oct
18
2006

El Amiga

por

Amiga - LogotipoPara muchos usuarios, este ordenador es, aún hoy en día, todo un icono. El Commodore Amiga fue uno de los múltiples microordenadores personales que surgieron en la década de los 80 y principios de los 90. Sustituto del Commodore 64, que junto al MSX o el Spectrum conformaban la mayoría de las opciones de la década de los 80 en cuanto a informática personal, el Amiga tuvo que medirse al omnipresente IBM PC y al menos poderoso Atari ST, uno de los últimos coletazos de Atari en la industria del hardware.

La idea básica de la arquitectura del Amiga era el reparto de tareas. En lugar de existir un procesador central encargado de todas las funciones, en el Amiga existían muchos procesadores, menos potentes pero dedicados a una única tarea (gráficos, sonido…) lo que a la larga le otorgaba un rendimiento superior. El procesador central destinado a coordinar a todos estos subprocesadores era el famoso Motorola 68000. Este procesador era el mismo que utilizarían los primeros Apple Macintosh y el Atari ST, contemporáneos del Amiga, pero el parecido entre estos tres sistemas terminaba aquí.

El Amiga estaba realmente muy por delante de los ordenadores de la época. En su arquitectura, aplicaba conceptos que llegarían muchos años más tarde a los ordenadores personales, como las IRQ compartidas, la multitarea preferente (que destinaba más recursos al programa que más los necesitaba), los rangos de entrada/salida mapeados en memoria, etc. Aunque algunas de estas técnicas habían sido inventadas anteriormente, aún no habían sido realmente utilizadas en la práctica hasta la llegada del Amiga.

Pero si por algo será recordado el Amiga en la historia de la informática, además de su genialidad técnica, es por su contribución a la Demoscene. Muchos de los grandes nombres de este curioso campo de la informática surgieron de entre los usuarios de esta plataforma. Sin olvidar, por supuesto, a Eduard Matas, de quien ya hablé anteriormente.

Nacimiento y popularización:

El Amiga comenzó en 1982 como un proyecto de una empresa llamada Hi-Toro, una startup californiana de principios de los 80. Tras conseguir una inyección inicial de siete millones de dólares de capital riesgo (una fortuna para la época) la empresa se hizo con los servicios del famoso diseñador de chips gráficos Jay Miner, ex-empleado de Atari y uno de los ingenieros que participaron en la creación de la videoconsola Atari 2600.

Jay MinerLos primeros rumores del llamado por aquel entonces “Proyecto Lorraine” surgieron en 1983, cuando, tras la crisis de la industria del videojuego, los diseñadores comenzaron a buscar nuevos sistemas con los que subsistir. Se hablaba en aquel entonces de un superordenador con increibles capacidades gráficas, sonoras y de memoria. Para cuando el equipo fue presentado en el CES de las Vegas en 1984, los 7 millones de inversión inicial habían volado. El prototipo se mostró bajo un halo de secretismo, mediante demostraciones privadas en una habitación aparte. Pero a pesar de todo, impresionó a los que tuvieron la ocasión de verlo.

Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas, la compañía Amiga Inc. se encontraba al borde de la ruina económica. Finalmente, a pocos días de que la empresa tuviese que cerrar, llegó la oferta de Commodore y el proyecto salió adelante.

1985 es el año de la consolidación. Commodore aportaba al equipo de ingenieros originales la tranquilidad económica necesaria, pero también impuso ciertos criterios técnicos, como mejoras en el teclado y reducción en los costes y en los plazos de entrega. Desgraciadamente, esto afectó a la primera versión del sistema operativo, que estaba llena de bugs, algo que, aunque se arregló en posteriores versiones, fue una publicidad inicial muy negativa para la empresa.

En junio de ese mismo año se presentó por fin el Amiga 1000, el primer ordenador Amiga de la historia (que no os engañen los números, el Amiga 500 es posterior). También en 1985 apareció en el mercado americano el Atari 520 ST, la primera versión de Windows y la NES de Nintendo, con lo que la competencia estaba servida.

