nov
9
2007

Microsoft 3D creador de películas

por

Microsoft 3D Movie Maker (3D Creador de películas)Lanzado por Microsoft en 1995, “3D Creador de Películas” se convirtió rápidamente en uno de mis programas favoritos. Pertenecía a la misma línea de productos que “Fine Artist” (un programa de dibujo) y “Creative Writer” un programa de escritura, ambos orientados a niños pero con una cantidad de opciones sorprendente, que nos permitía conseguir composiciones asombrosas.

Esta gama de programas, lanzados bajo el sello de Microsoft Kids, nos trasladaban al mundo de Imaginópolis, un lugar en el que, guiados por el extraño McZee, podíamos dar salida a toda nuestra vena creativa.

El programa era un auténtico sueño para todo niño (y no tan niño) aspirante a crear sus propias películas e historias. Un derroche de imaginación y creatividad, simplemente genial.

Haz películas sin pasar por Hollywood

En “3D Creador de Películas”, se ponían a nuestra disposición todos los recursos para crear nuestra propia producción cinematográfica. Tan sólo debíamos elegir el escenario, el tiro de cámara y los personajes. A continuación, seleccionabamos la acción que debían representar nuestros actores virtuales (hablar, saltar, correr, gesticular…) y los movíamos por el escenario, creando una actuación en tiempo real.

Después sólo restaba añadir música, efectos de sonido… y nuestros propios diálogos, que grababamos con el micrófono del PC o importando archivos wav ya grabados. Por supuesto, también podíamos añadir música externa procedente de archivos de música MIDI. Y todo esto, teniendo en cuenta que estamos hablando de un programa de 1996.

Interfaz del programa Microsoft 3D Creador de películas

Tras este proceso creativo, teníamos ante nosotros una auténtica película que ocupaba tan sólo unos pocos KB, pudiendo compartirse fácilmente con otros usuarios del programa.

El principal problema, sin embargo, es que la velocidad del procesador afectaba al juego, por lo que una película creada con mimo y esmero en un Pentium 100 se veía extrañamente acelerada en un Pentium 200. A pesar de todo, este programa fue para mi todo un descubrimiento, y me lo pasaba pipa creando mis propias versiones de “James Bond” o “Mission Impossible” (con salto desde un avión incluido).

Posibilidades ilimitadas

No conservo copia de dichas películas, tan sólo el recuerdo de lo divertido que era crearlas. Pero como siempre, YouTube acude a mi rescate para proporcionarme algunos ejemplos con los que ilustrar este artículo. Aquí tenéis un vídeo promocional del programa que muestra lo que se podía hacer con esta pequeña joya:

Y aquí, una película más elaborada realizada con dicho programa:

Relevo generacional

Desgraciadamente, el software fue abandonado y no se realizaron nuevas versiones del que es, quizá, uno de los mejores programas jamás creados en el género del entretenimiento infantil (y no tan infantil, ya que sus posibilidades eran sorprendentes). Recordad una vez más que estamos hablando de un programa de hace más de 12 años, así que imaginad lo que se podría hacer hoy en día si se actualizara esta tecnología.

Hace casi dos años salió a la venta “The Movies”, que nos sitúa al control de un estudio de Hollywood. Sin embargo, se trata de un juego que tiene también un componente estratégico y de gestión, al estilo de “Theme Hospital” o “The Sims”, en el que debemos tener en cuenta el estado de ánimo de nuestros actores, el presupuesto, los decorados… y donde el rodaje en sí se convierte en un elemento más, sin poder centrarnos por completo en el mismo.

The Movies conserva en cierto modo el espíritu de 3D Creador de películas

Es un estilo que nada tiene que ver con la acción directa de “sitúa la cámara y empieza a mover a tus actores” de la que disfrutábamos en “3D Creador de películas”, y por ello no sirve para satisfacer del todo las ansias de los que en su momento disfrutamos del producto de Microsoft Kids.

La empresa de Bill Gates no llegó a darse cuenta de que tenía entre manos un auténtico superventas, pero si alguien de la compañía llega a leer esto, me gustaría lanzar una pequeña petición: ¡Queremos una nueva versión de “3D Creador de Películas”!.

Revitalización

Por suerte, y como siempre ocurre en el caso de programas que han hecho historia, existe aún hoy en día una importante comunidad fan de “3D Creador de Películas”, que se reúne en webs como 3dmm.com y 3dmm Studio.

3D Movie Maker - X Wing

En concreto, de la comunidad fan ha surgido el proyecto v3dmm, que permite incluir nuevos modelos y escenarios tridimensionales al programa original, entre los que se encuentran cosas tan impresionantes como naves de Star Wars como el X-Wing, el Tie Fighter y practicamente toda la flota vista en las películas, o personajes de videojuegos como Paper Mario o Megaman.

