Sep
14
2007

Kowloon, la ciudad sin ley

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

La historia de Kowloon es una historia de crímen, corrupción y miseria. Pero también es una historia apasionante, sobre su pequeño emplazamiento, de apenas 26.000 metros cuadrados, que conformaba un microcosmos dentro de una ciudad mucho mayor. La antigua Ciudad Amurallada de Kowloon fue una anomalía política, una pequeña parcela de territorio perteneciente al gobierno chino, pero encuadrada dentro de Hong Kong, en el tiempo en que esta ciudad era una colonia británica.

Vista lateral de Kowloon

Hoy quiero relataros la historia de esta ciudad, demolida hace más de 10 años. La historia de miles de personas agrupadas en un espacio de apenas 100 por 200 metros de área. La historia de una minúscula ciudad sin ley, gestionada por sus propios habitantes y enclavada en el interior de la próspera Hong Kong.

Orígenes

El establecimiento de la ciudad se remonta a la dinastía Song. Durante aquella época, era un puesto de vigilancia contra los piratas de la zona que amenazaban el comercio de sal. La ciudad estaba situada en la Península de Kowloon, junto a la Isla de Hong Kong, y fue reconstruida a mediados del siglo XIX como fortaleza.

Cuando la isla de Hong Kong fue cedida al imperio británico en 1842, las autoridades chinas creyeron necesario mantener un punto de control para supervisar la actividad de la zona y el cumplimiento de los acuerdos. Kowloon fue el lugar elegido, convirtiéndose en un enclave chino dentro del territorio británico (vamos, algo parecido a lo que representa Gibraltar hoy en día).

Fotografía de Kowloon en 1915

El convenio para la anexión de Nuevos Territorios firmado entre China y Gran Bretaña para la cesión de tierras excluía a la Ciudad Amurallada, lo que permitía a China mantener una tropa en el lugar, mientras no entorpeciese la actividad británica. En aquella época, la población de Kowloon no llegaba a 700 personas. Sin embargo, tan sólo un año después, Gran Bretaña se arrepentió del acuerdo y, de forma no oficial, decidió acabar con la base militar existente, atacándolo en 1899.

A pesar de ello, una vez destruído el emplazamiento militar, la Ciudad Amurallada de Kowloon siguió permaneciendo en un limbo legal, fuera de la ley británica pero en el corazón de la colonia. Se desarrolló como un vecindario típicamente chino, con sus propias costumbres. Dado que su comercio no representaba ningún peligro, las autoridades británicas dejaron evolucionar en paz a la ciudad, factor clave para su desarrollo.

Construcción y desarrollo

Al ver la ciudad desde el aire, impresiona la enorme densidad de edificios de la misma, sin dejar apenas resquicios entre los mismos. Las casas se levantaban unas sobre otras, hasta un límite de 14 alturas, marcado porque era el máximo al que se podía llegar para no entorpecer el tráfico aéreo de la vecina Hong Kong, cuyos aviones pasaban rozando las azoteas de las casas.

Foto aérea de Kowloon

Los edificios de la ciudad se apiñaban unos junto a otros, siendo las calles más amplias de apenas un metro de anchura. Es entonces cuando uno se explica porque la ciudad se mantenía en pie, a pesar de la desastrosa construcción: las casas, simplemente, se apoyaban unas sobre otras.

Templo Tin Hau, escondido en el interior de KowloonNuevos edificios se erigían encima de las azoteas de los antiguos. Sin arquitectos ni ingenieros, simplemente se construía al azar, apoyándose en el edificio colindante. De este modo, las calles se estrechaban cada vez más a medida que la ciudad crecía.

El progresivo crecimiento de los edificios, sin embargo, respeto un único espacio: el templo Tin Hau, construído en 1951 y situado en el centro de la ciudad. Dicho templo perdió progresivamente todo atisbo de luz solar a medida que los edificios crecían a su alrededor, hasta que tuvieron que protegerlo con una rejilla para impedir que cayera basura sobre el mismo.

