oct
3
2012

Dinosaurios, la serie

por

Dinosaurios, la serie - LogoEn Ionlitio nos encantan los dinosaurios, ya hemos hablado de la enciclopedia coleccionable de los dinosaurios, de las galletas de dinosaurios e incluso de los dinosaurios de gomaespuma. Pero, en plena fiebre de los saurios, y como no podía ser de otra forma a principios de los 90, había que aprovechar el tirón de la nueva moda y crear una serie de televisión, y a poder ser lo más absurda posible.

El día que nació la idea (bueno, seguramente sería una noche…) supongo que los creadores iban de cócteles hasta el culo, y como ellos se lo estaban pasando pipa mezclando diferentes bebidas en una coctelera, decidieron hacer lo mismo con la serie, es decir, mezclar tres cosas totalmente diferentes pero que funcionaban de maravilla por separado en televisión. De ese modo cogieron dinosaurios, teleñecos y a los Picapiedra, lo agitaron bien todo y el resultado fue una serie que narraba las vivencias de una familia de dinosaurios, interpretados por personas con disfraces mecánicos de goma (como en la película de las Tortugas Ninja) y representados con características humanas.

Dinosaurios, la serie - Disfraz

Una vez sentadas las bases de lo que sería la nueva serie, los productores siguieron bebiendo hasta que se cogieron una cogorza considerable. Al día siguiente se dieron cuenta de de que la serie aun no tenía nombre, así que como les dolía horrores la cabeza, decidieron no complicarse demasiado la vida y la llamaron simplemente Dinosaurios (Dinosaurs), y es que los creadores querían mostrar claramente el contenido de la serie y además tenían una resaca de órdago del día anterior.

Argumento

Dinosaurios es una comedia ambientada en el año 60.000.003 A.C. y que nos cuenta, como hemos dicho antes, las peripecias de una familia “típica” de dinosaurios, la familia Sinclair, que viven como no podría ser de otra manera en Pangea. En la serie se entremezclan dinosaurios de todas las especies, tanto carnívoros como herbívoros que viven como si de personas se tratara, casi todos son bípedos y se comunican perfectamente, van al colegio, tienen trabajo, casa, coche y los mismos problemas cotidianos que cualquier familia convencional de hoy en día. Los humanos apenas aparecen, y cuando lo hacen son caracterizados como cavernícolas muy poco evolucionados e incluso como atracciones en un zoológico.

Dinosaurios, la serie - CDLa serie llegó a los hogares estadounidenses en 1991 (a España llegaria algo después), un año más tarde de la muerte de Jim Henson. En efecto, el creador de los archiconocidos teleñecos fue también el ideólogo de este programa, una pena que nunca viera su estreno en televisión. En cualquier caso, Dinosaurios contó con bastante éxito de audiencia, sobre todo entre los más pequeños, de hecho se vendieron muñecos, CDs, e incluso cromos de la serie. Se emitieron 65 capítulos en cuatro temporadas en los que aparte del humor, y como era normal en la época, intentaban dar una lección sobre temas tan diversos como el racismo, las drogas o el ecologismo. La serie llegó a su fin en 1994 debido a su alto coste de producción, en un episodio especialmente triste en el que (spoiler) se daba a entender que los dinosaurios causaban su propia extinción, al ser ellos mismos los responsables de la glaciación.

Personajes

Vamos a ver un poco por encima la personalidad de los personajes más representativos, así como a qué dinosaurio real se parecen. Id desempolvando vuestra vieja enciclopedia coleccionable de los dinosaurios, que hoy la vais a estrenar después de muchos años adornando la estantería.

Dinosaurios, la serie - Earl SinclairEarl Sinclair: Es el padre de familia, un dinosaurio megalosaurus, simple y bonachón que trabaja en la empresa “PorQueYoLoDigo” (WeSaySo) como obrero derribando árboles. Es el “Pedro Picapiedra” de la serie, tiene 43 años y su relación con sus hijos es bastante buena, excepto con el hijo menor, Peque, que parece no tenerle demasiado cariño. Es un poco cabezón pero al final siempre acaba entrando en razón. Su mejor amigo es un compañero de trabajo, Roy Hess.

Dinosaurios, la serie - Fran SinclairFran Sinclair: Es la mujer de Earl, tiene 38 años, es ama de casa y hace casi todo el trabajo doméstico, sobre todo la comida. Tiene junto a su marido tres hijos de los que cuida con mimo, especialmente del bebé con el que guarda una estrecha relación. A veces no se siente apreciada y le encanta pasar momentos en familia, es una madre atenta y comprensiva que siempre intenta ayudar a sus hijos. Al parecer es un dilophosaurus aunque también podría ser un allosaurus.

