Ene
26
2011

El Coche Fantástico: KARR

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

El Coche Fantástico - KARR - PortadaTres años en ion litio. ¿Quién supondría que aguantaría tanto tiempo? El conejito de Duracell se habría rendido antes. En cambio yo, sin más pilas que mis cereales chocolateados, tengo cuerda para rato. Es más, ahora ya sé que necesitaría reencarnarme un sinnúmero de veces para escribir todo lo que quisiera escribir. O quizá una sola vida bastaría si no me pasara más de 12 horas al día currando .

Por ahora, como viene siendo ya costumbre, celebraremos mi aniversario recapitulando otro episodio de “El Coche Fantástico”.

La última vez conocimos a Goliath y hoy le llega el turno a KARR, el doble malvado de KITT. Sin perilla.

La confianza no se oxida

Con este título, el 19 de noviembre de 1982, se emitió el noveno episodio de la primera temporada de la serie, ¡y vaya si se nota el tiempo que ha pasado desde entonces! Peinados súper voluminosos, gafas de sol con cristales del tamaño de las lentes del Hubble… ¿Y sabéis que es lo que más me asusta? Que recuerdo haber crecido en una época en que todo aquello parecía normal.

Como siempre, comenzamos con los títulos de entrada. Aunque me encantaría embeber el vídeo de turno, probablemente acabarían quitándolo por cuestiones de copyright. No puedo imaginarme qué daño puede hacer a la NBC que esa secuencia esté en YouTube, pero es lo que hay.

En cualquier caso, y por mucho que me guste el ti-ti-ro-ri de Stu Philips, los títulos de entrada solo me sirven para adelantaros que en este episodio sale Bonnie (Patricia McPherson), a la que apenas he dedicado unas pocas líneas en los artículos anteriores.

No me culpéis a mí. Las intervenciones de Bonnie suelen ser tan superfluas que podrían haber prescindido de ella en cualquier momento. De hecho, lo hicieron en la segunda temporada. Y por dos motivos: el primero, porque McPherson empezó a dar la brasa con que quería profundizar en la relación entre Michael y Bonnie; y el segundo y más importante, porque los productores estaban convencidos de que una mujer más sexy mejoraría los índices de audiencia. De ahí que contrataran a Rebecca Holden. Pero para cuando sustituyeron a McPherson, Bonnie ya contaba con sus propios fans, y tuvieron que traerla de vuelta para la tercera temporada.

El Coche Fantástico - KARR - Patricia McPherson

El capítulo comienza de noche con dos borrachines de aspecto sospechoso y desaliñado merodeando cerca de un viejo laboratorio de Industrias Knight. Se llaman Tony y Rev, y son dos ladrones de poca monta en busca de fortuna y gloria. Tony es el que le ha robado el bigote a Tom Selleck, y Rev, el sheriff de “True Blood”.

El Coche Fantástico - KARR - Los villanos

Michael Knight y KITT también van de camino al laboratorio. ¿Por qué? Porque mañana van a donar el inmueble la ciudad. Sí, yo tampoco veo que esta sea una razón para que un agente de la ley y su coche parlante tengan que ir a ningún lado, pero es la única explicación que nos dan. Quizá todas las misiones que les encomendaban entre episodio y episodio eran igual de insulsas y solo nos enseñaban las más emocionantes. ¿Quién sabe si la mitad del tiempo se dedicaban a recoger los trajes de Devon de la tintorería?

Lo que sí nos explican es qué hacen viajando a las dos y media de la madrugada. Michael se ha pasado toda la tarde con una tal Rosalie (a la que no hay que confundir con Rosalyn, la que no vive en la playa) y por eso no han podido salir antes. KITT no comprende por qué su conductor sale con tantas mujeres, pero yo le entiendo perfectamente. En primer lugar, las chicas guapas sorprenden menos a partir del segundo día, y en segundo lugar, no importa que una mujer te fastidie, siempre que no sea siempre la misma.

Lo que no hay forma de entender es cómo consigue cambiarse Michael de camisa de un plano para otro mientras va conduciendo y sin quitarse siquiera la cazadora.

El Coche Fantástico - KARR - La camisa que cambia de color

Tony y Rev, entre tanto, consiguen colarse en el recinto y conectan la electricidad del laboratorio número 3, cuyo acceso está protegido por el sistema de seguridad más avanzado e impenetrable ideado por Industrias Knight: el candado convencional. Al dar la luz, los chorizos también reviven misteriosamente a KARR, del que, de momento, solo vemos el escáner frontal, de color rojo como el de KITT, pero que emite un zumbido distinto… más, cómo diría yo, maligno.

