Ene
10
2008

Need For Speed ProStreet

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Need For Speed ProStreet - CarátulaContinuando la tónica de los analistas invitados, hoy os traigo el análisis de la nueva entrega de «Need For Speed», conocido con el sobrenombre de ProStreet.

Vuelve el tunning y las carreras urbanas, para deleite de los seguidores de esta corriente, y desgracia de los que echamos de menos la posibilidad de conducir exclusivos deportivos de lujo del viejo «Need for Speed II». Pero todo en esta vida evoluciona, así que no es hora de lamentarse, sino de valorar que ofrece esta nueva entrega de cara a los jugadores.

En esta ocasión, será Will el encargado de realizar el análisis, en su primera colaboración puntual con ion litio. Y sin nada más que añadir, le cedo la palabra para que os traslade sus impresiones sobre el juego.

Need for Speed ProStreet

Este el primer juego de Electronic Arts que analizo y ha sido toda una sorpresa. Y es que de un tiempo a esta parte, los chicos de EA parecen haber dado un vuelco en su manera de entender los videojuegos.

Aún así, la saga de conducción más famosa era sencillamente previsible, muchos tubos de escape, mucho tunning, spoilers y subwoofer a cascoporro que hacen las delicias de los aspirantes a tuneros con pocos recursos y a los amantes de la personalización automovilística.

Need For Speed ProStreet - 01

El nuevo juego es aún más espectacular en este sentido, y si te llamas Christian, tu novia se llama Jenny y tu coche es un Ibiza tuneado hasta las alfombrillas no sé que haces leyendo esto y no corriendo a comprarlo. Eso sí, avisamos que esta vez, en la ultima entrega del NFS, la personalización de los vehículos se centra más en su rendimiento que en todos los adornos exteriores, de los que no obtenemos ninguna mejora en las prestaciones del vehiculo.

¿Y para todos los demás? os preguntaréis. La misma sensación que tuve yo al iniciar el juego. Excesiva cultura urbana de esta tribu, muchos automóviles de dudoso gusto, y chicas cuyos inmensos pechos son inversamente proporcionales al tamaño de sus pantalones.

Need For Speed ProStreet - Chicas

La nueva entrega acaba con algunas de sus características más típicas, las tradicionales persecuciones de coches, que dan lugar a carreras totalmente legales. En ella se llega a pedir la tranquilidad del público aduciendo la tenencia de permisos de las autoridades pertinentes, que seguro desconocían que tipo de coches iban a utilizarse en las carreras.

Historia

El juego versa sobre el ya conocido Ryan Cooper, un ganador antes de comenzar a competir que sueña con ser una leyenda en el circuito de carreras urbano más exclusivo que he visto nunca, y el pobre Ryo, su rival, más lento que el caballo del malo y con la marca de perdedor escrita sobre su frente oriental antes de empezar. El único handicap que puede lastrarte en el camino de coronación de Ryan es el producido por los choques y accidentes que puedas sufrir con unos coches que aparentan menor velocidad que la que marca su cuentakilómetros.

Así las cosas, el desarrollo del juego basa su interés en los llamados Días de Carrera, que analizaremos más adelante, en los que a través de diferentes pruebas, intentas emular virtualmente al más malo del polígono de tu localidad y que tantos estragos crea en las Jennis y Jeniffers de turno.

Need For Speed ProStreet - 02

Me sorprendió el alto grado de abstracción que se presupone a los jugadores de esta entrega. Los menús son algo caóticos, y es difícil llegar a donde quieres sin dar antes un interminable rodeo. Eso sí, el grafismo de las ventanas de carga, los decorados… en definitiva, la consecución de la estética, esta altamente lograda. Buena idea para los novatos, típico de EA y cosa que no me cansaré de venerar, las ventanas de carga con consejos y comentarios del juego que ayudan a integrarse en los innecesariamente complicados menús.

Modos de juego

Sobre las pruebas a cubrir, Drag, Draft, Grip y Velocidad, solo dos de ellas para un servidor son realmente interesantes. Drag y Grip son innecesariamente complicadas de entender para un neonato en los temas de conducción, que se compensa con unas pruebas de velocidad de sencilla consecución, y de carreras que harán pasar el rato incluso a los menos seguidores.

El Drag como digo es muy complejo y carente de sentido para los que estamos fuera de la saga. Tras quemar las ruedas en un acto de irrefrenable insensatez al volante, para supuestamente conseguir mayor agarre, pasamos a la carrera de drag en la que el que firma el articulo, no consiguió entender la dinámica de la prueba y veía como sus rivales alcanzaban parámetros nunca conocidos por un servidor.

