mar
6
2006

Hackers – Capítulo III

por

CAPÍTULO III – Bill también sabe programar

En el capítulo de hoy vamos a hablar de un hombre que es odiado y admirado a partes iguales, pero al que no se le puede negar su enorme contribución al mundo de la informática. Efectivamente, voy a hablar de Bill Gates.

Un hacker en Lakeside School

Bill Gates y Paul Allen en 1975El nombre completo de Bill Gates es William Henry Gates III. William nació un 28 de Octubre de 1955 en Seattle, Washington. Proveniente de una familia acomodada, estudió en la prestigiosa escuela de élite privada de Lakeside, en Seattle. Ésta escuela fue una de las primeras instituciones del país en alquilar un ordenador, en 1968.

En aquella época, los ordenadores eran tan caros que ni siquiera un colegio privado de élite como Lakeside podía permitírselo. En lugar de eso, alquilaban “tiempo de uso” del ordenador, al que se podía acceder mediante terminales instaladas en la recién creada sala de ordenadores del colegio. El ordenador en cuestión era un flamante DEC PDP-10, en el que Bill y otros nerds adictos a la informática pasaban horas intentando crear programas que funcionaran.

Fue allí donde Gates conoció al que sería su compañero inseparable, al igual que lo era Steve Jobs para Steve Wozniak: Paul Allen.

De este modo, Bill Gates, Paul Allen y un reducido grupo de alumnos de Lakeside que comenzaban a interesarse por la informática, fueron los primeros en iniciar la “cultura hacker” de la institución. Era imposible separarles de las terminales de acceso al PDP-10. Pasaban horas, a veces incluso noches enteras, escribiendo programas y leyendo todo lo que caía en sus manos sobre programación. Pronto se encontraron con la oposición de la facultad, en parte por sus reiteradas ausencias a clase, pero sobre todo porque consumieron todo el tiempo de uso que Lakeside había alquilado para un año… en apenas unas semanas.

En otoño de 1968, una compañía llamada “Computer Center Corporation” se instaló en Seattle. Como ofrecían tiempos de uso de ordenador a un precio asequible y dado que uno de los programadores jefe tenía un hijo en Lakeside, llegaron a un acuerdo de uso beneficioso para la escuela.

Bill y sus amigos comenzaron enseguida a explorar el nuevo sistema. Y también pronto comenzaron a causar problemas. Provocaban cuelgues del equipo bastante a menudo y llegaron a descubrir como alterar los registros del ordenador para falsificar los archivos que almacenaban el tiempo de uso que habian consumido. Cuando les descubrieron, les fue prohibido el uso durante varias semanas. Pero el daño ya estaba hecho. Nadie podría extraer ya del interior de Bill su pasión por la informática.

Sin saber muy bien que estudiar, Bill se matriculó en Ingeniería Electrónica en Harvard en 1973. No pasó demasiado tiempo hasta que abandonó las clases por la sala de ordenadores de la facultad, donde pasaba noches enteras. Al acabar el curso, Paul Allen (que estudiaba en otra Universidad) y Bill se reunieron. Paul presionó a Bill para abandonar la Universidad y fundar su propia empresa. Y finalmente lo hicieron. El nombre elegido fue Traf-O-Data.

Los cimientos de Microsoft

Gracias a un anuncio publicado en el periódico universitario,consiguieron un encargo para programar un software encargado de analizar el tráfico de unas cuantas ciudades pequeñas cercanas a Seatle. Tras dos semanas de trabajo, Bill presentó su trabajo y cobró 20.000 dólares, con los que compró un Ford Mustang rojo que costó 3.000 dólares.

En enero de 1975, Paul Allen, vió en la portada de la revista Popular Electronics el prototipo del primer ordenador personal: el Altair 8800, creado por la empresa MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) Según las crónicas, Allen le dijo a su amigo: “Bill, no podemos quedarnos al margen”.

Y no lo hicieron. Gates y Allen fundaron una nueva empresa, Microsoft, y se lanzaron a la aventura de crear un sistema operativo para el Altair. Gates telefoneó a Ed Roberts, presidente de MITS e inventor del Altair, y le dijo que había creado una forma de lenguaje BASIC para el mismo. Roberts le contestó: “Traigalo y usted será el primero en hacer el negocio”.