Amiga 500En 1987 aparece el Amiga 500 y el Amiga 2000. El primero era un modelo “doméstico” que tuvo un gran éxito. El segundo se orientaba al mercado profesional y contaba con disco duro SCSI, entre otras muchas características adelantadas a su época.

En 1990 se lanzó el Amiga 3000. En 1992 salieron los dos últimos modelos fabricados por Commodore: el Amiga 1200 y el Amiga 4000.

En 1994, como coletazo final y cercada por las consolas de 16 bits, Super Nintendo y Mega Drive, Commodore lanza el Amiga CD32, la primera consola de 32 bits que además incluía unidad de CD-ROM. Por desgracia, a pesar de sus destacables características, la mala comercialización que había acompañado a los últimos lanzamientos de Amiga convirtió a la consola en un último intento inútil que llevó a la compañía a la quiebra.

El amiga cayó en un error muy común: una arquitectura cerrada que no permitía que se fabricaran clónicos del mismo y una política de precios abusiva en sus periféricos y accesorios. Por otra parte, éste es un modelo de negocio que, sin embargo, si que ha triunfado en el caso de Apple.

AmigaOS

Una de las grandes bazas de Amiga es su fantástico sistema operativo, AmigaOS, del que todavía siguen saliendo versiones. Al tratarse como hemos dicho antes de un sistema cerrado, era mucho más estable que sus homólogos de la época. Además, la especial configuración del Amiga para manejar multimedia, gracias a chips dedicados a cada tarea, permitía un aspecto gráfico que impresionaba en comparación con, por ejemplo, las versiones de Windows de la época.

Windows vs AmigaOS

AmigaOS fue el primer sistema operativo con una programación orientada a objetos, capaz de soportar multitarea real. Las últimas versiones del sistema cuentan, por ejemplo, con multitarea preemptiva al estilo Unix, utilizando un sistema de prioridades, lo que permite que programas que no estén diseñados para trabajar en multitarea funcionen simultáneamente sin problemas. Tenía también arquitectura microkernel, interrupciones programables en tiempo real con muy bajas latencias y dispositivos de sistema de ficheros programables, todo bajo una arquitectura de 32 bits.

El declive:

Con la bancarrota de Commodore en 1994, la marca Amiga Inc. pasó a manos de Escom, un fabricante alemán de ordenadores que bajo la marca subsidiaria Amiga Technologies lanzaría dos modelos más: el A1200 y el A4000T. Escom quebraría tres años después, en 1997, y una vez más la marca amiga fue vendida a otro fabricante, Gateway Inc., que tras otros tres años vendería la marca Amiga Inc. de nuevo.

Hoy, Amiga Inc. es propiedad de Eyetech Group Ltd, una compañía británica formada por ex-empleados de Commodore que actualmente comercializa el AmigaOne, un ordenador personal basado en arquitectura PowerPC.

Fuentes

Amiga.com
Commodore Amiga (Wikipedia en español)
History of the Amiga (Wikipedia en inglés)
“Crónicas del Gran Ordenador – Un paseo por la historia del Amiga”, artículo de Ferrán García

También en ion litio…

Eduard Matas, el viajero de las parties
Breve historia del E3
Hackers – Capítulo II
Apple Pippin, la videoconsola perdida

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

19 comentarios

  1. Buen artículo Rafa. Creo que casi todos los que vivimos esa época, deseamos un Amiga después de ver la Micromanía. Un día tengo que hacer un artículo sobre el genio de Miner…

    Corrige las frases “menso potentes pero dedicados a una única tera”, “la multitarea preferente (que destinaba más recursos al programa q compartición de IRQs, entrada/salida mapeada en memoria, multitarea preferente, etc”, “En 1992 salieron los dos últimos modelos fabricados por comodores” y “El amiga cayó en un error muy común: una arquitectura cerrada que no permitía que se fabricaran clónicos del mismo y una política de precios abusiva en sus periféricos y acceosorios.”. También faltan algunas tildes y puntos por ahí :P

    Por cierto, no has mencionado el Amiga 600 ni la CDTV. Y para los fans del Amiga, lo mejor es “Amiga Forever” ;)

    Responder
  2. Creo que acabo de batir el récord de erratas en un sólo artículo :(. En fin, ya está todo revisado y corregido, gracias por el aviso Manu :)

    Responder
  3. Si vieras algunos de los mios antes de que los de el último repaso… xD

    Responder
  4. Muy buen artículo… aunque echo en falta algún ‘pantallazo’ que muestre en grande la calidad de esta máquina.

