Sep
27
2017

Los protectores de pantalla

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Salvapantallas - Tuberías 3D

Los protectores de pantalla eran una forma de proteger las antiguas pantallas CRT, evitando que una imagen fija mostrada demasiado tiempo quedara grabada en la pantalla. Aunque a día de hoy su popularidad ha caído en picado, durante un periodo de aproximadamente unos 10 años (desde la salida de Windows 95 hasta la popularización de los equipos informáticos con capacidad para suspender el equipo y ahorrar energía) tuvieron una época de gran apogeo, con imágenes y animaciones muy elaboradas que los convertían en un elemento muy llamativo, demostrando las capacidades gráficas de los ordenadores de la época.

El primer protector de pantalla, no obstante, es muy anterior a 1995. Concretamente, de 1983. Este programa, escrito para el primer IBM-PC, realizaba únicamente una función: poner la pantalla del equipo en blanco tras tres minutos de inactividad. No obstante, a partir de aquí la cosa fue evolucionando, como veremos a continuación.

Mi primer protector de pantalla

El primer ordenador que entró en mi casa fue un reciclaje. Con esto quiero decir que fue un donativo de un amigo de mis padres, que les entregó uno de los equipos viejos de ofimática de la empresa para que pudieramos trastear con él en casa. Se trataba de un ordenador con procesador 286 y pantalla monocromo de fósforo verde, que ya era viejo para la época (debía ser alrededor del año 92-93). En dicho equipo hice mis pinitos en la informática, entendiendo como pinitos el abrir la hoja de cálculo incluida y dedicarme a pintar laberintos en la misma (rellenando algunas celdas y dejando otras vacías) y el programar algún que otro juego sencillito en BASIC, utilizando tutoriales de revistas que compraba de segunda mano en el Alcampo.

No fue hasta 1995 cuando entró en mi casa el primer ordenador “moderno”. Mis padres lo habían encargado al mismo amigo que nos donó el equipo anterior, ya que su empresa también se dedicaba a la distribución de material informático. Si mi memoria no me falla, el equipo se entregó durante la mañana, y yo me lo encontré al llegar a casa, situado en la habitación que antes había ocupado el viejo equipo.

Recuerdo perfectamente la primera imagen que tuve del mismo. Por los altavoces que tenía el equipo (toda una novedad para mi, acostumbrados a los pitidos de altavoz interno de su predecesor), estaba sonando música a todo volumen proveniente de su lector de CD-ROM, y en pantalla, estaba en movimiento uno de los protectores de pantalla del equipo, concretamente el que voy a mostraros a continuación, que se llamaba, si no recuerdo mal, algo así como “formas y figuras”:

Puede que ahora no parezca gran cosa, pero en su momento me dejó impresionado. Tened en cuenta que di el salto de un 286 sin apenas memoria interna y con diskettera de 5,25″, a un Pentium 100 con pantalla en color, tarjeta de sonido Sound Blaster, Windows 95, 16 MB de RAM, un “enorme” disco duro de 1,2 GB y una pantalla en color de 14″. Es como si a alguien con un Nokia 3310 le ponen de repente en las manos un iPhone.

Creo que fue en aquel preciso momento en el que me convertí en un fan de los protectores de pantalla, siendo una de mis formas favoritas de “personalizar” el ordenador y sorprender a las visitas. Desde entonces y en los siguientes 10 años llegué a conocer unos cuantos, hasta que perdieron su utilidad con los avances tecnológicos en el ahorro de energía que he comentado al principio.

Acabemos pues este viaje nostálgico con el repaso a algunos de los protectores de pantalla más memorables de su época dorada (que yo sitúo entre 1995 y mediados de los 2000). La mayoría ya fueron recopilados por Manz en un artículo de hace un par de años, por lo que aquí intento dar mi versión sobre los mismos:

Laberinto 3D

Mi último recuerdo importante relacionado con los protectores de pantalla es precisamente de 10 años después, a finales del año 2004. Me preparaba entonces para enfrentarme a mi primer trabajo… o bueno, más bien a mi primer puesto como becario en prácticas. Como suele ocurrir, los primeros días de trabajo estuve en “tierra de nadie”. Mi responsable estaba ocupado y nadie parecía interesado en asignarme tareas, por lo que pasé mi primera jornada laboral (de 4 horas) sentado ante la pantalla de un ordenador sin nada que hacer y, lo que es peor, sin conexión a internet.