Plantilla al completo de Microsoft en 1975El problema es que Bill y Paul nunca habían puesto las manos en un Altair. No tenían ni idea de cómo adaptar el BASIC al microchip. Trabajaron freneticamente, casi sin dormir, hasta unas horas antes de la fecha de entrega. El BASIC del Altair fue programado sin poder utilizar un Altair. Bill tuvo que basarse tan sólo en manuales técnicos de funcionamiento, e hizo el programa practicamente a ciegas, sin haberlo probado sobre la máquina en cuestión.

En febrero de 1975, Paul Allen viajó a Albuquerque a llevarle el BASIC al presidente de MITS. Milagrosamente, funcionó. En abril firmaron un contrato entre Microsoft y MITS. La primera piedra estaba colocada.

La gran jugada de Bill Gates

Microsoft se estableció primero en Albuquerque, en un cutre motel de carretera de la Ruta 66. En 1979, gracias al dinero que iban consiguiendo con pequeños trabajos, se trasladaron a Seattle, para estar mas cerca de sus familias. En 1980 Paul Allen le pidió a su ex compañero de cuarto en la facultad, Steve Ballmer, que se convirtiera en vicepresidente de ventas.

1980 fue el año en que IBM decidió hacer la competencia a Apple, que estaba revolucionando el mundo con sus creaciones, y comenzar a fabricar ordenadores personales. IBM necesitaba un sistema operativo y lo necesitaba rápido. Gates, Allen y Ballmer no tenían tiempo para crear un nuevo sistema. El ordenador debía salir a la venta a mediados de 1981.

Y aquí es donde Bill hizo su jugada genial. Recordó que Tim Paterson de la firma Seattle Computers había creado el Q-DOS (Quick n’Dirty Operating System). Gates fue a hablar con Patterson y le hizo una oferta de 75.000 dólares por el programa y los derechos de autor. Le dijo que querían rehacerlo y revenderlo, pero no quienes eran sus clientes, excusándose en un acuerdo de confidencialidad inexistente. Paterson, abrumado por tal cantidad de dinero, aceptó la oferta.

Bill Gates, durante la presentación de Microsoft Windows xpMicrosoft cambió el nombre por del programa a MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Pero su gran acierto estuvo en que no se lo vendió a IBM, sino que les adjudico la licencia de uso, de modo que Microsoft se llevaba un pequeño porcentaje de 30 dólares por cada copia del software que se vendía. IBM aceptó el trato ya que, según ellos: “El negocio está en los ordenadores, no en el software”.

Gracias a esta operación, Microsoft se convirtió en una empresa que facturaba millones de dólares anuales. Windows vendría después, fruto de una colaboración con Apple para desarrollar software para Mac. Gracias a dicho acuerdo, Gates aprovechó para “copiar” el nuevo sistema operativo de la empresa de la manzana (que, a su vez, se lo había copiado a los ingenieros de Xerox).

Pero la historia de Windows la dejaremos para otra ocasión. El caso es que, gracias a MS-DOS, Gates inventó el mercado de las licencias de software, lo que le convirtió en el hombre más rico del mundo. Lo más curioso es, como dice el chiste, que un hombre que se apellida “Puertas” se haya hecho rico vendiendo “Ventanas”. El resto, es historia.

Fuentes

Bill Gates (Wikipedia en español)
“Bill Gates: Before Microsoft” artículo de John Mirick

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

16 comentarios

  1. estela

    joe rafa estoy aprendiendo mas de informatica q en toda mi vida!!!!
    me estas educando!!!

    Responder
  2. Inteligente el hombre, de eso no hay duda.

    Responder
  3. Güíiiiiiiiiiiiii

    rafa tio, ahora me doy cuenta porque sabes tanto de informatica…. viendo la foto de la plantilla de microsoft … hay q ser feo xa ser un genio jejeje.
    Ahora te voy a poner deberews…. hazte un qien te a visto y wien te ve con cada uno de los miembrso de esa primera plantilla

    Responder
  4. turok

    JOe pones esa foto de la plantilla de microsoft con los beatles delante y te sale la portada dl sgt pepper’s lonely hearts club band

    Responder
  5. Muy buen resumen ;)

    Aunque creo que faltan los detalles morbosos:

    Si no recuerdo mal, Gates hizo un gran negocio con Altair (o Altair la cagó) consiguiendo un 50% de las ventas para Micro-Soft (ahora no recuerdo cuando desapareció el guión del nombre).

