nov
2
2011

Tintín y el misterio de las naranjas azules

por

Tintín y el misterio de las naranjas azules - CarátulaAprovechando el reciente estreno en cines de la película de Tintín, “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”, que nos llega de la mano del binomio Steven SpielbergPeter Jackson (director y productor respectivamente), hoy quiero hablar de… otra película de Tintín.

Y es que ya sabéis lo que nos gusta hacer en este blog. En lugar de comentar un estreno reciente, es mejor volver la vista atrás hacia otro producto más antiguo, con sabor añejo y, por supuesto, mucho más cutre. Ese es el caso de esta cinta de 1964, que no está basada en ningún album del personaje sino que parte de una nueva aventura titulada “Tintín y el misterio de las naranjas azules”. Si ya lo hicimos en su día con las películas de Spider-man de los 70 ¿Por qué no hacerlo de nuevo?

Esta cinta no es la primera ocasión en la que se trasladaban las aventuras del personaje (con actores reales) a la gran pantalla. De hecho, sus protagonistas ya habían debutado en la película “Tintín y el misterio del toisón de oro”. Sin embargo, he elegido comentar la segunda (y por suerte, última hasta la fecha) incursión de los personajes de Hergé en el mundo del cine, con actores de carne y hueso, por una sencilla razón: se trata de una película española. Bueno, al menos en parte, ya que es una coproducción hispano-francesa.

Tintín y el misterio de las naranjas azules - Tintín, Tornasol y Haddock contemplan una naranja azul

La historia está ambientada en Valencia. Todo comienza cuando el profesor Tornasol publica un libro sobre el hambre en el mundo y lanza un llamamiento a los sabios del mundo para que le ayuden a combatirla. Tornasol recibirá un paquete de un colega español, el profesor Zalamea, cuyo contenido es una naranja azul, una variedad creada por Zalamea que puede crecer sobre un suelo desértico. Así pues, Tornasol partirá hacia España (a Valencia, concretamente) para encontrarse con Zalamea. Cuando los dos científicos son secuestrados, Tintín, Haddock y Milú viajarán a España a resolver el misterio.

Empecemos dejando las cosas claras: la película es un despropósito, de principio a fin. Pero es uno de esos casos en que la película ni siquiera es tan mala… que es buena. Por suerte, no es demasiado larga, con lo que la tortura en cuestión no pasa apenas de la hora de duración (68 minutos) mientras que en la versión francesa, sin embargo, la trama se alarga hasta los 105 minutos. No sé cuantas secuencias se salvaron del corte en dicha versión, pero después de haber visto la película en español puedo afirmar una cosa: no las suficientes.

Tintín y el misterio de las naranjas azules - Milú

La historia está rodada casi por completo en localizaciones de la Comunidad Valenciana: Burjassot, Simat de la Valldigna, Gandía y, sobre todo, Xàtiva. Así que, para los habitantes de la zona, puede servir aunque sea como curiosidad para ver como han cambiado las localizaciones en los casi 50 años transcurridos desde el rodaje de la película.

No es que la película sea mala de por sí, pero está claro que hay personajes de cómic que no salen bien parados al ser convertidos en actores de carne y hueso. De hecho, en esta película (como, al parecer, ocurre también en la cinta de animación de Spielberg, que todavía no he visto) el personaje mejor caracterizado es una vez más el capitán Haddock.

Tintín y el misterio de las naranjas azules - Hernández y Fernández

Los secundarios de lujo, como por ejemplo Hernández y Fernández o la insoportable Bianca Castafiore, hacen aquí una aparición meramente testimonial (quizá tenían más minutos en la versión original francesa, quien sabe). En el caso de Hernández y Fernández, en concreto, su aparición se reduce básicamente a gags cómicos, siendo el más memorable de ellos en el que se les ve “toreando” a una vaquilla. Porque ya se sabe, esto es España y tienen que aparecer toros y flamenco.