Los chorizos intentan escapar, pero la puerta se cierra delante de sus narices. Naturalmente, tenemos que entender que esto es obra de KARR, pero no tengo ni idea de cómo puede hacer algo así con una puerta corriente. ¿Telequinesis tal vez?

El Coche Fantástico - KARR - Los villanos en acción

Cuando Michael y KITT llegan al lugar, a Michael le extraña que no haya nadie vigilando y, al ver la puerta del laboratorio abierta, sospecha que algo ocurre. KITT, por su parte, dice que está recibiendo “ecos de su propia telemetría”, que suena así como muy técnico.

Armado únicamente con su peinado afro y una linterna, Michael penetra en el edificio y descubre a un guardia semiinconsciente. Por lo que hemos visto, KARR y los ladrones aún están al otro lado de la puerta, así que no me preguntéis qué hace ahí tirado. A lo mejor le ha dado un infarto mientras hacía su ronda, ¿qué sé yo?

Michael se acerca al guardia para ayudarle y, en ese momento, las puertas del laboratorio se abren de par en par (sí, ya sé) y KARR sale a todo gas. El doble de Hasselhoff da una voltereta para apartarse de su camino y estampa al pobre guardia contra el atrezzo. Esto no lo pagan los complementos salariales por nocturnidad y peligrosidad.

El Coche Fantástico - KARR - Ábrete Sésamo

A la mañana siguiente, Michael se reúne con Devon y Bonnie en la mansión de la Fundación. Devon dice que han llamado del hospital y que el guardia está fuera de peligro. Buf, qué alivio. No sé si habría aguantado un minuto más sin saber qué fue de nuestro héroe.

Michael, sin embargo, está resentido porque nadie le había dicho que existiera otro coche fantástico. Devon le explica que KARR (Robot Ambulante Automatizado Knight) es el prototipo de KITT, pero que, a diferencia de éste, KARR fue programado para la auto-conservación, no para proteger la vida humana ni soportar a Michael hurgándose la nariz en los semáforos. Esto, según parece, lo convierte en una máquina potencialmente peligrosa.

Quizá os estéis preguntando por qué leches no lo desmantelaron si no funcionaba bien; pero, sin que sirva de precedente, confieso que esto es de lo poco que transijo. Después de todo, llevo dos años esperando a que la puerta de mi dormitorio se arregle sola. Sencillamente, hay cosas que uno va dejando para luego.

El Coche Fantástico - KARR - El despacho de Devon

Volvemos con Tony y Rev, que despiertan aún borrachos dentro de KARR, que ha aparcado en un callejón donde está prohibido estacionar. ¿Es que la maldad de este coche no conoce límites?

KARR, agradecido por haber sido reactivado y consciente de los deseos humanos básicos, se ofrece a servir a los ladronzuelos.

KARR: ¿Queréis comer?
Tony: Pues… sí.
KARR: ¿Queréis beber?
Rev: Sí.
KARR: ¿Queréis reproduciros?
Tony y Ted: Sí.
KARR: ¿Qué os urge más?
Ted: ¡Me comería un par de huevos fritos!

Tony le pega un manotazo a su compañero. Supongo que sentía curiosidad por ver cómo se las ingeniaba KARR para ayudarles con eso de la reproducción.

Como nota para curiosos, cuando KARR habla, aparecen tres bandas de color amarillo en el sintetizador de voz de su salpicadero. En cambio, tanto en este capítulo como en los anteriores, KITT tiene una única luz roja. A los televidentes le gustó el sintetizador de KARR, y a partir del capítulo catorce, KITT empezó a usar uno parecido con luces rojas en lugar de amarillas.

El Coche Fantástico - KARR - KARR y sus compinches

KARR, saltándose varias normas de circulación, lleva a sus nuevos amigos a un drive-through de comida rápida. Aquí la ignorancia de KARR juega en su contra y, tras una “hilarante” confusión, el coche acaba cargándose al monigote en el que está instalado el micrófono de los pedidos. El dependiente da la alarma y llega la policía, a la que KARR despista fácilmente.

Al ver de lo que es capaz el coche, Tony se vuelve ambicioso. Ya no le basta con un sándwich de tres pisos, sino que pretende conquistar el mundo. Sin duda está bien eso de marcarse metas, pero… ¿lo dice en serio? Sigue siendo un coche, ¿no? ¿O es que piensa lanzarse con él en paracaídas sobre Europa?

El Coche Fantástico - KARR - Drive through

Michael, que ha estado escuchando la frecuencia de la policía, se presenta en el drive-through, sin ocurrírsele ni por un momento que la policía anda buscando un Trans Am negro idéntico al suyo. No sé, ¿creéis que eso le planteará algún problema? ¿Como que le detengan, por ejemplo?

