Oct
2
2007

Death Note

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

No soy un gran aficionado al Anime. Ya he expuesto en más de una ocasión mi postura respecto a este género de animación: me gusta, pero no me apasiona. Aunque soy un gran fan de todo lo que provenga de Studio Ghibli, el Anime, en general, no me apasiona. Tan sólo muy de vez en cuando una serie consigue captar mi atención. Ésta es una de esas ocasiones.

Death Note

“Death Note” es una exitosa serie de Anime japonés emitida durante el año 2006. Está basada en el manga del mismo nombre, creado por Tsugumi Ôba y Takeshi Obata. El planteamiento de la historia es el siguiente: Yagami Light es un excelente estudiante, de hecho, es uno de los alumnos más brillantes de todo Japón. A pesar de ello, y dada la facilidad con que se enfrenta a los retos que le plantea su vida estudiantil, Light en el fondo se aburre bastante.

De repente, un día, llega a sus manos una Death Note, un misterioso cuaderno de tapas negras perteneciente a un Shinigami, dios de la muerte en la mitología japonesa. Dicho cuaderno tiene la propiedad de que, al escribir en él el nombre de una persona, ésta morirá. Tras un el escepticismo inicial y, una vez comprobada su efectividad, Light decide usar el cuaderno para limpiar el mundo de maldad.

De este modo, comienzan a sucederse las muertes de criminales. Todo aquel que comete un crimen y cuyo nombre y retrato se muestran en televisión, es misteriosamente ejecutado. La gente comienza a conocer a este asesino misterioso con el sobrenombre de “Kira” (del inglés “Killer”) y mientras algunos le temen, la mayoría le admiran en secreto.

Death Note - L se dirige a la Interpol

La Interpol, en colaboración con la policía japonesa, comanda una investigación para descubrir al misterioso criminal que tiene el poder de matar a distancia. Al frente de la investigación se colocará “L”, un detective de fama internacional del que, sin embargo, nadie conoce su rostro ni su nombre real.

De este modo, la serie se convierte en un duelo entre el misterioso criminal con poderes sobrenaturales, Kira, y el detective que intenta darle caza, L.

Una de las características de “Death Note” es que gran parte del peso de la trama lo llevan los diálogos. A través de un guión muy bien construido, asistimos a la pelea de ingenio entre perseguidor y asesino, intentando adelantarse el uno a los pensamientos del otro. El protagonista es un antihéroe. Por un lado, es un estudiante ejemplar y un hijo modelo, pero por otro, es un despiadado asesino, a pesar de su supuesta motivación altruista.

Death Note - Cuaderno

Lo más curioso de la serie es como, a pesar de basarse en elementos de fantasía (un Dios de la mitología occidental, una libreta que puede matar a la gente con solo escribir su nombre en ella…) el autor consigue construir una trama policiaca creíble, llena de giros argumentales. Existe, sin embargo, un punto de giro alrededor del capítulo 17 en el que, durante un par de capítulos, parece que ni el propio autor sabe como resolver la situación planteada y resulta algo inverosímil. Sin embargo, al final, se resuelve de forma bastante satisfactoria.

A lo largo de toda la serie, tendremos que seguir los diálogos con atención para seguir los múltiples giros de la trama. Tanto Light Yagami (Kira) como L son personajes fríos y calculadores, siempre intentando adelantarse a los movimientos de su rival y enfrascados en una competición constante. Por ello, durante el desarrollo de la historia cobran gran importancia los diálogos y pensamientos de ambos personajes, analizando cada palabra y gesto de su oponente. Diría que el gran mérito de esta serie es, en definitiva, el excelente retrato que hace del duelo piscológico y la rivalidad establecida entre un asesino y el justiciero que intenta capturarle.

Death Note - Ryuk y Yagami Light

Además, para un observador occidental, en el trasfondo de la trama permanece la hipocresía del sistema de justicia japonés. A pesar de ser uno de los países más seguros y avanzados del mundo, Japón es uno de los países donde permanece la Pena de muerte. Kira, por tanto, no es más que el resultado de un sistema judicial basado en el castigo en lugar de la reinserción.

