oct
8
2008

El color de los días de la semana

por

El color de los días de la semanaEn mi primer año de colegio, durante la primaria, existía una costumbre bastante curiosa: cada día de la semana, antes de comenzar las clases, la profesora pintaba una esquina de la pizarra de un color determinado, dependiendo del día que fuera.

Esta practica, que supongo tenía por objetivo estimular nuestra memoria visual y ayudarnos a identificar rápidamente en que día nos encontrábamos, quedó grabada a fuego en mi memoria. Y todavía hoy en día, veinte años después, al oír el nombre de un día de la semana, mi cerebro lo asocia inconscientemente a un color.

Así pues, desde que tengo uso de razón, para mi cada día de la semana siempre ha tenido un color propio. El caso es que buscando por internet he descubierto que no soy el único al que le ocurre esto. De hecho, en un hilo del infame sistema Yahoo Respuestas (infame por la cantidad de tonterías que suele contestar la gente) se plantea la misma pregunta ¿De qué color es cada día de la semana?

Bien, lo que extraje de todo esto es que no existe un color determinado para cada día, y aunque la practica de asignar un color a cada día de la semana es algo bastante común, el color asociado varía enormemente. Estos son mis colores ¿a alguien le ocurre lo mismo?

Lunes - AmarilloLunes: El lunes es amarillo. Supongo que la razón de elegir este color es por el sol, como una forma de relacionar el amanecer del día con el “amanecer” de la semana ya que, al menos según la mayoría de las culturas, la semana empieza el lunes. No es un color espacialmente agradable ni con muchos adeptos, pero tampoco los lunes son el día favorito de nadie…

Martes - RojoMartes: Tras el amarillo, viene el rojo, un color más vivo e intenso para un día bastante anodino (y el más odiado de la semana, por muchos). En la tradición popular el Martes siempre ha sido un día maldito (Martes y Trece, en Martes “ni te cases ni te embarques”, etc…).

Miércoles - VerdeMiércoles: Con la llegada al ecuador de la semana (al menos de la semana escolar, excluyendo los fines de semana) se le asignaba el color verde. Quizá por la esperanza de que la semana termine pronto, o simplemente para distinguirlo de los otros dos. La razón no está muy clara y, dado que este es mi color favorito, he elegido un miércoles para publicar esta entrada.

Jueves - AzulJueves: El jueves es azul, un color frío y tranquilizador para el que es, con permiso del sábado, el día de la fiesta por antonomasia (al menos en el ambiente universitario). Claro que al estar hablando de pintar la pizarra con tizas de colores en una clase de primaria, el ambiente universitario todavía era algo bastante lejano.

Viernes - RosaViernes: El mejor día de la semana para el común de los mortales (yo incluido) tiene asignado en mi cabeza el color rosa. No me preguntéis el por qué. Supongo que una vez agotados el amarillo, rojo, verde y azul había que buscar algún tono intermedio para diferenciarse.

Sábado y Domingo - BlancoSábado y Domingo: Debido a que estos días no había clase, no se les asocia ningún color en concreto, por lo tanto su color sería algún tono neutro como el gris o el blanco. Durante el fin de semana, simplemente, uno tenía mejores cosas en que pensar que en qué color asignarle a cada día.

Bien, reconozco que la entrada de hoy ha sido bastante extraña. La razón de haber escrito sobre este tema es para saber si a alguno de los presentes le resulta familiar esta asociación, o encuentra alguna razón en la misma. O si, simplemente, vosotros también asignáis colores a cada día de la semana. De hecho, estoy dispuesto a convertirlo en un Meme que transmito a todo aquel que se atreva a seguirlo ¿Cual es tu color para cada día de la semana?

También en ion litio…

‘Asunto Personal’, el cortometraje
Diez manías que tengo
Eran otros tiempos

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

55 comentarios

  1. drugo

    En mi vida habia escuchado eso.

    Responder
  2. Esa profesora estaba zumbada.

    Además, todo el mundo sabe que de lunes a jueves sólo hay un color: marrón mierda.

    Responder
  3. Manu

    Rafa, cada dia son más raritos tus posts :P
    En mi colegio nunca hicieron algo parecido, tan sólo se escribia Lugar y fecha en la esquina de la pizarra, algo así como:
    “Sevilla, a 8 de Octubre de 1989″.

