oct
31
2012

Poveglia, la isla maldita

por

Poveglia - Vista aérea

En un día tan especial como hoy, preludio de una noche llena de zombies, brujas y niños glucópatas, os voy a contar una historia llena de misterio, terror y muerte a partes iguales. Es uno de esos relatos que no deja indiferente a nadie, y que posiblemente hará que a más de uno le recorra un escalofrío por la espalda.

La historia en cuestión es la de Poveglia, una pequeña isla con una superficie de 0,0725 km² situada entre Venecia y la región del Lido, que a su vez está dividida en dos partes por un pequeño canal.

Poveglia - SituaciónDado su minúsculo tamaño, esta isla bien podría haber pasado desapercibida a lo largo de los siglos, pero este anecdótico pedazo tierra ha sido victima de guerras, epidemias, perturbados mentales y desgraciados accidentes, todo ello envuelto en un halo de misterio y superstición que engrandece todavía más los sucesos allí ocurridos y que hacen de este pequeño paraje un lugar maldito.

Las primeras referencias a Poveglia datan del año 421 d.C., cuando los habitantes de Padua tuvieron que refugiarse en esta isla tras sufrir un violento ataque de los pueblos bárbaros.

Siglos después, entre los años 1376 y 1381 se desató la guerra de Chioggia entre la República de Génova y la República de Venecia, en la que ambos bandos peleaban por hacerse con el control de la isla de Ténedos, en el Mar Egeo. Es en mitad de este conflicto cuando, en 1379, las tropas genovesas atacaron la isla de Poveglia y el gobierno veneciano decidió construir una fortificación llamada “El Octágono” para repeler el ataque, fortaleza que actualmente aún sigue en pie.

El comienzo de una leyenda maldita

Fue algunos años más tarde cuando la isla empezó a ganarse su verdadera fama. Recordemos que a mediados del siglo XIV Europa estaba al borde colapso, la peste negra estaba haciendo auténticos estragos en la población, los muertos se contaban por miles y los todavía sanos, huían despavoridamente. Además, la situación geográfica de Venecia, que se encuentra rodeada de canales, hizo que sus habitantes acabaran atrapados en una especie de callejón sin salida, en un escenario cuanto menos dantesco. Así lo relatan las crónicas de la época: “los cadáveres se hallaban hacinados por las calles, un hedor nauseabundo impregnaba el aire, las piedras, el agua de los canales…”.

Fue en este escenario, y dada la magnitud de los acontecimientos, cuando las autoridades decidieron designar un lugar donde depositar los cadáveres infectados por la epidemia. El lugar elegido fue la isla de Poveglia. De este modo la solitaria isla se llenó de fosas comunes excavadas en la tierra, donde yacían cientos de cadáveres quemados, con la intención de evitar que la pandemia siguiera extendiéndose.

Poveglia - Peste

Poco después, no solo los muertos eran trasladados a la isla, los enfermos e incluso los sospechosos de estar contagiados de peste eran llevados a este lugar de manera continua y sin posibilidad de volver. Fue desde ese momento cuando Poveglia empezó a ser conocida como “la isla de los muertos” o “la isla del no retorno”.

Durante mucho tiempo la isla fue el lugar el lugar idóneo para el control de diversas plagas, y hoy en día se calcula que puede haber un total de hasta 300.000 restos humanos sin identificar. De hecho, el número de cadáveres es tan elevado, que los días de fuerte oleaje, el mar es capaz de arrastrar grandes cantidades de huesos humanos a las islas más cercanas, y los pescadores temen acercarse al lugar por miedo a capturar con sus redes alguno de estos restos.

El hospital psiquiátrico de Poveglia

La leyenda de Poveglia quedó dormida durante varios siglos, hasta que en 1922 el gobierno italiano decidió construir un hospital psiquiátrico en la isla. Los enfermos mentales que fueron trasladados allí enseguida empezaron a notar extrañas presencias y a estar intranquilos, ya que según ellos el lugar estaba habitado por espíritus que deambulaban por las inmediaciones del sanatorio. Además, escuchaban gritos y lamentos de las personas que habían muerto, pero dada su condición de perturbados, nadie les creyó.

Asimismo, el director y también médico de la institución, se aprovechó de las circunstancias para experimentar con los pacientes allí recluidos con la intención de buscar una cura para su demencia, aplicándoles crueles terapias como lobotomías y trepanaciones con rudimentarios instrumentos como taladros de mano, martillos y cinceles. Sin embargo, no tardaría demasiado en volverse loco y afirmar que estaba siendo acosado por los fantasmas de la isla debido a sus inmorales actos.