Need For Speed ProStreet - Derrapes

Sin embargo, en las llamadas. Carreras de Sector, se logra un alto grado de complicidad al luchar por dominar las cuatro secciones en las que se divide un circuito y luchando por lograr la mayoría de puntos en cada una de éstas.

El resto de desafíos son los mismos, sin cambio alguno, que pudimos disfrutar en ediciones pasadas, derrapando por la victoria o siendo los más rápidos en un circuito con poca capacidad de sorprendernos y donde la confianza ante las escasas curvas, juega alguna que otra mala pasada.

Novedades:

Las mayores novedades del juego se centran en dos aspectos claves, personalización y mantenimiento del coche.

El aumento del grado de realismo se agradece. Si bien en otras entregas, tras llevarte por delante cinco kilómetros de quitamiedos, dar cuatro vueltas de campana, chocar contra una talud y atropellar a un pobre lemming que pasaba por ahí, tu vehículo seguía como si nada, en esta ocasión nuestro coche tendrá que pasar por el mecánico y nosotros sufrir sus estragos en nuestro bolsillo. Real como la vida misma.

El número de puntos de impacto es enorme y muy logrado, no afectando igual un simple bollo que un golpe más duro. Los daños no se limitan a despegar nuestras calaveras, Elvis, perritos-nunca-dicen-no o San Cristóbales de turno, sino que afectan a nuestro rendimiento en carrera obligándonos en ocasiones a volver a nuestra casa con el tubo de escape entre las piernas.

Need For Speed ProStreet - Tunning

El coste de estas reparaciones es excesivo en muchas entregas, por eso, y pensando en todos los que no nos caracterizamos por nuestra sensatez a la hora de comprar en la vida virtual, los chicos de EA vuelven a sorprendernos haciendo que sea imposible quedarse sin blanca por muy consumistas que seamos.

Si lo tuyo no es la mecánica y los fallos en tu teórico fueron por la maldita tapa del Delco, la mejoras rápidas y el viejo truco de equilibrar las barras de nuestros componentes para la velocidad o el control y maniobrabilidad nos vendrán bien. Con el sistema auto-sculpt sin embargo, podremos trabajar mucho más nuestros coches y demostrar todo lo que sabemos de mecánica sin gastar ni un euro. Impresionante la cantidad de recursos con los que contarás, incluyendo un túnel de viento para mejorar la aerodinámica de tu coche.

Need For Speed ProStreet - 03

Sobre el manejo de las máquinas, como dije con anterioridad, mi opinión es algo negativa. Son muy sencillas incluso para un neonato en el juego. Empezando con vehículos lentos que dan la ocasión de crecerse ante nuestras visitas y con los que conseguimos pasar las pruebas de manera satisfactoria con rapidez.

Con el tiempo, según vas superando cotas, se ofrecen mejores coches, cada vez más feos eso sí, con los que el juego va ganando en dificultad.

La sensación de conducción sin embargo es de lo mejor del juego. Los coches se comportan como coches, en lugar de cómo Halcones Milenarios. El cambio de la conducción convierte los coches en bólidos (después de varios horas de juego eso sí) que agradecen manos precisas y mandos seguros. Los coches en sí como digo, son menos tunning que en ocasiones anteriores, pero aun visten con demasiados adornos que agradecemos desaparezcan con varios roces y convirtiéndolos en vehículos realistas y reales.

Need For Speed ProStreet - Choque

Estos daños son otro de los puntos fuertes del juego en lo visual. Además de los antes mencionados golpes que afectaban a la conducción, el aspecto visual se resiente de tal forma que llegan a doler cada vez que los sufres. El humo al quemar rueda, las chispas al rozar con los escenarios… todo esta cuidado hasta el último detalle como siempre, en nuestro coche, y como casi siempre se olvidan de otro elemento igualmente importante: el entorno. Y es que en esta nueva entrega, los escenarios son algo más fríos que los vehículos y significan un paso atrás respecto a versiones anteriores.

Conclusiones:

En definitiva, buenos gráficos, coches más manejables pero a la vez más sensibles, daños reales, mecánica realista y todo ello, envuelto con una banda sonora que desentona para el público objetivo cuyos temazos de Escorpia brillan por su ausencia y son sustituidos por otras partituras igualmente machaconas y desconocidas que toman su lugar ambientando las escenas y quitando protagonismo a los rugidos de los motores.

