Oct
6
2008

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Pure - Carátula de la versión de Xbox 360Publicado por Disney Interactive Studios y desarrollado por Black Rock Studio (anteriormente llamado Climax Racing y responsables de las franquicias «Moto GP» y «ATV Offroad Fury»), este juego no puede venir mejor avalado.

«Pure» es un título de carreras off-road que nos pone a los mandos de un quad para recorrer una serie de circuitos de carreras enmarcados en entornos reales alrededor del mundo. Juego que, por cierto, viene avalado con el premio recibido al mejor título de carreras en el pasado E3.

Pero ¿vale la pena «Pure»? Y sobre todo ¿Hasta que punto un jugador no aficionado a este tipo de juegos puede encontrar diversión en el mismo? Eso es lo que trataré de desglosar en el siguiente análisis. Acompañadme a los mandos del quad para descubrir todo lo que el juego viene dispuesto a ofrecernos.

Un tutorial para abrir boca

Nada más introducir el disco, se nos muestra una escueta introducción y, acto seguido, nos encontramos colocados directamente en el circuito, a los mandos de un quad, para cumplir cinco objetivos, a modo de tutorial: dar una vuelta al circuito, aprender a saltar, hacer un truco, acelerar, y completar una vuelta en un tiempo máximo aplicando todo lo aprendido. Esta introducción, frenética y sin darnos tiempo a distraernos con opciones, es la tónica de todo el juego: carreras a toda velocidad y diversión en estado puro, sin apenas tiempo para respirar.

No obstante, reconozco que me costó bastante (y cuando digo bastante hablo de más de 30 caídas) ya no dominar, sino entender el sistema de saltos del juego. Por suerte, cada vez que nos caemos del vehículo aparecemos casi instantáneamente de nuevo a bordo, con lo que los tiempos muertos se reducen enormemente.

Pure - Saltos

Aun así, mientras que conducir el vehículo es relativamente sencillo, aprender a hacer correctamente las acrobacias es arena de otro costal. Y aunque en principio podríamos competir libremente sin hacerlas, son indispensables para quedar bien clasificados. Este es, con diferencia, el punto del juego con una curva de aprendizaje mayor.

No obstante, no se tarda mucho en dominarlas. Simplemente es que, mientras al manejo del quad nos hacemos enseguida, para las acrobacias necesitaremos un par de horas de juego. Eso sí, una vez empecemos a entenderlas resulta muy, pero que muy divertido hacerlas. Además, el tutorial inicial viene complementado a posteriori por una serie de videotutoriales que se nos irán mostrando a lo largo de la partida, entre carrera y carrera, para amenizar los tiempos de carga e instruirnos sobre diversos aspectos del juego.

Piruetas en el aire

El manejo del quad (o ATV, como queráis llamarlo) no supone, como ya he dicho, mayor problema, ya que es tremendamente arcade. Prácticamente no necesitaremos frenar nunca y con soltar el acelerador de vez en cuando tomaremos bien cualquier curva. Sin embargo, para saber enganchar las acrobacias necesitaremos bastante práctica. No solo habrá que tener cuidado de terminarlas antes de contactar con el suelo (o acabaremos con nuestros huesos rodando por la pista), sino que hay que saber calcular perfectamente cuando precargar el salto.

Pure - Acrobacia

Esto se debe a que el salto no es instantáneo, no se basa en pulsar un botón, sino que depende de una barra que se llena en un par de segundos, y por tanto debemos ejecutarlo con la antelación suficiente para hacerlo coincidir con el punto álgido del cambio de rasante, ganando altura y tiempo para hacer un par de trucos.

¿Y que tienen de importante los trucos, aparte del valor puramente estético? Pues que rellenan nuestra carga de combustible. Esta carga tiene dos funciones: servir a modo de «miniturbos», gastando parte de la misma, y permitirnos realizar acrobacias más espectaculares a medida que la rellenemos.

