sep
10
2010

Fido Dido

por

Fido DidoCreado por Joanna Ferrone y Sue Rose y dibujado originalmente en una servilleta de un restaurante, Fido Dido nació ya como personaje publicitario. Fue, y sigue siendo, una mascota que se hizo famosa por representar la imagen de marca del refresco 7 Up.

A España este personaje nos llegó directamente importado de los Estados Unidos, en una época de plena efervescencia de la iconografía norteamericana en la que dicho país estaba, si cabe, más de moda que ahora. Así, acompañando al aumento en las ventas de 7 Up, el mercado español se vio inundado de merchandising con la imagen de este personaje, que iba desde simples pegatinas hasta camisetas e incluso cazadoras.

Su fama fue tal que en 1993 Fido Dido dio el salto a los videojuegos con un plataformas para Mega Drive que, a pesar del renombre del personaje, no tuvo excesivo éxito. Esto, sumado al agotamiento del personaje después de tanto tiempo como imagen de la marca, fue clave en su paulatina desaparición en los años siguientes, hasta ser sustituido por Cool Spot, otra mascota que también tuvo su videojuego, con un éxito mucho mayor en este terreno.

Fido Dido - AutoestopLo destacable de Fido Dido, como personaje, es el hecho de que mientras muchas mascotas se limitan a adornar el envase del producto al que están asociadas, Fido Dido trascendió la fama del propio refresco y se convirtió en un personaje conocido de por sí, lo que explica el éxito del merchandising relacionado con el mismo. A principios de los 90, raro era el que no coleccionaba las anillas de las latas de 7 Up para conseguir alguno de los codiciados regalos.

Sin embargo el mercado español es muy tradicional en lo que a refrescos se refiere, y es raro que un producto triunfe y se implante en el mismo más allá de las marcas “de toda la vida”. Las ventas de 7 Up (que no dejaba de ser una simple gaseosa) comenzaron a estancarse con el paso de los años, una vez agotada la novedad inicial. Así, mientras marcas autóctonas como La Casera ganaban terreno, 7 Up y su Fido Dido fueron desapareciendo hasta quedar relegados a un recuerdo de una época anterior, en la que raro era el producto que no tenía su mascota corporativa. Los tiempos en que 7 Up y Fido Dido eran respectivamente el refresco de moda y el personaje de moda habían quedado atrás, capturados para la memoria por anuncios como este:

Llegó el día en que Fido Dido dijo adiós, aunque no sería un adiós definitivo. Tras casi una década de ausencia, desde el año 2006, vuelve a decorar las latas del refresco. De hecho, nuestro Fido Dido se ha modernizado cuenta a día de hoy con su propia página web y canales en YouTube y Myspace.

No obstante, debido a la presencia residual que tiene dicho refresco hoy en día en nuestro país, es justo decir que los tiempos en que todo el mundo reconocía a primera vista a este personaje desgarbado han quedado atrás, siendo a día de hoy un icono para nostálgicos al nivel de, por ejemplo, Naranjito.

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

16 comentarios

  1. Seven Up, lo claro rompe. Seven Up!

    Yo tenia una camiseta de Fido que paso a mejor vida con el tiempo.

    Responder
  2. Raullucu

    Sue Rose, su creadora, ¿de qué me suena? ¿Los dibujos de Pepper Ann tal vez? La verdad es que es del estilo :D

    Responder
  3. looo claro rompe, seven up!

    yo tenía una sudadera de este cuando era pequeña :3

    Responder
  4. Payu

    Un refresco para triunfar en españa se tiene que combinar bien con una bebida espirituosa… ¿Realmetne cuanta gente toma tonica sola?
    El vodca7 siempre fue muy minoritario, asi que…

    Responder
  5. Conversación real en un pub con una camarera:

    -¿Me pones un 100 Pipers con Sprite?
    -Sprite no tenemos.
    – Pues pónmelo con 7 Up, por favor.
    -¿Sevenap? De eso no tenemos tampoco.
    -¿Cómo que no? Eso de ahí
    -¿Esto? ¡Esto es Zup!

    Epic!

    Responder
  6. Falete

    No fue también durante un tiempo mascota de paquetes de risketos (o imitación)?? Me suena horrores.

    Responder
  7. Me encanta el 7 up, pero a día de hoy esto es lo que pasa:

    -Camarera: ¿Qué le pongo?
    -Yo: Un Seven Up

    (Minutos después)

    -Yo: Gracias, espere un momento, esto es un Sprite, no un Seven Up.

    Por desgracia esto es lo que suele pasar en la mayoría de los bares.

    Responder
  8. dacorchile

    recuerdo haber tenido vasos, poleras y otras cosas mas con el logo de fido dido., claro que la bebida no era muy buena que digamos…
    saludos

    Responder
  9. mmm aqui en mexico llego algo atrde (fido dido como amrca de la 7UP) y tuvo lo suyo, me toco ver algunos comerciales ya modernos, por computadora.
    aunque como digo, a fido dido lo conocemos de un poc mas tiempo sin el apoyo del refresco en si, por las camisetas que nos llegan del otro lado
    igual nunca ha sido mi refresco favorito, prefiero una coca cola cualquier dia de la semana

    Responder
  10. epsilon

    Recuerdo tener una cartera maletin que usaba de pequeño para ir al cole y que supongo que aun estará por ahí. Es curioso porque yo (nacido en el 92) nunca había visto un anuncio de fido dido hasta hace poco o he bebido 7 up!

    Responder
  11. Django

    Joder, odio el seven up, no me gusta para nada y de repente veo el anuncio y plas quiero uno…¿pero como puede ser? XD
    Por cierto odio el seven up porque de pequeña me obligaron a bebermelo junto con leche…menuda mezcla más explosiva XD.

    Responder
  12. RUSSO

    En ese tema de los tragos siempre Sprite ha tenido su diferencia con 7Up a pesar de ser ambas “bebidas carbonatadas claras”. Precisamente, en cuestion a mezclas, 7Up siempre ha sido el elegido, porque tiene cierto sabor a citrico, que la Sprite no lleva.
    Es algo como cuando se quiere mezclar el trago con soda o canada dry (agua tonica)

    Responder
  13. Anonimatus

    La razón de que Sprite esté más extendida que 7UP es porque Sprite es de Coca Cola mientras que 7UP es de Pepsi. Allí donde hay Coca Cola no hay 7UP y allí donde hay Pepsi Cola no hay Sprite y Coca Cola es la marca más extendida.

    Uno de los mejores productos de Fido Dido era su colonia, cuando esta desapareció tuvimos un disgusto tremendo.

    Responder
  14. Me encanta el 7up, lo malo es que es de Pepsi y en los bares no suelen tener bebidas de pepsi

    Responder
  15. klone

    A mi me pasó al revés… fui yo quien pidió un Zup al camarero… allà por los 90… aun se está riendo, jajaja

    Responder
  16. [...] hemos hablado no hace mucho de mascotas que trascienden a la propia marca, como el caso de Fido Dido. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de tres mascotas que no tuvieron tanta suerte. Tres ratones que [...]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.