Feb
22
2012

Juegos imposibles de los 8 bits: ‘Maze of Galious’

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Maze of Galious - PortadaQuien sea suficientemente veterano, recordará la época de “las microcomputadoras de 8 bits” porque en aquellos tiempos los ordenadores aún eran computadoras, que sonaba mejor y hacían cosas como que KITT AKA “El coche fantástico” pudiera hablar entre otras maravillosas capacidades.

Para ser más concretos, me estoy refiriendo a los Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX. Unas bestias pardas con un hardware increible-ble, a saber: procesadores Z80 de 8MHz y 64 KB de RAM (el primer Spectrum tenía incluso menos). Yo era uno de los pijos privilegiados que contaban con un MSX. Digo privilegiado porque aquella máquina era más potente que las demás, dado que si se aprovechaba su potencial, se veía claramente que estaba a años luz. Lamentablemente, la gran mayoría de las desarrolladoras hacían una burda conversión de Spectrum a MSX con lo que el juego dejaba bastante que desear visualmente, excepción hecha de Konami que sí se tomaba en serio el crear juegos para este estándar.

Empero, esta calidad extra tenía un precio y es que muchos de sus juegos eran virtualmente imposibles de acabar aunque no era una cualidad exclusiva de Konami, como todo jugón de la época sabrá. Durante estas semanas voy a diseccionar algunos de los juegos ochenteros más chungos de terminar. Si me lo permitís, empezaré por los de Konami para que veais su nivel de demencia (que ya era mucho decir en aquel entonces) y por ser más desconocidos que otros que sí fueron multiplataforma, ya que por aquel entonces la compañía nipona sólo producía juegos para MSX.

Argumento

“Maze of Galious” es una secuela de “Knightmare”, un juego tipo matamarcianos de vista cenital sustituyendo naves por monstruos, por decirlo brevemente. Esta segunda parte no tenía nada que ver en el estilo, siendo éste una especie de aventura con toques leves de RPG. Los personajes que manejábamos eran dos: Popolon (el protagonista de la primera parte) y Afrodita (la diosa griega del amor) cada uno con sus habilidades concretas que no describiré aquí.

El objetivo era vagar por el castillo griego, cuyo mapa era gigantesco, buscando las puertas a diferentes mundos, diez para ser concretos. Empezábamos con la llave para abrir el mundo 1, buscábamos su puerta, aniquilábamos al guardián del mundo que custodiaba la llave del mundo 2, buscábamos la puerta a este segundo mundo… y así hasta el décimo mundo donde nos esperaba el jefazo gordo, Galious, al que debíamos ajusticiar (ese era el verbo que usaba el manual de instrucciones, lo juro) para liberar al castillo de la maldición y, de paso, liberar al hijo nonato de la pareja protagonista. Sí, qué pasa, a mi no me pregunten. Ya se sabe que los japoneses tienen ideas muy raras.

¿Dónde radicaba su dificultad imposible?

“Maze of Galious” no tenía una dificultad implícita elevada. Quiero decir que no es que requiriera de una habilidad extrema para darle boleto a los enemigos mientras a su vez intentabas que no te lo dieran a ti. En ese sentido estaba bastante ajustado. El quid, karate kid, subyacía en EL REQUISITO (TM) para entrar en el mundo 10: encontrar el crucifijo. No sé qué puñetas pinta un crucifijo en la época de la mitología griega pero como tampoco soy catedrático en historia pasemos por alto este detalle y vayamos a cómo conseguir tan vital artilugio.

A lo largo y ancho del laberíntico castillo había una gran cantidad de objetos que nos eran de gran utilidad. Algunos eran más difíciles de conseguir que otros pero por lo general caían todos con insistencia y exploración. Ahora bien, el dichoso crucifijo (que al contrario que otros objetos, era obligatorio tener si querías acabarte el juego) era IMPOSIBLE de encontrar. Menos mal que las revistas de la época te lo chivaban en su sección de trucos. Me imagino que a su vez fueron los programadores del juego los que filtraron la solución porque dudo muchísimo que alguien pudiera sacarlo por sí solo.

Maze of Galious - MonedaEn primer lugar, había que golpear una pared para abrir un agujero en una pantalla en concreto de las miles (bueno, igual exagero) que tenía el castillo… Pero es que nada ni nadie te hacía pensar que en esa ni en ninguna otra sala había que golpear paredes. Me refiero a esta pantalla que veis a vuestra izquierda en la que, como se observa, el agujero está ya abierto y contiene una moneda. Yo teorizo con que la moneda está ahí para despistar y que la gente cesara en su empeño de indagar más. Las monedas son algo totalmente habitual en el juego (se usan para comprar en ciertos sitios) así pues, si alguien por milagrosa casualidad le daba por golpear en la pared y abrir el agujero pensaría: “¡Bah, es sólo una moneda!” y lo dejaría pasar.