Las únicas dos normas de construcción eran la ya conocida del límite de altura y una segunda norma que establecía que la instalación eléctrica estuviera al descubierto para poder poder abordarla en caso de incendio, dando lugar a una maraña de cables y tuberías que cruzaban todas las calles de la ciudad e impedían el paso de la ya de por sí escasa luz solar que recibían.

En cuanto al suministro de agua, ocho puntos de agua proveían a la totalidad de la población, cortesía de las autoridades de la vecina Hong Kong.

Vida en la ciudad

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón, el recinto se convirtió en un reducto donde se agrupaban los habitantes ilegales, los que ya había y, sobre todo, los recién llegados, cuyo número aumento en 1949 tras la fundación de la República Popular China, que provocó la llegada de cientos de nuevos refugiados.

Escasez de luz solar en las estrechas calles de KowloonKowloon era también conocida como “la ciudad de la oscuridad”, debido a que el apiñamiento de edificios había relegado a la ciudad a vivir iluminada de día y de noche por la luz de las lámparas fluorescentes.

La inexistente planificación urbanística provocaba que las calles tuvieran apenas un metro de anchura lo que, unido a la altura de los edificios, que llegaban hasta las 14 plantas antes mencionadas, convertía a la luz solar en un lujo sólo al alcance de las azoteas y los habitantes de los pisos superiores.

La ciudad de Kowloon era una especie de estado al margen de la ley, autoregulada y autosuficiente. Era la ciudad más independiente que ha conocido la historia de la humanidad, un espacio al margen del resto del mundo en el que no existía la autoridad.

La vida en la ciudad era, según sus habitantes, un “armonioso estado de anarquía”. A pesar de que la policía de Hong Kong no entraba en la ciudad, existía en la misma un grupo de voluntarios que ejercían funciones de vigilancia y, en general, trataban de mantener la paz.

Azoteas de Kowloon

Los Británicos intentarón desalojar Kowloon en numerosas ocasiones, hasta que finalmente desistieron en 1948. La ciudad se convirtió entonces en un enclave irreductible con una intensa actividad comercial. Dicha actividad comprendía sobre todo el tráfico de opio y alcohol, así como la prostitución, ante la incapacidad legal de la policía de Hong Kong para actuar en el recinto.

La “ciudad sin ley” era conocida por sus excesos, sus fumaderos de Opio, sus traficantes de cocaína, sus casinos, los puestos de comida en los que se servía carne de perro y las fábricas secretas de falsificaciones diversas. Por otra parte, Kowloon también era famosa por la cantidad de dentistas que trabajaban en la ciudad, de forma totalmente antihigiénica, debido a podían ejercer sin licencia y sus precios eran asequibles para la fuerte demanda de Hong Kong.

Últimos días

Con el tiempo, tanto las autoridades británicas como las chinas calificaron de intolerable la situación del recinto, debido al elevado índice de criminalidad y las insalubres condiciones de vida, acordando finalmente su demolición en 1987.

Una calle cualquiera de KowloonEn 1991 comienzo a desalojarse la ciudad, que por aquel entonces había alcanzado la impresionante cifra de 50.000 habitantes. Esto arrojaba una densidad de población de 1.900.000 habitantes por kilometro cuadrado, convirtiendo a la antigua Kowloon en la ciudad más densamente poblada de la historia de la humanidad.

Para que os hagáis una idea de lo que esto significaba, la densidad de población de Nueva York es de 91 personas por hectárea. La de Kowloon, en comparación, era de 13.000 personas por hectárea.

Al evacuar la ciudad, sus habitantes fueron reubicados y recibieron ayudas económicas, aunque a pesar de ello muchos se resistían a abandonarla, considerando insignificantes las indemnizaciones. No sería hasta 1993 cuando por fin se vació la ciudad y comenzó la demolición.