Creo que es el momento de desempolvar mi copia de “3D Creador de Películas” y empezar a exprimirlo al máximo. En cuanto a vosotros, no dejéis de echarles un ojo si disfrutasteis de este programa en su día. Y si no lo hicisteis… bueno, nunca es tarde para sacar al director que hay en ti.

Fuentes:

3dmm.com
3dmm Studio
“3D Movie Maker (Wikipedia en inglés)”

También en ion litio…

El origen de Cálico Electrónico
Machinima
La DemoScene

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

30 comentarios

  1. No lo conocia.Muy divertido, la verdad.

    Responder
  2. Increíble! Pensaba que era la única persona del mundo que conocía este programa :D.

    Yo recuerdo pasar buenos momentos con él, sobretodo con una película que hice que consistía en que aparecía un coche que atropellaba a un personaje gordo que estaba hablando con una chica. xD

    Responder
  3. Laguna Loire

    Siento diferir con el autor del articulo en referencia a “The Movies”. Si bien es cierto que el juego tenía una modalidad de estrategia, estilo Theme Hospital y demas, también había otra modalidad (o no se si truco) para poner todo al máximo y no tenerse que preocupar por nada, simplemente de filmar la película. Y con todas las posibilidades que te ofrecía The Movies, se podía hacer películas bastante decentes.
    Por desgracia parece que el juego no tuvo suficientes ventas y no se continuará con expansiones o secuelas, a día de hoy solo existe una sola expansión.

    Responder
  4. A mí The Movies me encantó y, aunque es cierto que no era de hacer películas, sino un juego de estrategia en el que podías hacer algunas cosillas interesantes con las películas. Eso sí, sería genial una nueva versión de ese programa pero, ya que nadie la saca, es normal que la gente se meta a hacer modelos y nuevas opciones, claro. ¿Hay algún otro programa parecido?

    Responder
  5. Leon

    Que grandes recuerdos de esas tardes en tu casa xD Aun me acuerdo de el sonido del paracaidas que hicimos grabando el mantel de la mesa con el micro aquel del IBM xD

    Aun tengo el CD original del programa en la estanteria. xD

    Responder
  6. Lo que mas me molesta, Leon, es haber perdido la copia de todas las películas que hicimos :(

    Responder
  7. Leon

    El problema es que basicamente salvaba el script, no me acuerdo si permitia exportar a mpg las peliculas, de ahi las diferencias cuando el procesador era mas rapido, pero tambien la ventaja de que ocupara poquisimo.

    Seria cojonudo ver a que velocidad iban en mi C2D a dia de hoy xD

    Yo la verdad tampoco tenia copia de ellas, una lastima.

    Responder
  8. si me hubieran regalado eso de peque…hubiera sido la niña mas feiz del mundo, y van los reyes y me traen el cheminova. A mI!!! Que lo abri un dia, hice una explosion y me lo quitaron mis padres secuestrandolo hasta la eternidad, y que no pase nunca del bien en quimica.

    ¿Por qué la vida nos da estas puñaladas? xDD

    Responder
  9. Tipo de la Brocha

    Aunque yo no conocía este programa, el bicho púrpura que aparece vestido de acomodador en el primer vídeo también salía en el “Creative Writer”, al que sí que le eché unas cuantas horas.

    Responder
  10. Qué recuerdos. Yo tendría 9 o 10 años cuando usaba la demo de este programa… Sí, la demo (estaba difícil conseguir software de aquella), que venía en inglés y sólo traía el gordo, la chica, un coche con cuernos (?) y creo que una silla. Así que me dedicaba, como The-RockeR, a atropellar al gordo con el coche, tirarle sillas a la chica, en fin…

    Años después conseguí el juego completo, pero ya no era lo mismo :(

    Responder
  11. No tuve la suerte de usar este programa (hubiera sido mi perdición XD) pero sí que gracias a este post he recordado esos tiempos del Windows 95 y toda la parafernalia que salió a su alrededor… ¿alguien recuerda el mítico Fury3 entre otros títulos de la época lanzados por Microsoft? :-P

    Responder
  12. Desde Bolivia

    Oops yo no llegué a conocer eso, pero creo que si me hubiera tocado conocerlo de niño lo hubiera disfrutado.

    En fin alguien sabe algo de TinWin ?