En definitiva, una serie muy recomendable, tanto por su originalidad como por lo interesante de su planteamiento. Aunque pierde algo de ritmo al llegar a la mitad, recupera el interés hacia el final de forma bastante notable aunque sin llegar, eso sí, al nivel de los primeros capítulos.

También en ion litio…

La Princesa Mononoke
Densha Otoko
Susurro del corazón (Mimi wo sumaseba)

Categorías: Cine-TV

34 comentarios

  • fael
    2/10/2007 | 6:59

    totalmente de acuerdo, una serie de antología. recomendado para las personas de mente muy abierta, pues trata de diversos dilemas tanto éticos como religiosos.
    y a mi la segunda mitad me gustó; fue diferente pero buena en general.
    un saludo

    Responder a fael
  • Dandel
    2/10/2007 | 7:16

    Yo me acabo de acabar el manga, y previamente había visto el anime. Me parece una serie muy buena e inteligente, llena de giros argumentales inesperados. Aunque me dejó de gustar un poco a partir de la mitad, cuando pasa aquello que todos sabéis 😉

    Pero aún así, la serie es genial.

    Responder a Dandel
  • Turok
    2/10/2007 | 7:22

    LO Q REALMENTE ME SORPRENDE ES Q A UN TIPO COMO Q256 NO LE GUSTE EL ANIME,YO LO DABA POR SENTADO!!!QUIEN IBA A PENSARLO!!!ESTE HOMBRE ES UNA CAJA DE SORPRESAS

    Responder a Turok
  • Calintz
    2/10/2007 | 7:35

    La serie está bastante bien, pero a partír del tomo 7 la trama pega un bajonazo monumental. El anime no me lo he visto entero y la verdad, tampoco tengo muchas ganas.

    Responder a Calintz
  • Lolo
    2/10/2007 | 9:25

    Tanto el manga, el anime como las pelis están molones, pero sin duda, el final del manga es el mejor 😀

    Responder a Lolo
  • Jade
    2/10/2007 | 9:26

    Hola!

    Yo la verdad no he visto el animé, pero por muchos de los comentarios que he percibido por mis amigos, me quedo 100 por ciento con el manga. Como que la historia es mucho más explicada allí, más detallista, ideal para algo tan complejo como Death Note.

    Besos!

    Responder a Jade
  • mareate
    2/10/2007 | 9:53

    vi hasta el capitulo 13? 14? o por ahí del tirón… de repente todo se volvía una payasada increible…

    no he terminado la serie 🙁

    Responder a mareate
  • Snoop
    2/10/2007 | 10:18

    Yo estoy apunto de terminar el manga…a ver si sale el ultimo tomo numero 12…y la verdad, es que la primera mitad de la serie es excelente.

    La segunda mitad me ha parecido bastante mas floja,aunque aun asi es recomendable, pero la primera parte es muy buena ^_^

    Responder a Snoop
  • Daikrieg
    2/10/2007 | 10:57

    Pues yo sólo he visto el anime, y he de decir que es una serie que engancha como una desgraciada desde el primer episodio, y te hace desear que llegue la siguiente semana para descargar sin piedad el próximo. Eso sí, más o menos a la mitad de la serie pega un pequeño bajón y ya no se vuelve a recuperar, pero aún así… buf, menuda serie. Hacen falta más así.

    Responder a Daikrieg
  • Dani
    2/10/2007 | 11:17

    Mmmm, un argumento muy interesante. La verdad es que yo tampoco sigo nada en Anime hoy en día pero, de vez en cuando, aparecen series con argumento interesante. Otra cosa es cómo lo desarrollan. A mí a veces me echan atrás por el ritmo.

    Responder a Dani
  • Fry
    2/10/2007 | 12:27

    Precisamente ayer me leí el último tomo de Death Note (el 12) que marca el final de la serie, y es de lo mejor que he leído. Una serie y un argumento espectaculares.

    Responder a Fry
  • Squallido
    2/10/2007 | 14:28

    Me encanta Death Note, es de las pocas series de anime/manga realmente buenas que he visto/leído los últimos años.
    Obviamente yo también me quedo con la primera mitad de la serie, si bien el final es muy interesante, la sensación inicial de esa rivalidad entre L y Kira es algo irrepetible.