Eso sí, cada vez que cometamos un error tendremos y nos caigamos del vehículo perderemos parte de la carga acumulada. Y por cierto, hablando de estética, si sois muy repetitivos realizando los mismos movimientos una y otra vez, también se os penalizará por ello. Aquí prima el espectáculo, amigos.

Pure - Superman

Este punto, el de los trucos, para un jugador inexperto en títulos de carreras, puede resultar bastante frustrante en un principio (sobre todo si, como me ocurrió a mí, os encontráis realizando la vuelta del tutorial más de 20 veces porque sois incapaces de realizar el salto a tiempo) pero a medida que se gana habilidad en el juego acaba por ser lo más satisfactorio del mismo. Por poner un ejemplo, es como los mini-turbos de «Mario Kart»: una vez los dominas, eres el amo de la pista, y no dejaréis de buscar constantemente la siguiente rampa con bastante altura para ejecutar un par de piruetas.

No obstante, también es cierto que es posible ganar las carreras centrándose tan solo en la conducción, algo que algunos criticarían, pero a mi personalmente me tranquiliza, dada mi poca habilidad con dichos trucos. Eso sí, estamos hablando de los niveles de dificultad más fáciles, en los superiores, más os vale haber dominado por completo todo vuestro repertorio de acrobacias.

Coches, circuitos y pilotos

Una vez superado el tutorial, llega el momento de enfrentarnos al resto de pilotos. Para ello contamos con tres modos de juego: Tour Mundial, con diez fases que combinan diversas pruebas, Evento único, que como su propio nombre indica es un solo circuito, y el consabido Modo Prueba, para entrenar a nuestras anchas sin el engorro del resto de competidores.

A estos tres modos se suma el consabido modo online, en el que podemos competir con otros 15 jugadores humanos. Y aquí si que tendremos que ponernos las pilas si queremos puntuar.

Pure - Carrera

Como todo buen juego de carreras actual que se precie, «Pure» viene acompañado de multitud de opciones de personalización. Si elegimos el modo «Tour Mundial», no solo podremos sino que estaremos obligados a montar nuestro propio quad a medida, buscando la combinación de piezas que mejor se adapte a las circunstancias de la carrera. También podremos elegir al piloto que queremos colocar a los mandos del vehículo, aunque esta opción no tiene ninguna influencia sobre la conducción.

Los circuitos de «Pure» están ambientados en localizaciones como Tailandia, Nueva Zelanda o las dunas de Glamis, en California, aunque no todos estarán disponibles desde el principio y habrá que desbloquearlos completando diversas pruebas. De hecho, comenzaremos con solo dos pistas a elegir en el modo libre, situadas ambas en Italia.

Pure - Cementerio aéreo

No obstante a medida que completemos eventos en el modo «Tour Mundial» desbloquearemos pistas nuevas, siendo de todas formas el número final es bastante reducido. No obstante, dado que cada uno de los circuitos tiene múltiples rutas a elegir, esto se compensa en gran parte. Los circuitos se basan en un denominador común de pistas de tierra en entornos naturales… repletos de saltos de infarto, variando la ambientación desde los bosques más verdes hasta el mismo desierto. Eso sí, en casi todo ellos encontraremos saltos de infarto, con caídas desde una altura que mataría a cualquiera, pero que nosotros empleamos para hacer acrobacias.

En este último aspecto, evidentemente, la física no es realista, pero encaja y resulta creíble en todo momento, dentro del contexto de un juego que persigue ante todo la espectacularidad.

Una delicia audiovisual

En cuanto a los apartados técnicos, gráficamente el juego es sobresaliente. Desde la belleza natural de los paisajes por los que transcurren las carreras, hasta la interactividad de cada escenario. En los circuitos, que transcurren en su mayoría por pistas de tierra, veremos las marcas de rodada de nuestros rivales y la nuestra propia, mientras que nuestro vehículo y el propio corredor irán ensuciándose durante el transcurso de la carrera.

