ago
1
2006

Eduard Matas, el viajero de las parties

por

Durante la semana pasada se ha celebrado en Valencia la décima edición de la Campus Party. La Campus, aunque no es una “party” en estado puro, tiene el mérito de haber popularizado estas fiestas informáticas entre el público en general.

Para los no iniciados, una party es una reunión en la que un grupo de aficionados a la informática (que puede ir desde dos personas a miles de ellas) se reúnen (con sus ordenadores) en un recinto dsipuesto a tal efecto para compartir archivos, intercambiar conocimientos y, fundamentalmente, competir en concursos que abarcan todos los campos de la informática. Desde las competiciones de juegos (las más famosas en la actualidad) a las de diseño 3D y 2D, fotografía y edición de vídeo, hacking, programación, diseño de páginas web… y DemoScene, un campo que aunque hoy se encuentra algo abandonado, era una de las bases de las primeras partys.

Eduard MatasPero hoy no voy a hablaros de una party en concreto, sino de una persona que las ha recorrido prácticamente todas. Se trata de Eduard Matas, más conocido virtualmente como Mat!/Ozone. Mat!, un habitual de las partys españolas desde que se celebró la primera en 1993, comenzó en 1996 a asistir a parties de otros países como Dinamarca, Francia y Holanda. Pronto se sintió fascinado por el ambiente y decidió que su objetivo sería… visitarlas todas.

Dicho y hecho, Mat! acopló una cama al asiento del copiloto de su Ford Fiesta y comenzó a recorrer Europa visitando las diversas parties que se celebraban a lo largo del continente. De Madrid a Sarajevo, Mat! pasó varios años recorriendo Europa con su ordenador a cuestas, subsistiendo a base de vender componentes informáticos de segunda mano en países de Europa del este y de los donativos que le daba la gente.

Cuando le robaron el coche en Rusia, en un falso control policial, Eduard volvió a Barcelona dónde le regalaron un taxi viejo que pronto adaptó a su estilo de vida, colocando una cama en el asiento del copiloto, un hornillo para cocinar y, por supuesto, un transformador enchufado al mechero del coche que le permitía alimentar de energía eléctrica a su Commodore Amiga.

Mat! en su coche

De este modo, Mat! ha recorrido durante años las parties de toda europa. Pero ¿como llegó este chico a convertirse en el mayor experto en parties de europa? La “carrera” de Eduard Matas comenzó como un swapper en el terreno de la DemoScene, en el grupo Ozone. Los swappers realizaban una labor de “relaciones públicas” por llamarlo de alguna forma. Eran los encargados de distribuir las demos del grupo y realizar el intercambio de trabajos con otros grupos, todo a través de diskettes enviados por correo. Con la llegada y popularización de internet, este rol dejó de ser necesario.

Dado que Mat! nunca tuvo una función concreta en el grupo y sus conocimientos técnicos eran limitados (comparado con sus compañeros de grupo) no podía dedicarse a la programación, por lo que se dedicaba a hablar con la gente, relacionarse y conocer el ambiente. Y así, poco a poco le entró el gusanillo de conocer más y más parties, hasta el punto de que lo que importaba ya no era la party, sino que se trataba de conocer otras culturas (informáticas) otros países y otras formas de hacer las cosas.

Desde hace dos o tres años, Mat! ha reducido su ritmo de visitas, centrándose tan sólo en algunas parties españolas. Pero el conocimiento adquirido a través de años de viajes permanece. Al final las parties se convirtieron en la excusa y lo importante era simplemente la experiencia del viaje. Si queréis compartir experiencias con Mat!, probablemente podais encontrarlo en alguna de las grandes partys españolas, como la Campus Party, la Arroutada o la Euskal Encounter.

Yo coincidí personalmente con Mat!, cuando aún no sabía quien era, en una de las primeras ediciones de Xuventude Galiza Net. Recuerdo que me llamó la atención su ordenador, que consistía simplemente en una placa base con todos los componentes desparramados por encima de la mesa. No lo tenía ni siquiera metido en una caja. También recuerdo que tenía el teclado pintado de colorines y una plantita colocada encima de la pantalla.

