Feb
18
2008

Blu-ray gana la guerra de los formatos

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Blu-ray y HD-DVD - La guerra de los formatos de alta definición

Primero fue el abandono del formato HD-DVD por parte de Warner Bros. (uno de los pocos grandes estudios que lo apoyaban), después vino el anuncio de Wal-mart de que dejaría de vender películas HD-DVD en sus tiendas a partir de Junio de 2008 (lo cual, teniendo en cuenta que es la cadena de supermercados más grande de EE.UU., es casi una sentencia a muerte). Y ahora, como colofón final,Toshiba, el principal impulsor del mismo, podría abandonar el formato. De momento, Toshiba desmiente dichas afirmaciones, pero ante esta serie de eventos, muchos ya dan al HD-DVD por sentenciado.

Finalmente, el formato de Sony, más caro de producir pero con mayor capacidad, parece que será el que se imponga. Ha sido una guerra de formatos corta pero muy polémica, sobre todo porque mucha gente no veía necesarios ninguno de los dos sistemas. Y es que si bien el DVD supuso una revolución: el paso de las incómodas cintas analógicas al disco óptico con vídeo digital; los formatos de alta definición sólo ofrecen más resolución, por lo que no se percibe como un cambio tan importante o necesario.

¿Qué se ven muy bien las películas? Por supuesto. Pero de momento yo, y creo que la mayoría de la gente, no tenemos prisa en dar el salto. Al menos no hasta que las televisiones de gran formato se abaraten, y los reproductores de alta definición estén asentados en el mercado, a un precio asequible. Por ello, ahora que parece claro que habrá un solo formato, puede que este proceso de acelere.

En cuanto al Blu-ray en sí, que queréis que os diga, yo lo prefiero al HD-DVD porque su calidad es ligeramente superior, debido a que su mayor tasa de transferencia permite un bitrate mayor. Además, los discos tienen mayor capacidad por capa y (dicen que) son más resistentes al polvo y rayaduras. ¿Que es una diferencia ridícula? En efecto, pero puestos a elegir entre uno y otro, elijo el que sea superior, aunque la diferencia sea insignificante.

¿Que es un formato mucho más caro de fabricar? Sí, pero eso no importa, ya que el precio final de una película para el consumidor seguirá oscilando alrededor de los 15-30 euros, que es lo percibido como “razonable”. Ya en su momento elegimos las cintas VHS sobre el Betamax o El Video 2000 (por muchas razones, pero el precio fue una de ellas) y hemos cargado con su nefasta calidad durante muchos años.

En cuanto al precio de los discos grabables, que no gravables (chiste malo para el que lo pille)… simplemente bajará a lo largo del tiempo (lo hemos visto con los CDs y con los DVDs). Ahora mismo no se puede decir que exista una gran demanda de discos Blu-ray vírgenes, ya que para la mayoría de usos los 4,3 Gb de un DVD sigue bastando. Por ello, aunque un disco Blu-ray grabable cueste 12 euros, realmente nos da igual, porque no vamos a considerarlo como opción real hasta que cuesten un euro.

De hecho, solo hay que ver las escasas ventas de los DVDs vírgenes de doble capa (en gran parte debido a su elevado precio, claro está) para ver que, al final, adoptamos un formato u otro por su precio, no por su capacidad. Y mientras Blu-ray no sea competitivo respecto a la relación precio-capacidad, seguiremos usando 8 DVDs en lugar de un disco Blu-ray.

Lo mismo se aplica al mercado de la alta definición. La existencia de dos formatos convertía en una decisión arriesgada el decantarse por uno u otro, porque podíamos quedarnos en un par de años con un reproductor inútil y cuatro películas muertas de risa. Sin embargo, ahora que está prácticamente decidido que Blu-ray será el formato para, al menos, los próximos cinco o seis años, podemos lanzarnos a comprar con algo más de seguridad, en el momento en que consideremos que el precio es adecuado a nuestros bolsillos.

En definitiva, que me alegro de que se haya acabado el culebrón de la lucha entre ambos formatos. Aunque ha sido divertido seguir sus lances a lo largo de estos años.