Sin embargo, en sus últimos años, antes de destruir la ciudad por completo, se aprovechó para filmar varias películas en la misma, Jackie Chan, por ejemplo, protagonizó una cinta de artes marciales titulada “Crime Story”, que incluía escenas de las explosiones reales. Otra de las películas rodadas en Kowloon fue “Bloodsport”, de Jean-Claude Van Damme. El opresivo y oscuro aspecto de la pequeña ciudad la convertía en un auténtico infierno urbano, un paisaje que inspiró también videojuegos como “Shenmue II”.

Parque de Kowloon, en Hong Kong

Actualmente, en el lugar donde estaba la microciudad se levanta un enorme parque de estilo tradicional chino, cuya única construcción es una pagoda.

Fuentes

Kowloon Walled City
Ciudad amurallada de Kowloon (Wikipedia en español)
The Walled City Of Kowloon – SkyscraperPage Forum

También en ion litio…

La estación fantasma del Metro de Madrid
Las Islas Pitcairn
La auténtica Monkey Island
Las Islas Tokelau
La Isla de Man

Etiquetas:

Categorías: Historia, Viajes-Lugares

43 comentarios

  • Drugo
    14/09/2007 | 7:52

    Joder, que pasote de ciudad, tios

    Responder a Drugo
  • Manu
    14/09/2007 | 8:18

    Ahhh… que tiempos, cuando paseaba con Ryo Hazuki por la ciudad casi en ruinas ^_^

    Responder a Manu
  • MrCondis
    14/09/2007 | 8:39

    Joder, que ida de olla de ciudad… para irse a tomar unas birras un sabado por la noche

    Responder a MrCondis
  • Joaquin Arias
    14/09/2007 | 9:07

    Allí para aparcar chungo, no?

    Responder a Joaquin Arias
  • Calintz
    14/09/2007 | 10:45

    Gran historia.

    Responder a Calintz
  • ditman
    14/09/2007 | 10:59

    Lo mejor que leí en ion-litio en mucho tiempo, joder no tenía NI IDEA de kowloon…

    La descripción así “opresiva” me recuerda mucho al libro “Manual ilustrado para jovencitas” de Neal Stephenson (creo), con la ciudad “próspera” y tecnológica separada del “ghetto” por una barrera casi invisible 😛

    Leeroslo! (Está en edición barata byblos por 5€ o por ahí 😛 )

    Responder a ditman
  • Dani
    14/09/2007 | 11:07

    Impresionante historia y gran artículo que aún no he podido erminar de leer. Pasa a pendientes.

    Un saludo

    Responder a Dani
  • Helzor
    14/09/2007 | 11:23

    Impresionante Artículo! Echaba de menos estas historias reales y totalmente desconocidas 😉

    Responder a Helzor
  • Alsaco
    14/09/2007 | 12:42

    Y que fue del templo Tin-Hau, ¿También lo demolieron?

    Responder a Alsaco
  • Yen_lo
    14/09/2007 | 12:44

    Impresionante, hacia tiempo que no leia algo tan interesante.

    Responder a Yen_lo
  • NoX
    14/09/2007 | 14:20

    Impresionante historia! Gracias 😉 Lo que le falta es poder enviar la noticia o el link del artículo por e-mail a conocidos

    Responder a NoX
  • Alvarez del Vayo
    14/09/2007 | 15:13

    me lo he leído de cabo a rabo.

    Muy interesante

    Responder a Alvarez del Vayo
  • DaRKyo
    14/09/2007 | 18:11

    Wuau! No tenía ni idea que hubiese existido esa ciudad. El artículo es muy interesante. Nunca te acostarás sin fumarte 15 o 20 cigarros más.

    Responder a DaRKyo
  • Cobbea
    15/09/2007 | 1:18

    Muy bueno el articulo, me ha gustado mucho. Me podrías decir algun sitio de donde has sacado la información para saber más de esta ciudad que seguro que tiene mil y una historias…

    Responder a Cobbea
  • q256
    15/09/2007 | 10:50

    Cobbea, para más información, no tienes más que leer la sección de “Fuentes” al final del artículo 😀

    Responder a q256
  • Cobbea
    15/09/2007 | 10:57

    jaja, gracias, no me habia dado cuenta

    Responder a Cobbea
  • The-RockeR
    15/09/2007 | 12:07

    Muy muy buen artículo, enhorabuena. La verdad es que no tenía ni idea de que Kowloon fuera así, porque en el Shenmue 2 se ve mucho más abierta, con calles más amplias y encima de una pequeña montaña, aunque los edificios son exactamente iguales a los que se pueden ver en esas fotos 😀

    Muy buen artículo!!

