Oct
7
2009

Tales of Monkey Island (III)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Este artículo es una continuación de: Tales of Monkey Island (II)

Tales of Monkey Island (III) - Portada

Después de hacerse de rogar durante todo el mes de septiembre, el martes de la semana pasada Telltale por fin dio salida a «Lair of the Leviathan» (en castellano «La guarida del leviatán»), la tercera entrega de lo último de «Monkey Island».

Llevamos, por tanto, más de la mitad del camino recorrido, y hasta ahora todo ha ido viento en popa; pero, ¿mantiene este episodio el buen sabor de boca que dejaron los dos anteriores?

Descubridlo a renglón seguido en este nuevo y breve análisis no exento de algunos spoilers.

A estas alturas, y sobre todo si ya habéis leído mis artículos anteriores, entiendo que viajamos todos en el mismo barco y que sobran las introducciones. De todos modos, y como punto de partida general, me parece importante destacar un par de cosas. En primer lugar, que «Lair of the Leviathan» tiene probablemente los diálogos más divertidos y las pantomimas más descacharrantes que hemos disfrutado hasta la fecha; y, en segundo lugar, que Telltale parece haber conseguido resolver definitivamente algunos de los problemas e inconvenientes que ya había paliado en gran medida en «The Siege of Spinner Cay»: no hay personajes secundarios genéricos, en toda la partida no encontré ni un solo error de programación, y tampoco hay paseos por la jungla. En definitiva, se nota que Telltale escucha a sus clientes.

Tales of Monkey Island (III) - Coronado De CavaEn cuanto a la trama, si jugasteis el episodio anterior o habéis leído cualquier información sobre «Lair of the Leviathan», sabréis que nuestra aventura comienza con Guybrush en el interior de un manatí gigante. Aquí pronto se topa con Coronado De Cava, ex novio de la Señora del Vudú y que, tras pasar la tira de años aprisionado cual Pinocho en su ballena, está un poco colgado. Coronado, como nosotros, también busca la Esponja Grande, aunque sus motivos no son tan altruistas como los nuestros (liberar al Caribe, y por supuesto a Elaine, de la maldición de LeChuck, por si no os acordabais).

Otros personajes interesantes son la propia tripulación de De Cava y un viejo conocido que ahora regresa por la puerta grande: ¡Murray, la calavera demoníaca! No quiero destriparos ninguna sorpresa, así que solo diré que todo lo relacionado con nuestro amigo «Calviño» es de lo mejorcito que he visto en un «Monkey Island» desde «LeChuck’s Revenge». Incluso una vez terminado el capítulo conseguirá arrancarnos alguna sonrisa.

Tales of Monkey Island (III) - Murray

Por otra parte, la relación con la cazarrecompensas Morgan LeFlay, tragada al igual que Guybrush y su timonel por el manatí, sigue aquí su curso natural, con la ventaja añadida de que podemos interactuar con ella de una forma constante, pues su intervención resulta clave a lo largo de todo el episodio.

En el fondo, es fácil encariñarse con Morgan porque es un personaje muy bien escrito.

Tales of Monkey Island (III) - Morgan y Guybrush

Por último, debo señalar que los puzzles son tremendamente originales. Hay un duelo divertidísimo y muy piratesco entre Guybrush y uno de los tripulantes de De Cava, organizamos una falsa cita, decapitamos un par de veces a Murray, e incluso nos convertimos en un alcahuete submarino. Y las sorpresas no acaban aquí, porque, en el papel de Guybrush, haremos cosas que jamás hemos hecho antes y que ni siquiera podíamos imaginarnos.

Después de leer estos comentarios, puede que estéis pensando que todo pinta estupendo o que he vuelto a beber; pero, en realidad, hay un «ligero» problema. He leído varios análisis que dicen que este episodio es tan largo como los anteriores y que algunos de sus acertijos son bastante complicados. Sin embargo, discrepo en ambos extremos: apenas tardé en pasarme el juego dos horas y media (prácticamente la mitad de lo que me duró el primer episodio), y no me atasqué ni una sola vez, lo que significa que, o yo soy muy bueno, o bien que el juego es muy fácil. Mi opinión, como ya os he adelantado, no es la mayoritaria, así que no descarto la primera opción. Después de todo, son muchos años ya jugando a aventuras gráficas.

No obstante, y pese a sus flaquezas, esta es una aventura fantástica para pasar el rato. Además, cinco euros por dos horas de entretenimiento no es mucho dinero. Pagamos más por ir al cine, ¿no?

Etiquetas:

Categorías: Videojuegos

9 comentarios

  • Dan_Braun
    7/10/2009 | 9:07

    Tengo una pregunta: ¿El juego está doblado al castellano? porque en la versión que se puede comprar desde Steam me da la sensación que no está ni traducido, al menos la dem que probé no lo estaba.

    Responder a Dan_Braun
  • q256
    7/10/2009 | 9:17

    No, no está traducido Dan_Braun. La verdad es que en este aspecto, la quinta entrega de Monkey Island deja mucho que desear (LucasArts se preocupaba al menos de doblarlos, pero parece que Telltale Game no)

    Responder a q256
  • Dan_Braun
    7/10/2009 | 11:18

    Pues es una pena, por ese motivo no lo compraré. Las traducciones de los primeros Monkey Island siempre fueron muy buenas, y jugar a una aventura gráfica en un idioma que no es el mio le quita mucho atractivo al juego, al menos para mi.

    Responder a Dan_Braun
  • namidettje
    7/10/2009 | 13:46

    Para mí, la mejor aventura de las 3 , con diferencia. Originalidad y muchos recuerdos de situaciones de los primeros monkeys.

    En cualquier caso,Tellatle no es ni de lejos igual de grande que Lucas ni dispone de los mismos recursos por lo que hasta donde sé y hasta donde han confirmado más o menos en sus foros, las localizaciones idiomáticas las llevarán a cabo cuando hayan finalizado el volumen 1 de Monkey island, igual que hicieron con sam & max temporada 1, por lo que nos faltan todavía 2 capítulos para la traducción oficial.

    De todas formas, en esta página: http://www.monkey-mania.net/ (Perdón si es spam, no es mía ni tengo ningún interés en ella) tienen un pequeño equipo de traducción que se dedica a localizar al español cada capítulo de The tales of Monkey island que sale, para todos aquellos que andan peleados con Shakespeare, aunque a decir verdad, se pierden bastantes bromas.

    Sin más, muy buen artículo!

    Responder a namidettje
  • El Tipo de la Brocha
    7/10/2009 | 21:28

    Hombre, puede que Telltale no disponga de los mismos recursos que Lucas; de hecho, es evidente. Pero este juego le da mil vueltas a «Escape of Monkey Island».

    Eso sí, los subtítulos en español hubieran sido un puntazo. Por buen inglés que uno tenga, siempre hay alguna palabra que no acaba uno de entender bien.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Pajarito
    7/10/2009 | 23:58

    Este episodio es muy fácil, pero te ríes un montón con él.

    *SPOILERS* El duelo de muecas y la conversación con la manatí gigante son la monda. *FIN DE SPOILERS*

    Responder a Pajarito
  • OMG Is Megan Fox
    8/10/2009 | 20:25

    Jo que asco. El otro dia me baje la demo del primero a ver como iba y ME FALTA MAQUINA!!!!!!!!

    Responder a OMG Is Megan Fox

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.