El Amiga 500 de Mat!Estuve hablando un rato con él y me mostró el sistema operativo de su Amiga. Lo que más me sorprendió era como un equipo tan viejo podía ser capaz de conectarse a la red de la party, y vaya si lo hacía. Tenía un navegador que operaba sólo en modo texto y en el que le pedí que me mostrara una web que yo tenía por aquel entonces. La web se veía perfectamente (aunque sin imágenes, eso sí) una hazaña realmente sorprendente si tenemos en cuenta que la máquina en cuestión, un Commodore Amiga 500, tenía 512 KB de RAM, exactamente 1.000 veces menos que lo que tiene el ordenador desde el que estoy escribiendo este post.

Para cualquiera que no conozca la trayectoria de Mat!, tiene toda la pinta de un vagabundo. De hecho, tenía un bote para donativos en el que algunos asistentes de la party contribuían para ayudarle a pagar la gasolina rumbo a su próximo viaje. Del encuentro que tuvimos sólo puedo decir que Mat! me pareció una persona realmente excéntrica pero, a la vez, muy abierta y comunicativa. Ahora que conozco su historia, me encantaría volver a ponerme en contacto con él para entrevistarle, ya que tiene mil historias dignas de ser contadas.

Si estás interesados en conocer más sobre la trayectoria de Mat!, que incluye campos tan variopintos como el graffiti o el scalextric, y saber que le llevó a recorrer el mundo con su Amiga a cuestas, no os perdáis esta entrevista.

Espero que esta historia os haya ayudado a entender mejor estos eventos. La próxima vez que vayais a una Campus o similar, seguro que sabréis ver más allá de las luces de neon de las torres tuneadas y las azafatas que pueblan los stands, llegando a comprender el espíritu de comunidad e intercambio de conocimientos que convierte a una party en algo que todo aficionado a la informática debería visitar, al menos una vez en la vida…

Fuentes

“Entrevista a Mat!” en iponet.es
LAN Party (Wikipedia en español)
“Navegantes en un mar de ordenadores” en elmundo.es

También en ion litio…

Mis vídeos de Xuventude Galiza Net

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

33 comentarios

  1. “Dicho y hecho, Mat! acopló una cama al asiento del copiloto de su Ford Fiesta”

    No es por ser sarcástico, pero si acopló una cama al asiento del copiloto de su coche, es que ni ha llevado ni tenía pensado llevar a nadie en ese asiento, por lo tanto no le veía ninguna utilidad y acopló una cama.

    trist… trist… :P

    Responder
  2. Un par de guantes sin dedos, un gabán andrajoso, un carrito rebosante de basura y dos o tres chuchos sarnosos, y su definición de vagabundo quedaría completa.

    En realidad, no envidio a las personas capaces de perseguir sus sueños.

    Responder
  3. humphr3y

    A Mat! no creo que lo encuentres en ninguna Campus Party. A Mat! le gustan las partys donde se pueda hablar sin pegar gritos y haya algo más que gamers. Asi que actualmente supongo que las oportunidades de verlo son la Euskal y la BCN Party.

    Anyway… no se de que me suena todo esto! :DDD

    Responder
  4. Hombre, pues en la Campus se celebran bastantes cosas organizadas que no son sólo de gamers. A mí por ejemplo me interesaría ir por el tema de desarrollo de videojuegos, en cuya sección se involucran bastante los chicos de stratos-ad; por el de robótica (que no se ve en todas las parties) .

    Referente a Mat! me acuerdo de haberlo visto en la party y también de que le había enseñado el navegador a Rafa. Una duda, ¿es cosa mía o también tenía una figurita de un barco de vela encima de la placa?

    La verdad es que es un personaje muy carismático. ¿Se vendrá a la party de Lugo?

