un elemento fundamental para devolver la vida a su planeta.

Por otra parte, el ritmo de la película es muy bueno, y no decae apenas en ningún momento, a pesar de que, como ya he dicho antes, supera las dos horas de duración. Es evidente que el director, Michael Bay, sabe rodar las escenas de acción, que son sin duda uno de los puntos fuertes de la película.

Como contrapunto negativo, la verdad es que el hilo conductor del argumento resulta bastante cogido por los pelos, así como los discursos de los Autobots (los Transformers buenos) sobre la lealtad y el deber. En esta película, los robots buenos (los Autobots, comandados por Optimus Prime) son muy buenos, y los malos (los Decepticons, comandados por Megatron) son muy malos. Supongo que la herencia de una serie infantil, que a su vez proviene de una gama de juguetes, tiene estas cosas.

Transformers - Persecución en la autopista

No conviene, por tanto, preocuparse demasiado por el mismo, ya que es una mera excusa para poner a pelear a los robots gigantes. Si obviamos esto, y las partes de moralina americana que salpican la película (que son abundantes) nos encontramos con una cinta bastante decente en su conjunto. Un entretenimiento palomitero para la noche del sábado.

Sin embargo, uno de los detalles que más me ha gustado del argumento, es la manera de integrarlo en la historia reciente, como la misión Spirit de la NASA. O la manera en la que los robots han aprendido a hablar todos los lenguajes humanos: «gracias a Internet».

Siguiendo con esta «integración», es cierto que en algunos momentos se ve la mano de sus patrocinadores comerciales, a través del «product placement». Hay ocasiones en los que a los actores solo les falta enseñar el producto a cámara y hablar de sus bondades. Destaca por ejemplo la presencia de eBay, que practicamente parece uno de los protagonistas de la película, y la abundancia de ordenadores Apple en todos los planos que envuelvan a la informática. Sin embargo, yo soy de la opinión de que esta práctica, controlada, contribuye a dar realismo a las películas. Al fin y al cabo vivimos en un mundo lleno de marcas y productos, ¿por qué inventarnos algo nuevo para la película, pudiendo utilizar algo que todo el mundo conoce e identifica?

Transformers - Optimus Prime

Si tuviera que buscar alguna película con que compararla, «Transformers» me ha recordado ligeramente a «Starship Troopers». Ambas películas narran (salvando las distancias) el enfrentamiento entre los seres humanos y un ejército alienígena, sin tomárselo demasiado en serio. Esta es la disposición con la que debéis ir a ver la película, como un simple divertimento, lleno de peleas de robots y con algún que otro chiste bastante gracioso, que mantienen en general la sensación de una película que no se toma en serio ni a sí misma.

A modo de conclusión final, puedo decir que si os gustaban los dibujos animados, la película no os decepcionará. No lo hizo conmigo, y eso que no era seguidor de la serie.

Es una cinta entretenida y divertida en la mayoría de las ocasiones. Si uno no se preocupa de la trama (algo absurda de por sí) y se dedica tan sólo a disfrutar del espectáculo de acción y efectos especiales, el tiempo pasa volando.

También en ion litio…

El Ejército de las Tinieblas
Las películas de Spider-man de los 70
300

Categorías: Cine-TV

31 comentarios

  • Wii
    29/06/2007 | 11:10

    Tuve el placer de verla con el autor, y sinceramente, le veo demasiado comedido en sus comentarios.

    Demasiadas barras y estrellas, y hornor americano salpicando a diestro y siniestro una cinta que tecnicamente es impresionante.

    A veces el humor me recordaba a peliculas de American Pie (fijaos en la escena del «solitario» de Witwicky), mezclada con el clasico humor americano.

    Algunos personajes secundarios no se cual es su labor. El colega del protagonista, un friki que se sube a los árboles, no tiene sentido. La supuesta genio informatica se pasa la peli escuchando ruiditos y viendo como un gordo de color (negro) zampa donuts.

    Y un robot enano, que nunca muere: le van destrozando poco a poco, y despues de acabar en una cabeza con patas de araña, misteriosamente vuelve a regenerarse y a estar como al principio.

    Curiosidades (es una escena en la que el presidente de los EEUU esta en el air foce one) me resulto chocante que no apareciera su cara, en su lugar aparecen unos buenos pieses con calcetines rojos.

    Lo mejor:

    * Los efectos especiales, y lo movida que es la película. No me resulto tan larga como creia, aunque iba preparado para lo peor. Y sobre todo las protagonistas femeninas… God bless america
    * Algunos puntos graciosos

    Lo peor:

    * Argumento sin sentido. Mucho honor y monsergas americanas tipicas de estas peliculas.
    * Excesiva la campaña de posicionamiento. Solamente en El Chacal y Matrix hebia visto tantas marcas juntas. Panasonic, Apple, eBay (hasta aburrir) BMG, Pontiac Ford… y un largo etc de marcas de coches americanas.