    Responder
  4. Aronnax

    El rojo también es el color de Marte, dios de la guerra y planeta rojo. El amarillo puede ser el de la Luna.

    Para mi que tu profe sabía de astronomia o de mitología

    Responder
  5. Hum, pues hasta ahora tu explicación me parece la más plausible Aronnax.

    El caso es que la maldita asociación de colores permanece imborrable en mi mente, como un hábito adquirido. Cada vez que oigo el nombre de un día de la semana, me viene a la cabeza su color…

    Responder
  6. BIKOTORU

    Hoy pondria el color gris, por lo menos en madrid.

    Responder
  7. ein???

    Tampoco lo habia oido yo eso… Un poco tonteria no???

    Responder
  8. no lo sé, pero yo asocio los días de la semana a canciones. Por ejemplo, hoy tengo metida en la cabeza “Sultans of Swing”

    Responder
  9. Rafa, haz que te lo miren.
    Te descubres, en ocasiones, en medio de un pasillo largo sin final y oyes voces que no sabes de donde vienen?
    Viste al enano que te dijo que quemaras cosas?

    xDDD

    Lo siento por la mofa. En mi colegio no hicieron nunca eso. lo de las pegatinas de colores si te portabas bien si, pero lo de la pizarra no.

    un bst

    aik

    Responder
  10. pepito

    Pues parecerá 1 tonteria pero yo tengo grabado a fuego en la mente la distribucion por colores que hacia la Tele-Indiscreta cuando yo tenia 3 años y la hojeaba. Siempre que pienso en un dia de la semana me imagino los dias distribuidos en círculo cada uno con su color tal y como salía en la revista. Suena raro pero cuando eres pequeño se te quedan estas cosas….

    Responder
  11. En la vida habia escuchado hablar de esto, que cosa mas rara.

    Yo asocio los dias con canciones, como dijo Dandel tambien mas arriba.

    Responder
  12. Pues, nunca lo había oído. Ni idea.

    Responder
  13. Guibuu

    Yo no asocio un color a cada día, y creo que en tu caso están relacionados con la etimología de la palabra, pero esta entrada me ha recordado a un fragmento del anime Suzumiya Haruhi no Yuuutsu en el que la protagonista cuenta cuál es el color que asocia a cada día. En su caso, como se describe en la nota del traductor, el color está relacionado con los kanjis que forman el nombre del día.

    Las relaciones son:
    Lunes (luna): amarillo
    Martes (fuego): rojo
    Miércoles (agua): agua
    Jueves (árbol): verde
    Viernes (oro): dorado
    Sábado (tierra): marrón
    Domingo (sol): blanco

    Es curioso que algunas relaciones coincidan con las nuestras, como p. ej. lunes con luna.

    Responder
  14. Guibuu

    No ha aparecido en enlace al fragmento en el comentario anterior:
    http://www.vimeo.com/1911988

    Responder
  15. Miércoles día de locos xD

    No lo había escuchado esto en mi vida, ni tampoco lo había visto.

    Responder
  16. Yo el viernes lo relaciono con el violeta, pero es por jugar demasiado al Monopoly. Cosas que pasan.

    Responder
  17. La verdad es que tenia algo asociado pero nunca lo habia pensado. Lo normal es tener muchas cosas asociadas a un color sin que lo sepamos

    Responder
  18. En mi vida había oído esto y, la verdad, es que nunca lo he pensado. Pero qué cosas piensan algunos…

    Responder
  19. Tu profesora era una cachonda…

    Responder
  20. Aggg, pijos de colegios de ricos.

    En el mio solo habia tiza blanca y a lo sumo 2 o 3 de colores medio gastadas

    :P

    Responder
  21. Es increíble cómo se nos quedan grabadas las cosas de la infancia. En mi cole no se hacía nada parecido… no sé de dónde lo habrá sacado tu profe :D Pero muy mal que el finde no tenga color!!

    Responder
  22. Jamas habia oido hablar de algo asi, y esque la verdad ya no recuerdo mucho de la primaria, (y vaya que no fue hace tanto, pero aveces no recuerdo ni lo que comi ayer).

    Tu maestra te dejo ese trauma para toda la vida xD, apuesto a que aun te acuerdas de ella, aunque no me parece mala la idea, asi te aprendes los colores y los dias de la semana.

    saludos!