Por suerte, después de la pausa para publicidad, Devon ya ha aclarado la confusión y Michael está libre para hacer más melonadas.

En la Fundación, Bonnie hace hueco en el motor de KITT para instalar un nuevo componente. Michael pregunta a KITT si pueden hacer algo contra KARR, a lo que su socio responde que habría que tener en cuenta las paradojas de Zenón, es decir, ¿qué ocurriría si una fuerza irresistible tropezara con un objeto inmóvil?

Ejem. ¿Por dónde empiezo? Primero: esa no es una de las paradojas de Zenón. Segundo: para que la paradoja tuviera algún sentido, el objeto tendría que ser inamovible, no estar inmóvil. Y tercero: la paradoja dejó de ser tal cuando Hulk Hogan se enfrentó a André el Gigante en WrestleMania III.

El Coche Fantástico - KARR - Bonnie arreglando a KITT

Como parece que el dúo fantástico no está por la labor de hacer nada de provecho, Tony y Rev cometen un robo tras otro. Y yo me pregunto: ¿tan difícil es detener a KARR? En el caso de KITT, bastaba con utilizar un elevador de coches para dejarlo tan indefenso como una medianoche de jamón y queso en el cumpleaños de un niño. ¿Por qué con KARR es diferente?

Aunque de momento no ha habido víctimas, Devon está que trina. A Michael, por el contrario, todo parece traerle al fresco. No obstante, por aquello de cubrir el expediente, pregunta si no hay nada que puedan hacer. Mmm… Se me ocurre que quizá la clave esté debajo de ese poco discreto bulto que tienen cubierto con un paño azul.

¡Ajá!, Bonnie ha diseñado un láser de resonancia que puede atravesar el escáner de KARR y convertirlo en una enorme lata de sardinas. Por desgracia, hay algunos inconvenientes: KITT y KARR tendrán que estar a menos de 100 metros el uno del otro, el láser deberá permanecer en el blanco durante al menos dos segundos y solo contarán con dos oportunidades. Ah, sí, y además hay una cinta del Fary atascada en el casete de KITT y no hay forma de pararla.

El Coche Fantástico - KARR - El láser de resonancia

Pero la suerte tampoco sonríe a KARR, que necesita una puesta a punto que sobrepasa las habilidades del mecánico del taller de la esquina. Como solución, KARR propone a sus compinches que secuestren al técnico de KITT. Rev, que se ha trazado algunos límites como criminal, se niega a secuestrar a nadie, pero Tony es menos escrupuloso y asalta la Fundación para llevarse a Bonnie. ¿Cómo sabe que Bonnie es la persona que busca? Bueno, lleva un mono blanco, y si sale en los créditos, tiene que ser importante.

Cuando KARR y Tony capturan a Bonnie, Devon y Michael salen corriendo detrás del coche y, en un plan que solo podría funcionar en la mente de un chiflado, Michael se lanza sobre el techo de KARR. De qué puede servir esto es algo que requiere más estudios de los que tengo.

KITT los alcanza y Michael salta de un coche al otro y se cuela por la ventanilla del asiento del conductor. Lo cierto es que podrían haberse ahorrado todas estas acrobacias, pero probablemente el doble de Hasselhoff estaría contentísimo de recibir su cheque al final de la semana. No hay mal que por bien no venga.

El Coche Fantástico - KARR - El doble de The Hoff en acción

KARR consigue escapar y regresa a su escondrijo, donde obliga a Bonnie a repararlo. Por una vez, el capítulo demuestra algo de sentido común y Bonnie intenta sabotear a KARR; pero el coche es demasiado listo para ella (al menos, en esta escena) y se lo impide pegándole un calambrazo.

Mientras tanto, Tony y Rev discuten a causa del secuestro. Tony trata de apaciguar a su compañero mostrándole en el periódico cuál será su próximo golpe y Bonnie, intrigada, le pide a KARR permiso para revisar su sistema de vídeo. El coche, que de repente se ha vuelto mucho menos suspicaz, acepta.

Bonnie enfoca el periódico, y, leyendo los titulares, intuye que Tony planea robar unas joyas que se expondrán mañana en el museo. Dado que el periódico está sobre una mesa, la cámara de KARR debería estar justo encima para poder enfocarlo. Solo que no hay ninguna cámara y, por lo tanto, es imposible explicar cómo funciona el sistema de vídeo. A pesar de todo, no se trata de uno de los casos más flagrantemente inexplicables de este gadget. Al menos, KARR y el periódico están en la misma habitación. KITT, en cambio, llegó a mostrar imágenes del interior de edificios cerrados situados a varios kilómetros de distancia.