    Responder a Wii
  • q256
    29/06/2007 | 11:17

    Totalmente cierto. Hay mucho secundarios que no sé lo que pintan en la película. No hacen nada (al menos nada que el espectador vea) y solo están por ahi para estorbar.

    Responder a q256
  • Calintz
    29/06/2007 | 11:27

    Aún no la he visto, pero como ferviente seguidor de la serie original y como ya dije en el foro, no me espero NADA bueno de esta adaptación.

    Partiendo de que los diseños es que ni se parecen a los originales, que los motivos por los que los robots están en la Tierra es absurdo de cojones y completamente distinto a la verdad y que ni siquiera han respetado las formas reales en que se transformaban tanto Autobots como Deceps, me parece una aberración.

    Vuelvo a repetir que hablo desde el punto de vista de un fanático de la serie original y que no digo que la peli vaya a ser mala, que seguro que voy a verla y me flipan los efectos especiales y la acción que Mr.Bay imprime a sus producciones, pero como fan que quiere ver a los robots de su infancia hacerse la puñeta mutuamente, me parece que la peli es un fracaso.

    Responder a Calintz
  • Tipo de la Brocha
    29/06/2007 | 11:29

    Cabrón con suerte. Yo también quiero verla YA.

    Responder a Tipo de la Brocha
  • Wii
    29/06/2007 | 11:56

    Sobre lo que ha dicho Calintz, 100% de acuerdo. Vienen en busca de algo llamado la chispa vital… que un poco mas, la llaman la chispa de la vida, y me veo a todos los robots brindando con Coca Cola.

    Lo peor de todo, es que el final de la pelicula queda, para mi gusto demasiado abierto, y estos son capaces de hacer mas partes…

    Responder a Wii
  • Manu
    29/06/2007 | 11:56

    Yo me muero por verla, por que luego salga el Blu-Ray y tener una tele Full HD para flipar en colores xDDDDDD

    Responder a Manu
  • Parzival
    29/06/2007 | 11:58

    Pues yo le tengo bastantes más ganas a «28 semanas después», que se estrena hoy mismo 😀

    Responder a Parzival
  • RAPTOR
    29/06/2007 | 12:43

    Pues estoy deseandola ver! por cierto, si os interesa, he escrito un articulo sobre la historia de los transformers hasta su serie de Beast Wars, que me sorprendió gratamente que hubiera una trama detrás. La verdad es que cuando eres niño no pillas ni la mitad de la historia xDD

    http://elsector7.blogspot.com/2007/06/la-historia-de-transformers.html

    Responder a RAPTOR
  • q256
    29/06/2007 | 12:48

    Yo como no sé ni de que iba la serie original… pues viendo la peli y a todo lo que contaban me quedaban en plan… «pues vale».

    Con deciros que eso de que sean una raza extraterrestre me chocó bastante…

    Responder a q256
  • Martín
    29/06/2007 | 12:51

    ¿Más marcas que en «La Isla»?

    Responder a Martín
  • Mazarbul
    29/06/2007 | 13:31

    Esperad, ¿La «chispa vital», decís?

    Tal vez no sea tan absurdo. Yo no vi en su momento los Transformers originales, pero sí los Beast Wars, que era la serie que continuaba la original en el futuro (con un argumento más desarrollado, pero igualmente para niños), y ahí aparecía un elemento llamado «la chispa vital». De hecho, uno de los personajes (Rhino, creo recordar) explicaba en un capítulo que la tal «chispa» es el «alma» de un transformer y no sé qué más.

    Responder a Mazarbul
  • q256
    29/06/2007 | 14:09

    Uhmm… creo que «La Isla» y «Transformers» están casi al mismo nivel en eso, Martín 😀

    Responder a q256
  • León
    29/06/2007 | 15:55

    Pues si esta al nivel de «La isla».. habemus truñun.

    Desde «La Roca» todo lo de Michael Bay ha sido cuesta abajo, sabe rodar explosiones y helicopteros, pero en el resto es mediocre. De todas formas acabare yendo a verla … xD

    Responder a León
  • q256
    29/06/2007 | 16:11

    A ver, que quede claro: la película no es buena, de hecho es bastante absurda en todo su planteamiento. Pero los efectos especiales están bien hechos, tiene chistecillos divertidos, y no se hace larga.

    Responder a q256
  • Lupin
    2/07/2007 | 10:00

    Yo no creo que la vea, no me llama mucho el concepto «transformer», no me apaleeis los fans 😀 .
    Lo que siempre me ha hecho gracia, eso sí, es… si son una raza de robots alienígenas…. ¿¿¿como que se transforman en «cosas» de la tierra????? ¿Tan estudiados nos tienen?

    Responder a Lupin
  • RAPTOR
    3/07/2007 | 1:46

    se transforman en cosas del planeta al que llegan, para poder pasar desapercibidos. Por eso en Beast Wars se transformaban en animales (eran lo único que había en todo el planeta) por ejemplo.

    Al llegar, escanean lo que tienen a mano y adoptan su forma

    Responder a RAPTOR
  • Rul
    3/07/2007 | 4:04

    Man, si has visto la serie, lo mas probable es que exíja más..