    Responder
  13. Gage

    Nadie recuerda un juego, de mas o menos la misma epoca en que tb hacias peliculas pero con actores reales? Creo que habia secuencias grabadas y tu podias ir eligiendo. Yo a ese si que jugue con el pentium a 166MHZ pero no recuerdo el nombre. Del Movie Maker este ni idea pero el fineartist y el creative writter me los conocia de pe a pa :D

    Responder
  14. Kith

    Gage, creo que tenía el que dices. Me parece que es el Dirige tu propia película con Steven Spielberg. La mayor rareza hoy día es recordar los actores con que se contaba: Jennifer Aniston y… Quentin Tarantino!!! Lo malo es que básicamente solo se podía rodar una peli cambiando únicamente pequeños detalles del guión. Eso si, como rareza no tiene precio.

    Responder
  15. para ser TAN viejo no se ve nada mal :)

    Responder
  16. Mac

    Hola, saludos desde Chile. Recuerdo cuando instalaron un laboratorio de computación en mi colegio, tenían instalado ese programa. Aunque no logré dominarlo por completo, no se imaginan como me pasaba volando el tiempo en esas aburridas horas en el colegio gracias al programilla este.

    Responder
  17. Gage

    Gracias Kith. Se que el juego que yo decia es una rareza y limitado, pero como jugue bastante con el cuando salio pues me hace ilusion volver a verlo. Lo de Quentin en ese juego no tiene precio. Lo debe poner en su curriculum?? :D:D

    Responder
  18. Yo este juego no le había probado, pero me acuerdo de haber jugado a uno parecido de hacer películas de los Simpsons. Estaba muy chulo, pero no me acuerdo del nombre :(

    Responder
  19. ALAN

    yo tambien lo jugaba cuando tenia 12 años tenia mi maquina de windows 95 taba muy bueno hacer las peliculas me acuerdo que siempre creaba peliculas de accion sobre el gordo de policia contra los ladrones bueno espero que saquen alguna version nueva aunque aora tenga 26 años me gustaria volver a verlo :D

    Responder
    • Maxi

      Mentiroso, a tus 12 años tu estabas en el año 93 y el programa fue creado por microsoft en el 95 Baka. aprende a decir la verdad que solo contaminas con tus mentiras mal ingeniadas.

  20. si la verdad que estoy muy triste de que no saquen otro creador de peliculas,alguien lo tendria, porque yo no lo tengo, lo baje del emule pero falta un par de archivos y no se puede usar.ademas para 1996 fue un lanzamiento muy bueno, en esa fecha, si en el dia de hoy con la tecnologia que hay se saca uno, seria algo inexpicable.mis mejores saludos leopoldo y que dios los bendiga mucho.

    Responder
  21. [...] Movie Microsoft 3D creador de películas Curso de cine en 10 [...]

    Responder
  22. Jose

    Una consulta, estoy intentando instalar 3d creador de peliculas en una maquina con windows 98 o en una con xp y me da un error.
    Tenes idea como solucionar tal problema, tengo el cd orginal que lo compre cuando mi hijo tenia 3 años y ahora lo quiere utilizar.
    Muchas Gracias

    Responder
  23. [...] mi pasión por cierto software que Microsoft lanzó a mediados de los 90. Se trataba de “Microsoft 3D creador de películas”, un programa que permitía dar rienda suelta a nuestra imaginación y ansias cinematográficas con [...]

    Responder
  24. whisper

    Me encantaba… pasaba tardes enteras haciendo mis producciones. Recuerdo que hacia documentales. Impresionante, tenia ganas de saber algo. Qué grande años!

    Responder
  25. Leonel-san

    Qué buen juego ese creador de películas!!!!!! T_T
    Son viejos tiempos, pero me da añoranza T_T
    Ojalá sacaran una nueva versión, la jugaría como antes >.<

    Responder
  26. Es practicamente un juego de mi infancia.
    Pasaba horas con mi hermana creando películas muy extrañas.
    ¿Y quién no recuerda las voces pre-grabadas?
    “¡Espera Wanda!” “Ay no, una rata” “¡Te cambio un jarrón por un truco de magia!”, pase horas riéndome con mi hermana al recordarlas.
    Buen post, de verdad.

    Responder
  27. Moreno

    Y no podríamos hacer algo, escribir en la pág de microsoft o hacer una peticion por twitter o facebook, para que vuelvan a lanzar una nueva version del programa, sería espectacular, se imaginan las cosas que podríamos hacer, lo efectos que podríamos dar, si todos no unimos, tal vez juntos podemos conseguir que lanzen una una version del programa para disfrute de todos

    Responder
  28. voy a mirar en yahoo respustas

    Responder
  29. MariaNOB

    JAJAJA Que Cheto que estaba este juego, Jajaja yo lo jugue cuando tenia 3 o 4 años, pero naci en el 98 lo agarre tarde, pero no habia pasado de moda…
    Que juego mas bueno…

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.