oct
25
2006

El cubo de Rubik

por

El cubo de RubikSé que no voy a descubrir la rueda a nadie pero… éste es quizá uno de los juegos más frustrantes que existen. Y es que, que más se puede decir de un juego en el que la mayoría de los mortales (como yo) nos conformábamos con ser capaces de montar una sóla cara, después de horas de darle vueltas. Y bueno, con eso ya nos dábamos por contentos.

Vaaaaale, todos teníamos el típico primo de un primo lejano, o hermano de un amigo de un amigo, que había sido capaz de montarlo, pero eso era todo. Incluso existían libros milagrosos que nos enseñaban como completarlo, y doy fe de que funcionaban. Todo se basaba en seguir una serie de pasos estipulados, con lo cual después de una o dos horitas de girar piezas (dependiendo de nuestra habilidad) conseguíamos tenerlo terminado.

Eso sí, olvidad la leyenda urbana de que existe cierta secuencia de movimientos que, repitiéndola sin cesar, nos lleva a montar el cubo. Esto es totalmente falso, la única forma de montar dicho cubo es siguiendo los pasos mencionados, por ejemplo, en esta web. O en este documento PDF creado por Alvy, de Microsiervos. Eso, o ser un cerebrito, claro.

Éste invento de Ern? Rubik, un escultor, arquitecto y diseñador de Budapest, tenía por objetivo ayudar a sus alumnos de arquitectura a adquirir mayor perspectiva visual en 3 dimensiones. Con dicho objetivo Ern? construyó, en 1974, un cubo con distintas partes que se movían alrededor de un eje central. En 1980, William Gustafson, que había patentado un invento similar décadas antes, lo introdujo en el mercado. El juguete se convirtió en un récord de ventas en tan sólo un año. De 1980 a 1984, la “fiebre del cubo” recorrió el mundo hasta que finalmente dejó de fabricarse en 1985.

Sprite de Mario Bros. hecho con cubos de RubikPor supuesto, un elemento de la cultura geek/pop como el cubo de Rubik cuenta con cientos de variaciones y modificaciones. Mi favorita, sin ninguna duda, es ésta del sprite de Mario Bros. hecho con cubos de Rubik. Aunque también hay que destacar al fabuloso robot que resuelve el cubo de Rubik, hecho con Lego Mindstorms. Totally geek :D

El problema de internet es que, cuando ya creíamos tener ésta frustración superada, nos enteramos de que existen competiciones de gente que trata de batir el récord mundial de velocidad resolviendo el cubo (récord que se establece en segundos) o de que incluso hay un niño de seis años capaz de montarlo en menos de 40 segundos o incluso una niña de tres años que también lo consigue (aunque tarda un poco más, eso sí).

Al menos siempre nos quedará el truco rastrero de quitarle las pegatinas de colores y volver a colocarlas a nuestro gusto…

Fuentes

Rubiks.com
“Cubo de Rubik” en Tiramillas.net
Cubo de Rubik (Wikipedia en español)

También en ion litio…

¿Dónde está Wally?
El CinExin

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

27 comentarios

  1. Que levante la mano el que no haya despegado las pegatinas para volverlas a pegar…

    Siempre he sido muy torpe con el dichoso juguetito :P

    Responder
  2. Siempre me parecio muy frustante el cubo este. No hacia mas que dar vueltas y vueltas a los lados hasta que acababa tirandolo por la ventana.

    Responder
  3. Lo de los niños de 3 y 6 años es realmente deprimente… ¿Cómo le habrán enseñado a una niña de 3 años a hacer eso? No me lo explico…

    Responder
  4. A mi cubo de Rubik le faltan bastantes pegatinas y no gira nada bien. Jamás he conseguido completar más de dos caras.

    Responder
  5. Caray, hace quince minutos, viniendo en metro había un tipo con pinta de bakala ensimismado con su cubo de Rubik.

    Y, lo típico, piensas “cuánto tiempo hace que no veía un cubo…”, “qué será de Rubik…”, “mi abuelo le pegaba un martillazo y luego volvía a unir las piezas sueltas…”

    Llego a casa, me conecto a internet y veo el artículo de hoy en ion litio. Caray.

    Responder
  6. Yo creo que me meti a informatico porque prefiero tener en mi manos algo virtual que algo real !! Soy muy poco habil con las manos !! (bueno dependiendo para que :P jajajaja)

    Ahora fuera broma… yo tampoco he conseguido mas de dos caras en el dichoso cubito pero si me donais los suficientes creo que podria reproducir el sprite de Luigi Mario !!

    Un saludo !!

    Responder
  7. Tio Mac

    Pues el otro dia he visto un Cubo de Rubik virtual para jugar en la DS, asi que ahora Desde Japon… ya no tienes excusas de que se te da mejor lo virtual, jejej.

    Yo confieso que nunca he tenido ninguno, solo he jugado a ratos con el de algun amigo y nunca hice gran cosa…

    Responder
  8. FRG

    Menos mal que cayó el muro…
    Good bye Rubik!

