Feb
5
2007

Huelga de móviles

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Prohibido usar teléfonos móvilesNo suelo hacer caso a las cadenas de e-mail, pero esta iniciativa me parece interesante. Hagamos ver a las operadoras telefonicas que estamos muy descontentos con su gestión.

No contentos con ser uno de los países en los que la cuota del móvil es más elevada, cuando por fin parecía vislumbrarse una luz con la obligación por ley a las compañías a tarificar por minuto, éstas deciden casi unilateralmente (con la excepción de Yoigo) subir el coste de las llamadas, de forma que no sólo no dejan de ganar sino que pasan a ganar más que antes.

Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas.

La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del establecimiento de llamada -fijado ahora por todos los operadores en 12 céntimos- y el del precio por minuto.

Telefónica ya anunció que a partir del 1 de marzo el precio de establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro -un 25%- y también subirá la tarifa nominal por minuto.

Telefónica Móviles es el principal operador en España, con 21 Millones de clientes y una cuota de mercado que roza el 46%. Con la subida de las tarifas, el precio medio por minuto subirá un 16% al pasar de 18,4 céntimos a 21,45 céntimos, calcula el diario ‘Expansión’.

Orange y Vodafone anunciaran en los próximos días cuales serán las subidas de sus tarifas, similares a Movistar.

El único fin de esta subida en las tarifas en no ver mermado el Beneficio del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el parlamento para salvaguardar los derechos de los Consumidores de estas compañías telefónicas.

Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de TIMAR a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda.

Si no reciben un toque de atención por parte de los consumidores, que deberían ser su primera preocupación, estas compañías seguirán teniendo unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el mundo.

Se convoca a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil a una jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero (martes).

Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no mandan ningún sms, alguna alarma sonara en los consejos de dirección de estas tres empresas y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador.

Pon una alarma en tu móvil o apuntalo en tu calendario, para que no se te olvide que ese día harás historia y se recordara por mucho tiempo como el día que empezaste algo muy importante para mucha gente. Si conseguimos que no entren en vigor estas tarifas habrá valido la pena.

Yo apagaré mi teléfono móvil hoy, a las 00:00 y no lo volveré a encender hasta pasado mañana. Hay muchas más formas de comunicarse, y si antes podíamos vivir sin teléfonos móviles, no ocurrirá nada porque pasemos un día sin ellos.

Veremos si cuando les duela el bolsillo, las compañías se lo piensan dos veces. Por mi parte, seguir esta iniciativa no me supone más esfuerzo que el de pulsar un botón…

Categorías: Tecnología, Vida cotidiana

15 comentarios

  • telemarkado
    5/02/2007 | 18:17

    Yo también me uno a la iniciativa. Panda de chorizos…

    Responder a telemarkado
  • Desde Japon...
    5/02/2007 | 18:21

    En otros paises este tipo de pactos para subir las tarifas entre compañias es considerado ilegal y sancionado… pero parece que en España se hace demasiado la vista gorda…

    Responder a Desde Japon...
  • FRESCO
    5/02/2007 | 18:22

    Me apunto a la huelga de moviles a ver si entre todos conseguimos que pierdan dinero.

    Responder a FRESCO
  • Mazarbul
    5/02/2007 | 19:05

    Yo me uno, aunque sea un mes en vez de un día. El móvil no lo uso para nada y lo tengo de adorno prácticamente, porque unicamente lo tengo para comunicarme con la familia, que la tengo al otro lado del charco. Y si para una necesidad que tengo me van a obligar a pagar más, van listos.

    Responder a Mazarbul
  • Soltfern
    5/02/2007 | 19:21

    Si Yoigo no sube las tarifas, y dado el hecho de que los operadores han cambiado las bases de todos los contratos puedes rescindirlos sin coste alguno, por qué no se pasa todo el mundo a Yoigo???

    Si son los únicos que lo hacen bien, veo justo que se queden con todo el mercado….

    PD:Yo llevo en Yoigo desde que salieron al mercado, y la verdad no tengo ninguna queja, muy amablews y cumplen con lo que ofertan; es más, el móvil que me mandaron via SEUR llegó 2 días más tarde de lo previsto (por culpa de SEUR, obviamente) y me regalaron 30€ por las molestias (vamos, que no pago hasta dentro de 5 meses, ya que no uso el movil apenas xD).

    Responder a Soltfern
  • Melkor
    5/02/2007 | 19:43

    Yo desde luego también secundaré la iniciativa (esperemos que tenga algo más de éxito que el apagón eléctrico del otro día…)

    Lo de Yoigo me imagino que será ahora al principio, mientras es nueva, que la gente no se fía demasiado. Tampoco sé que tal andan de cobertura…

    Responder a Melkor
  • Jot
    6/02/2007 | 9:30

    Yo también me apunto, ya solté cuatro disparates hace unos días sobre este tema, chorizos!

    http://62cm.blogspot.com/2007/01/las-operadoras-de-telfono-se-rien-en.html

    Responder a Jot
  • Wii
    6/02/2007 | 10:25

    Secundo la mocion, eso si, como el tio que me tiene que llamar por la oferta de trabajo que estoy esperando no lo haga, sabes que te matare ¿no?