Un juego técnicamente bueno y entretenido a ratos, pero algo arriesgado para el público al que se enfoca comparándolo con su competencia. EA sigue desandando el camino recorrido los últimos años y presentando novedades enfocadas en el jugador.

También en ion litio…

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Categorías: Análisis, Videojuegos

27 comentarios

  • RAPTOR
    10/01/2008 | 7:40

    bueno, yo creo que cada Need fo Speed es peor que el anterior. Al darle ese punto de vista de la legalidad le han quitado lo mas divertido: la policía y el poder dar vueltas por la ciudad.
    Además de no dejarte crear coches fuera del modo historia para poder jugar carreras sueltas, sino que estas obligado a jugar con coches predefinidos o con los que creas gastandote el dinero.

    Responder a RAPTOR
  • Calintz
    10/01/2008 | 7:54

    La verdad, al último «Ní fo Espí» al que le dí una oportunidad fue al Underground (el primero) y sincéramente, me pareció un tostonazo. Para mí el mejor juego de conducción, o al menos el más divertido, sigue siendo el Sega Rally 2, arcade puro y duro.

    Responder a Calintz
  • luipermom
    10/01/2008 | 9:18

    Para mí la saga NFS se compone de los inolvidables cuatro primeros (I, II, III y IV) y también del Hot Pursuit II, que me pareció muy bueno.

    Los underground, pro street, y demás no me gustan nada de nada; y en concreto los underground parecen tener un acuerdo con las ópticas para que nos quedemos cegatos jugando con tanta oscuridad en los escenarios.

    ¡Un saludo!

    Responder a luipermom
  • Huinen
    10/01/2008 | 9:21

    Buen Review. A mi me llegó el Need for speed carbón además del Orange box cuando hice el review del shooter y fui seleccionado en el concurso de ionlitio. Aún no lo he probado pero juro darle una oportunidad.

    Por cierto, si quereis un review alternativo y quereis reiros un rato:

    http://www.youtube.com/watch?v=dx_o-F-yeXI

    Responder a Huinen
  • Manuel
    10/01/2008 | 9:48

    A mi el que me gustó, después del Hot Pursuit, fue el ‘Most Wanted’… que gozada volver a recorrer la ciudad, teniendo que esquivar a la pasma… y cuando los habías despistado, volver a encontrarte un patrulla en una esquina y tener que volver a salir quemando ruedas… 😀

    El Underground me hizo gracia un tiempo, por los modelos de coches (en especial el Acura) y el poder mejorarlos…
    Pero lo de simplemente correr haciendo el moñas, ya sea derrapando o quemando goma… buff… lo encuentro cansino… muuuy cansino, la verdad.

    Como correr con la pasma pisándote los talones, y escucharles pedir refuerzos… como eso nada…. 😉

    Responder a Manuel
  • KnudoW
    10/01/2008 | 11:21

    Lo peor es que al darle a este carreras legales y quitarle la ciudad principal y todo eso… han jodido el nuevo Burnout -_-

    Responder a KnudoW
  • León
    10/01/2008 | 14:13

    Pues si, la demo del Burnout me ha parecido una mierda, y este NFS no me interesa para nada, habrá que seguir con el PGR3 xD

    Responder a León
  • Anonimouse
    10/01/2008 | 14:15

    Ya les a costado hacer que los coches sufran en los golpes, es una cosa que esperábamos desde hace mucho tiempo, en cambio lo han fastidiado al no poder recorrer las ciudades en modo paseo en busca de contrincantes como en NFS Most Wanted que fue un gran juego, como los dos Hot Pursuit con sus temidas carreras con la policía pisándote los talones y los helicópteros cortándote el paso… Esperemos que el próximo titulo de NFS sea el Hot Pursuit 3 o una fusión entre los dos juegos comentados anteriormente.

    Responder a Anonimouse
  • Anonimouse
    10/01/2008 | 14:18

    Por cierto, alguien sabría de donde conseguir las antiguas versiones del NFS para Pc? aproximadamente desde el 1 al Porsche?

    Responder a Anonimouse
  • Pedja
    10/01/2008 | 17:04

    Será difícil de repetir un pelotazo como fue el Need for Speed II. Pero parece que el camino tomado desde esta entrega va por mejor camino.

    Responder a Pedja
  • Oky
    10/01/2008 | 17:26

    A ni me gusto para nada este juego, eso de carreras legales nomas no, el que mas me ha gustado es el Most Wanted por lo de la policia y recorrer la ciudad para quitartelos de encima.