Mi forma de pasar el tiempo en este primer día fue el dedicarme a ir cambiando las texturas del protector de pantalla del “laberinto” de Windows 98, que por si no lo sabéis, se podía personalizar cambiando el techo y las paredes por cualquier imagen que hubiera en el equipo. En cualquier caso, su aspecto clásico es este:

Tuberías 3D

Es el que encabeza este artículo y uno de los más recordados. En el momento en que era activado, este salvapantallas empezaba a dibujar tuberías tridimensionales de colores variados, que recorrían toda la pantalla en un patrón aparentemente aleatorio cada vez. Una vez que la pantalla estaba llena, la animación volvía a empezar con un trazado y colores diferentes. Aquí os dejo un vídeo de 10 horas del mismo con el que podéis perder una jornada laboral entera viendo como se dibujan tuberías una y otra vez:

El salvapantallas del náufrago (Johnny Castaway)

Salvapantallas - Náufrago (Johnny Castaway)

Este es uno de los protectores de pantalla más “currados”, ya que narraba las aventuras de un náufrago atrapado en un pequeño islote que se podía recorrer en dos zancadas y tenía por vegetación tenía una solitaria palmera. Cada vez que el protector aparecía, el náufrago estaba haciendo algo diferente, así que era habitual quedarse a verlo por si se trataba de algún clip que no hubieramos visto. Aquí podéis ver todas las animaciones que tenía (37 minutos en total).

Hey Macaroni

Llevando por título un juego de palabras entre la famosa canción de Los del Río (la Macarena) y la palabra “macarrones” en italiano, el salvapantallas en cuestión consistía en un grupo de macarrones bailando la Macarena, canción que se hizo tremendamente famosa en EEUU alrededor de 1996 por su uso en la campaña de reelección del presidente que ocupaba la Casa Blanca por aquel entonces, Bill Clinton:

El acuario

Salvapantallas - Acuario

Recuerdo hace un buen puñado de años haber visto en televisión la noticia de un paquete de canales de televisión de pago que incluía entre su selección un “canal acuario”, esto es, un canal que consistía en retransmitir 24 horas al día el movimiento de los peces en un acuario, algo que muchos consideran muy relajante y, dado el elevado mantenimiento que requiere tener un acuario en condiciones, este canal era una alternativa económica.

Pues bien, este protector de pantalla (había unos cuantos del estilo), hacía exactamente lo mismo, aunque con unos gráficos más rudimentarios ya que no usaba imágenes filmadas sino dibujos. Y que queréis que os diga, no es lo mismo.

Matrix

El estreno de “Matrix” en 1999 marcó un antes y un después en muchos aspectos. Cambió por completo el cine de acción y marcó el camino a cientos de películas que se apresuraron a imitar su estilo y efectos especiales tan icónicos como el “tiempo bala”, que ralentizaba la acción mientras la cámara se movía alrededor de los personajes.

La influencia de la película se reflejó también, como no podía ser de otra forma, en los protectores de pantalla, y surgieron varios de ellos que replicaban el efecto del famoso “código Matrix”, una combinación de letras, números y caracteres katakana del silabario japonés, mostrados en color verde sobre fondo negro y fluyendo desde la parte superior a la inferior de la pantalla en una especia de “lluvia” digital.

Flurry

Cuando compré mi primer Macbook, allá por 2007, una de las cosas que más me gustaban de Apple era precisamente uno de sus protectores de pantalla, “Flurry”, que no es más que una evolución de las “formas y figuras” pero mucho más elegante. De hecho me gustaba tanto que me lo descargué para tenerlo en Windows también:

Y este fue, creo recordar, el último salvapantallas que usé. Me gustaba alternarlo con el salvapantallas por defecto de Windows XP, sistema operativo que también tenía instalado en el Mac. Dicho salvapantallas se limitaba a una imagen en movimiento del logo de Windows, y lo usaba no porque me gustara especialmente, sino por el choque que producía a los “maqueros” más estrictos el ver dicha imagen en la pantalla de un Macbook.