El Coche Fantástico - KARR - Una cámara increíble

A pesar de la insistencia de su compinche, Rev se niega a seguir adelante y amenaza con llamar a la policía. Aunque no lo he dicho antes, Rev está obsesionado con la Biblia y teme por su alma, lo que, claramente, no explica por qué lleva todo el episodio pasándose el séptimo Mandamiento por el forro. Antes de que nos hagamos más preguntas, Tony deja fuera de juego a Rev.

KITT, que ha seguido la señal de KARR hasta allí, irrumpe en el escondrijo atravesando una pared de madera de balsa u otro material similar.

Mientras Tony se aleja con KARR, Michael recoge a Bonnie, que le dice que tienen que ir al museo para impedir que roben las joyas. Michael llama a Devon para ponerle al día y éste le dice que las joyas están todavía en el almacén del condado. ¿Os imagináis la cara que pondrá Tony cuando entre en el museo y se entere de que las joyas no están allí?

Pues os va a hacer falta mucha imaginación, porque por alguna razón, Tony también sabe que las joyas están en el almacén del condado. ¿Tanta prisa tenían por terminar el episodio que no podían darnos una explicación?

KARR entra en el almacén (derribando otra pared falsa, por supuesto), y un par de guardias, que probablemente respondan al nombre de Phil y Ted, disparan contra él. Muy, pero que muy lentamente, KARR empuja unas cajas de cartón hacia los guardias, que retroceden hasta quedar atrapados entre la pared y una enorme caja de madera. Lamento no poder transmitiros la ridiculez de esta escena, pero creedme cuando os digo que los guardias podían haberse apartado en cualquier momento. Phil y Ted son imbéciles.

El Coche Fantástico - KARR - Guardias en apuros

KITT llega al almacén y, sin otro motivo que favorecer una toma espectacular, aparca en paralelo delante de una puerta enrollable que KARR atraviesa un instante después saltando por encima de KITT.

Los Trans Am se detienen morro con morro y KITT intenta convencer a su gemelo malvado de que se rinda. Este sería el momento perfecto para utilizar el láser de resonancia, pero Bonnie aún no ha terminado de calibrarlo. Quizá sea una de esas cosas que debería haber dejado hechas antes de que la secuestraran.

Tony apremia a KARR para que se larguen y KITT advierte que KARR pretende huir saltando por encima de una barricada que ha formado la policía. Para facilitar la maniobra, KARR elimina el exceso de peso eyectando a Tony por el techo.

Bonnie dispara el láser, y KARR lo esquiva poniéndose sobre dos ruedas. El segundo disparo también yerra el blanco y KARR escapa saltando por encima de KITT y de la barricada. Por supuesto, salvo que KARR pueda elevarse en mitad de una trayectoria descendente, el salto se rodó en dos tomas separadas.

El Coche Fantástico - KARR - Acción trepidante

Mientras KITT persigue a KARR, Bonnie se da cuenta de que Michael se propone provocar una colisión entre ambos vehículos.

Por suerte, en el juego de la gallina, KARR tiene las de perder, porque su programación le obliga a protegerse a sí mismo, y, efectivamente, KARR se aparta en el último momento, transformándose mágicamente en el Lincoln Continental de la película “Asesino invisible” antes de despeñarse por un acantilado y morir en una modesta explosión.

El Coche Fantástico - KARR - Lincoln continental

Michael y Bonnie, con el corazón todavía a mil por hora, expresan su alivio y, por un momento, parece que están a punto de pegarse el lote; pero enseguida recobran la compostura. Además, estaría feo montárselo dentro de KITT. Pensad en la tapicería.

Aunque el capítulo termina poco después, esta no sería la última vez que veríamos a KARR, ya que el malvado coche gemelo resucitaría milagrosamente en la tercera temporada. Pero esa ya es otra historia…

El Coche Fantástico - KARR - Bonnie y Michael

Puntuación: 4 Trans Am negros sobre 5.

El Coche Fantástico - KARR - Puntuación

Etiquetas: ,

Categorías: Cine-TV

15 comentarios

  • Walkergac
    26/01/2011 | 8:11

    Me encantaba de pequeño cuando aparecía Karr!! Y me he descoronado con le referencia a Flexo. Buenísimo!

    Responder a Walkergac
  • Anonimatus
    26/01/2011 | 12:05

    Muy buen artículo. Una pena que jamas se hubieran dignado a hacer un capítulo en el que Karr se aliara con Garthe, el doble malvado de Michael. O mejor aún, uno en el que instalaran la IA de Karr en el cerebro de Goliath.