Dinosaurios, la serie - Robbie SinclairRobbie Mark Sinclair: Es el hijo mayor, tiene 15 años y va al colegio “Bob La Brea High School”, es inteligente y buen estudiante aunque de vez en cuando se junta con malas compañías como Spike, un chico rebelde del instituto. A veces se cuestiona las a antiguas tradiciones de los dinosaurios, lo que despera en muchas ocasiones a su padre. Es un hypsilophodon y como curiosidad, decir que es el único de la familia que lleva zapatos (tendrá los pies delicados).

Dinosaurios, la serie - Charlene SinclairCharlene Sinclair: Es la hija mediana de la familia, tiene 13 años y va al mismo colegio que su hermano, aunque en pocas ocasiones se la ve en él. Es muy materialista y se preocupa mucho por su imagen. Su aspecto se parece al de un protoceratops.
Durante la serie llega a su madurez física representada por el crecimiento de su cola, además también evoluciona mentalmente, convirtiendose en una chica más sensata y menos superficial.

Dinosaurios, la serie - Bebé SinclairPeque Sinclair: Es el hijo pequeño, se trata de un bebé de 2 años muy inquieto y travieso, que también pertenece al grupo de los megalosaurus, fue incubado en el primer capítulo. Adora a su madre a la que llama “Mami”, sin embargo no parece sentir ningún cariño por su padre, al que suele llamar “tu no Mami”, incluso a veces le golpea con una sartén en la cabeza. Otra frase recurrente de este personaje es “¡Otra vez!” que utiliza cuando algo le ha gustado y quiere repetir.

Dinosaurios, la serie - Ethyl PhillipsEthyl Phillips: Es la madre de Fran, se trata de una anciana gruñona de 72 años, de especie edmontonia.
y que va en silla de ruedas eléctrica. Su relación con Earl es muy mala, a menudo le golpea con su bastón y le llama gordo. Sin embargo tiene gran complicidad con Peque, al que le lee cuentos y que se ríe e imita los malos actos de su abuela. Añora a su difunto marido, el abuelo Louie y siempre lleva la cabeza cubierta por un sombrero o un pañuelo.

Dinosaurios, la serie - Bradley RichfieldBradley P. Richfield: Es el jefe de Earl, el director de la compañía “PorqueYoLoDigo”, una empresa que monopoliza casi todo. Es un tirano de 42 años que no atiende a razones y a menudo intimida a sus empleados cuando habla con ellos, por lo que Earl siempre se dirige a él con miedo y alabándolo en cada momento. Es un padre muy sobreprotector, incluso ha llegado a comerse a los novios de su hija, este hecho es curioso ya que es un styracosaurus, una especie herbívora.

Dinosaurios, la serie - Familia

Opinión personal

He de decir que la serie “Dinosaurios” fue una de mis favoritas durante mi infancia, y una de las que recuerdo con más cariño a día de hoy.

Personalmente creo que fue una gran serie a muchos niveles. En primer lugar derrochaba originalidad por los cuatro costados, nunca antes se había visto nada igual en televisión, y pese a que partía de una premisa un tanto descabellada, el resultado fue cuanto menos sorprendente y desde luego nada convencional.

Dinosaurios, la serie - Earl y el huevoPor otro lado estamos hablando de una serie para toda la familia, si bien es cierto que estaba orientada hacia los más pequeños, todos los episodios tenían argumentos inteligentes, repletos de humor, tanto para niños como para adultos, en los que Peque normalmente era el personaje más divertido.

Además, a mi parecer, “Dinosaurios” tuvo la duración justa. Odio ese tipo de series que, tras encumbrarse en el éxito, se alargan infinitamente a costa de hacer capítulos y capítulos totalmente banales, sin que haya avances significativos en el hilo argumental de la misma.

Finalmente, esta serie ha sido repuesta en varias ocasiones en los últimos años. Aunque solo he tenido ocasión de volver a ver algunos capítulos, creo que ha envejecido estupendamente. Solo tengo una espinita clavada, y es que nunca se ha editado en DVD en nuestro país.

Opening

Para despedirme aquí os dejo el Opening de la serie, que para mi opinión es un poco soso, pero en él podemos ver a nuestros protagonistas en acción. Está en español latino ya que no lo he encontrado en español de España, aunque de todos modos solo hay una línea de diálogo en el mismo, pronunciada por Earl. Supongo que lo hicieron al día siguiente de otra noche de borrachera. Espero que os traiga gratos recuerdos.

