mar
13
2008

El Fresquito

por

FresquitoHoy quiero hablar de un clásico gastronómico en cualquier tienda de chuches que se precie. Una de las pocas golosinas que cuenta con su propio envase individual, lo que le otorga cierto aire de exclusividad. Una golosina que, al igual que los Peta Zetas, ha hecho historia.

Y todo ello a pesar de que, de entrada, el dibujo del envase no invita al consumo del mismo. A menos, claro está, que nos gusten las sustancias psicotrópicas. Y es que la mascota corporativa más parece haberse embarcado en un viaje de LSD que estar consumiendo un inofensivo caramelo.

Pero nosotros, como somos osados, nos decidíamos a comprarlo y comprobar por nosotros mismos sus efectos. Y nos encantaba. Puede que no fuera una droga, pero el chute de azúcar que proporcionaba a nuestro cuerpo infantil era considerable.

El Fresquito es una evolución de la clásica piruleta o chupa chups de toda la vida, basada en una técnica tan española como la combinación de elementos, preferiblemente siendo uno de ellos un palo. Ya sabéis como funciona esto: trapo + palo = fregona; caramelo + palo = chupa chups.

Siguiendo esta particular ecuación, el Fresquito añadió un tercer elemento más allá del palo: los polvos pica pica. Y es que la idea del producto en sí es tan simple como genial: el sobre que contiene en su interior una piruleta con forma de dedo, y los polvos ácidos en los que mojar dicho caramelo. Una auténtica guarrada, si lo consideramos desde el punto de vista gastronómico, pero delicioso al fin y al cabo.

El Fresquito es unos de esos productos que nos hace sentir orgullosos de ser españoles. Es una creación de la empresa FIESTA S.A. que hemos exportado allende los mares, bajo el mucho más comercial nombre de “Dipper Licker” y con una variedad de sabores mucho mayor que la conocida por nosotros.

En España, como somos más clásicos, solo lo encontramos en tres sabores: el sabor original a cereza, el inevitable sabor cola, y el exótico sabor a helado de fresa (que no fresa, ojo).

Fresquito - Dipper Licker

El único problema que le veo es que la cantidad de polvos pica pica incluidos con el caramelo nunca era suficiente, sobre todo si nos gustaba rebozar bien de polvillo la piruleta. Yo personalmente tengo mi técnica particular, que consiste en doblar el extremo abierto del sobre con los dedos y agitarlo para que toda la superficie del caramelo quede bien embadurnada.

Claro que, como casi todo en esta vida, la cosa tenía solución. Bastaba comprar un par de botes de pica pica y añadirlos a la provisión que incluía el sobre, para contar con un suministro equivalente a la duración del mismo.

Y por cierto, otro uso alternativo de dichos polvos era combinarlos con la Coca-Cola y observar la reacción efervescente que producían. Las tiendas de chuches, esa fábrica de químicos en potencia.

También en ion litio…

Los chicles Boomer
Cherry Coke
Los Peta Zetas

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

23 comentarios

  1. drugo

    porque hablas en pasado?acaso todavia no comprais de vez en cuando algun frequito?porque yo si que lo hago.

    Responder
  2. Que tiempos… Si lo veo en algún sitio de chuches me compro uno.

    Responder
  3. Mrs. Knook

    Pues yo soy la rara, a mí ni esta ni otras muchas golosinas me gustaban mucho…

    Responder
  4. ¿Qué tiempos? Si esto sigue vendiéndose… aunque no sé si lo compran sólo los nostálgicos y no los jovenzuelos de ahora…

    De todos modos, siempre me ha llamado la atención el dibujo de la portada, como una foto de alguien drogado perdido, :P

    Responder
  5. Chucho

    Los jovenzuelos de ahora prefieren LSD que Fresquitos. Al fin y al cabo, todo es por parecerse al de la bolsita.

    Responder
  6. Bruna

    Porqué os extrañáis??? Yo tengo 25 años y cada vez que voy al cine, en vez de comprar palomitas, me compro un Fresquito y genia porque me encantan, de toda la vidal! Por cierto, el otro dia les reclamé a Fiesta porque me compré un sobre de Fresquito y faltaba la piruleta! Se lo he enviado por correo a ver si me mandan un sobre con pica pica y piruleta como debe ser. Si me contestan os lo hago saber!