Mención especial merece el recurso de ralentizar ligeramente el tiempo durante las caídas desde mucha altura, algo que es cierto que no es una idea original, pero contribuye perfectamente a realzar la sensación general que pretende transmitir este juego: espectacularidad.

Pure - Turbo

Y para completar un cóctel de medios a la altura, la música no podía desmerecer a este conjunto. Y no lo hace, ya que la banda sonora se compone en su mayoría de temas tan frenéticos y cañeros como las propias imágenes, acompañando perfectamente a la acción.

La selección musical varía desde la música house o electrónica hasta temas más metaleros, pero en general mantiene una línea general uniforme que encaja a la perfección con el estilo del juego. Por cierto, que si queréis haceros una idea de la selección musical, no dejéis de visitar la web oficial, en la que irán sonando algunos de los temas musicales elegidos mientras vemos una y otra vez un clip de vídeo del mismo.

Por otra parte, el sonido de los vehículos transmite el característico rugido de los motores de quad, más ruidosos que potentes, y la vibración del mando está bastante bien sincronizada con cada choque o derrape del juego, lo cual me ha sorprendido gratamente. No es que esté perfectamente implementada (pocos juegos trabajan este aspecto) pero sí está por encima de la media.

‘Pure’ en movimiento

Por último, os dejo con un tráiler del juego para que podáis haceros una idea de lo que os espera:

Conclusiones

En definitiva, si os gustan los títulos de conducción, y en especial aquellos con un toque arcade, este juego es un candidato muy importante a tener en cuenta. Los gráficos son de lo mejorcito de esta generación, la sensación de velocidad y conducción extrema están muy conseguidas, y las acrobacias encandilarán a los que busquen un reto mayor.

En el lado negativo, remarcaría el problema de la dificultad inicial en la ejecución de dichos trucos, que puede suponer una barrera de entrada para los menos hábiles, así como la no inclusión de un modo de dos jugadores a pantalla partida, algo que se echa de menos especialmente en este tipo de juegos. El resto de los aspectos cumplen su cometido y están cuidadosamente preparados para asombrar y divertir a partes iguales. Con lo cual, «Pure» se corona como un juego de conducción arcade en estado puro que no decepcionará a quien le guste la velocidad. Y sobre todo, y lo que es más importante: es un juego muy divertido.

Podéis encontrar el juego en versiones para PlayStation 3, Xbox 360 (la analizada aquí) y PC.

También en ion litio…

Need For Speed ProStreet
Half-Life 2: The Orange Box
The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Etiquetas:

Categorías: Análisis, Videojuegos

12 comentarios

  • humphr3y
    6/10/2008 | 9:35

    Es un juego bastante curioso y divertido la primera vez que lo juegas. Al menos es recomendable bajarse la demo para el que tenga Live o PS Network… ocupa un poquito, pero dado que es una demo, te la puedes cargar cuando quieras.

    Puede haber mucha gente que lo compare con Motorstorm… pero es un tanto diferente en varios aspectos… lo que me preocupa es si tiene sitio entre tanto juego de carreras (al menos en 360), porque aunque no sea el mismo tipo de juego (en cuanto a ambientación), compite directamente con los Burnout Paradise, Grid, PGR4 (Forza 2 va en otra liga).

    Me da la sensación que es un buen juego para pasar un rato pero que a la larga, se puede hacer bastante «cansino».

    Responder a humphr3y
  • ¡Kiko!
    6/10/2008 | 10:01

    Bajé la demo el otro día y me lo pase dpm. También me llamaron la atención los gráficos, un diseño muy apropiado, hacía tiempo que no echaba carreras tan arcade y me parecio muy recomendable. ¡Salud!

    Responder a ¡Kiko!
  • drugo
    6/10/2008 | 10:02

    Tiene buena pinta! Lastima que solo tenga la Wii.

