may
23
2012

Pumuki

por

Pumuki

Olé, olá, el duende acaba de llegar. Olé, olá, Pumuki es colosal.

Esta entrañable a la par que estúpida rima era lo único que me gustaba de aquella serie ochentera que narraba la vida de un duendecillo de pelo rojo, invisible para todos excepto para el maestro Eder.

Fue la primera serie que se atrevió a mezclar personajes de animación con imagen real. Por si este excremento experimento no hubiera sido lo suficientemente desastroso, un tiempo después, hubo alguien que pensó que sería una buena idea hacerlo de nuevo. El resultado fue una aberración titulada “Space Jam”

Pumuki (Pumuckl en alemán, Pumukli en húngaro, Frou Frou en griego, Voroojak en persa, Pilfinger en danés y Joshua en gitano) es uno de los personajes infantiles más populares en Alemania y, además de la serie, ha participado en tres películas y un musical. Esto nos da una ligera idea de la capacidad que tienen los alemanes de tragar heces de proporciones apocalípticas.

En España, la serie comenzó a emitirse aquel maldito domingo, veintisiete de octubre de 1985, a las 17:50, en TVE-1. Cinco años después, cuando algunos ya empezábamos a olvidar a ese maldito duendecillo de voz estridente, volvieron a emitir nuevos capítulos. Concretamente el diez de enero de 1990. Era un miércoles a las 18:50… Todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Pumuki y el maestro Eder

Pumuki y el maestro EderHay varias teorías sobre el encuentro del duendecillo con el maestro Eder y porqué él es el único que puede verlo.

Una de ellas dice que a los duendes no les gusta mucho el orden. Por eso, al perderse Pumuki por Baviera, fue a refugiarse en el taller de carpintería del maestro, donde el orden y la limpieza brillaban por su ausencia. Mientras fisgoneaba un poco, resbaló y quedó atrapado en un bote de cola de carpintero, siendo descubierto por Eder y haciendose visible ante él.

¿No decían que los duendes eran invisibles? Sí, pero resulta que si un duende queda atrapado por algún objeto obra del ser humano, el primer mortal que lo descubra será el único que pueda verlo… Sí amigos, la teoría tiene mas agujeros que la cara de Jordi González, pero las quejas a los alemanes.

Yo tengo mi propia teoría, más simple y sin fisuras: El maestro Eder abusó del LSD cuando era joven y de ahí que vea duendes. Caso cerrado.

Pumuki por dentro

Pumuki el pirómanoPumuki es un duendecillo de la raza “kobold”. Cualquiera que haya jugado a rol tiene dos cosas muy claras:

Una: Da igual las veces que intentes explicarle a tu madre lo que es “jugar a rol”. Ella siempre pensará que se trata de salir a la calle con una katana a matar viejos que esperan al autobús.

Dos: Los kobolds son malos. Hay que masacrarlos y luego registrarlos por si llevan monedas u objetos mágicos.

Volviendo al tema, Pumuki es inmaduro y travieso. También es egoísta, lo que a veces le lleva a ser un poco cabroncete, sobre todo con los niños y con las mujeres. Pero pronto se arrepiente del mal causado e intenta ayudar a sus víctimas de la mejor manera que puede.

La boda de Pumuki

Según una agencia de noticias a la que le avergüenza dar la cara, la creadora de Pumuki, Ellis Kaut, acudió a los tribunales en 2007 debido a que la dibujante Barbara von Johnson, estaba apoyando un concurso para dibujarle una novia al insoportable duendecillo.

El ganador del concurso ganaría una invitación a una hipotética futura boda de Pumuki, siempre que el amor surgiera entre la animada pareja.

Según Spiegel Online (10 de junio de 2008), un periódico alemán que tenía prestigio hasta que publicó la noticia, el veredicto fue que Pumuki podía casarse si así lo deseaba…

Como veis amigos, todo lo que rodea a Pumuki es estúpido. Lo único que se salva es el opening. Bueno, sólo la música. Bueno, sólo la música hasta que empieza a cantar Pumuki… Oid, oid y juzgad vosotros mismos, pero luego no me vengáis llorando con sangre en los tímpanos:

Fuentes

Pumuki (Wikipedia en español)
Artículos relacionados

Sobre Retroyonki:

En la vida real me hago llamar Javier, soy de Málaga y llevo escribiendo mentalmente en un blog desde siempre.

Cuando me dieron el alta en la institución mental en la que andaba recluido por un asuntillo de doble personalidad, yo y mi amigo invisible decidimos crear un blog de verdad, y escribir de verdad en el. El psiquiatra dijo que ayudaría en mi recuperación, pero yo no veo que me ayude, es más, creo que estoy peor, pero bueno, el sabrá que para eso ha estudiado.

Compagino esto de escribir con algunas cosillas más como pueden ser trabajar 8 horas en una multinacional tecnológica, gimnasio y toda clase de actividades deportivas, tocar en una banda de Punk rock, ver pelis, leer...

Me gusta escribir mayormente sobre las cosas que recuerdo de mi infancia/adolescencia. Series de TV, juegos, seres legendarios, objetos míticos... Al transcurrir gran parte de ésta en la década de los 80, imagínate la de traumas, complejos, problemas mentales, fobias y patologías que he ido desarrollando hasta llegar a la actualidad.

Ver más artículos de Retroyonki

22 comentarios

  1. k3m

    Increiblemente yo vi esta serie en el canal 10 de El Salvador hasta el otro lado del charco, que vendria siendo como un canal educativo patrocinado por el gobierno.

    Dicho sea de paso, pasaban series que nadie queria pasar…o las mas baratas que encontraban, por viejas o por feas, no se en que categoria entraria esta.