    Responder
  7. Me ha gustado lo que has dicho del “sabor a fresa”. Mira que me me encantan las fresas, pero el “sabor a fresa” de yogures, helados, caramelos, etc lo odio. Solo el chicle lo tolero algo aunque no es ni de lejos uno de mis preferidos (excepto aquel fresa acida de los cheiw).

    Responder
  8. kokiri

    tb los habia sabor melocoton aki en españa. Yo tomé de varios sabores en málaga y uno era de melocoton con sobre naranja. (al menos antes había más de tres sabores)

    Responder
  9. Orion el pastor

    Que grandes son los fresquitos, a mi me encantan :D como a menudo porque tengo un negocio y vendo de ellos… asi que siempre que puedo me subo uno para casa. ^^

    Eso si, le veo un fallo. Y es que a mi me sobra la piruleta una vez se ha acabado el picapica, me la como por no tirarla… pero una vez que se acaba el picapica, acaba la siesta U_U

    Responder
  10. Orion el pastor

    ups, queria decir “acaba la fiesta” xD

    Responder
  11. Repelús

    Yo, como avezado consumidor de Fresquito que me precio, lo tomo de la forma más placentera: usando la piruleta a modo de cuchara, para ingerir los pica-picas cual iceberg ultra-ácido.
    Lo único malo es que así el polvico me dura 0′ , a lo que no me queda otra que dequiciar a mis acompañantes con el crujido de la piruleta al masticar.
    Claro que siempre se puede encajar la boca de la bolsa con la nuestra propia, y descargar directamente todos los pica-pica en nuestras fauces. Las primeras veces da impresión de puro ácido, pero eso sí que es una experiencia.
    Ay, el Fresquito… “More sugar than sugar.” :P

    Responder
  12. En Mexico se llama Chupaleta

    Responder
  13. Jajaja, la verdad es que acá en Chile, también venden de esos, pero con otro nombre, son bastante buenos, pero te da una sed horrible xD
    Ojalá que vendan de esos más a menudo, ya que esa vez lo encontré en una tienda que estaba alejada del mundo xD
    Buen Artículo! ;D

    Responder
  14. CHuYz

    Hola, soy mexicano. El producto, como tu mencionas, lo conocemos en América como Dipper Licker, pero yo recuerdo otro producto similar, la paleta o caramelo tenía forma de un pie, no recuerdo el nombre disculpa.

    Saludos!

    Responder
  15. Ah, qué recuerdos, esos me los solía comprar cuando era un enano :P estaban ricos, sí señor.

    PD: Eh, he leido eso de la generación Nintendo por aquí y decir que, seré del ’92, pero tengo casi todas las caracteristicas de esa generación. Vamos, nací con dos NES (una original y otra clónica) bajo el brazo xD

    Responder
  16. Por aqui habia algo parecido, pero diferente TOT

    Responder
  17. […] El Fresquito Los chicles Boomer Cherry Coke Categorías | Comida-Bebida Feed de comentarios […]

    Responder
  18. […] El Bollycao y las pegatinas Toi Dinosaurus, galletas de dinosaurios El Fresquito […]

    Responder
  19. Clara

    yo tambien los compraba para ir al cine en lugar de las palomitas xDD, tengo 19 años y me confieso como compradora ocasional de fresquitos y otras chuches.

    Responder
  20. a mi me encantan. en algunos sitios tmb hay de manzana verde y de limón. probadlos todos estan buenissimos.

    Responder
  21. Javier

    A mi me gustaría saber donde comprar de estos un par de cajas… soy uno de esos nostálgicos y no veo que en la web de fiesta dejen comprar unidades, es más, no hay sección siquiera de compras. La idea de los botes de pica pica me mueve ahora a buscar en otras tiendas pica pica a saco también. Ninguna idea de donde comprar estas delicias antiguas por internet? Asias

    Responder
  22. Pituko

    Yo con 30 tacos sigo siendo consumidor asudio del fresquito y cuando voy al cine me compro 3 ó 4. Vicio máximop.
    Quiero que me entierren junto a un fresquito.

    Responder
  23. […] de dulces recuerdos que acompañaron mi infancia empezaron a aflorar en mi mente. ¡Mira, el fresquito! ¡Mira, palotes! ¡Mira, moras! Un momento… ¿Dónde están los caramelos Drácula? Y ¿los […]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.