    Responder
  23. Yo tampoco había oído eso de asociar los días de la semana con diferentes colores, pero aún así me resulta muy familiar porque hay otras cosas que relaciono no con colores pero también es inconcientemente.

    Responder
  24. Moises N.

    Madre mía, pensé que era el único del mundo al que le pasaba lo mismo!

    Me acabas de dejar alucinado, jeje, siempre que se lo contaba a alguien me miraba raro pero veo que no soy el único:D

    ¿No seras de Asturias no? Aunque reconozco que mis colores son otros pero coincidimos en unos cuantos. :d

    Responder
  25. Pues no Moises N., soy de Galicia (el colegio estaba en Santiago de Compostela, concretamente). No obstante, me alegro de encontrar a alguien con los mismos “síntomas” xD

    Responder
  26. Jajajajajaja que bueno….. , creia que era el unico con estos sintomas.
    A mi me pasó igual cuando tenia 4 o 5 años en clase también nos hicieron lo de los dias con cada color.
    Así que todavia recuerde la cosa quedaba:
    Lunes:Blanco
    Martes:Marrón
    Miércoles:Naranja
    Jueves:Rojo
    Viernes:Verde
    Sabado:Azul
    Domingo:Amarillo

    PD: Algunos dias no los recuerdo del todo bién , pero curiosamente el color del Jueves:Rojo
    Viernes:Verde,Sabado (Azul) y el Domingo (Amarillo) son los que mejor recuerdo jejeje.

    Responder
  27. Oye Rafa, ¿te pasa lo mismo, pero al revés? Me refiero a si cuando te dicen o ves un color, lo relacionas con el día.

    -Acabo de pintar mi habitación.
    -Ah, si? ¿De qué color?
    -Una mezcla entre miércoles y jueves.
    -WTF?

    Responder
  28. No Capuleto, al revés no me pasa xD

    Salvador, me alegro de encontrar a otra persona con los mismo “síntomas”. Debía ser alguna tendencia pedagógica de la época, o algo…

    Responder
  29. Si, en Santiago tubo que ser, que aquí hay mucho zumbao, porque yo jamás he pasado de lo de “Lugo, 13 de Noviembre de 1997″, y me tengo que enterar de estas cosas por tu blog…
    Vaya hermanito tengo, por cierto, regalame algún juego de la 360, anda, como un buen hermanito mayor

    Responder
  30. Buen articulo felicidades.

    exvei.com
    web hosting.

    Responder
  31. Ignacio

    Siii que recuerdos cuando era un chico,aunque el jueves era el verde y el miercoles violeta,el viernes era azul de tranqulidad y el lunes un amarillo vomito…aunque SI ES RARO ESTE ARTICULO pero no importa,cada uno tiene sus opiniones y para eso se invento la tecla delete.
    PD:La directora del colegio saco eso de los colores en 2 gardo por que lo considerabe infantil e inutil,ella creia que ya teniamos edad como para acordarnos de los colores.
    PD de la PD:Yo como phisico les digo a todos los lectores que en la proxima semana habra un articulo de una serie de television.
    Saludos!!!!

    Responder
  32. Sensoker

    Los míos (Yo también he pensado en ello):

    Lunes rojo.

    Martes Azul

    Miercoles Verde

    Jueves Naranja

    Viernes amarillo.

    Sabado negro

    Domingo marrón.

    Sin ningun tipo de connotacion especial, simplemente asociación. Esto también puede trasladarse a cuando eramos pequeños, qué color elegíamos para las libretas de cada asignatura :P

    Responder
  33. Pues no lo había hecho ni pensado nunca pero…vamos allá.. Para mí…

    Lunes = negro (es más que evidente)
    Martes= naranja (no me gusta como color para mí y los martes tampoco son nada especiales así que…)
    Miércoles= verde (por lo mismo que tú)
    Jueves = rojo (universidad-fiesta-pasión por la vida)
    Viernes = azul (vuelvo al hogar! calma, tranquilidad)
    Sabado = blanco ? No lo se. Amarillo es que no quiero ponerle a ninguno
    Domingo = gris (se acerca el lunes, negro)

    Pues eso. Más o menos.

    Qué raro!