También en ion litio…

HD Killed the Cinema Star
El cambio de ciclo: PlayStation 3 y Nintendo 64

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Cine-TV, Tecnología

24 comentarios

  • Leon
    18/02/2008 | 14:42

    A mi me caía más en gracia el HD-DVD, más que nada porque lo veía como el formato más del lado de la Informática, frente al formato que apoyaba la industria cinematográfica. A la hora de la verdad diferencias básicamente ninguna, la capacidad sobraba en ambos, la calidad de imagen y sonido la misma, bla bla bla…

    Las dos grandes bazas de Blu-Ray creo que han sido el mejor marketing y que ofrece una protección más dura en temas de DRM, algo que habrá encandilado a Hollywood.

    A mi la verdad me da igual, aun pasarán años hasta que me meta en alguno de estos innecesarios formatos.

    Responder a Leon
  • Dani
    18/02/2008 | 16:16

    Bueno, tenía que ocurrir, pero a mí me parecía “mejor” el HD-DVD, no por ninguna razón, sino por la manía que le he cogido a Sony por sus chapuzas con la PS3. En fin, que estas cosas llegan, el caso es que llegaran antes para no hacer perder dinero a la gente, pero bueno, me pasa como a Leon, hasta que me meta yo en el ajo éste…

    Responder a Dani
  • palermi
    18/02/2008 | 16:49

    justo hoy estaba viendo en google trends, como dato estadístico cual era de los formatos, el mas buscado. Por que estoy por comprar un tv de 42” y queria un reproductor de estos, creo que ahi se nota la diferencia con los dvd.

    Responder a palermi
  • q256
    18/02/2008 | 17:00

    Por supuesto palermi, en una tele de ese tamaño, realmente vale la pena un reproductor de Blu-ray.

    Por cierto, que al precio al que estan dicho aparatos, hoy en día la mejor opción es una PlayStation 3…

    Responder a q256
  • Pablo Moreno Galbis
    18/02/2008 | 17:13

    El tema es que en EEUU sí que es muy normal tener pantallas planas de más de 40″ (de hecho más de la mitad de gente que conozco ya la tiene) más que nada porque comcast y directTV llevan ya tiempo ofreciendo programación en alta definición. Por eso aquí sí que tiene sentido ya esta guerra de formatos. Por cierto, yo soy incapaz de distinguir la calidad Blu Ray de HD-DVD uno al lado del otro (y lo he intentado en Best Buy).

    Responder a Pablo Moreno Galbis
  • cuvric
    18/02/2008 | 17:36

    Pues yo soy de los trogloditas que pinesan que al simple DVD aún le quedan bastantes años de vida útil. Yo me niego a comprar un Blu Ray hasta que los dividís se dejen de fabricar, rediós.
    Si es que nos toman por tontos, me niego a ser un tecno-enfermo obsesionado por “lo último” 😛

    Responder a cuvric
  • Vladek
    18/02/2008 | 18:21

    Van a pasar unos cuantos años,antes de que cambie de formato, el DVD tiene cuerda para mucho rato.
    Además seguro que el blu-ray no se explotara como debe y en series o tema así solo pondrán 5 capítulos por disco.

    Saludos

    Responder a Vladek
  • Crispin
    18/02/2008 | 18:40

    El porno una vez mas rompió la balanza a favor de Blue ray

    Responder a Crispin
  • Manuel
    18/02/2008 | 19:35

    Teniendo en cuenta la lamentable calidad de las emisiones de TV en España, incluso a través de cable y satélite… y que las emisiones por TDT aún seguirán siendo en baja calidad, nada de 720p, aún queda mucho hasta que el tema se generalice y la gente de el paso…

    Además, a mi el BluRay me sigue sin convencer, sobre todo cuando con XVid o DivX tienes películas en 720p que te ocupan unas 6GB y con una calidad tremenda, lo que demuestra que no son necesarios los 25GB que te anuncian de capacidad de los discos… por favor, si son las películas en DVD y muchas veces en Discos de Doble Capa (8.5GB) apenas llegan a 5GB de ocupación…

    Tanto dinero como se han gastado, y se están gastando, en meternos por los ojos el BluRay o el HD-DVD, y resulta que ya podrían vendernos películas en 720p, con XVid (formato libre) en un disco de 8.5GB…

    A mi que me esperen… que antes de gastarme 200-300€ en un reproductos BluRay, me los gasto en montarme un MediaCenter con un disco de 500GB…