    Responder
  5. Pues habría que mover los hilos para traerlo Edu, ya hablaremos sobre ese tema ;)

    Responder
  6. Wii

    Este tio es un crack, una persona que es capaz de venirse desde rusia una vez que le han robado su coche, unico medio de transporte, es un autentico crack.
    D todas formas, algo que no me ha quedado claro, mas bien esque no puedo asyumirlo, es lo siguiente:
    ¿este tio se dedica a dar vueltas por el mundo en su coche yendo de party en party comiendo y bebiendo de limosnas y con un ordenador mas viejo que mi abuelo?
    Se que tiene que haber gente para todo, pero vamos, el Tipo de la Brocha ha dado en el clavo con la definicioon de pordiosero…

    Responder
  7. FRG

    El otro día salió Yola Berrocal en el último “Salsa Rosa” de la Historia (luego se llamará “Dolce vita”) y dijo que sus hermanos habían ganado el premio a la originalidad en la Campus Party. ¿No será este señor familia suya? Porque lo que se está perdiendo el “Hotel Glam” es cosa fina.

    Responder
  8. Wilmer Figueroa

    Ese tio si es verdad que es un viajero interesante, me parece un explorador en el campo de la computación. Me parece original eso del carro. Lo que si quisiera es andar por el mundo disfrutando de conocer todo lo maravilloso que es, eso si, acompañado de una chica tan lida como Estela…El Crack

    Responder
  9. Dios!

    Vaya un tio pringao! :S

    Responder
  10. Es un crack. Si le gusta viajar, conocer gente y la informática… nada mejor que hacer lo que esta haciendo.

    Responder
  11. Os aconsejo a todos los que os metéis con Mat! que cerréis las bocazas antes de seguir hablando sin conocerle. La vida que lleva Mat! es mucho más rica en experiencias y conocimiento que la que muchos nos atrevemos a llevar, incluídos vosotros.

    Tuve el honor de conocer a Mat! en la Euskal Party 4, cuando internet estaba en pañales en nuestro país. En lo poco que hablamos, demosrtó tal conocimiento de la Scene que me hizo darme cuenta de que hacía falta llegar mucho más lejos de lo que yo me podía permitir para vivir ese mundo. Es gracias a gente como él que la Demoscene aún existe.

    Mat! no vive exclusivamente de limosnas. Es un nómada, y no tiene un contrato fijo con nadie, pero va haciendo trabajillos aquí y allá para pagar sus gastos, y por lo que cuenta, es bien recibido en casi todas partes. Dedica las mínimas horas a ganar dinero y las máximas a vivir el tipo de vida que le gusta. ¿Cuántos de los criticones anónimos pueden decir lo mismo? Muchas gracias.

    A diferencia de lo que se ha dicho, yo sí que envidio a aquellos que son capaces de perseguir sus sueños…

    Responder
  12. macl, a mi la aventura de Mat! me parece realmente fascinante, y como te habras dado cuenta al leer mi post, es ante todo un homenaje a su papel en la pequeña historia de las partys.

    Responder
  13. ;)

    Vaya, que buenos tiempos fueron los 90 para las partys, no habia tantos gamers y la gente se dedicaba mas a la demoscene.

    Respect Matt/Ozone!

    Un saludo de A.M.I.G.A para Matt!

    Responder
  14. [...] También en ion litio… Eduard Matas, el viajero de las parties Breve historia del E3 Hackers – Capítulo II Apple Pippin, la videoconsola perdida [...]

    Responder
  15. [...] También en ion litio… La DemoScene Eduard Matas, el viajero de las parties Entrevista a Ciro Altabás, director de “DVD” [...]

    Responder
  16. [...] Para comprender la contribución de la DemoScene a la informática, creo que viene a colación rescatar aquí este texto de Eduard Matas en el que hace una pequeña retrospectiva sobre la historia de las partys, resumiéndo en algo más de 10 párrafos la historia del origen y evolución de estas fiestas informáticas: HISTORIA DE LAS PARTYS =================== [...]