    Responder a Rul
  • Desde Japon...
    3/07/2007 | 15:46

    Yo tb estoy deseando verla y eso que yo apenas lei algun que otro comic. Pero bueno, para esto del cine soy bastante comercial.

    Si veis la mierda de pelicula que me hicieron tragarme el otro dia solo xq la estan dando mucho bombo en Japon (Xq salen los Monkey Magic) lo flipais en colores !!

    Responder a Desde Japon...
  • Ghost
    4/07/2007 | 11:01

    Mañana la veré, espero que no sea una americanada de peli….

    Responder a Ghost
  • jsjsjsjs
    5/07/2007 | 5:18

    a pesar de todo el americanismo es muy buena la pelicula las peleas son muy buenaas, yo me esperaba una porqria de pelicula pero no lo fue y algo q me intereso bastant fue una parte q dice q es un planeta joven pero los q los habitan son gente mala por hacer guerras, etc pero en el encuentra algo de bondad a y muy buena la parte en q creen q el muchacho se estaba pajenado en el cuarto

    Responder a jsjsjsjs
  • Miguel Angel
    9/07/2007 | 3:30

    Bueno tengo que decir q acabo de llegar de verla en el cine. Y lo siento por los fanes y la gente que le gusto pero las peli me parece no mala, si no muy floja.. Creo que hasta los primeros quince minutos estas entretenido realmente esperando ver una historia intenresante y deseando ver su desarrolo pero en vez de eso te encuentras con una historia q no hay por donde cojerla, sin sentido, sin argumento alguno…

    Por favor menuda manera de hacer publicidad a Ebay, Nokia (q como ellos dicen en el guion es firlandesa y no japonesa como muchos piensan (q buen lema de publicida para darse a conocer), Chevrole, Apple, BMG, Porche, Pontiac y un largo etc etc…

    En resumen; una pelicula muy infantil con unos efectos visuales bastantes buenos, pero demasiado rapidos en muchas escenas.. Una pelicula pensada para vender algo que fue un exito hace muchos años y q regresa como una aberracion de la historia original.

    Responder a Miguel Angel
  • RAPTOR
    10/07/2007 | 1:13

    te olvidas de Microsoft!!! xDDD que también se hace publicidad con su Xbox360 transformer XDDDD la que tiene el tipo en la calle

    Responder a RAPTOR
  • jorge
    16/07/2007 | 3:25

    por suerto yo soy de la primera generacion de los Transformers y sus sucesivas generaciones obviamente, aunque me quedo mas con las primeras. tuve la oportunidad de ver esta pelicula pero para nada me gusto, quizas sea excelente en el tema de los efectos especiales, la accion, que mas decir ya lo dijeron todo pero como fanatico de esta gran serie lo unico que no me gusto son los diseños de los robos que son muy feos, pareciera que les falta pedasos de su cuerpo o armadura, se les ve los cables (vean las fotos) en el caso de Optimus Prime por ejemplo veanlo que es dificil reconocer su cara, para uno que lo conoce de la serie y lo tiene en juguetes, ni que decir de Megatron que cosa tan fea .
    Aunque parece que son mas inspirados en las ultimas series que salieron, pero en mi opinion son mas parecidos a unos juguetes robots que compré para mis sobrinos la navidad pasada que son los «BIONICLES» de la empresa Lego…

    Responder a jorge
  • francisco
    19/07/2007 | 20:59

    hola .la verdad si hubiese sido fanatico de los tf.probablemebte no estaria satisfecho .pues apesar de no serlo.hubo muchos errores con respecto,,ala malas deciciones,que el director hijo deputa quiso cambiar.a todos esos fieles seguidores.nosaben como los entiendo…..pero ami me resulto espectacular..que trabajo tecnico carajo..si me diverti

    Responder a francisco
  • milo_77
    24/07/2007 | 22:40

    estoy decepcionado no se respeto en nada ni la historia ni el diseño original de los robots como dice jorge parecen los bionicles que basura,todo esto se hace con un afan mercantilista de llenarse los bolsillos de dinero.
    que pena pero le saseguro que va aver una secuelas posteriores y no se extrañen de vre a metroplex como edifico o devastator como una camion repartidor de naranja mas respeto a los fans de tranformers y ofrezcan un producto de calidad

    Responder a milo_77
  • Brandy
    9/11/2007 | 0:42

    bueno me gusto la pelicula de trasformers, mas cuando de los soldado cuando pelean en una base militar que llega un deceptico de helicoptero y destruye todo. Pero lo que no fue bien fue de megatron por que el se trasformaba en pistola, pero en el cine se trasformo en avion ????

    Responder a Brandy
  • josias
    14/12/2007 | 18:53

    es pulenta se tranforma todos los auto,todos los helicopteros,los aviones, los camiones

    Responder a josias
  • cachupin
    16/09/2008 | 5:45

    Esta pelicula la encontre a pesar de todos los efectos especiales..mas o menos…ahi no mas

    Responder a cachupin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.