    Responder a Oky
  • incubox
    10/01/2008 | 20:04

    Eso, eso, que alguien diga dónde encontrar las primeras versiones para PC: presté mi copia del NFS Road Challenge y no la he vuelto a ver. Y últimamente la he buscado por ahí, con poco éxito.

    Yo sólo he jugado a ese y al Most Wanted en la Play y ambos me gustaron mucho. Lo del tunning y tal es sin duda lo peor, pero el juego era muy adictivo.

    Responder a incubox
  • Hades
    10/01/2008 | 20:51

    Juro y rejuro que amo al Most Wanted y la sensación de tener que volar coches policias, este no me atrae mucho, quizas en cuestión de competencia y etc. pero no es divertido… tres horas y ya me senti aburrido.

    Responder a Hades
  • humphr3y
    10/01/2008 | 22:49

    Comparto la opinión de muchos «apañeros» en que el mejor de las últimas entregas es el Most Wanted… en su día se quejaron de que el juego fuera de día, y se ve que con el paso del tiempo, precisamente, esa fue la mejor virtud de ese lanzamiento.

    Carbono volvió a la oscuridad y al aburrimiento. El sistema de «moldeado» de algunas partes de la carrocería prometía mucho más de lo que finalmente fue (lo que dariamos algunos por poder modificar elementos y que tuvieran relevancia final en el comportamiento del vehículo en juegos como Forza o Gran Turismo)…

    Y Pro Street… pues si … muy bonito… y punto. 🙁

    Responder a humphr3y
  • Flapy in Japan
    11/01/2008 | 8:18

    Gran análisis, Will. Aunque he de confesar que la saga NFS no me termina de convencer…

    Responder a Flapy in Japan
  • Dani
    11/01/2008 | 16:06

    Estos NFS siempre me han parecido buenos, peores en jugabilidad que los primeros, pero divertidos, llenos de opciones, con buenos gráficos y que, en definitiva, hacen que pases un rato largo entretenido, que de eso se trata.

    Responder a Dani
  • Chame
    15/01/2008 | 2:16

    Después de Underground como que no, además es de EA y EA siempre me ha parecido chafa TOT

    Responder a Chame
  • koke83
    17/01/2008 | 22:36

    hola amigos…quien sabe como poder jugar con 2 jugadores en el nfs pro street wii…no he podido encontrarle en el menu…si alguien me ayuda se lo agradeceria muchas gracias salu2

    Responder a koke83
  • jonathan
    20/01/2008 | 21:30

    el prostreet para pc es una mierda!!! nose jode nada! es mas nisiquiera se rallan los coches nada d nada y para que se rompan los cristales te puedes tirar años..pero esque me jode que no se arañen ni se abollen casi.se abollan pero falsamente y siempre aunke estes media hora rozando la pared la pintura esta impecable..menuda mierda…nos se lo an currado nada para pc

    Responder a jonathan
  • Batto
    21/01/2008 | 18:32

    El mejor es el Carbono. Eso del Carbon Canyon es una pasada. Yo me tiro horas con el Nissan 240SX y el Toyota Corolla GTS drifteando las carreteras de montaña (si, soy adicto a Initial D).

    Responder a Batto
  • Mr Hamlet
    1/02/2008 | 14:24

    quién sabe cuales son los codigos promocionales de nfs prostreet?

    Responder a Mr Hamlet
  • Mr Hamlet
    1/02/2008 | 14:25

    porfa decidmelos

    Responder a Mr Hamlet
  • Marlon
    3/02/2008 | 23:35

    Nfs Pro Street Es Lo Maximo Con Este Juego Se La Comieron

    Responder a Marlon
  • toni86
    7/03/2008 | 18:38

    alguien save como conseguir el audi r8 en pro street

    Responder a toni86
  • sebaneitor
    23/05/2008 | 22:59

    koke83:
    para jugar de dos player en wii solo tienes q ir a dia de carrera en el menu principal,despues escoger uno y te saladra un cuadrito q dice:
    «solo,splitscreen»
    le das al splitscreen y listo
    saludos
    PD: el most wanted con el pro street son los mejores,ya estaba aburrido con los juegos de noche y el carbono lo encuentro una mierda 😉

    Responder a sebaneitor
  • Isamu Dyson
    13/07/2008 | 3:30

    La verdad me quedo con Need For Speed Most Wanted… no se si alguno estara de acuerdo conmigo pero a medida que avanzas en Pro Street la dificultad del juego se torna full frustrante por decir lo mas decente… >:(

    Responder a Isamu Dyson

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