    Responder a Squallido
  • Floc
    2/10/2007 | 16:56

    Excelente manga. Esta bastante claro que va de bajón des de la mitad, pero para mi el final… me resulta un poco caca.

    *Spoiler*
    Vamos, que se centran demasiado en el cuaderno para finiquitar la situación. No creo que le resultara difícil hacer que Mikami o Takada dejaran marcada la muerte de todos los que se concentrarían en el almacén. Todos menos Near, claro. Y el rubio ese, que ahora no recuerdo si sabía su nombre. Pero vamos, que con ir armado se los podría haber cargado.

    Responder a Floc
  • carlosjaen
    2/10/2007 | 17:55

    yo me he leido el manga, y me encanta la primera mitad. después no me gusta tanto, solo el final

    Responder a carlosjaen
  • Barrios182
    2/10/2007 | 22:51

    Para mi el manga es infinitamente mejor que el Anime. Aunque el anime tambien tiene muy nivel.

    Responder a Barrios182
  • Jesulink
    2/10/2007 | 23:28

    Oh, una noticia de anime, con lo que me gusta a mí.

    Efectivamente, Death Note es recomendable al 100%. Es una historia que parece enfocada a mayores de edad, pero que debido al tirón comercial que ha tenido se ha hecho hueco en la Shonen Jump como si de una obra infantil-juvenil se tratase.

    El manga es más recomendable que el anime, pues el dibujo de Obata es perfecto y espléndido. Si leeis el Manga notaréis que cada viñeta está hecha con esmero al 100%.

    q256, esta historia es tan perfecta en guión y aspecto porque el dibujo y el guión no corren a cargo de la misma persona: el guionista es Tsugumi Ohba (yo no sabía quién era antes, pero está claro que es bueno, ¿no?), y como he dicho el dibujo es de Obata, que ya dibujó el Manga de Hikaru no Go (que trata sobre Go), que también me encanta.

    El Anime, aunque esté algo por debajo del manga, es una casi fiel reproducción (ya que el director del anime admitió que era grandísimo fan del manga) y está muy bien adaptado.

    Los geeks de por aquí que os hayáis desenganchado del Anime, veréis una buena oportunidad de volveros a enganchar en obras como ésta (y así podréis ver que las tendencias han evolucionado desde Los caballeros del Zodiaco y Oliver y Benji xD)

    Responder a Jesulink
  • NoX
    3/10/2007 | 0:05

    Pues yo me quede en Goku xD, bueno la verdad es que he visto grandisimas películas como la Princesa Mononoke o Akira, y de series me he tragado todo Ghost in the Shell y Serial Experiments Lain, a esta habrá que darle una oportunidad.

    Por cierto, no esta en castellano? Solo subtitulada?

    Responder a NoX
  • Antoni Oriol Iglesias
    3/10/2007 | 4:44

    En el festival de cine de sitges, que empezara a celebrarse mañana (mejor dicho, hoy ya) pasan la pelicula en imagen real que derivo de la serie, lo que no se si es una segunda parte o es una primera i unica parte. Creo que no me la perdere ya que me encanto a serie y el cartel del festival es tremendamente apetecible:

    -Grindhouse (las dos pelis, en sesion doble)
    -Blade Runner
    -Gedo Senki (del hijo de Hayao miyazaki, studio ghilbi. Director de mononoke, chihiro, naushica…)
    -Im a Ciborg, but thats ok (de park chan wook, director de old boy)
    -Musishi (de Otomo, creador de akira)

    Y no sigo mas…

    Responder a Antoni Oriol Iglesias
  • Tatoon
    3/10/2007 | 9:33

    Habrá que echarle un ojo…

    Responder a Tatoon
  • Desde Japon...
    3/10/2007 | 14:36

    No solo eso, la película largometraje de personas está muy conseguida y es bastante fiel al manga.