Esto son solo algunos de los protectores de pantalla que recuerdo, no quiero extenderme demasiado para daros la oportunidad de mostrar vuestros favoritos. ¡Los comentarios están abiertos!

Fuentes:

Screensaver (Wikipedia en inglés)
“Salvation Mode” en the PARIS REVIEW
“10 protectores de pantalla clásicos de Windows” en emezeta.com

Etiquetas: ,

Categorías: Informática

20 comentarios

  • Vero
    27/09/2017 | 9:29

    No tenía ni idea de para qué se crearon los protectores de pantalla hasta que he leído tu artículo… Ahora mismo sólo recuerdo uno de Garfield (qué sorpresa, eh? xD). El problema es que me quedaba embobada mirándolo y no me cundía mucho la tarde. Estaba Garfield durmiendo, caía nieve por la ventana, había un reloj sobre la chimenea que daba la hora real y Odie pasaba de vez en cuando persiguiendo un ratón. O algo así. Creo que había varios, uno por cada estación del año.

    Responder a Vero
    • q256
      27/09/2017 | 10:04

      De Garfield he encontrado este en YouTube, pero creo que no es al que te refieres:

      https://www.youtube.com/watch?v=fisCxMS8K7Y

      ¡Muchas gracias por comentar!

    • Vero
      27/09/2017 | 12:42

      Hombre, por favor, si yo comento siempre. Incluso cuando no tengo nada que decir xD

      En cuanto al protector de pantalla, no, no era ése. Aunque sí recuerdo uno parecido, pero sería posterior porque la animación era mejor, la pantalla no se iba a negro después de que Garfield sacara algo de la nevera y había más cosas en la habitación xD

  • spidinetworks
    27/09/2017 | 11:05

    Yo era muy fan del “Mystery Screen Saver”. La verdad es que visto ahora es un poco cutre pero con encanto.

    https://www.youtube.com/watch?v=6WpAoHDHSbM

    El “Matrix” pegó fuerte. Aparte como también lo tenías para Linux, lo usaba todo el mundo.

    Responder a spidinetworks
    • q256
      27/09/2017 | 14:10

      Lo malo que le veo a este es que no cumple la teoría de por qué existen los salvapantallas: la imagen de la casa se mantiene fija, así que si lo dejabas bastante tiempo, supongo que podías encontrarte con dicha imagen “quemada” en la pantalla.

  • Tonichigua
    27/09/2017 | 16:40

    ¡Madre mía!

    Casi te diría que me ha dado hasta miedo ver como uno a uno has comentado exactamente los mismos protectores de pantalla que había tenido yo en mis ordenadores… ¡y además cronológicamente!

    ¡Jajajaja! Hemos tenido vidas paralelas

    Responder a Tonichigua
    • q256
      28/09/2017 | 20:21

      Bueno en realidad no he usado todos los que he comentado, pero sí son los que más recuerdo.

  • DGrumpy
    27/09/2017 | 19:13

    El último protector de pantallas que recuerdo tener fue uno de George Bush, que caía infinitamente al vacío entre una especie de pelotas con las que rebotaba

    Responder a DGrumpy
  • mastercaba
    27/09/2017 | 20:49

    Yo recuerdo que cuando me compraron por primera y única vez un ordenador, lo primero que hice fue configurar el protector de pantalla: me parecía que era el colmo de lo elegante y lo sofisticado. Y dese luego que lo era: una palabra/frase escrita por uno mismo, de color cambiante y que iba rebotando de un lado a otro de la pantalla sobre fondo negro… Por otra parte, el laberinto me desesperaba (¡con lo divertido que hubiera sido manejarlo!), pero no tanto como esos protectores consistentes en una secuencia de fotos seleccionadas por el usuario. En fin, ¡gran artículo!