    Responder
  17. Hola a todos, no puedo menos que sentir cierta nostalgia, ya que mi corazon sigue siendo demoscener, pero nuestro actual ritmo de vida hace que ya no este en activo desde hace muchos años…

    Mat es todo un personaje, un ejemplo a seguir en el aspecto de que ha hecho todo lo posible por seguir su sueño, el de ser un demoscener. El vivia por y para la scene, recuerdo unos dias que pase en verano con el y con Nuku-nuku, en casa de este ultimo… En un primer momento me parecio un poco freaky, todo el dia mirando demos, pero luego comprendi el porque. Simplemente veia arte, el arte que todos conocemos en la scene, y que sigue vivo en muchos de nosotros.

    Solo puedo decir que Mat es una gran persona, un gran amigo, y en muchos casos, un ejemplo a seguir.. si eres demoscener.

    Responder
  18. The Wildman

    Hola. Yo conocí a Matt en la Posadas Party del 95, en Córdoba, cuando Internet se veía en los ordenadores de los ricos.

    Este tío es todo un personaje. Como ya han dicho, es un nómada. No estoy de acuerdo con la definición de vagabundo. Es una persona tranquila y que tiene historias para contar y escribir un libro. Recuerdo una historia suya que leí en un Fanzine de Amiga. Decía que cruzaba en un barco de Dinamarca a Noruega (o al revés) y para variar, le quedaban cuatro modenas. Vio la máquina tragaperras “Cascada”. Aquella máquina que tenía dos bases llenas de monedas, una encima de otra. La gente echaba monedas desde arriba y al amontonarse, solían provocar desprendimientos de monedas que salian por la parte de abajo. Bueno, pues Matt empezó a cabilar como sacarle las monedas. Apagó la máquina para poder volcarla, pero al apagarse la máquina cerraba la salida de las monedas por el cajón y si caían, era dentro de la propia máquina. Así que pensó, un golpe y caerán unas cuantas. Dío un golpe a la máquina en la parte baja, cayeron unas cuantas monedas y una enorme sirena empezó a sonar dentro de la máquina. Salió por patas y la gente se acercó a mirar a ver lo que pasaba. Al cabo de un rato pensó que le quedaba una oportunidad para llenarse el bolsillo, pero con un solo golpe. Cuando no había nadie en la sala donde estaban las monedas, tomo carrerilla y le arreo una patada bestial a la máquina. Casi todas las monedas cayeron al cajón de salida y la alarma comenzó a sonar de nuevo. Recogió las monedas que pudo al primer viaje de meter la mano al compartimento donde caian las monedas y salió por patas. El resto de viaje ya lo tenía financiado.

    En fin, no había truco que no supiera el cabrón.

    Responder
  19. Por patas

    Oye, oye, The Wildman, que nos pintas a Mat como un delincuente!
    Su anécdota no era exactamente esa, y todos los que conocimos a Mat sabemos que era incapaz de robar nada a nadie.
    Por cierto, ¿Qué ha sido de Mat?
    ¿Alguien sabe si vive? ¿Trabaja “ya” para Microsoft?
    :D

    Responder
  20. [...] También en ion litio… Mis vídeos de Xuventude Galiza Net Eduard Matas, el viajero de las parties [...]

    Responder
  21. Semis

    L’edu es el put amo i punto!!!!!!!!

    Responder
  22. termeni

    este fin de semana estube com matt,en lan party termens ia que ahora reside muy cerca de alli ,es muy amigo de sus amigos sigue siempre igual arreglando los problemas de los demas

    Responder
  23. [...] Entrevista con humphr3y, grafista y scener ultimONivel, videojuegos en la radio… online Eduard Matas, el viajero de las parties [...]