Maze of Galious - CrucifijoAún hay más, porque si a alguien le da por hacer un segundo sinsentido como es saltar contra la pared después de coger la moneda se dará cuenta de que la atraviesa. Si es lo suficientemente hábil para saltar un agujero que nos hace caer a la pantalla de abajo, y que por supuesto no se ve porque estamos en mitad de un muro (otra táctica para despistar, si alguien cae muro abajo pensará que es sencillamente un bug o algo raro) llegará a esta otra sala donde ¡ahora sí! si conseguimos no caer a la lava, añadiremos el valioso crucifijo a nuestro inventario.

No sé si alguno de vosotros habrá jugado a “The Maze of Galious” pero este es uno de los ¿acertijos? más demenciales que me he encontrado, aunque no el único como veremos en otros artículos. ¿De verdad creían que alguien se iba a poder acabar este juego sin ayudas? ¿por qué en los 80 los programadores tenían tanto miedo de que nos acabáramos sus juegos? ¿creían que se rasgaría el continuum espacio-tiempo o que serían menos hombres o…? Ahí lo dejo, para la reflexión.

Remakes y clones

No puedo terminar este post sin recomendar, en primer lugar, el excelente remake de Santi Ontañón en el que no ha dejado ningún detalle alejado del original. Cuenta con varios tilesets, de manera que si no te gusta un tipo de gráfico puedes cambiar a otro, incluido el original, y unas versiones musicales para quitarse el monóculo. Aún hay gente que juega a “The Maze of Galious” y que pregunta cómo pasarse el riachuelo del mundo 2 por foros de internecio. Este otro ¿acertijo? también se las trae pero al lado del que os he contado es pura menudencia.

Maze of Galious - La MulanaEl clon más famoso quizá sea “La Mulana” que cuenta con una versión para PC y otra para Wii creada a partir del éxito de la primera. La entrega de PC además tiene esa estética de MSX tan característica que podéis ver aquí. Por cierto, que es tan difícil como “The Maze of Galious” según dicen. Resalto lo de “según dicen” porque, aunque yo he jugado a “La Mulana”, no estoy por la labor de pasar otra vez por dolores de cabeza para resolver enigmas perpetrados por algún majadero empapado en LSD. Me hago viejo. Eso y que nos han amariconao con las facilidades videojueguiles de hoy en día.

Otro clon es “Hydra Castle Labyrinth” el cual tengo en mi disco duro pero al que aún no le he dedicado el tiempo necesario para hacer la valoración pertinente.

¡Oh!, y un detalle más para los fans de la NES: existe una versión de “The Maze of Galious” para esta consola pero no la recomiendo. Es claramente inferior (¡ni siquiera hay crucifijo que buscar!). Avisados quedais.

Etiquetas: , , ,

Categorías: Videojuegos

21 comentarios

  • Konamiman
    22/02/2012 | 10:54

    Hay post relacionado con el MSX, hay comentario. Es inevitable. 🙂

    Dices “excepción hecha de Konami que sí se tomaba en serio el crear juegos para este estándar”. Bueno, en realidad eran todas las compañias japonesas las que realmente exprimían bien el potencial del MSX, lo que pasa es que casi todo lo que llegaba de aquellas tierras en esa época era de Konami y nos parecía que no había nada más.

    Y yo fui uno de los que encontraron el hueco pero efectivamente pensó “¡Bah, es sólo una moneda!”, y cuando leí en una revista cómo encontrar el crucifijo pensé “hijos de la gran… patria nipona” 🙂

    Termino con una sugerencia de juego realmente chungo, también de MSX: el Salamander.

    Responder a Konamiman
    • Ruboslav
      22/02/2012 | 11:36

      El salamander uno de los que tengo en mente. Habrá post al respecto.

  • Jeshua_ Morbus
    22/02/2012 | 11:36

    ¡Hey! ¿Qué pinta una imagen del grandísimo “La Mulana” por aquí sin que menciones su título?

    Responder a Jeshua_ Morbus
    • q256
      22/02/2012 | 12:05

      Ups! Al parecer un fallo de maquetación se comió un trozo de texto del post. Ya lo he arreglado 🙂

  • Contiene Spoilers
    22/02/2012 | 12:08

    Hablando de Konami y de MSX, no he podido evitar recordar mi primer juego de karate. No me pregunten el título oficial, porque adquirí EN LA TIENDA una copia hiperpirata del sello (agárrense) Onaki, de nombre El Superkarateca.
    Y también mi primer simulador (sí, “simulador, jeje), el F1Spirit, también de Konami, con vista cenital, pero que daba muchísimo el pego, y que aún hoy puede disfrutarse. Con su selección de motor, entrada a boxes para repostar…

    Responder a Contiene Spoilers
  • OSScar
    22/02/2012 | 14:04

    Ufff, mi querido MSX aun lo tengo, un HB10P de Sony con unas pedazo 80Kb entre RAM y ROM…

    No he jugado a The maze of galious, pero si a otros muchos, uno que recuerdo especialmente “jorobado” es Abu Simbel “Profanation” no he conocido a nadie que lo haya terminado sin pokes, pero seguro que lo tendras en la lista para comentarlo.

