Abr
12
2007

Real Time Battle

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Real Time BattleAdemás del concurso de vídeo, siempre hay una competición que me llama especialmente la atención de Xuventude Galiza Net. Un clásico de las parties que continúa vigente desde los tiempos de la DemoScene: Real Time Battle. Como para todos los que no seais «animales de party» o frikis de la programación os resultará algo desconocido, intentaré explicar de que trata esta extraña competición.

Real Time Battle (en adelante RTB) es un juego de programación. En él, los robots programados por los usuarios se enfrentan entre ellos, hasta que sólo queda un vencedor. El mérito del juego se encuentra en programar la mejor inteligencia artificial posible, de modo que nuestro robot sea capaz de sobrevivir a los asaltos mejor que los robots programados por nuestros contrincantes.

RTB - Una arena de batalla complejaEvidentemente y para nivelar la balanza, todos los robots tienen las mismas características físicas en cuanto a tamaño, resistencia y potencia de fuego. El mérito se encuentra en su capacidad para predecir movimientos, esquivar disparos o recoger los power-ups que aparecen en escena, todo ello mientras se mueve por el campo de batalla y dispara a su oponente.

El robot puede estar programado en practicamente cualquier lenguaje de programación existente, por lo que la única limitación se encuentra en las habilidades del programador. En RTB, lo único que diferencia a un robot de otro, aparte de su color, es el «cerebro» que el programador haya preparado para el mismo. Solo el robot más inteligente será capaz de sobrevivir al asalto, entendiendo como inteligencia la habilidad para desenvolverse dentro del campo de batalla del juego.

El proyecto RTB tiene su origen en RobotBattle, un juego de características similares creado en agosto del 98. RobotBattle, de todas formas, tenía varias pegas: solo estaba disponible para Windows y los robots debían estar escritos en un lenguaje propio, lo cual limitaba las posibilidades de escribir robots inteligentes y obligaba a los jugadores a aprender dicho lenguaje, en lugar de utilizar el que ya dominaban.

RTB - Competición masivaRobotBattle ha estado desde entonces en desarrollo, pero aún no está disponible en otros sistemas operativos. De la la decisión de hacer un juego de programación en UNIX, surgió Real Time Battle, que hace uso de las características de un sistema operativo moderno.

De este modo, la competición se desarrolla en la pantalla gigante de la party. Mientras los robots combaten, ya sea en modalidad de uno contra uno o en batallas de «todos contra todos», el narrador, micrófono en mano, nos narra las incidencias del combate. Resulta realmente curioso ver como dos pequeños programas informáticos compiten entre sí, y sirve para hacernos una idea de lo complejo que es programar un sistema de inteligencia artificial.

Supongo que a pesar de mis explicaciones, no queda del todo claro lo divertido que puede llegar a ser, os dejo con el vídeo introductorio que se proyecta al inicio de la competición de RTB:

Fuentes

RealTimeBattle Homepage

También en ion litio:
XGN 2007 – El vídeo
Entrevista con humphr3y, grafista y scener
La DemoScene
Mis vídeos de Xuventude Galiza Net

Categorías: Informática, Vídeos

13 comentarios

  • IaRRoVaWo
    12/04/2007 | 9:18

    Este año quería participar en el torneo de RTB en la XGN… de hecho estuve (yo y un compañero) mirando unas semanas antes de la party la documentación y estaba decidido a empezar a programar uno desde 0 o modificar uno de los ya existentes para enviarlo a la party… pero la falta de tiempo… al final no pude hacerlo.

    A ver si para el año que viene podrás ver como gana mi robot, jeje.

    Responder a IaRRoVaWo
  • Parzival
    12/04/2007 | 9:28

    Cuando fui contigo a la XGN (hace ya bastante tiempo) también me llamó muchísimo la atención. Y este año tenía pensado ir, y también me había mirado la documentación, pero se me pasó el plazo de inscripción y ya pasé de todo.

    Pero la verdad es que es un rollo muy majo para quien le guste la programación. Además siempre he pensado que es un buen inicio para la creación de videojuegos complejos 😀

    Responder a Parzival
  • Mauricio
    12/04/2007 | 11:54

    Jooood…. vaya como mola el video presentacion AJJAJAAJJAJ. ahora me han entrado ganas de ver alguna batalla…alguien sabe si las hay en la red(en plan demo del CS..)
    impresionante el trabajo de programación que debe llevar la «tonteria».

    un saludo

    Responder a Mauricio
  • d4rkyo
    12/04/2007 | 13:40

    Yo hice un proyecto para la facultad de algo parecido a Real Time Battle. Se llama Robocode, está programado en Java(por lo tanto la IA de los robots tb se tiene que programar en java) y esta hospedado en SourceForge(con lo que ello conlleva 🙂 )… y sí, parece una tontería, pero hacer robots con una IA «inteligente» cuesta más de lo que parece.
    De hecho, creo que en Irlanda también se hacen campeonatos de robots de Robocode cada año, con una cantidad de dinero nada despreciable para el mejor robot.
    Si a alguien le interesa «trastear con los robots» aquí dejo el enlace a la página principal del proyecto http://robocode.sourceforge.net/

    Salu2 🙂
    PD: Creo que es la 1º vez que comento en el blog, pero te leo todos los días.

    Responder a d4rkyo
  • Manuls
    12/04/2007 | 22:46

    Es lo mejor de la party sin duda, aunque este año no fue tan emocionante como los anteriores, no sé si porque la gente no se enteraba de que iba o porque no teníamos al comentarista experimentado.

    A ver si para el año me pongo y hago uno 🙂

    Responder a Manuls
  • fercivi
    13/04/2007 | 15:34

    Jackie Chan estuvo inconmensurable este año xDD Se echó mucho de menos a Killer Tomatito, que es un clásico entre los clásicos. Otro problema es el comentarista, que aunque no sea malo, hay nostalgia por el de hace unos años y la terrible táctica de la gallina xD

    Responder a fercivi
  • Desde Japon...
    19/04/2007 | 9:56

    La verdad es que debe ser interesante enfrentar tu «codigo inteligente» contra otros codigos de otras mentes pensantes (ya sean humanas o semi-elficas) en vez de contra simuladores y cerebros electronicos.

    No obstante, hace mucho que deje esa rama de la programacion y seguro que perderia !! Asi que prefiero admirar que participar!! 😉

    Responder a Desde Japon...
  • Custodio
    22/04/2007 | 3:28

    mm interesante
    todo un lio programarlos, y que bueno lo de mantener el hardware limitado, asi no hay diferencias
    es tu mente contra la mia (o el ocio q tengas para programarlo)

    quise bajarlo pero no me funciona ._. en fin, lo intentare otro dia

    Responder a Custodio
  • Nanda
    6/10/2007 | 16:24

    Muy interesante, la verdad es que tiene que picar bastante. Tiene pinta de ser divertido.

    Responder a Nanda
  • joakkinen
    28/03/2008 | 14:17

    Yo gané la de este año 😀

    Ahí queda eso.

    Responder a joakkinen
  • Might
    13/04/2009 | 22:37

    eres el programador de camperbot? XDDDD

    La verdad es que camperbot se ganó la simpatía de todo el mundo rapidamente :)!

    Yo para el año que viene espero poder tener mi bot listo (esta fué mi primera XGN :P!)

    Responder a Might

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.