    Responder
  24. termens

    Tengo a Mat de vecino bueno al pueblo del lado. El Edu es el puto amo, arregla los ordenadores con los ojos cerrados tan rapido que la webcam no lo piya. Sabe tantas cosas que ya lo dicen que una cosa es hablar de el sin conocerle i otra tenerlo delante en persona. Semis no la lies xdd

    Responder
  25. AMRM

    Tuve la suerte de conocer a Mat en el “Centre d´experimentació i d´iniciatives per a Joves” (allá por el año 88-89 si no recuerdo mal), además de haber intercambiado con él infinidad de programas y juegos de COMMODORE AMIGA (todavía me acuerdo de la habitación que tenía, llena de cajas de galletas por todos lados :-)) y de haber ido con él a la Party de COMMODORE AMIGA que se celebró en Herning, Dinamarca en el año 1993 . Solo puedo decir que era una persona muy sociable, y un tío que ayudaba a todo el mundo. Vamos: una persona de “puta madre”. Que tiempos aquellos de las primeras Partys de COMMODORE AMIGA, cuando todavía ni existía la Campus Party de Valencia. :-))

    Responder
  26. Jusso

    Eduard Matas está ahora viviendo en un pueblo pequeño entre Lleida y Balaguer. Como él mismo afirma, dejó de ser nómada hace cuatro años, y ya no va apenas a ninguna party. Se dedica a la informática y es un valioso profesional. Sigue soltero después de vivir algún fracaso, y es muy apreciado por la gente que le rodea. Como saben quienes le han tratado, sus experiencias y anécdotas son infinitas, y algunos le consideramos un sabio.
    Aunque no tiene internet lee estos comentarios, así que esto es para él:
    “Gràcies, Edu”

    Responder
  27. varlek

    Sin conocerlo me cae muy bien el tipo tendrias que ponerte en sus zapatos apra saber cual fue su vision sobre la vida en ese momenot y cuales eran sus conceptos sobre la misma habemos gente que no nos gusta loq eu es la sociedad en si y mas la capitalista yo mucha veces me he planteado vivir de trotamundos a lo mejor algun dia agarro una mochila y lo hago

    Responder
  28. rrooyy

    Conocí a MAT! en una feria de ISP’s en Barcelona, es un tipo optimista y aventurero, es una de esas personas que gusta tener cerca, nunca te dirá que no. conoce hasta la última entraña de un ordenador, hasta la capa “0″, en su habitación había tantos libros y cajitas que casi no se podía cerrar la puerta, suerte que ingenió la forma en que el pomo de la puerta entrara a través de los libros abriendo una mini ventana entre ellos.

    A ver si escribe un libro en PDF con sus memorias! lo COMPRARÍA. Un abrazo.

    Responder
  29. Yogui

    Conocí a Mat en la Durango party y me cayó muy bien, además de que sabía lo inimaginable de informática. Me dejó perplejo cuando localizó y corrigió un bug en mi programa… ¡hecho en Delphi! Aunque para quedarse pasmado era verle desensamblar juegos y demos con un artilugio llamado “Action Replay” para luego modificarlo todo a su antojo. Lo dicho, alucinante. Me alegro de que muchos aun le recordemos, y espero que le vaya todo tan bien como entonces.

    Responder
  30. SimpMATizante

    Verle reparar ordenadores es creer en la magia. Estuve hablando con MAT hace muy poco acerca de los tipos de “genio” que hay en el mundo. MAT tiene sus propias teorias y vale la pena aprenderlas. Si alguien se topa con este personaje, debe saber que está ante un genio “MAGO”. Pregúntale a él mismo qué es eso.

    Responder
  31. Ponent

    Hola, Eduard,
    Soy Andrés. Seguro que hoy estás mejor que ayer. Decirte solo que dejaste huella en el centro. Lamento las condiciones en las que hemos coincidido, pero ya sabes lo que todos pensamos sobre tu situación. ESTAMOS CONTIGO.
    Te escribo un mensaje privado. Gracias.

    Responder
  32. joan

    Si no veo las fotos no lo creo, buscando el email de Eduard Matas veo que es un famoso. Ha venido a Vallfogona dos veces y siempre lo ha reglado todo rápido y barato. En clase le conocemos y nos cae muy bien. Dice que solo quiere dar clases si cojemos lapiz y papel xdxdxd

    Responder
  33. Curioso

    Muy interesante la historia de la demoscene contada por q256, e increible lo de este personaje. Alguien tiene su email? Hay que ver los vídeos de esta gente para creerse que ocupan menos de 1 mega, en fullhd y con musica.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.