Mar
1
2010

Bayonetta

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Bayonetta - CarátulaDebo reconocer que cuando vi los primeros pantallazos de “Bayonetta”, varios meses antes de su puesta a la venta, me mostré bastante escéptico. Un hack n’ slash más, pensé.

Los posteriores vídeos con el gameplay tampoco modificaron esa primera impresión: grandes gráficos, mucho combo… esto parece lo de siempre, y para ver tías buenas ya tengo el “Dead or Alive”. El 40/40 que le plantó la revista Famitsu me hizo enarcar una ceja, pero desde que le dieron esa misma nota a “Nintendogs” les tengo en cuarentena.

Sin embargo, poco después Edge le otorgó también la máxima puntuación, y desde entonces casi todo han sido críticas positivas para la bruja de Platinum Games. Fue esa mayoritaria suma de alabanzas la que me movió a hacerme con el título del que hoy voy a hablaros.

Punto de partida

Comienzo por el argumento, aunque lo cierto es que no se puede decir que merezca demasiada consideración: la protagonista es la última integrante de una estirpe de brujas aniquilada en la Edad Media. Amnésica y con buena parte de sus poderes inactivos, deberá abrirse camino entre ejércitos de criaturas pseudo-celestiales para obtener respuestas sobre su pasado. Rodin, el misterioso gerente de un garito llamado “Las Puertas del Infierno”, será su proveedor de armas y objetos.

Bayonetta - 360

Gráficos y sonido

Técnicamente el juego resulta convincente, y los cuidados gráficos se mueven de forma muy ágil. Dicen las malas lenguas que la versión de Xbox 360 está algo más pulida que la de Playstation 3, pero me temo que es un extremo que no estoy en disposición de confirmar, dado que sólo he probado el juego en la consola de Microsoft. En cualquier caso imagino que las diferencias, como casi siempre, serán ínfimas, pero insisto en que no tengo una opinión cualificada sobre el asunto.

El sonido también está a un gran nivel, aunque hay un par de cuestiones que pueden (o no) constituir una pequeña pega para algunos jugadores. En primer lugar el juego no está doblado al castellano, de manera que, salvo que dominemos el inglés, estaremos obligados a recurrir a los subtítulos para seguir la trama. Por otro lado, la versión de la canción “Fly me to the moon” suele estar presente de fondo en la mayoría de los combates y, personalmente, se me hace un poco repetitiva, por lo que habría agradecido algo más de variedad en este aspecto.

Bayonetta - Boss

El juego en sí

Y llegamos por fin al apartado clave de todo videojuego, sin el cual el más impecable trabajo técnico queda en nada, y que es capaz de encumbrar por sí solo al título más sencillo. Hablo, por supuesto, de la jugabilidad. A este respecto he de reconocer que el trabajo que Platinum Games ha desarrollado es, sencillamente, brutal.

En lo que al combate se refiere, “Bayonetta” cuenta con un catálogo de movimientos, combos y golpes especiales tan amplio como espectacular, que además se va viendo aumentado conforme avanzamos en la aventura. A ello hay que añadir las nuevas armas que podemos comprar, así como las que tendremos ocasión de recoger de los enemigos caídos (aunque estas últimas se van estropeando con el uso). Además, el ritmo de los enfrentamientos, pese a ser frenético, está muy bien equilibrado, de manera que mantenemos una sensación de control en todo momento. Únicamente la cámara puede gastarnos alguna broma, pero de forma muy puntual.

Bayonetta - Jeanne

Cabe destacar igualmente el botón de esquivar, tan imprescindible como intuitivo en su uso, y que es también la llave que activa el Tiempo Brujo (el clásico tiempo bala), que nos permitirá escapar de situaciones a priori insuperables. Las transformaciones en animales son otra de las bazas que, junto a la pluralidad y buen diseño de los enemigos, añaden diversidad al desarrollo. También encontraremos algunos puzzles, aunque su escasa dificultad los convierte en meras anécdotas.