Fuentes:

Dinosaurs (TV series) (Wikipedia en inglés)
Dinosaurios en Vaya tele
Muppet Wiki (en inglés)

Sobre DGrumpy:

Mi verdadero nombre es Dani G. Aparte de ser un borde, soy un verdadero nostálgico de los 80 y de su cultura pop. Aun no se como me han dejado escribir para este blog, pero mientras me lo permitan voy a intentar aprovecharlo, así que procuraré martirizaros periódicamente con artículos repletos de recuerdos y añoranza. Además estoy seguro de que al final acabaremos sin ser amigos... Always Grumpy.

Ver más artículos de DGrumpy

12 comentarios

  1. Esa serie me encantaba… La veía en Disney Channel , hasta que la quitaron.

    Responder
  2. De pequeño vi el ultimo episodio y me quedé flipando. A pesar de tener como 9 años, pillé lo que pasa al final, sin embargo yo creia que el episodio no era canónico y que después se habian hecho mas. Es mas traumante que “see me, feel me, gnomey” (nota: si pillas el chiste, debes de ser un friki de cartoon network).

    Por cierto, se te ha olvidado mencionar algo. Hubo un episodio muy curioso, que se burlaba de los tipicos anuncios de la teletienda. Tenia lugar en la actualidad, y salia un arqueologo encontrando los fosiles de los dinosaurios y diciendo algo en plan: si llama ahora, recibira una guia sobre dinosaurios… ¿alguien mas se acuerda? De pequeño me lo creí hasta que me di cuenta de que no habia ningun “numero en pantalla” XD

    Responder
  3. gatoloco

    Fue una gran serie, y el capitulo final fue estupendo

    Responder
  4. Leandogo

    Recuerdo muy bien esa serie :)
    La transmitían en el canal 2: Frecuencia Latina. El final nunca lo había visto y ahora hace unos minutos acabo de verlo y me doy cuenta de cuantas cosas buenas se transmitían en este fantástico programa.
    Gracias por hacerme recordar este grandiosos programa realmente fue parte de mi infancia.
    Un saludo desde Perú.

    Responder
  5. laccer

    “tu-no-mami”? vaya es increible como cambian las traducciones xD me quedo con nuestra traduccion de “No-la-mama”

    pero bueno, dejando atras las curiosidades…una gran serie su humor era muy extenso y rayando el humor negro como en un capitulo que dice “la señor xxxx es acusada de asesinar a su esposo y sera enjuiciada y acosada hasta que rompa en llanto y confiese” o algo asi xD dando a entender que no importaba si era inocente, la iban a encarcelar de todas maneras

    aun asi, nadie podra negar que el mejor capitulo es el de cuando los animales del refrigerador escapan del mismo xD

    Responder
  6. Huguito

    Muy buena serie! Todos los capítulos tenían su moraleja, aunque no eran como las de He-Man con explicación al final, pero igual llegaban. Y el capítulo final recuerdo que me dejó como a ellos, helado. Yo tendría unos 14 0 15 años y recuerdo que hasta el momento no había visto ninguna serie donde el final involucrara la muerte de todos los personajes, pero como se dice en la nota, era lo más lógico.
    Lo acabo de reveer ahora y, no sé si será que ya soy padre, pero me pegó mucho más fuerte ahora. Pedazo de serie.
    Gracias por la nota!
    Abrazo desde Argentina!

    Responder
  7. Anonimatus

    Adoraba esa serie, tenia ese sentido del humor que divierte a los niños y a los adultos por distintas razones, como las peliculas de Pixar.

    Todavia cuesta asumir que en el capitulo final tuviera un final tan triste y eso que no se vieron las desafortunadas implicaciones que tendria para los miembros de la familia.

    Responder
  8. Meitantei_Holmes

    A nadie le recuerdan los personajes a los protagonistas de “Cosas de casa”??? La abuela era clavada a la otra abuela, en España la dobladura era la misma. La de las chicas de oro.

    No-la-mama???? Si quédate con vuestra traducción anda…. Tu no mami!!!!!

    Adoraba esta serie, es una pena que no la editen en DVD. A mi sobri se la pongo en Youtube y flipa en colores!!!

    Responder
  9. Meitantei_Holmes

    El doblaje….quería decir doblaje, no dobladura…maldito corrector del móvil…

    Responder
  10. obligatorio

    No eran dinosurios de berdad???

    NOOoOOooOoOooOOOoOOOOOOOOOOOOooooooOOO!!!!

    oooooooooooOOOOoOOoooOOo

    Responder
  11. Charly_mx

    Me encanta la serie, igual la vi de pequeño y entendí que ese era el final. Me gustaba cada que habrían el refrigerador las manos de los animales que vivian dentro jaja

    Responder
  12. Qué bien sonaba el tunomami en la voz de chelo vivares, lo voz de espinete…

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.