    Esta máquina, en su momento, era una maravilla… de hecho en la carrera de Informática, en la asignatura dedicada a microprocesadores y a programación en ensamblador, todo se centraba en el fabuloso Motorola 68000 y la arquitectura del Amiga. Y os estoy hablando del año 94, en la UPM de Madrid.

    La verdad es que la maquinita era fabulosa, e introducia conceptos que hasta entonces a nadie se le habían pasado por la cabeza… tenían un potencial increible para la época… basta con ver el pantallazo del Windows 3.11 y el del Amiga OS. Y reproducía música cuando los PCs no pasaban de dar pitidos por el speaker…

    En la Escuela tuvimos la oportunidad de realizar algunas prácticas con ellos… y para nosotros era toda una novedad manejarnos en un entorno gráfico, cuando en los PCs todavía tenías que manejarte con la línea de comandos.

    Responder
  5. Que grande el Amiga !! Estoy totalmente deacuerdo con Manu… todos los que veiamos los pantallazos del amiga frente al de nuestros limitados AMSTRAD o SPECTRUM (o esos PCs con tarjeta CGA y sonido internal speaker, que apenas daban para jugar al Alley Cat) codiciabamos tener ese aparato entre nuestras manos.

    De nuevo… felicidades por el post !!

    Responder
  6. Que grande el Amiga,yo tuve Spectrum y babeaba al ver las pantallas de algun juego del Amiga.A dia de hoy sigo buscando un Amiga 500,a ver si lo consigo.Muy buen articulo.

    Responder
  7. Wii

    Uyuyuyuyuy… rafa que te nos vuelves comodon… vas a tener que contratar/explotar a un becario/negro para que te heche una mano con tus articulos :D

    Al final del año, voy a hacer una lista de los productos que necesito para convertirme en un autentico geek:
    UN AMIGA
    LA BSO DEL MONKEY ISLAND
    EL SPACE INVADERS
    :D

    Responder
  8. Yo llegue mas tarde con los PC 8086 y aun corriendo en msdos pero viendo las caracteristicas de la maquina eran impresionantes. El tema de graficos es donde mas me ha impresionado (por aquel entonces todo eran comandos para todo)

    Saludos

    Responder
  9. humphr3y

    Se me ve tanto el plumero que no puedo hablar de mi Amiga sin ponerlo por las nubes… asi que me limitaré a decir “Ya estabas tardando en poner el post, cojones!” :D … por cierto… es un motorola 68000 (te falta un 0 por arriba en los primeros párrafos), y como bien decía un colega, para completar la familia faltaban el 600 (que de lo pequeño que era, le podian haber puesto una pantalla y hacerlo portatil joer!) y el CDTV (experimento de semi video – semi ordenador – semi consola que tuvo un amigo mio y ahora se arrepiente de haberlo vendido) … En fin … aun tengo 3 de ellos en casa :D

    Responder
  10. Perdona el off-topic, pero simplemente comentarte que, a modo de opinion personal, me gustaria que retomaras la seccio de magia.

    Aqui en Japon hay varios programas de magia e ilusionismo, pero hay un mago que esta dando especialmente que hablar, se llama cyril (www.cyrilmagic.com.)

    Un saludo!