    Responder a drugo
  • Leon
    6/10/2008 | 10:15

    Yo probe la demo por recomendacion tuya y es un juego divertido, pero muy simple en su mecanica, de todas formas es una opción a tener en cuenta cuando baje de precio, el problema es que juegos de carreras arcade hay muchos en Xbox, y además el mundo de los quad no es que me apasione xD

    Por cierto drugo, este juego es IGUAL al Excite Truck, es un clon pero con graficos mejores y con quad en vez de todoterrenos. Los saltos muy parecidos (obviamente sin las acrobacias de los quad), el manejo es clavado, sistema de turbos parecido, puntuacion por espectacularidad …

    Responder a Leon
  • morri
    6/10/2008 | 14:29

    Yo probé la demo para Play 3 y me encantó. Porque estoy esperando el Little Big Planet (y tampoco tengo excesivo tiempo para jugar) que sino caía fijo. Gran juego.

    Responder a morri
  • Oky
    6/10/2008 | 17:08

    Ya lo termine en PC y al principio es divertido, ya despues se vuelve muy tedioso, cansa hacer lo mismo una y otra vez.

    Responder a Oky
  • HelterSkelter
    6/10/2008 | 22:14

    Me bajé la demo en el bazar de 360 y me encantó, estoy deseando pillarlo. Ya que nintendo no nos quiere hacer Excite Truck 2, un arcade genial (aunque necesita muchas mejoras, el control y el planteamientoes divertidisimo) este jego se le parece mucho. Una apuesta segura para los amantes de la conduccion arcade!

    Responder a HelterSkelter
  • Ignacio
    7/10/2008 | 1:45

    Si realmente un juego que mas o menos vale la pena,se ve bien y todo pero hay que tener una buena maquina para hacerlo andar.Yo lo recomiendo a aquellos que quieran gastar dinero.
    Saludos!!!!!

    Responder a Ignacio
  • fran
    7/10/2008 | 11:46

    es muy divertido las primeras horas, después cansa un poco pero menos que otros juegos del género.

    cuando baje de precio, muy recomendable.
    http://www.kamegame.com

    Responder a fran
  • [DoodoM]
    10/10/2008 | 9:35

    Me lo he descargado ayer para PC, lo estuve jugando duante casi 1 hora y puedo decir que aún con la resolución máxima soportada por mi monitor (1680×1050) y la calidad alta, no es ni por asomo tan impresionante como en los vídeos colgados een YouTube, ya que seguramente estén sacados de la Playstation 3. No sé si con DirectX 10 se vería mucho mejor (no tengo instalado Vista), pero me gustaría comprobar si se nota la diferencia.

    Aún así es un juego divertido, con gráficos de última generación y que puede gustar a los seguidores de este tipo de juegos de acrobacias. A mí personalmente y una vez comprendidos los movimientos básicos no me llama la atención mucho más que cualquier otro juego de carreras AVT, sea para PSP o DS. Aunque para pasar el rato es el entretenimiento idóneo.

    Responder a [DoodoM]
  • El Tipo de la Brocha
    11/10/2008 | 19:51

    A juzgar por los pantallazos, los gráficos, como corresponde a las videoconsolas de esta generación, son estupendos. Pero, como Ignacio, siempre preferiré un Mario Kart a un juego de conducción como «Pure». Incluso a pesar de las j*didas conchas azules del juego de Nintendo.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Alcatraz
    22/06/2012 | 23:28

    Me gustaria saber quien a sido el inutil que ha escrito semejante analisis, por que yo nada mas probar el juego en su respectiva demo le pille el truco a la primera tanto a los saltos como a las acrobacias….dios santo un par de horas si hasta mi sobrino de 8 años es capaz de dominarlo, es mas el juego es tan sencillo que incluso se me hace repetitivo y aburrido, por favor no digamos tonterias

    Responder a Alcatraz

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.