Por otro lado, el título se vale de los cada vez más típicos Quick Time Events, que en buena hora popularizó la saga God of War (aunque su origen es muy anterior). Como imagino que sabéis, son situaciones concretas de la partida en las que se exige que el jugador apriete en el orden y momento adecuados una determinada secuencia de botones. El objetivo de los QTE en los juegos de acción es romper la monotonía, de manera que no sea todo destrozar los botones del pad, pero personalmente los percibo más como una quiebra del ritmo de juego, y creo que hay muchos otros recursos que permiten cumplir ese cometido perfectamente. En cualquier caso en Bayonetta creo que han sabido ajustar bastante bien tanto su duración como el tiempo de reacción que se concede al jugador, de manera que, aún no gustándome este recurso (percepción totalmente subjetiva), no llega a molestar.

Bayonetta - Danza

Finalmente, Bayonetta cuenta con un estilo muy particular. La protagonista, además de ser una viagra andante, hace gala de ello en todo momento, siendo continuos los contoneos, insinuaciones y planos cortos de ciertas partes de su anatomía. Lo cierto es que el juego no se toma demasiado en serio a sí mismo, tendiendo de un modo casi permanente a la exageración y el exceso.

Conclusiones

Resumiendo, estamos ante un juego de acción tremendamente recomendable, pues cumple sobradamente en todas las cuestiones técnicas, tiene una duración más que aceptable y brilla con luz propia en el aspecto jugable. Hay pequeños detalles que pueden convencer más o menos en función del perfil de cada jugador (doblaje, QTE, estilo…), pero lo que a mi juicio resulta incontestable es la versatilidad y ritmo de los combates, los mejores que recuerdo en su género.

Etiquetas: ,

Categorías: Análisis, Videojuegos

13 comentarios

  • Zman
    1/03/2010 | 15:30

    La verdad es que es un juego de esos que acaba superando tus expectativas iniciales. Yo solo hecho en falta alguna arma mas, pero por lo general, una compra recomendada.

    Responder a Zman
  • BIKOTORU
    1/03/2010 | 16:51

    Yo todavía no lo he terminado aun así esta mejor de lo que me esperaba, lo único malo es la protagonista es un poco ñoña debe ser q soy un poco machista para esto.

    Si lo tenéis en PS3 hoy no juguéis jaja valla cagada como no lo arreglen pronto cojo mi Ford delorian me voy a 1999 jojojojo

    Responder a BIKOTORU
  • RUSSO
    1/03/2010 | 17:46

    Debe ser la hija de Gordon Freeman o un antepasado (por los anteojos) xD o quiza una friky con muy buenas curvas y de armas tomar..

    Responder a RUSSO
  • El Tipo de la Brocha
    1/03/2010 | 21:21

    A mí, Bayonetta, el personaje, no acaba de gustarme. Creo que hay algo artificial en sus proporciones, más allá de la mera voluptuosidad. El cuerpo es demasiado largo, la cabeza pequeña… Me recuerda a las pinturas del Greco.

    Por lo demás, un título muy recomendable.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • REYHAM
    2/03/2010 | 2:40

    bua lo delefecto 2k de la play es para flipar…..aparte de eso, tan bien esta bayoneta?? esq aunq las puntuaciones sean favorables ami se me parece al dmc, y ese juego me aburre horrores quiza lo alquile a ver, pero no comprar q el dia 9 sale FF13 yya va a ser demasiado….

    pd:q cabrones hoy no pude jugar al call of duty.

    Responder a REYHAM
  • RUSSO
    2/03/2010 | 2:46

    @El Tipo de la Brocha:
    Ciertamente, si ves los diseños preliminares:
    http://pressthepsbutton.files.wordpress.com/2009/12/2_bayonetta01.jpg
    http://zinian.files.wordpress.com/2009/10/3_bayonetta021.jpg

    ..tienes razón en cuanto a la cabeza, y más que tiene un peinado como de “colmena” que le hace la cabeza más rara. Si ves el diseño de cuerpo entero es como el típico diseño que les enseñan a los estudiantes de diseño de modas: cuerpo muy delgado y estilizado, piernas muy muy largas (mientras más largas mejor) y claro la chica es bastante alta y con proporciones no tan voluptuosas pero con curvas donde las necesita.
    Yo creo que por ahi se pueden haber basado en algun diseño de alguna escuela de modas, o al ver a alguna modelo en alguna revista europea.