    Responder a OSScar
    • Ruboslav
      22/02/2012 | 18:02

      Parece que todos tenemos los mismos juegos chungos en mente. Ese lo comentaré porque… bueno, no quiero adelantarme 😀

  • Roll
    22/02/2012 | 14:51

    Dios mío!!! no esperaba nunca que publicarais un post de este JUEGAZO. Cuantos recuerdos de infancia. Yo lo tenía en cartucho para mi MSX DPC-200 Espero que algún día algún valiente se atreva con la reseña del Head over heels de MSX (y ya de paso de la reedición).

    Responder a Roll
  • El Tipo de la Brocha
    22/02/2012 | 20:39

    Qué bien que vengan más artículos como este y qué alegría que ion litio esté de vuelta.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • perry
    23/02/2012 | 2:37

    Que recuerdos yo tuve dos MSX, un pedazo de ordenador. La gente de Konami hacia juegazos para este ordenador. A este juego nunca juga pero tenía su primera parte que era también bastante dificilillo.

    Responder a perry
  • Wizz
    23/02/2012 | 4:49

    Konami en aquella época lo bordaba.

    Tuve unos cuántos títulos de ellos para MSX como el Yier Ar Kung Fu, Circus Charlie, Track&Field, etc y estaban a años luz de lo que se hacía en Europa, que no estaba mal pero no a ese nivel excepto Ultimate.

    De todas formas discrepo en que el MSX era el ordenador más potente. El MSX1, supongo el más extendido, diría que estaba algo por debajo del CPC y por encima del Spectrum y el C64. El que jugaba en otra liga era el MSX2, que es dónde estaba el caviar de este ordenador: Metal Gear 1 y 2, Vampire Killer, Aleste, Snatcher, etc, etc….

    Y otra cosa, ojalá los Z80 hubiesen tenido 8 Mhz y no los 3,5 de rigor xD

    Responder a Wizz
  • Popolon
    23/02/2012 | 9:07

    Dios, que alegria leer tu post, aunque para mi fue uno de los mejores juegos que he jugado.

    Por cierto, creo recordar que yo encontre el ultimo nivel solito, pero tambien recuerdo estar dias y dias dando vueltas y por casualidad cai …

    Precisamente esta semana me he descargado un emulador de MSX para android y me ha hecho una ilusion enorme ver la pantalla azul de inicio… ahora tengo que buscar una rom del maze of galius…

    Responder a Popolon
  • Yan
    24/02/2012 | 2:14

    Ohhh, no conozco ninguno de estos juegos, ¿se podrán conseguir para pc? Me dan una idea para armar noche de videojuegos retro. 😛

    Responder a Yan
    • Ruboslav
      24/02/2012 | 8:54

      Solo tica los enlaces que pongo al final del artículo (Remakes y clones) y bájatelos.

  • Fei_Wong
    26/02/2012 | 23:16

    Pasate sin guia el Dragon Quest 2 de NES…hay varios momentos asi de dementes y sin logica alguna.

    Responder a Fei_Wong
  • Ricardo_chktno
    28/02/2012 | 3:15

    parecen de esos acertijos muy al estilo del primer zelda. terminar un juego de esa epoca si que era un reto, pero seguro que se tenia una gran satisfaccion cuando te terminabas alguno.

    Responder a Ricardo_chktno
  • Zorrupio
    29/02/2012 | 18:57

    Juegos imposibles de los ordenadores de 8 bits eran el Avalon y Dragontorc, el Infiltrator… como yo tenía (y tengo porque aún funciona) un Amstrad CPC este que mencionas no lo llegué a jugar y no sé si salió en su formato.

    El Head over Heels me lo acabé gracias a los consejos y los mapas de Micromanía. Seguro que alguno de vosotros también compraba esa revista.

    Muy bueno el artículo.

    Responder a Zorrupio
  • Joss
    29/05/2012 | 9:16

    Jamas oí hablar de este título, pero tiene buena pinta me sumo a la cata del mismo, gracias a los remakes!

    Responder a Joss
  • niker
    6/05/2013 | 13:05

    Yo sí acabé el Maze of Galious. Ahora, me costó meses, grabar partidas, y el súper mapa de la revista Input MSX. El juego era una virguería. Ponía a prueba tu paciencia, y era súper adictivo. De hecho, en los emuladores, sigo jugando a él.

    Responder a niker
  • narff
    31/07/2014 | 12:02

    El juego es una maravilla, uno de los juegos que más he disfrutado. En su día me lo pasé, sin guías y sin nada. Tengo que decir que éramos tres, mis dos primos y yo, con dos cartuchos del juego. Mi primo encontró la cruz!! golpeando todas las paredes del castillo principal, una locura…
    Nos costó meses pasarnos el juego, pero al acabar fue increíble!

    Responder a narff
  • vsnake68
    15/06/2017 | 10:02

    Pues yo el maze of galious me lo terminé enterito pero con trampa (claves para hacerte todopoderoso y con todos los objetos y llaves), con lo cual no le doy mérito. Lo que si estoy haciendo es rejugarlo otra vez (con emulador), pero esta vez solo con el truco de “zeus” para que me den f5 continue, por lo demás a pelo.
    Los juegos que si me terminé a pelo en mi msx (ufff cuantos años hace de eso) fueron el nemesis 2 y el salamander (eso si f5 a saco)

    Responder a vsnake68

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.