    Responder a The-RockeR
  • luipermom
    15/09/2007 | 21:37

    Impresionante: uno de los artículos más interesantes que he leído; y no me refiero ya sólo a este blog sino en general. En serio, me parece un trabajo de información fantástico y que a mí personalmente me ha hecho abrir mucho los ojos a medida que iba leyendo datos de esta “ciudad”.

    ¡Un saludo grande!

    Responder a luipermom
  • Josema
    16/09/2007 | 0:59

    Segun en la Wikipedia, tenía habitantes en 2006: “Tiene una población de 2.019.533 habitantes para un territorio de 47 km² (densidad de 43.033 hab/km² en 2006).”

    Responder a Josema
  • Tatoon
    16/09/2007 | 3:13

    Esta noticia de la demolición de Kowloon la leí hace poco en menéame.
    Por cierto, Shenmue II, obra maestra del videojuego… 😉

    Responder a Tatoon
  • Desde Japon...
    16/09/2007 | 22:25

    Impresionante este post !!
    Ole tus webs !!Me ha encantado !!!

    Responder a Desde Japon...
  • Telendro
    17/09/2007 | 23:50

    Es curioso, me acabo de terminar el Stranglehold y juraría que había una fase llamada así, ambientada en un barrio llamado Kowloon o algo parecido.

    Responder a Telendro
  • Pasku
    19/12/2007 | 15:20

    Buenas.

    Acabo de llegar de Hong Kong, y he estado alojado en Kowloon. Jamás había visto tan cantidad de gente nunca. Eso si, hoy en dia es totalmente seguro pasear por sus calles y la gente es muy civilizada.

    Un saludo.

    Responder a Pasku
  • Davix
    27/10/2008 | 2:45

    Muy interesante , Me gustaria saber si existe algun documental o pelicula en relacion , y sino pues seria una lastima .
    si alguien sabe algo por favor comentar gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder a Davix
  • DRMECHA
    22/01/2009 | 19:55

    Si, existe por lo menos un documental, poe emule puede descargarsre. Lo unico que está en alemán. Yo conoci de hecho esta ciudad por un documental que ví por 1990, pero durante años solo recordaba imagenes de ese lugar hasta que ahora lo redescubrí gracias a internet. Ignoro si aquel documental es el mismo que el que baje. Pasaron muchos años. Realmente interesante. Debe existir algun dcumental en castellano ya que aquel que vi gace casi 20 años estaba en castellano.

    Responder a DRMECHA
  • Luis_hk2001
    25/04/2009 | 0:23

    Muy bueno pero que muy bueno tu artículo sobre la ciudad amurallada. HK es mi ciudad favorita (he ido 4 veces en 11 años), la adoro y leo todo lo que puedo sobre ella. Tu escrito es muy ameno y bastante descriptivo de lo que acontecía en ese lugar. Salvando las distancias (que son muchas) tal vez la heredera de la ciudad amurallada sean algunos “antros” localizados en Mongkok. En fin, enhorabuena q256

    Responder a Luis_hk2001
  • Steven Dasz
    9/05/2009 | 19:46

    Un articulo muy interesante para tener en cuenta. Ahora mismo estoy en Kowloon, por ocho semanas. Y cada dia que pasa me gusta mas la ciudad y su cultura. Mi interes por Hong Kong, proviene de las peliculas de accion de los an-os 80. Y como realizo escenas de accion y quiero seguir preparandome en la materia. No tuve mas opcion que venir aqui. Si quieren saber mas sobre mi viaje, pueden entrar en mi blog: http://stevendasz.wordpress.com/ STEVEN DASZ

    Responder a Steven Dasz
  • AndrewDasz
    10/05/2009 | 17:43

    Hola, muy bueno el articulo.
    He estado en Hong Kong en 2008, y la verdad que es una de las ciudades que mas me gusta del mundo, tal vez sea por que soy aficionado a todo lo referente con artes marciales chinas…
    Para entender muchas cosas de los chinos hay que estar alli.