    Un detalle gracioso es que ya la han comparado con tener una imagen demasiado parecida a la ex gobernadora de Alaska y ex socia de John McCain en la postulación a la presidencia de EEUU, Sarah Palin:
    http://m2.n4g.com/8/News/212000/212888_2_hs.jpg
    ..claro, solo en el rostro y la imagen porque de cuerpo nada…
    Supongo lo de los anteojos es un detalle extraño pero dable; habría que preguntarle a los diseñadores del personaje el por qué del peinado de colmena y de que lleve anteojos..

    Muchos coinciden en que el físico puede que sea un tanto real si se basan en modelos de pasarela, que si tienen piernas muy largas y cabeza más pequeña de lo común.

    No se cómo sea la voz de Bayonetta (aun no la he oido) pero creo que acorde iría una sexy voz de chica inglesa….me hace recordar a Elizabeth Hurley (“Al diablo con el diablo”, “Austin Powers 1”); es más, si hicieran una película quizá ella o alguien muy muy parecida iría genial en el papel

    Bayonetta también me hace recordar con un leve airecito a las gatubelas de la serie de los 70s, obviamente las dos que eran blancas, Julie Newmar, o Lee Meriwether con antifaz gatuno.

    A todo esto ¿qué dirá Venetica? jaja

    Por cierto “Tipo” ¿qué te picó que cambiaste tu imagen? Este Al Bundy detective también queda muy bien, aunque ya estabamos acostumbrados a la imagen de “el hombre sin nombre”

    Responder a RUSSO
  • Cloro
    2/03/2010 | 9:05

    @Reyham el creador de “Bayonetta” es el mismo de “Devil May Cry”. “Bayonetta”, a mi juicio, es bastante mejor, pero si DMC te resultó aburrido quizá no debieras adquirir Bayonetta, porque el tipo de juego y estructura son muy similares.

    Responder a Cloro
  • BIKOTORU
    2/03/2010 | 12:39

    No si no te molo el DMC no lo pilles… LA musquilla y eso es muy para frikazos japos puede q te empache, a mi me pasa

    Responder a BIKOTORU
  • Anonimatus
    4/03/2010 | 16:02

    Hace poco que lo he estrenado y me parece una maravilla.

    Uno de los detalles que más me sorprenden es la gran cantidad de homenajes a SEGA que tiene el juego.

    ATENCION: SPOILERS
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Al principio, cuando van viajando en el deportivo rojo se puede oir la música del Out Run.

    Hay una parte en la que se homenajea al Hang On, otra al Space Harrier y otra al Streets of Rage.

    Los halos que recoge Bayonetta de sus enemigos caidos son identicos a los anillos de Sonic.

    Responder a Anonimatus
  • Ínfila
    1/06/2010 | 0:10

    Cuando oí hablar del juego y vi sus puntuaciones pensé que estaban exagerando (lo típico, pasta y nota máxima) y que el juego sería malo; todo el mundo hablaba de Bayonetta y decía lo maravilloso que era el juego y lo probé para hacer el análisis, debo reconocer, para desprestigiarlo un poco (odio que un juego de pronto se haga obra maestra por el boca a boca), pero cuando lo probé… menudo vicio. No pude parar de jugar, coleccionar anillos, intentar comprar todas las armas y accesorios, realizar combos eternos; me encantó y me sigue gustando muchísimo. Por una vez realmente se dijo la verdad respecto a un videojuego y su nota perfecta.
    Hay mucha gente que no le gusta porque dicen que se parece a DMC, pero qué esperáis de los Hack’n Slash; no tienen muchas diferencias y me ponía enferma cuando lo comparaban, como cuando comparan Dante’s Inferno y GoW.
    Lo dicho, una pasada de juego, lo jugué para 360 pero tengo la versión de PS3 (los de PS3 tienen como una especie de boirina y los de 360 lo tienen todo más nítido; eso en todas las comparaciones).
    Un juego para recordar; ahora solo falta rezar y temblar por si les pasa por la cabeza hacer una segunda parte.

    Responder a Ínfila
  • antonio
    28/04/2014 | 6:21
  • antonio
    28/04/2014 | 6:23

    esta todo sarra

    Responder a antonio
  • mauri crepipastero
    6/05/2014 | 1:07

    oye te cambio el XBOX por el XBOX one

    Responder a mauri crepipastero

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.