    Responder
  9. Maggie

    Pues yo vi cn mis propios ojos cm mi profe d Algebra (en Ing.Informatica) en cuestion d segundos y tras unos cuantos giros completaba el dixoso cubo….asi nos kdamos todos :O asi q es posible!!Nos explico q se basaba en un simple algoritmo, aunq d eso hace ya 4 años asi q n recuerdo muxo mas :P

    Responder
  10. que este cubo si es capaz de hacerse hombre! si un torpe como yo lo he hecho… y si existe una secuencia para hacerse, dependiendo de como esten los colores, buscad por internet y lo encontrareis ^^

    Responder
  11. Miguel

    Desde Argentina, 31/Octubre/2006 – A mis 47 años debo confesar que jamás pude lograr más de dos caras, pero descubrí una treta mejor que despegar los autoadhesivos y es que podía desarmarse totalmente y volverse a armar, solo que a veces se tornaba más difícil rearmarlo.

    Responder
  12. una cosa!!! soy el webmaster de la página que citas para poder resolver el cubo de rubik, pero la dirección que has puesto es la antigua aunque bueno, se redirecciona a la nueva. La nueva dirección es http://www.rubikaz.com te lo comento porque sería mejor que pusieras el link actualizado (de todas formas redirecciona)

    Saludos!!!!

    Manu, yo nunca le he quitado las pegatinas a un cubo a no ser que fuera a ponerle otras nuevas, no para resolverlo ;)

    Responder
  13. rubikaz, ya está actualizado el enlace ;)

    Responder
  14. Yamiote

    Yo nunca tuve un cubo de rubik original, como mucho uno de estos de los 20 duros. De hecho hace poco tiempo me compré uno nuevo en los chinos para resolverlo según alguna guía. Antes lo que hacía era girar un poco una cara y enganchar con los dientes la pieza de una esquina y arrancarla. Y así con todas las caras xD Luego las volvía a poner en su sitio.

    Responder
  15. Robert

    …pues chicos , les digo que si es posible , yo aprendi cuando tenia 13 años , llegue a montarlo en 1 minuto y siete segundo , el que me enseño a mi lo hacia en 1 min 3 segundos , en fin , ahora intento que mi hija aprenda , ella tiene 11 años y ya hace la cara y el primer piso , esto en un mes , la semana que viene comenzaremos con el segundo piso y se que lo va a lograr , Ojo , no soy profesor de nada , soy un simple transportista y creanme , es cuestion de aprenderse miles de pasos pero se logra. Animo .

    Responder
  16. […] en cuando, sin tener la horrible sensación de frustración que provocaban otros juguetes como el Cubo de Rubik (siempre que no se enredara, claro está). Imaginaos la conversación en el patio del colegio: – […]

    Responder
  17. […] También en ion litio… El futbolín El cubo de Rubik […]

    Responder
  18. hacer el cubo es muy fácil, solo ay que aprender las secuencias y practicar.
    yo tengo 13 años y mi record son 22 segundos, y estoy muy lejos del record del mundo(9 y pico)

    Responder
  19. rubikaz lo hace sin mirar y yo estoy aprendiendo
    a pesar de sus 43 trillones de combinaciones no tiene tanta dificultad

    Responder
  20. yo

    yo tengo un cubo de rubik que es un poligono octogonal.
    Tienes que montar la cara de arriba de un color(blanco) la cara de abajo de otro (azul) y en el medio hay ocho columnas y a cada columna le corresponde un color.

    he buscado por muchas webs y no lo encuentro solo me queda montar las esquinas de arriba y no lo consigo si alguien sabe alguna web donde lo pudiera encontrar que me lo diga!

    Responder
  21. skat

    Yo de pequeño tuve uno y siempre me fascino…. pero fue hasta hace una semana que me compre uno cuando descubri realmente como se arma.

    Es muy facil y monotono montar el cubo una vez te sabes las combinaciones. No lo hare en segundos porque no tengo tanta agilidad manual para manipular el cubo pero rara es la vez que duro mas de 5 min. Y que conste que lo que mas tardo en montar es precisamente la primera cara… el resto son pequeñas secuencias programadas que se hacen automaticamente al ver el estado del cubo.

    Si alguien esta interesado en mi metodo, adaptado y simplificado para usar muy pocas secuencias ( en total 4 secuencias y no muy largas) que me escriba a skt_man@hotmail.com

    Responder
  22. […] Puzzle World’ será una vuelta de tuerca del clásico rompecabezas inventado por Ernö Rubik, añadiéndole diferentes formas para complicarnos las cosas, bien sea en forma de árbol, corazón […]

    Responder
  23. marcial

    uhmm demasiado frustante diria yo ya voy cinco dias intentandolo y nada!!!!!!!!!!!!!! per o lo ultimo que se pieerde son las esperanzas jajajja

    Responder
  24. Rod

    Mi récord son 2 caras completas, y una completa en un 8/9. No me quejo mucho, porque sé que un día de estos lo voy a destrozar con el martillo (O con un taladro eléctrico, lo que venga primero)

    Responder
  25. […] una máquina que duplicó su cociente intelectual, permitiéndole construir a Robby y resolver el cubo de Rubik sin cambiar las pegatinas. Además, la máquina también sirve como medidor de inteligencia y […]

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.