    Ellos demuestran ser muy civilizados y organizados en una ciudad con muchos habitantes.

    Un saludo

    Andrew Dasz
    Profesor de Kung Fu
    Coreografo de Accion

    Responder a AndrewDasz
  • Lei Zhang
    2/05/2010 | 19:33

    Yo de pequeño vivia allí soliamos ir en bici por las azoteas ya que la luz no llegaba hasta el suelo de la ciudad y estaba muy oscuro.Despues mis padres al desalojar kowloon nos fuimos a españa y aquí estoy.
    Muy bueno el articulo pero mucho mejor recordarlo como lo recuerdo ahora

    Responder a Lei Zhang
  • angelinfiniti
    25/08/2010 | 4:13

    wow imaginarme vivir en esa ciudad xd

    seria como vivir en una construccion de legos

    no mamen solo tienen 1 metro de ancho las calles esta mas grande mi cama que eso wey

    buena informacion

    Responder a angelinfiniti
  • Karp
    27/04/2011 | 18:28

    Sigo leyendo y no me sorprende… de la calidad de vuestros textos !! Felicidades !!

    Responder a Karp
  • diana olivia alfaro rios
    28/09/2011 | 18:40

    muy buen articulo, hoy aprendi algo nuevo, muchas gracias.

    Responder a diana olivia alfaro rios
  • Gabriel
    1/11/2011 | 1:24

    Camarada, solo un detalle, busque la ubicación real de la antigua ciudad y no es donde la foto que tienes mostrando (ubicación descrita por la foto 22º18’03.11″N 114º10’12.37″.
    La ubicación correcta es: 22º19’56.08″N 114º11’25.12″E
    Espero que mi comentario sea solo a favor de dejar todo en claro, Saludos.

    Responder a Gabriel
  • rober
    8/12/2011 | 17:50

    es como las ciudades ciberneticas del manga blame! ,pero a menor escala

    Responder a rober
  • juan
    12/03/2012 | 16:36

    Ridley Scott debio rodar allí Blade Runner en lugar de los estudios de hollywood, no sabia que pudiera existir un lugar así, me hubiera gustado hacer un reportaje fotográfico

    Responder a juan
  • Efrén Domingo Rodríguez
    15/09/2012 | 14:30

    ***Español***
    La supuesta foto sobre el parque construido en la zona que ocupaba la ciudad de Kowloon no es la correcta. No sé a qué parque corresponde la foto, pero el verdadero parque de estilo tradicional chino construido en la zona se puede observar en google earth en las coordenadas 22º19’55”N 114º11’80”E. Observese que el parque de la foto en esta web se sitúa con perfección al lado de un puerto mientras que la verdadera zona donde se situaba la ciudad de Kowloon estaba más alejada del puerto, rodeada de tierra siendo imposible corresponderse con la zona de la foto que comentamos.

    ***English (goolge translator)***
    The alleged photo of the park built in the area occupied by the city of Kowloon is not correct. Do not know which photo corresponds park, but the real traditional Chinese style park built in the area can be seen in google earth at coordinates 22 ° 19’55” N 114 ° 11’80” E. Note that the park photo on this site is perfectly situated next to a port while the real area where stood the city of Kowloon was furthest from the port, surrounded by land being impossible to match the area of the photo you discussed.

    Responder a Efrén Domingo Rodríguez
  • FBrian
    29/01/2013 | 20:58

    me abria gustado visitarla tal cual era

    Responder a FBrian
  • Marcela
    7/04/2015 | 2:22

    50.000 habitantes y densidad de 1.900.000 por km2?? O me sobran kms o me faltan habitantes…

    Responder a Marcela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.