    Responder a mastercaba
  • Plexus
    28/09/2017 | 18:28

    ¿Es que nadie se acuerda de las tostadoras voladoras del After Dark? 😀

    https://www.youtube.com/watch?v=mjlusi_h_XA

    Responder a Plexus
    • JGV
      28/09/2017 | 18:44

      Eso mismo iba a preguntar yo! Ya me extrañaba que no saliese el “Flying Toasters”!!

    • q256
      28/09/2017 | 20:22

      Pues nunca me hizo mucha gracia la verdad… pero sí me acordaba, me lo he dejado aposta para animaros a comentar 😀

  • equis
    29/09/2017 | 0:50

    Para los mas jovenes también comentar que algunos protectores ¡Se compraban!, el del naufrago se vendia incluso en formato fisico, lo encontrabas en las tiendas de informatica. El de los peces es algo mas moderno y se podia comprar (aun hoy) online, vale casi 10 euros…

    Responder a equis
    • q256
      29/09/2017 | 15:52

      Cierto, no solo se compraban sino que no eran nada baratos (para lo que eran, vaya). Otro negocio lucrativo destruido por culpa de… ehm ¿el modo de ahorro de energía?

  • Yopispo
    29/09/2017 | 17:30

    Recuerdo que tuve un protector de pantalla de Kylie Minogue en el 2002. Y no recuerdo de donde me lo pude bajar. Solo recordarlo se me ponen los mofletes colorados. XD

    Responder a Yopispo
    • q256
      4/10/2017 | 9:46

      Vaya, eso sí que me gustaría verlo. He buscado protectores de Kylie Minogue en YouTube pero hay tanto material (videoclips fundamentalmente) que no encuentro nada.

  • Milly
    1/10/2017 | 16:01

    Yo recuerdo uno de los Simpson en el que la pantalla se llenaba de comida y un diminuto Homer se lo iba comiendo todo. A veces había una manzana y Homer la miraba con sorpresa. Otras veces se encontraba una lechuga y soltaba su característico “D’ough!”. Cuando se acababa la comida, una diminuta Marge iba reponiendo los huecos con más chucherías, manzanas y lechugas.

    Creo que si lo recuerdo con tanto detalle es sobre todo porque es de los pocos salvapantallas que tenían sonido (como el de “Misterio”). Lo ví expuesto en un PC en Alcampo, los altavoces estaban al máximo, y por todos los pasillos cercanos se escuchaba el sonido de masticar de Homer, junto con su gesto de sorpresa y su “D’ough!”. Pasé toda una tarde entera escuchándolo mientras hacíamos la compra…

    Responder a Milly
    • q256
      4/10/2017 | 9:45

      ¡Buena anécdota! ¿Quizá el protector al que te refieres era parte de la colección “After Dark” basada en Los Simpson? Te enlazo directamente al salvapantallas en cuestión:

      https://youtu.be/U0rb-2l317Q?t=316

      ¿Era este?

    • Milly
      7/10/2017 | 16:00

      ¡Sí señor! Qué risa, me sigue pareciendo simpático tantos años después. Y el sonido del masticar, inolvidable… muchas gracias por encontrarlo!

  • Latty
    15/11/2017 | 8:36

    Por mi parte, y a mas de 12 años de ver mi primera computadora en acción, aun sigo utilizando los protectores de pantalla por pura cuestión de nostalgia, ya sea en casa o en el trabajo. Y uno de los que mas recuerdo es “more bubbles” el cual venia con windows vista y que solía utilizarse mucho en las tiendas de electrónica cuando exhibían computadoras y estas estaban encendidas, si antes claro, no utilizaban un protector de pantallas con el logotipo de la tienda.

    https://www.youtube.com/watch?v=Uwf1m-9rHeY

    Aquí al que me refiero ya que hay diferentes versiones. Como algo personal, en mis ratos de mayor ocio puedo tirarme en la cama a esperar a que el protector de pantalla se active y seguir una burbuja en particular por algunos minutos…
    ¡Excelente articulo!

    Responder a Latty

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.