    A mediados de los 70 Gates intentó llegar a un acuerdo con Apple para que incluyera BASIC en sus ordenadores, pero Jobs pasó de él (de aquella Apple no era el 4-5% que debe ser hoy en día), supongo que el tema del entorno gráfico sería, también, una especie de revancha.

    En 1976 Gates escribió su “Open Letter to Hobbyist” [1], en la que deja muy clara su opinión sobre el software y cómo espera hacer negocio con él (curiosamente, el mismo modelo de negocio le lleva funcionando 30 años).

    [1] http://cryptnet.net/mirrors/texts/gates1976.html

    Por cierto meu, una lista de “Anotaciones relacionadas” o algo así vendría bien, que ahora no me acuerdo si algo de esto ya estaba dicho (y si me pongo a buscar seguro que se me olvidaba). Y una pequeña info sobre cómo funcionan los comentarios (me refiero a si aceptan html o bbcode o sólo algunas etiquetas o… cosas de esas)

    Responder
  6. No tengo ni idea de lo que aceptan los comentarios. Sé que aceptan urls, pero poco más. No creo que acepten bbcode…

    Y lo de anotaciones relacionadas, tienes toda la razón, sólo q soy un poco perezoso para hacerlo, a ver si empiezo a hacerlo en breve.

    Responder
  7. [...] Hasta ahora hemos hablado de los hackers que crearon Apple y Microsoft, empresas que dieron lugar a dos de los sistemas opertivos más famosos del planeta, Windows y Mac OS. Sin embargo, he obviado a uno de los sistemas operativos más importantes de la historia. Siempre en la sombra para los usuarios no iniciados, su núcleo es el germen de todos los sistemas operativos actuales. Estoy hablando de Unix, el primer sistema operativo multitarea, en el que se basan todas las versiones actuales de Linux o el propio MacOS. [...]

    Responder
  8. [...] Hackers – Capítulo I – Quien lo diria… un silbato.. regalo del “Cap’n Crunch”… k seria una gran herramienta para poder realizar uno de los primeros hackeos de la historia: realizar llamadas teléfonicas gratuitas a larga distancia. Hackers – Capítulo II – Lo que hace el ingenio… para la creación de la primer computadora personal… a un precio de 666.66 dólares… :-O Hackers – Capítulo III – William Henry Gates III… no sabia el nombre completo de Bill Gates… :-S Hackers – Capítulo IV – UNIX, el primer sistema operativo multitarea… Hackers – Capítulo V – Hello everybody out there using minix – I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. :-O Hackers – Capítulo VI – La concepción de la red… Hackers – Capítulo VII – El delincuente informático más perseguido por el FBI… Por cierto.. kike… cuida mucho la peli de “Takedown” (“Hackers 2?)… es la unica copia k tengo… Hackers – Capítulo VIII – El hacker “militar” de todos los tiempos… :-O [...]

    Responder
  9. [...] para la creación de la primer computadora personal… a un precio de 666.66 dólares… Hackers – Capítulo III – William Henry Gates III… El nombre completo de Bill Gates… Hackers – Capítulo IV – [...]

    Responder
  10. Me ha encantado la trilogía de hackers que has escrito.

    Responder
  11. [...] pasado lunes, Bill Gates dió su última conferencia en el CES como empleado (más bien jefazo) de Microsoft. En ella habló [...]

    Responder
  12. johnnydement

    Coño, como es que en el curriculum de Aznar no pone que trabajó en microsoft? Y como habiendo trabajo alli tiene ese ingles de Opening? xD

    Responder
  13. [...] de la informática personal ha estado marcada por dos hombres y sus respectivas trayectorias: Bill Gates y Steve Jobs, fundadores respectivamente de Apple y [...]

    Responder
  14. yo

    Para saber la historia real de la informática, hay que buscar en otros sitios. Este parece estar comprado por Microsoft. ¿Su contribución a la informatica? JA, Bill Gates NUNCA ha inventado nada, todo lo ha hecho a base de plagios, y robarles las ideas a los verdaderos inventores de la informática, que quedaron en el olvido.

    Responder
  15. piratas

    “Los piratas de Sillicon Valley”. Vedla y sabreis toda la historia. Buscando en google podreis verla online. Merece la pena.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.