feb
16
2009

Algunas curiosidades sobre la publicidad

por

Publicidad en Picadilly Circus, LondresComo publicista que soy (por estudios y por profesión), me resulta curioso no haber escrito nunca en este blog un artículo sobre las curiosidades del mundo de la publicidad. Si que he escrito sobre la publicidad en varias ocasiones, incluso la he criticado, pero nunca he redactado un pequeño artículo sobre las típicas preguntas que uno siempre se hace (o no) sobre el proceso de realización de los anuncios o las curiosidades que rodean a este mundillo.

Así pues, hoy me propongo solventar este error con esta serie de curiosidades que espero que sean desconocidas para la mayoría de vosotros. La mayoría provienen simplemente del conocimiento adquirido a lo largo de cinco años de carrera, mientras que para otras he tenido que documentarme ligeramente. De cualquier forma, espero que os resulten interesantes.

Relojes que siempre marcan las diez y diez

Publicidad - Relojes que marcan las diez y diezEsta es una pregunta clásica: ¿por qué en los anuncios publicitarios los relojes siempre marcan la misma hora?. Lo cierto es que, con diversas variaciones, esto se cumple en el 99% de las ocasiones.

Existen diversas teorías sobre esto. Unos dicen que de esta forma las agujas simulan una sonrisa, lo que aporta un refuerzo positivo a la imagen. Otros, por contra, apuntan que se trata de una hora mágica, el típico momento del día en el que uno ya se encuentra despierto y activo.

Sin embargo, la explicación más extendida es que, de esta forma, las agujas no ocultan el logotipo de la marca (que suele encontrarse en la parte superior de la esfera del reloj) y contribuyen a enmarcar y subrayar el mismo.

Lo más probable, no obstante, es que la explicación definitiva sea una combinación de todas estas argumentaciones. Sea cual sea la razón, lo cierto es que esta práctica se ha convertido actualmente en un estándar a la hora de anunciar relojes, y hasta las tiendas que los venden suelen exponerlos así.

Alimentos que no son lo que parecen

A nadie se le escapa que las fotos de los alimentos que aparecen en la publicidad no pertenecen al producto real. Si es una hamburguesa, siempre será más grande y jugosa. Si es un café, siempre aparecerá humeante. Y si es un helado, por ejemplo, tendrá un color y un apariencia impecable a pesar de las largas sesiones bajo los focos.

Bien, aunque en publicidad se busca la mayoría de las veces el “maquillar” la realidad, lo cierto es que muchas de estas sustituciones tienen una razón meramente práctica. Por ejemplo, en el caso de los helados, si sometieramos a cualquiera de ellos a las altas temperaturas de los focos de un estudio fotográfico, se derretiría en poco minutos, por lo cual resultaría un auténtico engorro trabajar con el producto real.

Sin embargo el truco es mucho más simple de lo que se podría pensar. No se trata de réplicas de plástico o complejos sistemas de refrigeración. Simplemente, se utiliza puré de patatas, que tiene una textura similar a la del helado y puede teñirse con colorante alimentario:

Mensajes subliminales

El tema de los mensajes subliminales es, desde luego el más controvertido y, por ello, el más interesante. No obstante, aunque lo que pretendo hacer aquí es una pequeña introducción, le dedicaré un artículo completo más en profundidad en un futuro.

La publicidad subliminal consiste en la introducción de imágenes o mensajes de forma que no sean conscientemente percibidos por el receptor pero provoquen un estímulo en el mismo de forma inconsciente. Dicho de otro modo, inducir a comprar sin que el consumidor sea consciente de como se le ha creado esta necesidad.

No obstante, esta descripción es muy generalista y existen múltiples formas de publicidad subliminal. A modo de introducción, comentaré el experimento más famoso que se realizó al respecto y, por ende, el que se estudia en todas las asignaturas que tratan el tema:

En 1957, James Vicary realizó un experimento en un cine de los Estados Unidos, consistente en incluir fotogramas subliminales durante la proyección de la película con los mensajes “beba Coca-Cola” o “coma palomitas”. A la salida de la proyección, la venta de ambos productos en el cine aumentó espectacularmente.

