Jul
2
2010

E3 2010: La vuelta de tuerca de Nintendo

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Nintendo E3 2010 - Conferencia

Los que nos leáis a menudo, ya os habréis dado cuenta de que en ion litio cada vez le prestamos menos atención a la actualidad del mundo de los videojuegos. Sin embargo, el E3 es el E3, y aunque este año no lo hayamos cubierto, creo que dado el título de esta web hay una noticia que no podemos dejar pasar: el retorno (a medias) de Nintendo a sus orígenes. Así pues, quiero aprovechar este espacio para hacer una pequeña reflexión, aunque sea tarde y a destiempo, como suele ser nuestro estilo.

La edición 2010 del E3 se ha caracterizado por ser una inversión de papeles completa. Mientras Microsoft y Sony cantaban las alabanzas de sus nuevos controles de movimiento, con los que pretenden hacer la competencia a Wii, compañía de Kioto demostraba una vez más que no solo va por libre, sino que está un paso por delante de la competencia. Esta vez, Nintendo promete de nuevo revolucionar el mercado con lo que se ha convertido en una tecnología en pleno boom desde el estreno de «Avatar»: las tres dimensiones.

Así, de la mano de Satoru Iwata, Nintendo mostró en el E3 su anticipada nueva consola Nintendo 3DS que, según comentan los que la han probado, funciona mucho mejor de lo que podría pensarse en un principio. La nueva portátil promete imágenes tridimensionales sin necesidad de usar gafas, algo que se conseguirá mediante una novedosa tecnología de pantalla.

Nintendo E3 2010 - Satoru Iwata presenta Nintendo 3DS

En concreto, la magia se obra gracias a la resolución de la pantalla superior: 800×240, de manera que se envía una imagen de 400×240 píxeles a cada ojo gracias a una novedosa tecnología de pantalla. Es cierto que, al no emplear gafas, el efecto solo funciona adecuádamente si se mira la pantalla en el ángulo correcto, pero teniendo en cuenta las opiniones mencionadas, el resultado es más que convincente.

No obstante, si no os gustan los experimentos visuales o, directamente, os marean las imágenes tridimensionales, sabed que el efecto podrá regularse o desactivarse por completo, para que nada nos impida disfrutar de los nuevos juegos de esta consola.

Nintendo E3 2010 - Ocarina of Time 3DS

Pero la clave de Nintendo 3DS, y lo que muestra el nuevo cambio de tendencia de la compañía, es que viene acompañada de unos cuantos bombazos, siendo uno de ellos el esperadísimo remake de «The Legend of Zelda: Ocarina of Time», juego al que hace apenas un mes le dedicábamos una serie de artículos especiales. Un juego que traerá muy buenos recuerdos a toda una generación que creció con las consolas de Nintendo y que espero que incluya alguna novedad más aparte de las tres dimensiones. Al menos, a tenor de las primeras capturas de pantalla mostradas, hay una mejora gráfica evidente.

Por si esto no fuera suficiente, también podremos asistir al retorno de dos sagas clásicas con el remake de «StarFox 64», un retorno a la esencia más clásica de dicha saga, y el anunciado lanzamiento de «Pilotwings 3DS», continuación del que fuera uno de los títulos de lanzamiento de Nintendo 64.

Nintendo E3 2010 - Miyamoto jugando a Zelda Skyward Sword

También se presentó el nuevo Zelda para Wii (esta vez de verdad, no como la inocentada que publicamos hace unos años) un juego a medio camino entre «The Wind Waker» y «Twilight Princess» que apuesta, como era de esperar, por una mayor integración del Wiimando en la acción. ¿Su título? «The Legend of Zelda: Skyward Sword».

Aunque el aspecto gráfico de dicho juego me parece un híbrido extraño no del todo conviencente, pero debo reconocer que yo fui de los que criticaban a «The Wind Waker» hasta que lo vi por primera vez en movimiento, así que me abstendré de hacer comentarios al respecto hasta saber más del juego. Lo que si está claro es que es un Zelda, y eso ya es de por sí una garantía de calidad. Os dejo con un tráiler del mismo para los que no lo hayáis visto aún:

Lo importante de la conferencia de Nintendo es que se aprecia en gran medida un intento de retomar el corazón de sus seguidores de toda la vida tras el experimento (con el consecuente éxito de masas) que supuso Wii. Personalmente, dicha máquina no llegó a convencerme del todo en su momento, razón por la que acabé comprándome una Xbox 360, la primera consola «no Nintendo» que he tenido en mi vida.

Así pues, esta generación, que se acerca cada vez más a su edad de jubilación, pasará a la historia por el modo en que Nintendo consiguió llevar la voz cantante con la menos potente de las tres, mientras mareaba a unos rivales se esforzaban en seguir sus pasos.

La verdad es que, visto el cariz que han tomado los acontecimientos, parece que la Wii de Nintendo haya sido solo una gigantesca broma para desorientar a sus rivales y, de paso, ganar ingentes cantidades de dinero mientras preparan el siguiente movimiento, algo que refleja a la perfección la siguiente tira cómica publicada en la cruceta de Dandel.

En definitiva, en el mundo de los videojuegos, la experiencia también es un grado. Y Nintendo, que es de lejos la compañía más longeva de quienes compiten actualmente en el sector, ha demostrado una vez más que conoce a la perfección el mercado y sabe moverse como nadie en el mismo. Esperemos que todo lo expuesto se refleje de forma tangible y no se quede en el fruto de una mera impresión pasajera a tenor del buen sabor de boca que nos han dejado con su conferencia en el E3 de 2010.