    Responder a Manuel
  • Josep M Giribet
    18/02/2008 | 21:31

    Pues lo siento pero no, el BR es peor formato para el usuario que el HD, por 2 motivos muy simplres:

    1. No hay un standard
    2. Es un formato propietario.

    El HD salio con unas prestaciones standard para todos los reproductores pasados y futuros, el BR no, se le conocen ya 3 revisiones, la 1.0, la 1.1 y otra anterior que no recuerdo el nombre, los reproductores actuales son de la 1.0 o posterior, y esto NO es actualizable por firmware… que quiere decir esto? que muchas de las prestaciones, los queridos ‘extras’ del BR no se podran utilizar en todos los reproductores, e incluso, habran pelis que directamente no se vean… resultado? que nunca veremos estos extras, o te arriesgarías tu a que tu peli no venda ni la mitad porque no todo el mundo podrá disfrutarla? yo no…

    Y luego, formato propietario, a diferencia del HD que usa XML para menus e historias, lenguaje ‘libre’, el BR tira de java, lengiaje propietario de Sun Microsystems, y por el que pagamos por usarlo en cada BR…

    Me alegro de que haya acabado la guerra? por supuesto
    Me alegro de que haya ganado en BR? en absoluto, es lo peor que podia pasar de cara al asuario…

    Responder a Josep M Giribet
  • q256
    18/02/2008 | 22:07

    Josep, dicha actualizaciones van sobre todo encaminadas a potenciar el contenido online, por lo que los “extras” no se podrán utilizar en los reproductores que no tengan conexión a internet, por el simple hecho de que no están físicamente en el disco.

    Y por cierto, el DVD-R también es un formato propietario, por ello se creó el DVD+R, para evitar el pago de royalties al DVD Forum. ¿Nos ha afectado eso en algo como consumidores? No, ya que pagamos lo mismo por los discos vírgenes, y los lectores modernos son compatibles con ambos sistemas.

    En cuanto al pago de royalties en las películas comerciales, evidentemente, estos gastos de pago de royalties los asume el fabricante.

    Por tanto, lo mejor, como siempre, es esperar a que el formato esté totalmente establecido, y comprar barato y con seguridad.

    Responder a q256
  • johnnydement
    19/02/2008 | 0:19

    Aiva, me ha autocompletado con el nombre de verdad xD, sip, josep soy yo xD

    El canon también es para los fabricantes, pero se ha ser inocente para pensar que no va a repercutir en el precio del producto final… y no, el 1.1 no van encaminado al online, simplemente es añadir un procesador secundario de video y otro de audio, y aumentar el almacenamiento de 64M a 256M, por eso no se puede hacer un update por firmware, pq necesitas mas hard… solo la PS3 podrá actualizar de 1.0 a 1.1 gracias al Cell, o eso pormeten xD

    Y hay peliculas que ni siquiera se podran reproducir en reproductores antiguos, porque la capa de java con el que se controla los menus, etc, en 1.0 no tenia las opciones que tiene ahora, y que se usan en el 1.1

    el 1.1 es obligatorio para todos los reproductores de dic 2007 en adelante, el 2.0, es el que es íntegramente orientado a internet y es opcional, aunque hay quien dice que no siempre sera asi, y que algunas películas lo usaran para comprobar la ‘originalidad’ antes de reproducirse… lo que esta claro es que los extras 1.1 no funcionaran en reproductores 1.0, solo la ‘feature film’ con lo que, crees que alguien metera esos extras? yo no lo haria… sera como la generación pasada de consolas, se programa para PS2 y no se aprovecha lo que las otras mas grandes te pueden ofrecer, ports 1:1… total, se vende igual xD

    “In addition, the BD-J interactivity layer, based on Java, has continued to evolve since the introduction of Blu-ray Profile 1.0. This means that early players may have a buggy implementation and perhaps more importantly, they are not powerful enough to play the latest films properly.”