    Responder a Desde Japon...
  • aisgar
    4/10/2007 | 12:39

    Para dar más vueltas al asunto, y dando la sensación de que éste post no podía haber sido más oportuno, os dejo este link (en francés) sobre un asesinato cometido en Bélgica
    http://www.dhnet.be/infos/faits-divers/article/185974/un-tueur-psychopathe.html
    Por lo visto, el asesino dejó una nota sobre el cadaver con un texto sacado del manga.

    Responder a aisgar
  • Chool
    5/10/2007 | 12:10

    Las reglas del cuaderno:

    * The human whose name is written in this note shall die.
    * This note will not take effect unless the writer has the subject’s face in their mind when writing his/her name. Therefore, people sharing the same name will not be affected.
    * If the cause of death is written within 40 seconds of writing the subject’s name, it will happen.
    * If the cause of death is not specified, the subject will simply die of a heart attack.
    * After writing the cause of death, the details of the death should be written in the next 6 minutes and 40 seconds.

    Responder a Chool
  • yosoytupadre
    9/10/2007 | 12:40

    Coincido contigo, no soy mucho de ver anime/manga pero esta serie me parece fantastica (junto con Basilisk,gantz y berserk sin duda las mejores)

    Responder a yosoytupadre
  • Chame
    8/11/2007 | 5:05

    muy buen anime, muy recomendable (Y)

    Responder a Chame
  • angel
    14/12/2007 | 22:44

    hola q tal, me encontre este blog y me gustaria opinar
    bueno el anime si se ve bastante bueno
    yo solo he podido ver la pelicula, y wooow me quede sorprendido . me comprare el anime para verlo en estas vacaciones jejeje
    bueno soy angel y de mexico, muxo gusto a todos aquellos amantes del anime,
    me gustaria hacer amigos, les dejo mi correo ,por si gustas compartir animes conmigo , yo solo he visto muy pocos y no completos jeje
    bijuu.kyuubi@live.com.mx

    Responder a angel
  • anaid
    17/12/2007 | 4:46

    me encanta
    es genial
    me gusto mucho

    Responder a anaid
  • Julieta
    5/01/2008 | 22:34

    La serie me la recomendo
    una chica de un flog
    y la verdad me encanto
    esta exelente la serie
    y digamos la verdad, quien no quiere
    un Death Note?
    muy buena pagina!

    Responder a Julieta
  • death note_fan
    20/05/2008 | 0:49

    para mi la serie es sin duda una de las series mas emocionantes que he tenido la oportunidad de ver me parecio que tiene un gran trama y los personajes son muy originales y sorprendentes creo que estara dificil superar esta serie

    Responder a death note_fan
  • ZkiNeF
    5/07/2008 | 0:34

    El mejor manga que e visto, el anime esta de poka madre… Los dibujos demasiado apegados al manga… Es sencillamente una obra de arte, y pues la segunda parte no la encuentran tan entretenida porque la mayoria de ustedes no tiene ese tipo de vida mas formal tipo livenciaditos y eso ademas de que usan un lenguaje mas formal y los planes son infinitamente mas a la altura que en la primera parte… Aun asi esta seria mereze un 100 sobre 10 xD

    Responder a ZkiNeF
  • Armando Marquez
    24/04/2009 | 22:21

    A mi no me gustó el anime. Me quedé dormido con sus razonamientos recursivos y los diálogos del tipo: “Sabía que tú sabías que yo sabía que tú sabías que haría eso”. El protagonista no me simpatizó, me resultaba odioso y arrogante. Lo que me llamó la atención fue el capítulo piloto que mostraba a un protagonista diferente con otras reglas. Como revivir a la gente borrando el nombre de la lista.

    Responder a Armando Marquez
  • silvia
    26/11/2009 | 2:49

    Bueno me encanto mucho yo me vi la serie, algo diferente de lo q pueda estar uno acostumbrado, cada personaje bien trabajado, y en especial el cambio q tuvo ligth fue fuerte pues espere algo mas para el final no se me parecio muy rapido la forma q se resolvio, espere algo mas… pero sin lugar a duda te mantiene entretenida sin kererte depegar por saber q pasara.

    Responder a silvia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.