    Lo increible es que no puedo creer que venga a leer aqui sobre esta serie, que minimo solo yo miraba por estos rumbos y capaz solo yo recuerdo.

    Responder
  2. k3m

    ahh cierto…ademas que en el canal que ya mencione al parecer tenian algun convenio con la embajada de Alemania debido a que emitian bastante cantidad de programas alemanes.

    Responder
  3. Muy bueno. A mi también me ponía de los nervios el personaje y no te digo nada del carpintero. Para mi que nunca cerraba los botes de barniz y aguarrás, de manera que al estar cerrado el cuarto, pues claro se colocaba, cosa fina

    Responder
  4. Yo jamás vi un capítulo entero pero el personaje me parecía simpático (quizá justamente por no haberlo visto mucho, según lo que comentas en tu artículo).

    Responder
  5. La verdad es que… Pumuki es una mierda ¿para qué engañarnos? Y hablando de Space Jam, aquí sigue su página web, imperturbable desde ¡1996! si quereis ver arqueología informática mirar, mirar: http://www2.warnerbros.com/spacejam/movie/jam.htm

    Responder
    • Angus Beat

      Love… es genial. Parece sacada de geocities. ¡Dios! casattes a $9 ay… sintiendome viejo en 3, 2,1…

    • Dios mío, esto es historia de la web en estado puro!

  6. Angus Beat

    Nunca la había visto y por lo que cuentas me alegro de no haberlo hecho.

    Por cierto, como te vuelvas a meter con algo relacionado con los dibujos de la Warner Brothers, tu y yo vamos a tener un problema tio ¡que estoy mu’ loco!

    Responder
  7. Antonio

    Pues yo tengo muy buenos recuerdos de Pumuki, era una de mis series preferidas de pequeño y siempre que la echaban acaparaba la Tv para verla pero es una serie que prefiero mantener en el recuerdo como lo que me pareció y no lo que es, como tantas otras, a día de hoy no se me ocurriría ver ningún capitulo y destrozar el mito como me paso con los fruitis o los aurones…

    Responder
  8. No recuerdo nada de esta serie. ¿La vi? ¿Me traumatizó hasta el punto de haberla olvidado? No lo sé, pero siempre es un placer leer al amigo Retroyonki.

    Responder
  9. DGrumpy

    No se a vosotros… Pero a mi se me parece a la cutrísima mascota de los yogures Yoco

    Responder
  10. Love's stronger than hate

    Necesito hacer una crítica sobre este artículo e intentaré hacerla de forma constructiva:

    No sé si soy yo sólo, pero hace tiempo que estoy cansado de leer artículos que abusan de la ironía a la hora de hablar de cosas viejas. Estoy cansado de leer las palabras “maldito”, “heces”, “trauma”, “drogas”, y similares, escritas con cabreo artificial y exagerado, esforzándose en dejar claro que se es consciente de que esa serie/película/canción “en realidad es muy mala”, aunque nos produzca nostalgia. ¿Tan importante es la calidad de estas cosas? Entonces solo recordaríamos “El Padrino” y “Ciudadano Kane”. A mí me parece que es una forma de ponerse a la defensiva, por si hay burlas.

    Opino que lo verdaderamente valiente es hablar de un tema sin intentar disimular que nos gusta. En esta misma web ya se habló de “La Aldea de la Arce” en un tono mucho más agradable, y yo mismo dejé aquí un comentario acerca de ello. Leer aquella entrada supuso un soplo de aire fresco para mí.

    Por otra parte, si realmente a uno no le gusta el tema del que va a hablar, creo que es mejor que no lo haga.

    Responder
  11. AnoniMouse

    y Joshua en gitano xddddddddddddddddddd

    Responder
  12. Buen artículo, me ha hecho recordar una serie que tenía completamente olvidada. La verdad es que la recuerdo con cariño. Gracias

    Responder
  13. La serie esta es la títpia de “Jodeeeeeeeeeeeeerrrr tio qué buena era Pumuki tío, qué nostalgia, bla bla bla…” y entonces yo me tengo que cubrir la cabeza para esquivar los piedros que me tiran cuando les digo que nunca fui capaz de ver más de dos minutos.

    Responder
  14. Por increíble que parezca recuerdo un trozo de diálogo de un capítulo de la serie:

    - ¿Siempre tienes que hablar con rimas?
    - La rima para mí es cosa fina.

    Lo que yo recuerdo que la serie era más o menos pasable… así que mejor no revisionarla y estropear el recuerdo. :-P

    Responder
  15. @Angus Beat: En “Space Jam” lo único que se salva son precisamente los personajes Warner Bros. El que lo revienta todo es Michael Jordan. Ojalá nunca se le hubiera pasado por la cabeza que podía hacer otras cosas bien, a parte de meter pelotas por un agujero.

    @Antonio: No veas ni siquiera el opening si no quieres llorar.
    @Jules: Eso exactamente me ha pasado a mi en un botellón.

    Responder
  16. k3m
  17. tomasa

    la serie era floja, pero como la mayoría de las otras, no creo que se salven muchas.

    tus comentarios del tipo “alemanes de tragar heces de proporciones apocalípticas” no mejoran nada el tema…..

    Responder
  18. esfor

    No has mencionado que Pumuki tuvo una importancia capital como inspirador de motes para todo niñato pelirrojo con el pelo de punta. En las pandillas siempre había un Pumuki, y siempre estaba volao

    Responder
  19. Kobardo

    Sólo algo que objetar; así, sin pensarlo mucho, se me ocurre otra película anterior a “Space Jam” que mezclaba imágenes reales con animación; “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”.

    Responder
  20. Piolin

    Que recuerdos, a mi me gustaba ¿¿que pasa??

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.