    Responder
  34. Es la primera vez que oigo algo así. Curioso :)

    Responder
  35. Kuri

    Pensaba que era la única persona del mundo a la que le pasaba esto! Qué curioso encontrar a más gente que relacione días con colores.
    En mi caso teníamos en clase una ruleta con una flecha para señalar el día de la semana que era. Y los días tenían estos colores:

    Lunes: Verde
    Martes: Amarillo
    Miércoles: Azul
    Jueves: Naranja
    Viernes: Blanco
    Sábado y domingo: Rojos

    No se si los colores tenían algún significado, yo creo más bien que estaban puestos aleatoriamente. Pero a mí se me quedaron grabados a fuego!
    Cada vez que se lo contaba a alguien decían que era algo imposible, para la próxima vez ya tengo pruebas XD

    Responder
  36. LaRcKrITa]*

    Ya me habian dicho los europeos si que les falta cerebrito! jajaja
    nah…la verdad a mi me da igual si es martes o jueves,pues to2 los dias lo relaciono con experiencias y claro los colores seran las del algunos…pero ia nu estas grande para eso?

    Responder
  37. Miguel

    Mi nombre es Miguel, soy de El Salvador, pues desde que tengo memoria, asocio los días con un color y forma específica, actualmente tengo 27 años y los sigo viendo como los veía de niño:

    Lunes: Amarillo con forma triangular
    Martes: Negro con forma rectangular
    Miercoles: Negro, una figura deformada
    Jueves: similar a una gran J
    Viernes: Celeste, cuadrado con puntos o burbujas
    Sabado: Azul solido, con forma de cuadrado
    Domingo: Anaranjado con forma de triangulo (invertido en relación al Lunes)

    Responder
  38. Vaya parece que somos bastantes… Yo lo he tenido desde siempre…sucede que desde que tengo uso de razon asocio los dias de la semana a un color…no lo se explicar y no le encuentro ninguna explicación..

    Lunes: celeste
    martes: crema
    miercoles:rojo:
    jueves: rojo medio naranja
    viernes:crema muy claro casi blanco
    sabado: celeste
    domingo:rojo

    Responder
  39. Noelitox

    Desde primaria tengo este concepto

    Lunes : Negro

    Martes : Gris

    Miércoles : Marrón

    Jueves : Celeste

    Viernes : Azul

    Sábado : Rosa

    Domingo : Blanco

    Responder
  40. lucas

    hola,hace 2 semanas me entere qe existia la sinestia y creo qe tiene algo qe ver con esto, a mi tambien me sucede esto desde qe tengo uso de razon pero es algo involuntario mis dias son asi: lunes:azul , martes:naranja , miercoles :violeta o rojo nose porqe ese cambia.. jueves:morado , viernes :amarillo , y sabado y domingo los veo mas arriba qe los demas y de color negro ,aparte de ver colores los veo como uno mas arriba que otro,es muy dificil de explicar.mucas gracias se ve que no era el unico loco.

    Responder
  41. Minerva

    Encuentro bastante interesante que los días de la semana se asocien a colores y esta costumbre debe venir desde muy antiguo. Me parece un tema serio y que amerita que se uniforme el criterio para evitar las versiones personalizadas que promueven desorden y distorsión.

    Responder
  42. Gerardo

    Desde que tengo uso de razón cada día de la semana tiene su color, tampoco sé por qué. Mi gama de colores es:
    Lunes – azul
    Martes- verde
    Miércoles- marrón suave, casi ocre
    Jueves – marrón un poco más oscuro
    Viernes- marrón oscuro
    Sábado- parecido al miércoles, con más contenido anaranjado y tirando a caqui
    Domingo- rojo

    Responder
  43. Impresionante, hermano. Yo busque en google para ver si a alguien le pasaba lo mismo o si tal vez me estoy quedando medio cucu. Yo naturalmente asocio dias de la semana con colores, pero nunca nadie en mi vida (al menos que yo recuerde) ha estimulado ese habito. Desconozco totalmente de donde viene.
    En mi caso son un tanto diferentes: Lunes: Amarillo, Martes: Marron, Miercoles: Azul, Jueves: Rosado, Viernes: Verde y me pasa lo mismo que tu con sabado y domingo aunque el domingo le pondria anaranjado.
    Ok Saludos. Hasta la vista, baby.