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Videojuegos

11 comentarios

  • Edgar B.
    2/07/2010 | 6:28

    Ya me vi jugando Ocarina of Time (de nuevo) en mi Nintendo 3DS. Sólo de pensarlo babeo…

    Responder a Edgar B.
  • Hotamol
    2/07/2010 | 10:30

    Yo en un principio pense que Project Natal iba a ser algo serio, un avance más en el manejo del videojuego. Un avance para el cual Nintendo puso su primera piedra, o eso pareció.

    Cuando vi al gafas ese, vi que se llamaba Kinect, vi a la niña con el gatito, y los gilimemos esos bailando horteramente un tema hortera, se me callo la mandíbula.

    Asi que si, seguiremos siendo nintenderos (para nuestro regocijo)

    Responder a Hotamol
  • JuddAAP
    2/07/2010 | 11:47

    Si te fijas el nuevo estilo gráfico, aunque poco depurado aún, es un calco de la paleta de colores y estilo del A Link To The Past. Eso sí que trae buenas vibraciones. Yo creo que el problema lo da el haber pasado del Link de Twilight Princess a este, pero pongo la mano en el fuego a que ocurrirá como con Wind Waker.

    Un saludo.

    Responder a JuddAAP
  • Anonimatus
    2/07/2010 | 13:04

    Tambien habría que mencionar que la nueva 3DS permitirá hacer fotos en 3D y ver películas en 3D.

    Responder a Anonimatus
  • guguidelboske
    2/07/2010 | 16:16

    En mi opinión, yo me quedo con la Playstation3. Como todo se puede ver desde distintos puntos de vista, creo q esto demuestra la necesidad de Nintendo por hacer algo para competir con «la bestia» de Sony…..
    Es cierto q supone una novedad, pero lo mismo pasó con la wii y ahora que??? Que preferís??? una partida de wii spots o cosas de esas o un Call of Duty online (gratis, no como Xbox)?????

    Aun asi todo lo q sea una novedad es bienvenida porque implica que todas las compañías han de ponerse las pilas y en eso salimos beneficiados TODOS!!!

    gran articulo crackkkk

    Responder a guguidelboske
  • Fei Wong
    2/07/2010 | 16:46

    Yo pienso que el aspecto del Skyward es sumamente delicioso, me sabe mas a Zelda clasico que otra cosa, y como decis por aqui, la gente se quejó del Wind Waker, y es una jodida obra maestra ( como todos :P) asi que este, junto la 3ds, el Metroid, y el Golden Sun haran mis delicias nintenderas por mucho tiempo.
    Saludos 😀

    Responder a Fei Wong
  • FRG
    2/07/2010 | 16:53

    Como bien decías en un artículo anterior Nintendo está continuamente volviendo a los orígenes.

    http://www.ionlitio.com/videojuegos/powerglove-el-gamepad-de-los-machotes/

    DS se inspira en los Game&Watch de dos pantallas, el mando de Wii en el Powerglove…

    Y 3DS (si lo hacen bien) es un combo GameCube+DS+Virtual Boy con grandes éxitos de la 64. Por eso nos tienen a todos salivando…

    Responder a FRG
  • The F
    2/07/2010 | 19:22

    Hola Ion-Litio! Ví el video del E3 de nintendo y me parecio muy bueno, me llamo mucho la atención el nuevo ZELDA de la wii y también el remake para la 3DS estoy deseando de jugarlos.

    También esperaba noticias del nuevo GOLDEN SUN y se ve bastante bueno espero que tanto como los 2 de la GBA; También siento curiosidad por el KID ICARUS que harán para la 3DS Nunca he jugado ninguno pero se ve bastante bien si algún dia la compro espero probarlo.

    A mi tampoco me convencio la WII cuando salió y acabé con una XBOX360 estoy contento pero estaría MUCHO más satisfecho con una WII o una PS3 seguro que dan menos problemas…

    Un Saludo!

    Responder a The F
  • Ryo007
    2/07/2010 | 23:50

    Yo encontre genial los nuevos zelda y el de kirby (sin mencionar el de Donkey Kong)

    solo 2 cosas:

    1) Me fije que link ahora es diestro (por el wiimote, espero que den la opcion de configurarlo y que se refleje en el cabio de mano en el juego)

    2) Kirby no absorve a sus enemigos (igual el juego se ve genial, y de todas maneras kirby usa poderes, pero no se… como que le quitaron un poco la escenia)

    No son cosas tan grandes o que afecten mucho, pero son detalles que hace que algo no se sienta bien… es como si pusieran en un juego a Mario sin su bigote…

    Responder a Ryo007
  • DGC
    3/07/2010 | 16:44

    Pues a mi me ha encantado, el nuevo zelda, el tema de starfox (un grandisimo juego) y pilottwings. En cuando a sony y microsoft se confirma lo que simpre dije, desde mediados de los 90 se encargan de copiar sistematicamente el ingenio de nintendo, el otro día hablabamos de la piratería, estas compañias se dedican a esto, a piraterar la genialidad de nintendo, ya acabaron con sega, es hora de justicia.

    Responder a DGC
  • Filosente
    4/07/2010 | 23:49

    A guguidelboske: el CoD, claramente… pero el Reflex de la Wii. ¡Que entre la mierda de Ubishit y otras third Wii tiene algunos juegazos y algunos multiplataformas decentes!

    Responder a Filosente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.