    Curioso lo de las cadenas. Como ya dijiste hace tiempo, hemos pasado de enviar cadenas pidiendo dinero para el pobre niño hungarochecoslovacorumano que se muere porque no tiene un riñon y el apendice esta interconectado con el corazon, a organizar manifestaciones por la vivienda digna, apagones mundiales por el efecto invernadero y ahora para protestar por esto. La tradicional pasividad de la juventud, gracias a internet está cambiando.
    Aunque eso si, seguimos recibiendo mails que dicen que msn se hace depago y que NOKIA regala moviles. Será el precio que debemos pagar 🙂

    Responder a Wii
  • Wii
    6/02/2007 | 11:51

    Por cierto, ya que no lo dices tu raf, lo dire yo. Parece ser que segun la OCU, debido a estas subidas, totalmente injustificadas y pactadas, puedes rescindir tu contrato de compañia antes de los 18 meses firmados negandote a seguir con el por incumplimiento de cntrato por parte de Movistar…

    No se si sera totalmente cierto, pero si es asi, creo que les doleria más mas que todo esto.
    Al final Ypigo va a acaparar todo el mercado jaja

    Responder a Wii
  • Tatoon
    6/02/2007 | 12:44

    Interesante eso que comentas Wii… aunque la OCU a veces también mete la «gamba».
    Por cierto, «secundo la moción»: fuera móviles ¡¡¡ 😉

    Responder a Tatoon
  • Budo_
    6/02/2007 | 16:10

    Yo tampoco estoy usando hoy el movil… parece que son muchos más de lo que pensaba quienes lo estan siguiendo!

    Responder a Budo_
  • The-RockeR
    6/02/2007 | 18:52

    Yo tuve suerte de pasarme a Yoigo. Me pasé por el móvil que ofrecían y parece que me va a salir más rentable de lo que pensaba…

    Responder a The-RockeR
  • FRG
    6/02/2007 | 20:14

    Siento disentir del pensamiento único pero la «huelga de móviles» me parece mal, por distintas razones:

    1. El mercado de las comunicaciones está intervenido y la entrada en vigor de la Ley de Competencia añade costes a la comunicación por este tipo de teléfonos. Las compañías han trasladado ese coste al consumidor, no se han puesto de acuerdo para subir los precios. Dicho de otra manera: si mañana sube el trigo por un «impuesto al trigo» todos los panaderos subirán el pan por el encarecimiento de la materia prima no por «ponerse de acuerdo».

    2. Aunque el mercado no es «libre» el usuario tiene opciones suficientes si quiere cambiar porque no está contento con el servicio que recibe. Ni Yoigo ni las operadoras «virtuales» (Carrefour) han subido los precios. Si los usuarios se cambian a otro operador les dolerá más que si dos días la gente deja de llamar.

    3. Si me parece bien lo que dice la OCU, aunque ciertamente sirve para poco.

    4. Las razones que se exponen en la cadena no pueden ser más demagógicas: «unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el mundo». No sé si el dato es cierto, pero caben dos opciones o poner un giro a esos 60 países con el dinero que pagamos en la factura o comprar acciones de esas compañías para que nos caiga todo ese dinero y dejar de quejarnos.

    No era mi intención escribir tanto, pero tanta demagogia me crispa de verdad (de la buena) 😛

    Responder a FRG
  • Raulete
    7/02/2007 | 19:18

    Sale mucho más cómodo y rentable no tener un o de esos aparatitos cuya única ventaja es poder ver la hora. Y no me vengais con gaitas porque para lo único que sirven es:
    – Para dejarte la pasta (ladrones de operadoras)
    – Para que todo el mundo quiera saber donde estás y que coño haces (y a ellos que les importa si estás tirandote a tu [email protected])
    – Para que si lo tienes apagado o fuera de cobertura o no te pase por las narices coger la llamada, luego se cabreen contigo.

    Yo no tengo movil, no lo he tenido y si puedo no lo tendré durante todo el tiempo que pueda. Os aseguro que dejar de utilizarlo un par de horas uno o dos días no hará cambiar de parecer a las operadoras, luego suben las tarifas y recuperan lo perdido en esa inutil huelga.

    Seguro que les jode mucho más que no utiliceis el teléfono.

    Y no me vengais con gaitas de que es imposible, es necesario para la vida el movil y demás gaitas, nunca ha sido imprescindible (si bien en muchas ocasiones puede ser util, eso lo reconozco) y necesario para poder llegar al día siguiente y de pronto lo es, ¡venga ya!…

    Responder a Raulete
  • Habitaquo
    3/05/2007 | 20:20

    Los consumidores tenemos mucho más poder del que nos imaginamos. Podemos hundir a una compañía en menos que canta un gallo: basta con que nos pongamos de acuerdo en no comprar sus productos. A título individual, creo que siempre viene bien recordar que si no te gusta algo, no lo compres, no lo veas, no lo fomentes…

    ¡Saludos!

    Responder a Habitaquo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.