May
8
2013

Los anuncios veraniegos de Estrella Damm

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Estrella Damm - Playa

Algunas épocas del año están claramente marcadas por conocidos anuncios televisivos que dan el escopetazo de salida a la nueva temporada. Es el caso del spot de Freixenet que nos trae “oficialmente” la Navidad, o la “primavera del Corte Inglés” que da la bienvenida al buen tiempo.

De este modo, en los últimos tiempos, el verano viene de la mano de la cerveza Estrella Damm, que con su idealizada forma de ver la época estival, nos refresca año tras año con sus magníficos y esperados anuncios, que se estrenan a finales de mayo.

Desde el año 2009, la cervecera catalana nos deleita con amenos spots de unos tres minutos y medio, que derrochan originalidad y positivismo. En ellos nos trasmiten los ideales de juventud por excelencia: belleza, alegría, amistad y amor.

Además, estos anuncios nos trasportan a paradisíacos paisajes de la costa catalana y balear, en los que la naturaleza y la música pegadiza están garantizadas. Veamos poco a poco las claves del éxito de estos cortos publicitarios.

Esquema de los anuncios

La agencia publicitaria encargada hasta el momento de estas campañas ha sido Villar-Rosàs, que ha empleado la misma formula en cada una de las ediciones, demostrando que se puede repetir el mismo esquema sin caer en el agotamiento.

La trama de estos spots es prácticamente la misma temporada tras temporada: chicos y chicas guapos que disfrutan del verano en preciosas playas, donde los juegos a la orilla del mar, las fiestas con música en directo, el contacto con la naturaleza y el amor de verano son una constante. Todo ello aderezado con pegadizas canciones y, por supuesto, cerveza.

Estrella Damm - Yate

Uno de los grandes aciertos de este anuncio es su capacidad para comunicar el ideal de felicidad al público al que va dirigido, unido al nombre de su marca, en un intento de que la gente asocie Estrella Damm al optimismo y el desenfado, y por tanto compren el producto.

Asimismo podemos ver como estos cortos están rodados con un claro estilo moderno, donde los jóvenes protagonistas gozan de un elevado poder adquisitivo. De esta manera vemos como realizan todo tipo de actividades propias del verano, como alquilar un yate, bucear o comer en restaurantes.

Localizaciones

Pese a mantener el mismo guión cada verano, el paisaje varía de un año para otro. No obstante, al tratarse de una cerveza producida en Barcelona, siempre están ambientados como hemos dicho anteriormente, en maravillosos lugares de la costa catalana y balear.

En el primer anuncio, grabado en 2009, nos transportan al precioso ecosistema de la isla de Formentera. Un año más tarde el sitio elegido fue Cadaqués y Menorca durante el puente de San Juan.

En el año 2011 nos deleitaron con un homenaje a la comida española con el Bulli como protagonista, y el inigualable escenario de la Cala Montjoi y sus alrededores. Por último, el verano pasado el spot estuvo ambientado en Mallorca, en concreto en la sierra de Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su extraordinario entorno natural y cultural.

Estrella Damm - Sierra de Tramontana

El tema de la localización no solo es importante para la cervecera, que elige con mucho mimo el paisaje donde rodar sus cortos publicitarios. Cabe destacar que en los años anteriores el turismo creció en las zonas en las que transcurría la acción de los anuncios, consolidándose como una de las mejores campañas de promoción de la costa mediterránea.

Música y eslóganes

Las melodías escogidas para los spots (“Summercat”, “Applejack”, “I wish that I could see you soon” y “You can’t say no forever”) siempre han sido muy acertadas, hasta tal punto que tras su emisión por televisión han empezado a sonar por la radio, y han llegado a convertirse en una de las canciones del verano, como aquel “tonight, tonight” de 2009 o el “Badadaaddadaddadaaa bada da ba da da” del año pasado

Los grupos elegidos (Billie the Vision and The Dancers, The Triangle, Herman Düne y Lacrosse) son prácticamente desconocidos para el público en general, que sin embargo han conseguido hacerse un hueco entre la gente, siendo los anuncios el trampolín perfecto para estos fabulosos conjuntos musicales.

Estrella Damm - Grupo Lacrosse

Finalmente, como todo buen anuncio que se precie, ha contado con un eslogan específico para cada campaña. En el año 2009 el elegido fue “lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda”, posteriormente usaron “a veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo”, el año siguiente año nos sorprendieron con “a veces lo normal puede ser extraordinario” y el verano pasado utilizaron “cuando amas lo que tienes, tienes lo que quieres”.

Además de estas frases creadas para cada ocasión, también cuentan con un eslogan genérico para todos los spots que es “Mediterráneamente”. En todos ellos se resalta que las cosas más simples son las que más felices nos hacen, y se hace un alegato a la diversidad y al carácter Mediterráneo.