    Responder
  11. fLuKe

    Bueno, desde hace años soy un lector incondicional de varios blogs y de este desde hace varios meses pero este artículo me ha llegado al alma y por primera vez posteo en la blogosfera. Con 4 años tuve mi primer commodore 64 y con 7 años un amiga 500, la verdad es que era bastante pequeño pero… los vicios que me pegaba al commodore 64, a juegos tan mítico como el green beret (O algo así) ymiles y miles de juegos que tenía en los diskettes de 5 1/4, simplemente increible pero con el amiga 500hice alguans cositas, dibujitos, procesador de texto y mis hermanos se tiraban horas con programas de música, todavía me acuerdo, el amas 2, menuda pasada. Mi primer RPG fue robocop cuando lso pcs no sabían ni que era eso, menuda pasada o juegos tan míticos como el hang on o the day of the beast, todo un juegazo en gráficos que eran la envidia de cualquier máquina recreativa. En mi memoria conservo miles y miles de juegos que no alcanzo a recordar el nombre o el mítico sim city o el railroad tycoon, ambos eran increibles en amiga!!!!desde luego, que buenos recuerdos me ha traído este post. Desde luego podría alargarme muchísimo, pero, ufff, una pasada!!! AMIGA forever!!!!

    Responder
  12. Me ha gustado mucho el artículo. Hace recordar muchas cosas :)

    Responder
  13. irma

    me gusto porq hace que se me vengan muchos recuerdos a las mente

    Responder
  14. [...] Después del artículo de hace un par de días sobre La DemoScene, hoy quiero complementar la historia de éste movimiento con una fuente directa: humphr3y, compañero de trabajo y scener de amplia trayectoria, desde los tiempos de su querido Amiga. Podéis ver algunos trabajos suyos en su perfil de GFXartist. [...]

    Responder
  15. [...] También en ion litio… El Amiga Eduard Matas, el viajero de las parties [...]

    Responder
  16. TTeclado

    Hola, como resumen, muy majo.

    “…y al menos poderoso Atari ST, uno de los últimos coletazos de Atari en la industria del hardware.”

    “…y al menos poderoso Atari ST,”
    Si menos poderoso es menos hardware tan avanzado, si… recuerda de Jay Minter curro con ATARI en la creación del ST; de todos modos tambien el Amiga le faltaban cosas en la carcasa de la máquina… el adaptador de video era externo, no tenia Midi in/out y hasta la fuente de alimentación era algo enganchado cual apendice superior izquierdo… :)

    “…uno de los últimos coletazos de Atari en la industria del hardware.”
    El ATARI ST, le siguió cronológicamente el MegaST, Transputer, ATARI STe, Portfolio, MegaSTe, TT, STBook, Stacy y Falcon como ordenadores y creo que me dejo de 8bits algo y la ATARI Linx y Linx II como consolas portatiles o ATARI Jaguar como la primera con 64 bits (aunque fuesen 32+64 vale!)

    Y todo esto en sus “en sus últimos coletazos” ;)

    Responder
  17. Ferrán García

    Buen artículo, me ha sorprendido gratamente que hayas utilizado mi inacabado artículo como fuente.

    Sólo una pequeña rectificación: Amiga Inc. es la propietaria de toda la IP (Propiedad Intelectual) relacionada con Amiga, y licenció a dos compañias para realizar, respectivamente, hardware y software: Eyetech Ltd (UK) realizó el AmigaOne e Hyperion Entertainment (Belgica) la nueva version del sistema operativo, el AmigaOS4, que es la versión PowerPC, corregida y MUY mejorada del SO para 68k. Ahora cuenta con cosas que antes no contaba, como soporte para USB, pila TCP/IP, soporte para tarjetas PCI (gráficas, de sonido, de red, tarjetas IDE, SCSI, etc.). Sigue siendo multitarea, sigue ocupando MUY poco y es más rápido que nunca: es capaz de arrancar desde apagado en unos 15-20 segundos con todos los servicios activos, y en unos 8 desde reinicio. De hecho, el AmigaOne es mi ordenador de diario, desde el que estoy escribiendo esto, je, je, y también soy probador (betatester) del AmigaOS4, que fue presentado oficialmente en Diciembre del 2006.

    Lo dicho, muy buen artículo.

    Saluditos,

    Ferrán.

    Responder
  18. [...] El Amiga Apple Pippin, la videoconsola perdida [...]

    Responder
  19. Pedro

    que tiempos…
    Yo aun tengo dos Amiga 500, con un disco duro y unos 200 juegos en sus discos de 3,5.
    Que grande!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.