feb
29
2012

Los cortos de Circonio77

por

Circonio77 - Logo

Han pasado ya unos cuantos años, pero aún a día de hoy, cada vez que recuerdo el nombre de Circonio77 me resulta imposible ocultar una sonrisa. Supongo que a la mayoría de vosotros este nombre no os dirá nada, pero seguro que al acabar de leer esta entrada también os convertiréis en fans suyos.

Circonio77 es (o más bien, era) una productora amateur de cortometrajes, originaria de las Islas Canarias, que gozó de cierta fama en internet a principios del presente siglo. Fama merecida debido a que huían de cortometrajes largos y aburridos con argumentos serios o sesudos. Sus cortos, aunque probablemente no ganarían ningún gran festival de cine de autor, eran divertidos, estaban bien rodados y tenían efectos especiales de calidad que, todavía a día de hoy, llaman la atención. Repasemos algunos de los mejores.

Star Fame

Este es, sin duda, el corto que lanzó a Circonio77 a la fama. Apareció reseñado en Yonkis.com y, desde que lo vi, no tardé en añadir la web de Circonio77 a mis favoritos para estar al tanto de sus novedades y descargar todos sus cortos a mi ordenador. Se trata de una parodia del Episodio I de Star Wars, de plena actualidad por aquel entonces, con un toque gamberro inigualable y, sobre todo, una fantástica producción técnica (¡tened en cuenta que estamos hablando de hace más de diez años!):

Además, en este vídeo realizan su propio homenaje a los Roxbury Guys, y no solo una sino dos veces, así que ¿cómo no iban a conquistarme?

Dado el éxito de este primer corto, pronto se rodó una segunda parte del mismo:

¿Mi parte favorita? La parodia de los Caballeros del Zodíaco, por supuesto. Podéis verla a partir del minuto 2:45.

Las mareas del pino

Este corto es otro de mis favoritos. Se trata de un falso tráiler de una falsa película titulada “Las mareas del pino”. Por cierto, prestad atención especial a los falsos logos del principio, que fueron en mi caso la inspiración para hacer algo similar cuando cree mi propio falso tráiler con el vídeo de XGN 2007. En cuanto al corto de Circonio77 en sí, imita el tráiler de la típica cinta de Hollywood plagada de estrellas de primera fila y escenas de acción:

La frase que mejor define el género es lo dicho por la voz en off:

En un mundo dominado por la burocracia, solo algunos hombres buenos, hombres de honor respetan las reglas de compromiso, en honor a la verdad y a la hija del general.

En un solo párrafo, parodian de un plumazo todas esas películas del género “patriótico-militar” que tan acostumbrados estamos a ver en el cine estadounidense, utilizando “sutilmente” el título de algunas de ellas. Pero vamos, que todo el falso tráiler en sí tiene miga, ya que todas las frases son tan tópicas como lapidarias.

¡¡Quitaron las lápidas, pero no movieron las tumbas!!

Trauman

Si bien “Las mareas del pino” es como ya he dicho uno de mis cortos favoritos, “Trauman” tampoco se queda atrás. Por lo alocado de su temática, por la calidad de sus efectos especiales, y por esa fantástica transición de niño traumatizado a adulto que ha perdido la cabeza por completo con un travelling de 360º. Cine en estado puro, por alocado que sea el argumento:

¡Hola campeón! Tu merienda especial…

Luis Lodos y el final de Circonio77

A día de hoy, la página web oficial de Circonio77 ya no existe. Lo último que supe de ellos, allá por el año 2005, es que una de las cabezas visibles del grupo, Luis Lodos, estaba embarcado en la producción de un largometraje, titulado “Los hijos de Nereo”. He seguido la pista de Lodos para preparar este artículo (¡bendito internet!) y he encontrado su página web oficial en la que podemos ver el teaser de dicho largometraje:

Por desgracia, “Los hijos de Nereo” fue cancelado por la productora en 2006. No obstante, Lodos consiguió llevar a término su primer largometraje en 2008, con una ópera prima titulada “Quemando Suerte”, de la que podemos ver algunas escenas aquí:

No obstante, según se indica en IMDB, la cinta no se estrenó en España hasta el pasado verano de 2011.

En un olvido que considero imperdonable, la mayoría de los cortos dirigidos por Lodos bajo el sello de Circonio77 no aparecen ni en su web personal (aunque sí hay una bobina con escenas seleccionadas de los mismos) ni en su perfil de IMDB, en el que solo se menciona “Recto por la ventana”, uno de sus primeros trabajos. Por suerte, dichos cortos son fáciles de rescatar de otras fuentes ya que, en su día, tuvieron una distribución extensísima (todo lo extensa que permitía el internet de entonces). De hecho probablemente yo mismo todavía los tenga todos guardados en algún CD, ya que como he dicho se podían descargar directamente desde su web.

De cualquier manera, aunque solo sea por tantos buenos ratos como me propocionó el equipo de Circonio77 con sus vídeos en la era pre-YouTube, les debía este homenaje. A todos ellos.

Fuentes:

Luislodos.com

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

4 comentarios

  1. Nayland Smith

    Aparte de star fame recuerdo ver en su momento sangre de mongolia:
    http://www.tucorto.net/cortos_visionado.php?id=99/La/sangre/de/Mongolia/Episodio/I
    6 episodios totalmente surrealistas y sin sentido que no podía parar de ver uno de tras de otro preguntandome ¿¡¿¡QUE COÑO ES ESTO!?!

    Responder
  2. Acabo de enamorarme…
    De verdad que es de hace más de10 años? ._.
    Pues se ve bastante bien…

    Responder
  3. Atatiwa

    A mi me gustaba mucho la serie de cortos de “Malos despertares”, te partías de risa con las idas de olla que tenían.

    Responder
  4. Nis

    Qué lástima que ya no tengan página… Mi hermano y yo aún tenemos coletillas sacados de sus vídeos y seguimos haciendo coñas relacionadas. Eran los mejores!!!!

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.