Sin embargo, y esto no se suele explicar en las aulas, lo cierto es que dicho experimento fue una falacia. Como reconocería años después el propio James Vicary, se inventó la historia para publicitar su empresa, que pasaba por dificultades económicas. De hecho no se conocen los verdaderos resultados del experimento ni sí se realizó realmente, aunque en la creencia popular, cuando se pregunta a alguien formado en la materia sobre publicidad subliminal, esta es una de las primeras historias que recuerdan. Haced la prueba.

La verdad es que, tal y como suena, la publicidad subliminal parece la panacea: la forma ideal de vender sin que el consumidor pueda resistirse. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Por una parte, los códigos deontológicos publicitarios prohíben expresamente el uso de publicidad subliminal. Asimismo, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita.

Pero aun cuando esta prohibición suele ser soslayada parcialmente (aunque no de forma tan descarada como el experimento comentado) no está claro hasta que punto tiene influencia en el consumidor. Un tema apasionante que, como he prometido, trataré más a fondo en un futuro.

La publicidad al descubierto

Por último, a modo de despedida de esta pequeña introducción, os dejo con este documental que, a pesar de tener ya unos años, sigue estando de plena actualidad. Es bastante simple y los hay mejores, pero servirá para poner fin a esta pequeña introducción a los trucos publicitarios.

Fuentes

Publicidad (Wikipedia en español)
Publicidad subliminal (Wikipedia en español)

También en ion litio…

Cortos publicitarios
‘La historia de las cosas’ de Annie Leonard
Origen de los nombres de las marcas

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

35 comentarios

  1. Leon

    Dios mio, he leido lo de las 10 y 10 a las 10 y 10 exactas, es una señal ? Que me va a pasar a partir de ahora ? Que opina Shyamalan del tema ?

    PD: Espero que nadie tenga que comerse ese helado de pure de patatas xDD

    Responder
  2. Algunas curiosidades sobre la publicidad…

    Esta es una pregunta clásica: ¿por qué en los anuncios publicitarios los relojes siempre marcan la misma hora?.Unos dicen que de esta forma las agujas simulan una sonrisa, lo que aporta un refuerzo positivo a la imagen. Otros, por contra, apuntan qu…

    Responder
  3. León, eso lo unico que demuestra es que en España hasta bien pasadas las 10:00, no trabaja ni el Tato. xD

    Personalmente creo que este tipo de publicidad está absoluta y totalmente desfasada, la publicidad no convencional es la única que realmente es efectiva.

    Responder
  4. Ignacio

    Pure de Ppas…AAAGGG…,la verdad es que jamas me di cuenta.
    Y eso que yo siempre pense que las canciones de Daft Punk tenian subliminalidad hasta en el disco XD!!!

    Responder
  5. Lobacho

    Muy buen Repor.m encantado el documental

    Responder
  6. Leon

    No Will, eso es que he tenido mucho trabajo y hasta las 10 no he podido ni ver una pagina web.

    (Espero que cuele)

    Por cierto, felicidades por zonarugby.

    Responder
  7. Interesante artículo, sí señor. Nunca me había fijado en lo de las horas del reloj, la verdad. Me ha parecido interesante tu introducción al tema de la publicidad subliminal, sin duda estoy impaciente por ver una entrada más extensa ;).

    Un saludo.

    P.D.: Me ha parecido gracioso lo del puré de patata xD.

    Responder
  8. Noticia destacada en Mundo.es…

    Como publicista que soy (por estudios y por profesión), me resulta curioso no haber escrito nunca……

    Responder
  9. Muy curioso. El vídeo no obstante es algo simple.

    Queremos más sobre este tema :)

    Responder
  10. Bueno, pues yo también estoy estudiando algo parecido (diseño gráfico) y algunos de esos trucos me los sabia, pero otros evidentemente no. En lo personal no me gusta mucho la publicidad porque alenta mucho al consumismo, yo prefiero enfocarme a la propaganda, sector salud, politica, eventos sociales, etc.