Tintín y el misterio de las naranjas azules - Bianca Castafiore

Es el flamenco, de hecho, el protagonista de otra escena memorable de la película, la que sitúa a Tintín y Haddock en un tablao flamenco (sí, en Valencia, ¿qué pasa?) en el que el capitán queda prendado de la bella bailaora. Esta escena no merece ser descrita con palabras. Es mejor verla en vídeo:

En definitiva, una película para sacar a colación en las tertulias que seguro tendrán lugar tras ver la nueva cinta de Spielberg, y que reforzará aún más vuestra culturilla gafapastil. O bien, si conseguís haceros con una copia (se editó en DVD en 2005 y puede encontrarse por menos de 10 €) y podéis juntar a un grupo de amigos ante el televisor para comentar este clásico kitsch, seguro que al menos pasaréis una velada divertida.

Fuentes:

“Cuando Tintín y Haddock bailaron flamenco en Valencia” en elmundo.es
“Tintín en el cine” en tintinologo.com

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

17 comentarios

  1. DGC

    Joder que puntazo xD. Si es que hay cosas que sería mejor que nunca saliesen del comic. No conocía la película pero de la unión de un francés y un español no puede salir nada bueno… Solo falta un ingles y ya tenemos un chiste. Por cierto es curioso pensar que la mayoría de los actores de la cinta ya estén muertos. Este artículo hubiese estado genial un par de día antes para pasar una noche de miedo en Halloween

    Responder
  2. Alberto

    La tengo original en… VHS y de pequeño, muy pequeño, ya pensaba que era una castaña… jajaja.

    Voy a buscarla, a ver por donde anda…

    Responder
  3. Nayland Smith

    Habeis visto la filmografía del actor que hace de Tintín, solo 3 películas:

    Tintín y el misterio del toisón de oro (1961)
    Tintín y el misterio de las naranjas azules (1964)
    Cámera Café (2002)

    http://www.imdb.com/name/nm0847922/

    Las dos peliculas de camera café y una aparición en camera café!!!
    Su curriculum es todavía más triste que el de un masilla de los Power Rangers

    Responder
  4. Nayland Smith

    antes quería decir las 2 de tintin, no las 2 de camera café :P

    Responder
  5. Nayland Smith, en algún sitio he leído que el actor que interpretaba a Tintín era profesor. Actuó poco (quizá era muy fan del personaje) y volvió a lo suyo.

    Responder
  6. Nayland Smith

    El Tipo de la Brocha, de acuerdo, no es ninguna verguenza tener esa filmografia, tal vez me pase comparandolo con un masilla xD, pero lo gracioso es que decadas después también saliera en camerá café jajaja

    Responder
  7. tLMx

    Yo vi hace poco estas dos peliculas y me parecio mucho mejor la del toison de oro (o mucho menos mala). Es mas fiel a los comics y mas entretenida

    Responder
  8. Naranjas azules!

    Entonces.. En vez de llamarse naranja, se llamaría azul, no es cierto?

    Responder
  9. ¡Joas! No tenía ni zorra de la existencia de esta película… y ni ganas que tengo de verla xD Con tu texto me ha llegado, y con la cara de Milú… Buff.

    Responder
  10. Anonimatus

    Sabía de la existencia de la película pero no que fuera una coproducción hispano-francesa ni que estuviera ambientada en Valencia.

    Por otra parte, la de Spielberg y Jackson está siendo todo un éxito, a ver si alguien la comenta.

    Responder
  11. golo

    Lo más, la pinta del perro, casi mejor que lo hubieran hecho trabajar en Cujo.

    Responder
  12. Gabriel

    @TmKr1440 Y ahi tienes el misterio.

    Responder
  13. He llegado a tu blog recordando a Bravestarr, una gran serie y ando leyendo entradas como un loco.

    ¡Un gran blog!
    Enhorabuena!

    Por cierto, nosotros hacemos camisetas que, creo, te gustarán.
    Pincha en el nick!

    Abrazos!

    Responder
  14. No, gracias, no quiero verla ni comprarla xD

    Responder
  15. @ Gabriel:

    Entonces, se pasan toda la película decidiendo si llamarlas azules o naranjas? O.o

    Responder
  16. Alex

    ¿Qué pasa con Ion litio? 1 artículo por mes…. no lo digo en un afan destructivo simplemente es algo triste ver el sitio tan abandonado… le tengo un cariño especial.

    Responder
    • Tienes toda la razón Alex, solo puedo entonar el “mea culpa”. Todo tiene etapas en la vida, y está claro que esta ahora mismo no es boyante para el blog por falta de tiempo…

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.