    Fuentes? montones, te dejo unas cuantas

    http://www.digital-digest.com/highdefdvd/faq.html#faq310a
    http://www.betanews.com/article/Bluray_Early_adopters_knew_what_they_were_getting_into/1199841379
    http://crave.cnet.com/8301-1_105-9864122-1.html&tag=today
    http://www.hackingnetflix.com/2008/01/be-careful-if-y.html

    Por cierto, el ejemplo del DVD+/-R no es extrapolable, por una razon muy sencilla, eso era el HD-DVD… el java forma parte del blu-ray a un nivel que es imposible sacar un formato Blu ray, que sea compatible con los lectores sin usar el lenguaje de Sun… es que es con lo que esta programado todo lo que no es vídeo xD

    Responder a johnnydement
  • Wiz!
    19/02/2008 | 1:21

    Vaya! al menos yo pienso que el DVD va a ser mi método favorito por mucho tiempo, total para cuando haya un copiador de blu-ray para PC, será en mucho tiempo (a un precio normal digamos)
    Buen artículo! ^^

    Responder a Wiz!
  • Flapy in Japan
    19/02/2008 | 7:38

    La verdad es que entre lo que has dicho tú, con lo que estoy totalmente deacuerdo y lo que se dice en los comentarios queda poco más que añadir.

    Si acaso, que yo aún tiraré con el DVD durante bastante tiempo y que, sí, definitivamente, el chiste era muy malo 😉

    Un abrazo !

    Responder a Flapy in Japan
  • drugo
    19/02/2008 | 7:47

    Sinceramente, me daba igual el que ganara. Todavia quedan unos años para que tenga cualquiera de los 2.

    Responder a drugo
  • q256
    19/02/2008 | 11:05

    johnnydement, eso es lo de siempre, es lo mismo que ocurrió con los primeros lectores DVD, que no leían muchos formatos de disco y acababan siendo inútiles a largo plazo (amén de carísimos por ser la primera hornada).

    Por otra parte, estoy seguro de que muchos reproductores podrán actualizar el firmware, y si no es así, ya sabemos que es algo a lo que uno se expone si compra la primera versión de una tecnología…

    Vamos, que aquí la cuestión es criticar lo malísimo que es el formato de Sony y lo bueno que era el otro formato (igual que en la época Beta vs VHS solo que a la inversa, supongo que la cosa es solidarizarse con el vencido en lugar de con el vencedor).

    La verdad, no me parece que la cosa sea para tanto, ni para darle tantas vueltas a si usa Java, si no, si es 1.1, 2.0 o lo que sea… que los dos estaban aquí para ganar dinero, parece que los del HD-DVD fueran hermanitas de la caridad.

    De todas formas y en otro orden de cosas, lo que yo me compraré en un futuro será un reproductor que pueda con todo (DVD, Blu-ray, y otros formatos contenedores como H.264, Matroska y demás). Porque sinceramente, la distribución de contenidos en discos físicos cada vez está más anticuada, y solo la contemplo para películas con fetiche coleccionista. El resto, basta con alquilarlas como si de un videoclub online se tratara.

    Responder a q256
  • johnnydement
    19/02/2008 | 12:04

    Para nada le estoy dando coba al HD, solo que me parece que hay mucha desinformación al respecto, de hecho, yo prefioer el BR xD

    Pero es innegable que las cosas, en el tema del que hablo, se han hecho mejor en Toshiba, si pretendes hacer un standard, tienes que definirlo desde el primer momento 😉

    Y no, ya se ha dicho muchas veces, incluso la misma sony, que no hay ningun reproductor actualizable a 1.1, más que la PS·, que de hecho ellos és el unico que pueden recomendar, porque la actualización a 1.1 no es por software, es incluir 2 procesadores extras, uno de video, y uno de audio, que la PS3 emulará por hard, de algo tenia que servir el cell xD

    En cambio en el HD, todos los reproductores, repito todos, tienen las prestaciones, que tendra la revision BR 2.0… sony hizo la revisión’1.0′ para reducir costes de los primeros reproductores…

    Y que siempre defenderé mas a plataformas que usen standard genéricos libres (XML) frente a otras que usen propietarios (java), sin dudarlo, gane o pierda, si no no estaria usando ubuntu sino windows xD… en igualdad de prestaciones, descontando la capacidad, que tu mismo dices que no hace falta, el codec tanto de BR como de HD sigue siendo el MPEG-2, ya podrian haber usado uno mejor, en sonido en principio está mejor el HD, soportando mas modos de serie, porque iba a defender al que no lo hace?