    Responder a Anonimatus
  • DGC
    26/01/2011 | 12:55

    De pequeño adoraba esta serie! me da miedo volver a verla por si el mito se me cae. Recuerdo este capítulo y yo también recuerdo aquella época en la que eran normal los peinados abultados, las gafas grandes y las hombreras… Lo que disfrutábamos antes con series como estas, hoy en día probablemente no triunfaría por ser demasiado poco compleja, hemos perdido la inocencia xD. Gran artículo, espero que en el futuro haya más reseñas de la serie!

    Responder a DGC
  • terminento
    26/01/2011 | 13:19

    Anonimatus, en los juegos del coche fantástico (ps2 y pc), Garthe se alía con Karr (que sale con el escánes amarillo y los bajos grises), y se dedican a ser más malos que un canapé de Wiskas. También sale Goliath, robots rollo tanque de Skynet y helicópteros hijoputas con lanzamisiles.

    Los juegos son cortos cortos como un polvo con Jessica Alba, así que le recomiendo, si los encuentra (para pc estaban baratillos, de esos que valen 6 euros en el carrefour) que los juegue seguidos, que sobre todo porque el primero es algo descafeinado y sabe a poco, parece un prólogo (en el segundo Kitt tiene armas).

    Por cierto, señor Tipo de la brocha, ¡queremos review de Kitt vs Karr ya!

    Responder a terminento
  • James
    26/01/2011 | 13:38

    He perdido mi trabajo por reír como un maníaco a causa de la lectura de este artículo. Os demandaré y os dejaré en bragas!!!

    Enorme, en serio.

    Responder a James
  • Tenoch
    26/01/2011 | 15:12

    Divertidisimo, a pesar de las obvias pifias cometidas en el argumento y desarrollo de la serie, que tan entrenidamente desmenuzas, el auto increible como lo conocimos a qui en Mexico fue un clasico de mi niñez, que todavia recuerdo con cariño. Y eso que ahora soy un critico incomovible de la tele, Felicidades, excelente articulo, entretenido y divertido.

    Responder a Tenoch
  • Dsanzi
    26/01/2011 | 22:41

    “El doble de Hasselhoff da una voltereta para apartarse de su camino y estampa al pobre guardia contra el atrezzo.”
    Simplemente genial. XD

    Responder a Dsanzi
  • ToKoTo
    26/01/2011 | 22:51

    Caballero, me descubro ante sus reviews… ¿Has hecho alguna del equipo A?

    Responder a ToKoTo
  • El Tipo de la Brocha
    26/01/2011 | 23:34

    @Anonimatus: Lo de la IA de KARR en Goliath hubiera sido la leche. Ojalá lo hubieran pensado. Pero pensar no formaba parte del método de trabajo de estos guionistas.

    @Tenoch: Me gusta el título “El auto increíble”. Tiene la misma sonoridad que el título español.

    @ToKoTo: Nada del Equipo A de momento. Pero está pendiente desde hace años. Será cuestión de ponerse.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • svodoba
    27/01/2011 | 14:25

    Brillante! Muy bueno!

    Responder a svodoba
  • LacraESECEFE
    27/01/2011 | 17:02

    Gran episodio. Felicidades por su aniversario Tipo de la Brocha.

    Responder a LacraESECEFE
  • jauma80
    1/04/2011 | 14:02

    Estoy pensando en descargarme el episodio solamente por ver el magico cambio de la camiseta de Michael del rojo al azul…jajajja¡¡¡

    Responder a jauma80
  • Opiaceo
    30/09/2011 | 22:19

    Graaaaandeeee! Muy bueno el articulo, no pare de cagarme de risa.
    Siempre recordaba a KARR con las franjas bajas grises, pero veo que en un principio no fue asi. Alguien sabe quien se las pintó??

    Responder a Opiaceo
  • Mazingerz2703
    23/11/2012 | 18:17

    Les hubiese faltado un episodio de un hermano o un doble malvado de RC para que hubiese luchado con Devon, Michael y Kitt. Ja,ja,ja.

    De todos han tenido Michael y Kitt hermanos Malos y Devon le pusieron un doble.

    Y a Bonnie la hipnotizaron en un capitulo y en otro la hicieron otro doble.

    Responder a Mazingerz2703
  • fran
    23/01/2016 | 3:55

    El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligro.

    Dejad a Bonnie que arreglen los coches tranquila acaso queríais a Chabelita?…

    Esta serie tenia su encanto y Karr egoísta puro y duro por eso acabo así..ya sabéis como acaban los malos.

    Responder a fran

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.