dic
28
2012

HeroQuest: Los Magos de Oriente

por

HeroQuest - Los Magos de OrienteYa hemos hablado en el pasado de HeroQuest, el juego de mesa que se lanzó en España en la Navidad de 1990 y que, todavía a día de hoy, cuenta con una legión de seguidores que lo recuerdan con cariño y compran unidades usadas en eBay a un precio mayor de lo que costaba el juego en su día, dado que hace lustros que está descatalogado.

Sin embargo, hubo un tiempo en que era fácil encontrar tanto el set original HeroQuest como cualquiera de sus expansiones, que fueron unas cuentas, en la mayoría de las jugueterías del país. Y es de una extraña expansión de HeroQuest temática navideña de la que os queremos hablar hoy. En la Navidad de 1993, la ya desaparecida empresa Juguetes Milar, que no poseía los derechos de edición de HeroQuest en España, intentó sacar tajada de la popularidad del juego con una expansión que a día de hoy es un auténtico objeto de coleccionista por su rareza.

La expansión en cuestión, titulada “Los Magos de Oriente”, introducía tres nuevos héroes en liza (todos ellos magos) y 9 cartas de hechizo, así como nuevos mapas del libro de retos con misiones de lo más dispares en temática. Por si no lo habéis adivinado ya, estos tres magos de oriente no eran otros que Melchor, Gaspar y Baltasar, convertidos aquí en poderosos archimagos, cada uno con su propio grupo de cartas de hechizo llamadas, en un alarde de originalidad: “Oro”, “Incienso” y “Mirra”.

HeroQuest - Los Magos de Oriente - MelchorSin entrar en polémica sobre como encajan estos tres personajes en un mundo mágico-medieval como el de HeroQuest, lo cierto es que la expansión era un “timo” en toda regla. Para empezar, está el hecho de que, como ya hemos dicho, no era una expansión oficial autorizada por MB (distribuidores del juego en España) ni mucho menos por Games Workshop, sus creadores.

Los creadores de la expansión se habían limitado a plagiar elementos de otras expansiones que todavía no estaban a la venta en nuestro país, como “Los Hechiceros de Morcar”, hasta el punto de calcar la imagen de portada y alguno de los mapas de retos interiores, aunque con ligeros cambios de temática para hacerlos más “navideños”. En uno de los retos, por ejemplo, debíamos alcanzar una habitación central de la mazmorra y hacernos con una rama de un abeto mágico ¿¿¿???

En cuanto a las figuras, la expansión solo incluía los muñecos de los tres nuevos héroes: Melchor, Gaspar y Baltasar, así como sus fichas de personaje. Para más inri, y dado que estamos hablando de un producto no oficial, las figuras ni siquiera encajaban bien con las originales del juego y tenían un tamaño ligeramente superior. Aparte de esta pequeña pega, lo cierto es que su aspecto por lo demás era bastante bueno ¿Se parecían las figuras a los Reyes Magos? Pues no mucho, pero a estas alturas esto era de esperar…

HeroQuest - Los Magos de Oriente - Figuras

Y todo ello a un precio nada barato: unas 3.000 pesetas de la época para tres figuras, tres fichas de personaje, un libro de retos y las ya mencionadas 9 cartas de hechizo. Ese era todo el contenido de la caja, con lo cual os podéis imaginar la cara de algunos al abrirla, y el negocio redondo que suponía para la empresa fabricante.

Como os podéis imaginar, la expansión en cuestión no duró mucho en las estanterías, y en cuanto MB y Games Workshop se dieron cuenta del pastel fue rápidamente retirada, no sin que antes se vendieran unos cuantos cientos de unidades, sobre todo en la zona del levante español, de donde era originaria la empresa Juguetes Milar. Aunque en su día esta expansión fue muy criticada por su “pobreza”,sus escasos poseedores la guardan actualmente como oro en paño, conscientes de que rareza le otorga un mayor valor. De hecho, de vez en cuando se ve alguna en eBay, aunque los precios que alcanzan suelen ser astronómicos.

Actualizado: Como de costumbre, ya habéis destapado en los comentarios que esto no es más que una inocentada con motivo del Día de los Santos Inocentes. Evidentemente, esta expansión de HeroQuest jamás existió.

Fuentes:

HeroQuest (Wikipedia en español)
HeorQuest.es, comunidad de HeroQuest en español

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

6 comentarios

  1. Ino

    You tube esta expansión, vaya ruina

    Responder
  2. Joder, yo no tuve ni siquiera el HeroQuest, pero un amigo de mi primo si que la tuvo, pero nunca tuvimos ocasión de echar una partidita.

    Responder
  3. Feliz día de los Santos Inocentes.

    Responder
  4. Fernando Moreno

    Feliz día de los inocentes!

    Responder
  5. lord-J

    Creo que ha sido la mejor y más currada inocentada de ionlitio. Ha estado genial. Enhorabuena.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.