    Muy buen documental, breve y directo. Espero poder leer más sobre este tipo de temas en un futuro.

    Por cierto, creo que falto un tipo de publicidad, el comentario-spam…

    Responder
  11. Muy interesante artículo, a ver si es verdad y en el futuro amplias la información y los secretos sobre el mundillo.

    Responder
  12. Muy interesante, es un tema que siempre me ha llamado la atención. Espero más artículos del mismo tipo :)

    En lo que respecta a los “trucos” para la publicidad de alimentación, yo había oído además del de sustituir el helado por algo que no se derrita (y lo de barnizar o dar brillo artificial), el utilizar cola blanca cuando se trabaja con cereales de desayuno, porque así no se ponen blandos ni se hunden demasiado, y la “leche” luce mejor.

    Saludos

    Responder
  13. Es un artículo muy curioso. Nunca había visto lo de los helados…
    Espero el próximo con impaciencia.

    1bst

    AIK

    Responder
  14. BIKOTORU

    Nunca sabremos los detalles que estudia la publicidad. Alguna vez me han hablado de cosas que hacen en marketing y la verdad que es realmente curioso, como hacer que los carros del súper se manejen mal para q estés mas tiempo… odio esos carros!!!

    Responder
  15. ¿Puedes confirmar Bikotoru lo de los carros? ¿U otra persona? Eso sí que me parecería interesante/deprimente.

    Responder
  16. La mayoría de publicidad en este país da pena y casi siempre consigue el efecto contrario de lo que se pretende. Véase publicidad al móvil, por teléfono, anuncios de tv cutres, banners, pop-ups/under, por correo electrónico, por correo ordinario… Casi toda la publicidad que nos llega es intrusiva, no demandada y con menos creatividad que una piedra.

    Responder
  17. Lo de los carritos trucados lo había oído, se supone que en muchas grandes superficies tienen uno de los rodamientos traseros trucado, de modo que tienden a dirigirse hacia la izquierda. El motivo es evitar que el comprador potencial circule por el centro del pasillo, pues en esa posición se encontraría más lejos de los productos de lo que al vendedor le interesa.

    También se dice que los suelos de las grandes superficies no son totalmente llanos, y tienen pequeñas pendientes, muy sutiles, que buscarían el mismo fin que los carritos trucados.

    Otra teoría sostiene que en horas punta la música que suena es animada, con objeto de acelerar el biorritmo de los compradores y que se den más prisa, facilitando así la rotación de la clientela. Por contra, a horas poco frecuentadas, la música sería muy calmada para que los compradores se tomen su tiempo y el consumo por persona sea más elevado.

    La verdad es que no me he puesto a realizar la comprobación empírica de todo esto, pero me suena bastante plausible.

    Responder
  18. @Cloro: La próxima vez que vaya al mercadona me voy a llevar una canica para comprobar eso que dices de la pendiente de los pasillos. Como sea verdad le pego fuego al super, no sería la primera vez que lo hago.

    Responder
  19. Coincido con las palabras de Cloro. Curso estudios relacionados con el Marketing y he oído acerca de estas “triquiñuelas” (por llamarlas de alguna manera). Según nuestros profesores, lo de los carritos de la compra está completamente probado (supongo que será cuestión de buscar un poco para encontrar algún informe): tienden a desviarse hacia el lado que más interesa de cara a los administradores del establecimiento, mirando conforme entramos. Lo de las pendientes nunca lo había oído.

    En cuanto a lo de la música, también nos hablan de ello. Por mi propia experiencia trabajando en unos grandes almacenes, también puedo afirmar que se pone el aire acondicionado en verano en aquellas zonas donde quieres que el cliente esté más tiempo mirando, y se quita en las que quieres que la rotación de consumidores sea más elevada, para que sientan calor y no se queden tanto tiempo en la sección. Lo que consiguen, de esta forma, es que los vendedores vayamos asfixiados y que los clientes pongan alguna que otra reclamación por no estar puesto el aire acondicionado (verídico).

