Jul
7
2006

Las Islas Pitcairn

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Islas Pitcairn - BanderasCon este curioso nombre es como se conoce a un archipielago de cinco islas situado en el Océano Pacífico. De todas ellas, sólo la mayor de las islas, Pitcairn, está habitada. Pero sus habitantes tienen una particularidad que los hace únicos: se trata de los descendientes de la tripulación amotinada del «HMS Bounty» y los tahitianos que los acompañaron.

El motín del Bounty

El Bounty zarpó de Inglaterra en dirección a Tahití un 23 de diciembre de 1787. El objetivo del barco era plantar brotes del fruto del pan en la isla. Sin embargo, debido a una tormenta, el viaje se retrasó más de lo previsto, llegando a la isla con varios meses de retraso, en una época en que no se podía realizar la plantación.

Así las cosas, los marineros del Bounty permanecieron en la isla durante cinco meses, en los que muchos entablaron relación con las nativas. Cuando finalmente pudieron plantar los frutos y zarpar de nuevo, muchos de ellos sentían que dejaban atrás algo más importante que el lugar al que regresaban.

Hasta que un día, el 28 de abril de 1789 uno de las marineros de dicho buque organizó un motín contra el capitán de la nave, William Bligh. Tras despojar al capitán del mando, lo abandonaron en un bote provisto de una vela, un sextante y un reloj, junto a algunos de los marineros que le fueron leales.

PitcairnLos amotinados volvieron a Tahití, donde dejaron a los 16 marineros que no habían podido abandonar junto al capitán y recogieron a algunos hombres y mujeres tahitianas.

Después de navegar durante días, los amotinados avistaron la isla de Pitcairn, en la que decidieron refugiarse. La isla, debido a un error cartográfico de la época, no estaba bien situada en los mapas, por lo que era muy dificil de localizar.

Tras instalarse en la misma, los nuevos pobladores quemaron el Bounty para borrar su rastro. No sería hasta 1808 cuando un barco americano llegó por primera vez a la isla y se encontró a los amotinados y sus descendientes viviendo en la misma.

Diez años más tarde del motín, sólo quedaba un superviviente del mismo: John Adams, rodeado de once mujeres y 23 niños. Guiado por supuestas apariciones, Adams catequizó a los niños y comenzó a poblar Pitcairn, que con el tiempo se convertiría en una dependencia colonial británica.

Una isla singular

Islas Pitcairn - HabitantesPitcairn tiene una población de 69 personas, pertenecientes a un total de nueve familias. La isla se extiende a lo largo de cinco kilómetros cuadrados y su capital es Adamstown, en recuerdo de John Adams. El idioma oficial de Pitcairn es, obviamente, el inglés, aunque algunos de sus habitantes también hablan pitcairnés, una mezcla de tahitiano e inglés del siglo XVIII hablada por unas 100 personas en todo el mundo. Su moneda oficial es el dólar neozelandés (por la proximidad del archipielago a dicho país).

El record de población se alcanzó en 1937, con un total de 200 habitantes, pero se ha ido reduciendo porque los jóvenes emigran a la cercana Nueva Zelanda en busca de trabajo.

El gobernador de las islas Pitcairn es el Alto Comisionado británico en Nueva Zelanda, actualmente Richard Fell. Aunque como este no reside en la isla, la gestión diaria corresponde al presidente del Concejo de la Isla (Island Council). Cada tres años se celebraban elecciones para este puesto. Sin embargo, después de una reforma constitucional en 1998, estas funciones pasaron al alcalde de Pitcairn a partir de 1999.

Recientemente, en el año 2002, unos 20 pitcairnianos, se vieron involucrados en un caso de abuso sexual a niñas entre 12 y 15 años, lo cual era al parecer una práctica extendida en la isla. Los residentes alegaron que se trataba de una tradición cultural de la isla, ya que en Pitcairn los niños son «activos sexualmente a edades muy tempranas». Finalmente en 2004 los principales imputados, entre los que se encontraba el alcalde de la isla, fueron condenados y encarcelados.

¡Ah! y al igual que Las Islas Tokelau, Pitcairn cuenta con su propio dominio de internet (.pn).

Fuentes

Pitcairn – Historia
Pitcairn Islands Office
«Pitcairn» en Guía del Mundo
Islas Pitcairn (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Las Islas Tokelau

Categorías: Viajes-Lugares

17 comentarios

  • Manu
    7/07/2006 | 8:38

    Realmente curioso, estoy convencido que hay muchas islas con historias tan particulares como ésta 😀

    Por cierto, hay una pequeña errata, has puesto «No sería hasta 1808 cuando un barco amerciano», ¿es marciano o americano? 😉

    Responder a Manu
  • q256
    7/07/2006 | 9:06

    Uuuups… errata corregida.

