May
12
2006

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Oahu - BanderasPara descansar un poco de tanto videojuego (el E3 es el E3 y había que cubrirlo) hoy voy a retomar uno de los posts sobre islas que tenía pendientes de escribir.

Oahu es un auténtico paraíso tropical. Es la tercera isla en extensión dentro de las Hawaii y la más poblada de todas. Aunque por su nombre a lo mejor no la reconocéis a simple vista, es una isla que habéis visto hasta la saciedad. Por si aún no habeis caído, Oahu es la isla donde se rueda la serie de televisión «Perdidos». Conozcámosla un poco más en profundidad.

De formación volcánica, Oahu es el resultado de la erupción de dos de ellos: Waianae y Koolau. Es la isla más bulliciosa, un curioso contraste teniendo en cuenta que en «Perdidos» se nos presenta como una isla desierta. Su capital es Honolulu, la ciudad más poblada y capital de Hawaii. También en ella se encuentra la famosa playa de Waikiki, una de las más famosas del mundo. La costa norte de Oahu está considerada la capital del surf mundial. Durante los meses de invierno, las olas pueden rebasar los 10 metros de altura, convirtiendola en uno de los lugares del mundo más emocionantes y peligrosos para practicar este deporte.

Oahu - Vista aéreaLa isla fue originalmente habitada por pobladores del archipiélago de la Polinesia. La tradición oral apunta a que los primeros asentamientos datan del siglo XII. En 1809, en la batalla de Nuuanu Pali, el Rey Kamehameha I unificó el archipiélago (sí, se llama como el ataque de energía de Son Goku :D). De este modo, Oahu pasó a formar parte del reino de Hawaii. La corte se estableció en Honolulu, que se convirtió desde entonces en la capital.

El primer contacto de los exploradores europeos con las islas data de 1778. La isla fue descubierta por el Capitán Cook durante una de sus expediciones por el Pacífico. El Capitan Cook y su tripulacion relataban en el diario de bitácora el arrojo y la destreza con la que los nativos realizaban peligrosas maniobras, remontaban y se movían sobre las olas. Estaban practicando un deporte originario de las islas Hawaii: el surf.

Oahu - SurfLa sociedad hawaiiana de aquel entonces estaba constituida por una linea familiar de reyes y jefes los Alii, que gobernaban a los comunes o el pueblo, los MakaAinana. Ambas clases sociales practicaban el surf, pero no podian hacerlo con las mismas tablas, ya que el tipo de tabla usada distinguía a los de sangre real del resto. El surf servía en aquel entonces para demostrar la valentía: en vez de batirse en duelo, dos personas competían era ver quien era capaz de hacer las maniobras mas arriesgadas y quien demostraba mas habilidad y coraje sobre las olas.

Aunque la práctica del surf despareció tras la colonización, volvió a resurgir a mediados del siglo XX. El renacimiento del surf moderno se data a mediados del siglo XX precisamente en la playa de Waikiki en Oahu.

También en Oahu tuvo lugar una de las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial: El ataque de la aviación japonesa a la base americana de Pearl Harbor, lo que provocó la entrada de EEUU en la Guerra y desencadenó una serie de acontecimientos de sobra conocidos.

Fuentes

Historia del Surf
Oahu Visitors Bureau
Oahu (Wikipedia en inglés)
Oahu (Wikitravel en inglés)
Hawaii´s Official Tourism Site – Oahu

Etiquetas:

Categorías: Deportes, Viajes-Lugares

7 comentarios

  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    12/05/2006 | 12:08

    que!!!!!!!
    me estas diciendo que locke esta en una jod**** playa de surfistas!!!!!!
    maldita sea ha caido un mito!! pense q estaban d verdad en una isla desierta.
    maldito seas rafael. yo te maldigo!!! os maldigo a todos!!!!!!!!!

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • telemarkado
    12/05/2006 | 19:57

    Se agradecen estos posts, es que el E3 está hasta en la sopa!!!
    Precisamente ayer estuve dando una vuelta por Hawaii con Google Maps y no resulta nada atractivo así, visto desde arriba…

    Responder a telemarkado
  • Alberto
    12/05/2006 | 20:36

    muy interesante. La de veces que he oido hablar de Honolulu o Waikiki, pero de la isla, ni idea. Y me gustó el detalle del rey Kamehameha XD

    Responder a Alberto
  • turok
    16/06/2006 | 10:55

    El artículo de oahu esta en deportes??????

    Responder a turok
  • turok
    16/06/2006 | 10:58

    Añadir que en esta isla se rodó tambien Parque Jurasico (no hay mas q ver las montañas para darse cuenta de q son las mismas de Lost)

    Responder a turok
  • Lagarto Juancho
    16/06/2006 | 12:00

    Parque jurasico (al menos una parte) se rodo en la republica dominicana pq mi herman fue y tiene una foto al lado de un cartel jajajajajaja asi q no se. Tal vez erraste de isla

    Responder a Lagarto Juancho
  • turok
    16/06/2006 | 14:25

    Obviamente no toda la pelicula se rodó oahu,pero asl escenas de carrera de los galimimus y la llegada en helicoptero si lo fueron,asi como otras muchas lo hicieron en plató supongo en L.A.

    Responder a turok

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.