    Un saludo.

    Responder
  20. Yo recuerdo haber leído acerca de esto hace bastante tiempo, de hecho, suele salir en conversaciones con amigos de vez en cuando.

    Recuerdo más trucos como el de los cereales que, en lugar de leche, les echan cola de carpintero para que la leche no haga “desmerecer” a los cereales.

    Aunque lo que mejor recuerdo es cómo se hace para que un pollo aparezca humeante y brillante en el anuncio:
    1- Se coge un pollo cocinado y frío
    2- Se le cubre con una capa de lavavajillas para que aparezca doradito, brillante y crujiente
    3- Se coge una taza de agua, de le mete un tampax y se mete dos minutos en el microondas
    4- Se le mete el tampax al pollo ^_^UUUU

    …ni lo del pavo de plástico de Bush en Irak me chocó tanto como lo de que le metieran tampax a los pollos…

    Responder
  21. Muy buen artículo. Lo de la comida, desde luego, en muchos casos es publicidad engañosa sin duda y en otras cosas, también. En otros casos, la verdad es que simplemente usan trucos para llamar la atención o para condicionarnos… mmm, tampoco suena del todo bien.

    Responder
  22. Mackelf

    Tambien sé del reloj que marca esa hora porque aparente un bisto bueno, un ticket. Asi como de aprobación

    Responder
  23. BIKOTORU

    He creado polemica… Ya he visto q respondieron muy bien a lo del carro. Un saludo

    Responder
  24. Curioso… todo muy curioso… :D

    Responder
  25. Realmente interesante, estoy deseando ver el siguiente post sobre esto. Como soy un poco frikoide con la publicidad alguna de estas cosillas las sabía, pero otras no, y me encanta!

    Responder
  26. Espero que a partir de ahora nos regales más entradas como esta.

    Responder
  27. lora

    Necesito el documental del vídeo de los alimentos!!! Dónde lo puedo conseguir??? Cómo se llama? Lo que sea! Tengo que dar con él!!! Pliiiiisssssssssssssss!!!!!!!!!!

    Responder
  28. Armando Marquez

    Yo lo que sabía es que la leche que usaban en los comerciales de cereal era pegamento o algún otro líquido. Todo era porque la leche se ve azulosa con las luces y no se vería natural. Además antes de la popularidad de las ralentizaciones era díficil conseguir verla caer lentamente debido a que es muy poco viscosa.

    Responder
  29. Sephil

    El artículo es genial. Déjame decir que la publicidad en México no se queda atras, más que nada refiriéndome a que por alguna razón, SIEMPRE al ver alguna telenovela, te dan ganas de tomar una coca-cola (o en algunos casos refresco de naranja). Créanme. Visiten México y vean una de sus telenovelas. Notarán dicha necesidad a la media hora de verla.

    Responder
  30. Juancho

    Tildan los anuncios de Don Simón de – burla al consumidor y al citricultor – y exige que se retiren
    La campaña publicitaria es engañosa y cuestiona sin base las propiedades de los cítricos frescos, por lo que la organización agraria llama al boicot contra la marca

    Responder
  31. Felix Ugal

    Juancho lo que me llama más la atención de tú comentario, es que sean los propios agricultores quienes estén en contra de esa marca de zumos. Y a mi entender los agricultores son sinceros. Saludos.

    Responder
  32. Sergio

    Los agricultores estan cabreados por haber leido que el zumo Don Simon dice que tiene más propiedades que la propia fruta y esto es de coña, vamos es normal que se haya cogido un bue rebote y les hayan denunciado.

    Responder
  33. Gustavo Orca

    Juancho cuando una empresa quiere competir, ni nada más ni nada menos que con las naranjas, eso no dice mucho a favor de esa empresa de zumos.

    Responder
  34. Romi

    Q buen post, creo q los mensajes subliminales pueden estar hasta en los diseños de las marcas!!
    Quisiera saber más sobre este tema.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.