    Responder
  44. ruby

    pues yo sabia de esto pero lo usaba alguien de la nueva era y decia que uno debia colocarse algo del color del dia para buena suerte o algo asi..

    Responder
  45. sara

    jajajaja es bueno saber que no soy la unica xD desde que tengo uso de razon para mi los dias son asi:

    Lunes: blanco
    Martes: Rojo
    Miercoles: Verde pistache
    Jueves: una mezcla de marron y naranja
    Vierns: azul aqua
    Sabado: Rosa
    Domingo: negro

    jjaja los colores que les doy tiene que ver mas con que para mi cada letra del alfabeto tiene color entonces la silaba tonica de la palabra es la que hace que le de el color xD
    ahora estoy en universidad y mis compañeros se siguen riendo de mis colores y mis letras jajaja pero aun asi se han ido acoplando a mi sistema jajajaja

    Responder
  46. preciosa

    Está claro que estamos hablando de 2 temas que tienen mucho que ver, porque lo de la Sinestesia existe y no sólo se asocian a colores, también los colores se asocian a su vez a números. Luego también está la creencia que hay en algunos paises orientales que cada día de la semana hay que llevar una prenda del color de ese día en concreto. En Thailandia es así:
    Lunes: amarillo
    Martes: rosa
    Miércoles: verde
    Jueves:

    Responder
  47. Daniela

    Hola!!! aqui les envio los colores de los dia de la semana!!! asi como los veo yo’
    Lunes es amarillo
    martes es verde
    miercoles es azul oscuro
    jueves y viernes son celestes
    Sabado es cafe
    domingo es verde claro.

    Desde que tengo uso de razon los colores han sido los mismos

    Responder
  48. Siii

    eso es totalmente metafísico..

    Responder
  49. arcon

    Curioso tema, en donde yo también los relaciono con colores. Y coincido mucho con Daniela.

    Lunes: amarillo
    Martes: verdes
    Miercoles: azul oscuro
    jueves: marrón
    viernes: Azul celeste
    Sábado: rojo
    Domingo: Violeta

    Responder
  50. yaguarete79

    Por fin conozco a alguien más que le sucede lo mismo que a mí!!!
    Yo creía que era un fenómeno medio extraño, pero veo que no. (igual me considerarán fenómeno por contestar un hilo que no tiene actividad como desde 2008 pero no importa, ojalá lo lean). Desde mi infancia asignaba colores a los días de la semana, los números, los meses, podía visualizar una palabra cualquiera “escrita” en el aire o el suelo para poder luego decirla al revés sin equivocarme, así como también siempre he podido visualizar cosas que no están allí, a voluntad claro, sabiendo siempre qué es real y qué es ficción.
    Para mí los días de la semana son así:
    Lunes=Negro
    Martes=Marrón oscuro
    Miércoles=Marrón claro
    Jueves=Azul
    Viernes=Blanco plateado
    Sábado=Gris
    Domingo=Amarillo
    No sé por qué pero siempre asigné estos colores.

    Responder
  51. Veronica

    Y que pasa con los demas colores? Nunca se usan?

    Responder
  52. Paulette

    Yo soy una persona Organizada por que simplemente me encanta y me sirvio mucho este dato, ya que inicio un nuevo empleo y no tenia idea de que usar …. tnks

    Responder
  53. Paulette

    Y creo que lo usare en mi atuendo

    Lunes- Amarillo y Blanco
    Martes- rojo y dorado
    Miercoles- verde limon o Agua
    Jueves-Azul y Plata
    Viernes- Rosa o violeta
    Sabado- Negro y Gris
    Domingo- Blanco o Cafe claro y Dorado

    Responder
  54. julio garcia

    ami desde nino me a pasado yo solo le desia alos demas que me imaginaba el lunes gris martes azul miercoles naranjado jueves morado viernes amarillo domingo claro, el sabado no le puedo encontrara color, cuando les pregunto a tras personas que le pongan un color al dia lo asen , como al asar ya que ellos no les encuentran color a des ser solo mi imaginasion

    Responder
  55. carla

    A mi me pasa lo mismo!!! Mis colores son:
    Lunes: Blanco
    Martes: Celeste
    Miércoles: Gris
    Jueves: Rojo un poco anaranjado
    Viernes: Verde
    Sábado: Negro
    Domingo: Amarillo

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.