ene
6
2013

Los Angelosos

por

Los Angelosos - Portada

El Día de Reyes ya ha llegado. Espero que os hayáis portado bien a lo largo de este año, o por lo menos últimamente. Sin embargo, la monumental borrachera que os cogisteis hace un par de noches, y los charcos de vómito que fuisteis dejando de camino a casa, no dicen nada bueno a vuestro favor, de modo que ya podéis haber hecho méritos extra a última hora para que no os traigan carbón.

Aun así, pese a los excesos, y a que nunca le cedéis el asiento a las ancianitas en el metro, todos tenéis la esperanza de poder engañar a los Reyes Magos in extremis para que os traigan algo decente. No como ese pack de calcetines del Carrefour de seis pares por dos euros del año pasado, o ese jersey tan hortera de rombos azul y verde que os regaló la abuela, y que ahora mismo sirve de aperitivo a las polillas que viven en el fondo de vuestro armario.

Me atrevo a decir sin miedo a equivocarme, que la noche del cinco de enero es la más esperada por los niños, y no tan niños, de toda España. Se trata de una noche llena de insomnio y nerviosismo en la que estamos deseosos de que llegue el día siguiente, aunque solo sea para ponerse hasta el culo de roscón y polvorones.

La mañana del día de reyes es una jornada llena de ilusión y de magia, en el que de buenas a primeras, los más pequeños saltan y gritan de la emoción al ver tantos regalos en el salón de su casa, y en el que más de un resacoso padre se arrepiente de haberse excedido con el whisky la noche de antes. En cualquier caso a partir de ese momento, solo nos queda tomarnos un Aspirina y disfrutar del día con la alegría y alboroto de los niños, ansiosos por probar sus nuevas adquisiciones.

Mi nuevo tierno amigo

Los Angelosos - Peluche amarilloEn el día de hoy vengo a hablaros de un peluche que recibí de manos de Sus Majestades cuando tenía muy pocos años, y que aunque hoy en día me avergüence de haberlo tenido, he de reconocer que me encantaba, y que iba conmigo a todos los lados. Sí, me estoy refiriendo a los Angelosos, unas criaturas parecidas a los osos, tiernos, peludos y con alas (como mi ex-novia cuando tenía la regla), y que bien podrían ser los hermanos pijos y alados de los Ewoks.

Si os soy sincero (yo también estoy haciendo méritos extra. Tengo muchos pecados que expiar), mi intención era hablar del Gusiluz, pero enseguida me di cuenta de que El Tipo de la Brocha ya había escrito sobre ello, y para colmo lo había hecho magníficamente, de manera que no tuve otro remedio que buscar otro muñeco del que hablaros.

No logro acordarme exactamente de cuando me regalaron el oso, pero lo que si se es que era bastante pequeño, de hecho es el primer regalo de Reyes que recuerdo, y por eso, aunque me cueste reconocerlo, tengo especial cariño a estos coloridos plantígrados.

Que no os confunda el nombre. No estoy hablando de los famosos Osos amorosos (conocidos en Latinoamérica como “Cariñositos”) venidos de Estados Unidos, que aunque también eran vomitivos, tenían más dignidad y hasta una serie de televisión propia. El producto que hoy tenemos entre manos es totalmente español, y cuando digo español me refiero a que es de pésima calidad.

Los Angelosos - Todos

Unos seres un tanto ¿originales?

Estas criaturas, mitad oso mitad ángel, fueron creados a principios de los 80 por la empresa juguetera VIR. Como podéis ver en las imágenes, se trata de simples muñecos de felpa de varios colores con forma de oso. En la parte delantera destacan los ojos abotonados y una “A” gigante acompañada de estrellas en la tripa. En la espalda, encontramos unas pequeñas alas y una colita multicolor de un par de centímetros.

No es por ser malpensado pero la similitud con los Osos amorosos de los que hablábamos antes es más que evidente y sospechosa. Mucho me temo que viendo el éxito que tenían estos dulces animalitos en tierras americanas, decidieron copiar el modelo haciéndole alguna que otra modificación para que pareciera diferente.

Posteriormente firmaron un contrato con la editorial Bruguera para que los muñecos salieran en forma de viñetas en la revista Mortadelo, y así promocionarlos. El trabajo lo realizaron Jan (dibujo) y Jesús de Cos (guión) que publicaron un total de diez historietas, en las que se narran las inocentes peripecias de una niña llamada Estrella que conoce a los Angelosos.

Los Angelosos - Viñeta

Por si esto fuera poco, la mismísima Teresa Rabal hizo una canción sobre estos animalitos que podéis escuchar aquí. Sin embargo os ahorraré el suplicio, solo os diré que el estribillo era el siguiente: “Angelosos ositos con piel de amor”.

Volviendo a mi propia experiencia, deciros que mi oso era de color amarillo, y como ya os he comentado iba conmigo a todas partes. Fue por este motivo por el que se fue deteriorando poco a poco y cogiendo más mierda que el baño de Pablito. Finalmente, después de muchos años, el peluche estaba en muy malas condiciones, razón por la que mi madre decidió tirarlo, sin embargo siempre le guardaré un rinconcito dentro mi corazón por todos los buenos ratos que pasamos en compañía cuando apenas levantaba un palmo del suelo.

Fuentes

“Angelosos” en Personajes de tebeo

Sobre DGrumpy:

Mi verdadero nombre es Dani G. Aparte de ser un borde, soy un verdadero nostálgico de los 80 y de su cultura pop. Aun no se como me han dejado escribir para este blog, pero mientras me lo permitan voy a intentar aprovecharlo, así que procuraré martirizaros periódicamente con artículos repletos de recuerdos y añoranza. Además estoy seguro de que al final acabaremos sin ser amigos... Always Grumpy.

Ver más artículos de DGrumpy

3 comentarios

  1. El Chachi

    Vaya sorpresa, ya pensaba que este artículo no vería la luz estas navidades. Cuántas veces me ha pasado lo que a ti a la hora de elegir un tema y ver que el maldito Tipo de la Brocha se me había adelantado un par de años. Yo he tenido la suerte de que mi familia no es muy sensiblera, así que peluches y cosas de estas nunca he recibido. Lo más parecido fue un Hulk Hogan de unos 40 centímetros y cara de loco que me regalaron. No conocía la existencia de Los Angelosos. Aprovecho para maldecir a todas las madres que nos tiran juguetes a la basura sin preguntarnos antes.

    Responder
  2. DGrumpy

    Maldito Tipo de la brocha… Finalmente tendré que denunciarle!

    El artículo sufrió algún que otro problemilla, pero al final entró sobre la bocina.

    Mucho mejor un Hunk gigante con cara mala hostia, que una mariconada como esta de la que te arrepientes toda tu vida.

    Responder
  3. El número de maldiciones contra mi persona es demasiado elevado. No percibo amor.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.