    Si quieres leer mas historias como estas, solo tienes que hacer clic sobre la categoría «Viajes-Lugares» 🙂

    Responder a q256
  • El Tipo de la Brocha
    7/07/2006 | 9:10

    Tan pocas personas viviendo juntas, aisladas, no se pueden traer nada bueno entre manos. Todos se conocen, cada uno sabe de qué pie cojean los demás… Nada bueno.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Manu
    7/07/2006 | 12:15

    Eso es como cualquier pueblo pequeño, lo malo es que aquí están rodeados por mar 😉

    Responder a Manu
  • estela
    7/07/2006 | 14:41

    me encanto la parte de que el abuso es algo tradicional…hay gente que no se urbaniza nunca aunque pasen 1000 años

    Responder a estela
    • Giovanny
      24/01/2016 | 17:29

      Si es algo raro del ser humano que dice ser racional!!!

  • León
    7/07/2006 | 14:52

    El Dominio pe-ene.. curioso xD

    Responder a León
  • Javato
    7/07/2006 | 18:00

    Muy interesantes, y muy depravados los pitcarnianos. Lo mejor es que se justifican los tíos XD

    Responder a Javato
  • Maik^Pimienta
    7/07/2006 | 19:25

    No dejas de sorprenderme…que cucos estos de pitcairn…y todos están hechos unos depravedos…pero bueno, es una cuestión cultural y tal…saludos!!

    Responder a Maik^Pimienta
  • telemarkado
    7/07/2006 | 20:39

    Los penedominios… no son gratuitos como los .tk ¿no? Si lo fueran tirunfaban como la coca-cola!!!

    Responder a telemarkado
  • Wilmer Figueroa
    8/07/2006 | 0:36

    Leí la historia en el libro titulado los amotinados del Bounty…Mira Rafa, tengo contacto directo con la gente que vive allá y lo que dicen de los abusos infantiles no es cierto. Son gente muy educada y de muy buenas costumbres. Lo que pasa es que si sucede un caso, la información trasmitida de una persona a otra se va distorcionando… Les recomiendo leer el libro para que tengan la verdadera versión de los hechos…El Crack

    Responder a Wilmer Figueroa
  • Wii
    8/07/2006 | 19:52

    Pues yo si que me creo lo de los abusos, en todas las civilizaciones del pacifico las relaciones con los menores de edad estan mas que extendidas. Hablando con un Neozelandes de nacionalidad pero Fidjiano de nacimiento y cuyos padres son de una de las microislas que componen dichos paises nos comento que los padres otorgan a sus hijas a hombres mayores o incluso extranjeros a cambio de cantidades de dinero mas que altas y no se escandalizan de ello.
    Y estil, no digas que la gente no se urbaniza, porque violaciones de menores las hay en el campo y en las urbes… menos urbanizacion y mas civilizacion.

    Responder a Wii
  • agu
    12/07/2006 | 13:44

    juas, está más q claro q los ‘abusos’ existen, pq si se qedaron los señores del Bounty por aqellas tierras (‘mares’ :P) es pq tenían mujeres las q qisieran y sin problemas. Imagino q después de tener descendencia y tal, y al no tener ninguna autoridad moral ni legal q les dijera nada dieron rienda suelta a sus instintos sexuales.. y así hasta nuestros días de la globalización, donde ya no son más q una provincia más del mundo y se tienen q atener a lo q diga la sociedad globalizada. Q aprovechen mientras puedan xD

    Responder a agu
  • Mercedes
    7/12/2009 | 16:09

    Pues me imagino que estas gentes tendrán familia en el Reino Unido….. ¿y que pasó con los otros? ¿porque murieron tan jóvenes?
    Me gustaría saber que hay que hacer para ponerse en contacto con alguien deallí.

    Responder a Mercedes
  • Virginia
    17/02/2010 | 21:57

    Hola yo leí lo de las islas en una revista, me llamo mucho la atención y me pareció muy interesante como han sobrevivido en esa isla supongo que la mayoría es gente sana x que están alejados de todo y lograr sobrevivir no ha de ser fácil.
    Lo de los abusos sexuales ojala sólo sea calumnias por que en caso contrario, la verdad no me imagino a las mujeres a merced
    de los hombres sin vigilancia ni autoridades para poner orden y peor aun no querer reconocer su culpa en caso de ser cierto no se puede vivir en ninguna civilización donde todos se mienten y disculpan por algo tan bajo de abusar de infantes

    Responder a Virginia
  • coqui
    29/12/2014 | 16:17

    esto de las famosas islas no es mas que nido de impunidad para los seres humanos y mucho que decir de los abusos sexuales pueblo sin ley! es nido de cualquier cosa ya que nadie hace nada ni nadie sabe nada ….. se deberia promover mucho mas el turismo y que dejen de ser MISTERIOSAS ! para quien ? para que? lo que falta es mejor legislacion son cabos sueltos de los gobiernos

    Responder a coqui

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.