Por último os dejo con los anuncios veraniegos de Estrella Damm hasta la fecha, para que todos empecemos a soñar con el verano y las vacaciones, que están ya a la vuelta de la esquina.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Marketing-Publicidad

10 comentarios

  • Sereldotar
    8/05/2013 | 23:17

    Qué grandes videos… muy buen artículo y muy bueno (e insano) el recordarlos de nuevo ahora que llega el buen tiempo…

    Responder a Sereldotar
  • susowiki
    8/05/2013 | 23:36

    Pues a mi estos anuncios me ponen de mala leche.
    En mi provocan el efecto contrario, evito beber esa cerveza y si ponen el anuncio en la tele, cambio de canal.

    No se si seré el único bicho raro…

    Responder a susowiki
    • Adriano M.
      9/05/2013 | 10:14

      No eres el unico. A mi también me ponen de mala leche, porque la vida no es tan chachi-guay como la pintan. Además no es solo porque sean jovenes, fisicamente perfectos…Es que son vacaciones de RICO. A mí que no me jodan, pero és así.

  • El Chachi
    9/05/2013 | 11:07

    A mi los anuncios de bebidas, en general, me parecen surrealistas y muchos tan insufribles que prefiero apagar la tele antes de verlos (Freixenet, te odio), aunque no tanto como los de perfume.

    “realizan todo tipo de actividades propias del verano, como alquilar un yate”

    Claro, ¿quién no alquila un yate en verano? Os aconsejo que tenga más de 35 metros de eslora, que si no no se disfruta. Bueno, tengo que dejaros que me voy a jugar un rato al campo de golf y luego partidillo de polo con unos amigos.

    Responder a El Chachi
  • AlbaricoqueRojo
    9/05/2013 | 13:24

    Yo diría que el único bueno fue el primero. Los demás, como se comenta aquí, han repetido el mismo esquema hasta la saciedad y no creo que funcionen tan bien como el primero. Vamos, si no preguntad a la gente que anuncio de estrella Damm recuerdan mas. Fijo que el primero y también te sabrán hasta tararear la canción. El segundo ya lo recordaran muchos menos. El del Bulli a la mayoría les parece una cutrez y el ultimo creerán que nunca existió.

    Responder a AlbaricoqueRojo
  • DGrumpy
    9/05/2013 | 14:55

    @Sereldotar: Desde luego que viendo los anuncios dan ganas de irse ya de vacaciones! 🙂

    @susowiki/Adriano M.: es cierto que el anuncio está muy idealizado, pero yo creo que esa es una de las características de publicidad, que nos muestra todo de una forma estupenda y maravillosa

    @El Chachi: quizás la frase correcta hubiese sido “realizan todo tipo de actividades propias de lujosos veranos, como alquilar un yate”. En cualquier caso, en la línea anterior indico que se muestra a jóvenes con un poder adquisitivo elevado. Por otro lado, yo una vez alquilé en la playa un patinete de esos que van a pedales y llevan un tobogán incorporado, eso es parecido a un yate ¿no? ¿NO?…

    @AlbaricoqueRojo: El primer anuncio desde luego que fue el mejor por la novedad que suponía, sin embargo a mi personalmente me gustan todos, aunque no cabe duda que son muy parecidos.

    Responder a DGrumpy
    • El Chachi
      9/05/2013 | 17:24

      ¡Ostras! ¡El patinete playero! Ya ni me acordaba. Por aquí, nunca falta el gitano de los patinetes todos los veranos. Pero sin tobogán, sólo unos pedales que te pueden dejar sin pies si no llevas calzado.
      Ya puestos, podemos meter también la barca hinchable de los chinos que tras unas horas (o sólo una) se pinchaba y la clásica colchoneta.

      Ya en serio. ¿Qué pretenden? ¿Asociar la cerveza al éxito y a la riqueza? Para el cava o el champán tendría un pase pero ¿para la cerveza?

  • Crowler
    13/05/2013 | 17:05

    Pues esta cerveza en particular debe ser lo más parecido a una degustación de orín de burra en celo, rebosante de estrógenos… es mala hasta decir basta (aunque para gustos los colores, claro).

    Responder a Crowler
  • Rube
    15/05/2013 | 18:09

    Estoy plenamente de acuerdo en que la imagen que trasladan los anuncios está completamente alejada de la realidad, ya que se plasma un estilo de vida al alcance de muy pocos.

    Sin embargo, para mi destaca el de 2010 que es el que mejor construido lo veo, ya que no son solo chavales divirtiendose y haciendo el tonto, sino que hay una historia de fondo que esta bastante bien contada en 3 escasos minutos, con algun gesto bastante divertido, y tengo que reconocer que en su momento con ese “a veces lo que buscas esta tan cerca que cuesta verlo” ya me termino de rematar. El resto los veo mucho mas banales en comparación y no me dicen nada.

    Responder a Rube
  • ro
    19/05/2013 | 2:55

    repgunantes,eso es lo que son.
    tios buenos con tias guapas,pijos de remate con dinero que no dan palo al agua!

    dios que de mala leche me ponen

    Responder a ro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.