Poveglia - Hospital

Una fría noche de invierno, el atormentado doctor decidió quitarse la vida saltando al vacío desde lo alto de la torre de la clínica. Según los testigos, el médico sobrevivió a la caída, pero vieron como empezó a formarse una extraña niebla a su alrededor que le ahogó hasta dejarle sin vida.

Tras el trágico suceso el hospital fue cerrado y la isla abandonada. Aun así no cesaron las historias de gente que decía oír las campanas de la antigua torre, voces de ultratumba e incluso veían apariciones que provenían de las costas de Poveglia.

Poveglia en los últimos años

Varias décadas después, en 1960, una acomodada familia decidió comprar la isla para su disfrute, con la intención de construirse una casa de vacaciones en ella. Los nuevos inquilinos solo pasaron allí una noche, al día siguiente huyeron despavoridos, negándose a comentar nada de lo sucedido. Lo único que sí se sabe es que una de las hijas del matrimonio sufrió un importante desgarro en la cara y requirió de catorce puntos de sutura.

En la actualidad en la isla se cultivan viñedos. Al parecer, la tierra de Poveglia es muy fértil debido a las abundantes cenizas humanas que subyacen en el suelo. Los pocos trabajadores que allí acuden solo lo hacen durante el día por miedo a los espíritus que dicen que habitan la zona.

Poveglia - Huesos

En este momento el acceso a la isla está fuera del alcance de los visitantes. Sin embargo, hay quienes han conseguido llegar a ella, y en cualquier caso han tardado poco en abandonar el lugar y afirmar que la atmósfera que se respira es asfixiante. Estos aventureros dicen que han tenido la sensación de que alguien respiraba en su cuello, han visto sombras a su alrededor y escuchado alaridos de los torturados. Nadie ha querido volver por segunda vez a este escenario ya que es insoportable estar allí por mucho tiempo.

Un parapsicólogo se introdujo una noche en el interior de la institución abandonada y percibió una maléfica voz de ultratumba que le decía repetidas veces: “¡Vete de aquí y no vuelvas!” Obviamente el investigador huyó de Poveglia en ese mismo momento sin saber explicar lo ocurrido. Nunca en la vida, en todos sus años de profesión, había vivido nada igual.

La historia de esta isla es realmente inquietante, en ella se unen realidad y ficción sin que nadie sepa a ciencia cierta donde acaban los hechos que verdaderamente ocurrieron y empieza la fantasía. En cualquier caso la leyenda negra que acompaña a Poveglia es innegable y, cuanto menos, sobrecogedora.

Por último, os dejo un extracto del programa Ghost Adventures (“Buscadores de Fantasmas”, que actualmente se emite en el canal Xplora) en el que un grupo de parapsicólogos se adentra en la isla.

Fuentes

“Strange geographies: the happy, haunted island of Poveglia” en Mental Floss
“Poveglia: la isla de los muertos veneciana” en Tejiendo el mundo
“Poveglia: la isla que salvó a un país” en Lugares malditos
“Poveglia: la isla del terror” en La realidad oculta
Poveglia (Wikipedia en español)

Sobre DGrumpy:

Mi verdadero nombre es Dani G. Aparte de ser un borde, soy un verdadero nostálgico de los 80 y de su cultura pop. Aun no se como me han dejado escribir para este blog, pero mientras me lo permitan voy a intentar aprovecharlo, así que procuraré martirizaros periódicamente con artículos repletos de recuerdos y añoranza. Además estoy seguro de que al final acabaremos sin ser amigos... Always Grumpy.

Ver más artículos de DGrumpy

6 comentarios

  1. Increíble historia, ¡qué miedo! Gracias por compartirla.

    Un saludo,

    Laura

    Responder
  2. Nayland Smith

    No conocia esta historia.
    Gracias, están molando mucho estas entradas de Halloween :D

    Responder
  3. mastercaba

    Una historia magnífica!! Qué bien que, aunque sea esporádicamente, haya entradas en poco tiempo en ionlitio!! ¿Otro especial para Navidad, quizá?

    Responder
  4. Excelente artículo para cerrar el mes. Poveglia es mi isla de terror favorita, espero algún día poderle echar una vuelta.

    Aquí las fotos de la isla que realizó Ransom Riggs. (http://www.mentalfloss.com/blogs/archives/55234)

    Responder
  5. Gran articulo. Una historia increíble, de esas que,de haber sido obra de la ficción, no hubieran llegado a ser tan truculentas

    Responder
  6. BIG11ERREROS

    Muchas gracias por esta entrada. La verdad es que está MUY bien…y encima, me habéis metido de lleno en buscar programas de Cazadores de Fantasmas.

    Muchas gracias y…a ver si seguís publicando con más asiduidad ;)

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.