    Pero es que hay mucha, pero mucha mucha, que cree que el BR es mejor que el HD ‘porque si’ igual que una consola es mejor que otra ‘porque si’ , que los juegos sean mejor en una consola que otra ‘porque si’, o que una lavadora miele es mejor que una siemens ‘porque si’, porque la anterior de la marca les iba super bien, porque tienen un cascanueces de la misma marca que va super bien, o porque es la que mas a menudo ven en la tele…

    Y te repito, no tengo un HD-DVD, que podria tener el de la 360 en cambio si tengo un BR, en mi polvorienta PS3… y si no tienes una tele HD es un gasto inutil, el DVD es un gran formato, pero yo iría pensando ya en dejar de comprar pelis, y esperar a que valga la pena comprarlas en BR 😉

    Mira, dos pelis que han salido en multi, comprara lo que lleva la versión BR y la versión HD:

    http://cache.gizmodo.com/assets/resources/2007/12/Harry_Potter_Comparison.jpg
    http://cache.gizmodo.com/assets/resources/2007/12/300_Disc_Comparison.jpg

    Responder a johnnydement
  • kabuky
    19/02/2008 | 12:15

    Me ha encantado el chiste, no sé si la SGAE lo pillará…

    En cuanto a la guerra, parece que el porno y PS3 (en ese orden) han sido bazas muy importantes, definitivas.

    Un saludo.

    Responder a kabuky
  • q256
    19/02/2008 | 16:16

    Ok johnnydement, nada más que añadir, que la discusión se está alargando demasiado y parece que tengamos acciones en empresas de HD 😀

    Solo una puntualización: Tanto HD-DVD como Blu-ray soportan varios códecs, entre ellos el MPEG-4.

    Responder a q256
  • JoSePH_Gz
    19/02/2008 | 18:33

    Pues que queréis que os diga, no es por ponerme del lado del Blu-Ray, pero con el tiron que tiene PS3, en cuanto se pudieran usar copias de seguridad, la balanza se iba a inclinar de ese lado, porque aunque XBOX 360 lleva pirateadilla desde el primer mes…

    XBOX ha vendido lo suyo, pero España sigue siendo territorio Sony y otra cosa no, pero publicitariamente Sony te puede vender lo que sea, que aún es el día de hoy en el que se paga el doble por una BRAVIA que por una pantalla FULLHD de otra compañía (que a mi criterio se ve hasta mejor) como puede ser una Panasonic VIETA 50″ 100Hz.

    Por cierto, estoy deseando que alguien me pase una peli de cine independiente (llámale X) en 1080p, que eso fijo que chorrea la pantalla…

    Responder a JoSePH_Gz
  • JaviMetal
    19/02/2008 | 20:05

    Yo creo la PS3 ha sido la gran impulsora del Blu-Ray. Sony te puede sacar un trozo de mierda con su logo y la gente (sobre todo en España) seguirán tragando con una bula insaciable. Es lo normal cuando hoy en día el 90% de la población piensa que las consolas se llaman playstation, da igual el fabricante todo son pleys.
    Yo en casa (por cuestiones de trabajo) tengo los 2 formatos, una 360 HDDVD y una PS3 y mi formato preferido es el…..DVD, encima con los precios de las pelis hoy en día (3-12€ la mayoría) todas las semanas aumento mi colección.
    Ahora tengo que buscar un buen primo al que encasquetarle mi lector HD-DVD y las 7 pelis que tengo 🙂

    Responder a JaviMetal
  • Collin
    20/02/2008 | 10:54

    A mi me da que esta generación me la voy a saltar y esperaré a la siguiente, estoy bien con lo que tengo y de momento no me ofrece nada que me compense gastarme el dineral en cambiar mis equipos, y dentro de otros 6 años volver a cambiarlo con otro nuevo formato, creo que aguantaré este tiempo.

    PD: Eso sí, no sé si comercialmente les será rentable pero espero que con el Blu-ray se acabe de una vez el tostón que resulta comprarse una serie y que cada temporada ocupe 5 DVD´s , esperemos que con esto podamos tener las series con cada temporada en su respectivo disco, jeje, salu2!

    Responder a Collin
  • cachupin
    16/09/2008 | 5:56

    Por fin se acabo la guerra..pero por ahi lei que a blu ray le poco tiempo

    Responder a cachupin
  • Dsanzi
    19/12/2009 | 22:07

    @ Crispin: dudo mucho que esta vez haya tenido algo que ver el porno en esta guerra de formatos…

    Responder a Dsanzi

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.