may
17
2006

Día mundial de internet

por

Logotipo del Día Mundial de InternetHoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de Internet. El año pasado se celebró el 25 de octubre, pero este año la fecha se ha adelantado, de forma que conincida con el Día Mundial de las Telecomunicaciones. Dicho día se viene celebrando el 17 de mayo desde hace 37 años, por lo que es una fecha mucho más consolidada. También hoy, 17 de mayo, es fiesta en Galicia ya que es el Día de las Letras Gallegas. Y también es el cumpleaños de mi hermano, al que felicito desde aquí (aunque sé que no se mete mucho a mi blog, por no decir nada :D)

Como siempre, las bocas de los políticos se llenarán de buenas propuestas, de promesas de llevar la red a todo el mundo, mientras los analistas predicen lo que los internautas ya sabemos: la creciente importancia que gana la red día a día en la vida de todos nosotros.

Pero el objetivo de este post es más mundano. Quiero saber como ha repercutido internet en vuestra vida, hasta que punto se ha convertido para vosotros en una herramienta imprescindible. Yo reconozco una cierta adicción al mismo: me conecto varias horas al día y, desde luego, paso más horas en internet que viendo la televisión, pero… ¿Como era la vida de los geeks antes de la popularización de internet? Quiero hacer una especie de post colaborativo, que me contéis vuestras experiencias más divertidas/interesantes y como ha cambiado internet vuestra vida. Para ello planteo una serie de preguntas (esto es también es memeable para quien lo prefiera) que voy a comenzar respondiendo yo:

¿Cuando fue la primera vez te conectaste a internet?

En 1996.

¿Que fue lo primero que hiciste?

Meterme al IRC y ponerme a chatear con todo el que pillaba, alucinando por las posibilidades del invento.

¿Cual fue el primer buscador que usaste?

En aquella época, la era pre-Google, estaban muy de moda en España buscadores hispanos como Ole o Ozú (que hoy es un portal) pero el buscador más usado era Yahoo, del que, por supuesto, sólo existía la versión americana.

¿Cual fue tu primera búsqueda en un buscador?

No recuerdo exactamente la primera, pero sí que al principio mis intereses eran “Star Wars” “Friends” y “Zelda”, sobre lo que me dedicaba a buscar todo lo que podía.

¿Cual fue la primera web a la que te conectaste?

Creo que fue starwars.com. Me dedicaba a mirar la enciclopedia de star wars y a bajarme fotos de naves…

¿Y el primer juego al que jugaste en red?

Duke Nukem 3D. Fue una partida de tres horas de la que salí mareadísimo, lo recuerdo como si fuera ayer… Pero eso fue en red local. Antes había jugado a través de módem, por el método arcaico de “llamar” literalmente al número de teléfono de la otra persona a través de módem, para que ambos aparatos establecieran conexión. En aquel entonces las partidas míticas las hacíamos al Command & Conquer Red Alert. Y al terminar, siempre nos llamabamos para comentar las jugadas o, simplemente, picar al adversario: “vaya paliza te he metido jajaja”.

Por último ¿Cual fue el primer weblog que visitaste?

Como ya expliqué anteriormente, el primer weblog que visité, cuando aún no sabía muy lo que era eso, fue Claudia-P.

Para los que querais participar, el formulario de comentarios os está esperando…

Dominios .es a 1 €

También ,durante el día de hoy, la compra de dominios .es tendrá un valor simbólico de un euro, siempre que sea para empresas y profesionales autónomos. Es una buena ocasión para hacerse con un dominio a un precio inmejorable. Para ello, dirigíos a la web creada por el ESNIC “Dominios a 1 euro”. Aunque es una oferta sólo para empresas, preveo que muchos spammers se las ingeniarán para aprovecharla para acaparar dominios y revenderlos al mejor postor…

Fuentes

“Dominios a 1 euro” en ESNIC
“El Día de Internet se adelantará al 17 de mayo” en elmundo.es

Sobre q256:

Que no os despiste mi nombre: no soy ningún robot, sino el creador de esta página web. Comencé ion litio como un proyecto personal, pero a día de hoy tengo la suerte de contar con un pequeño equipo de colaboradores esporádicos que me ayudan a llevar el peso de la misma, siendo por tanto este un proyecto colaborativo.

Aun así, no puedo evitar el seguir sintiendo esta web como algo propio, así que cuando mi tiempo me lo permite, intento desmarcarme de vez en cuando con algún artículo de esos que hacen aflorar la lagrimilla nostálgica. Tanto para demostrarme que sigo en forma como porque, simplemente, me encanta hacerlo.

Ver más artículos de q256

10 comentarios

  1. Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii

    ¿Cuando fue la primera vez te conectaste a internet?

    En 1996.

    ¿Que fue lo primero que hiciste?

    Meterme al IRC y ponerme a chatear con todas las que pillaba, alucinando por las posibilidades del invento.

    ¿Cual fue el primer buscador que usaste?

    gügelsex

    ¿Cual fue tu primera búsqueda en un buscador?

    No recuerdo exactamente la primera, pero sí que al principio mis intereses eran “Tetas” y “culos”

    ¿Cual fue la primera web a la que te conectaste?

    Creo que fue http://www.culo.com

    ¿Y el primer juego al que jugaste en red?
    El Lary, la version sin censura que solo se vemndio en sODOMA Y gOMORRA

    FELICIDADES HERMANO DE RAFA, A VER SI QUIERES UN POCO MAS A TU HERMANO QUE EL SE ACUERDA DE TI.

    Responder
  2. He usado esto para poner la noticia en mi blog también, espero que no te importe :p (te he hecho publi)

    ¿Cuando fue la primera vez te conectaste a internet?

    En 1995 o 1996. Era pequeño y un amigo mío llamado Sascha era e único que yo conocía con Internet (que yo supiera xD).

    ¿Que fue lo primero que hiciste?

    Estuve chateando en un portal de a saber dónde, recuerdo que era muy cutre. Estábamos contando chistes y yo alucinaba cuando la gente se reía simplemente escribiendo “jaja”.

    ¿Cual fue el primer buscador que usaste?

    Creo recordar que el altavista. Pero hace puff que no paso por allí.

    ¿Cual fue tu primera búsqueda en un buscador?

    “Zelda”, “Nintendo”, “Dragon ball”… buscaba cutre-webs con imágenes para descargar y esas cosas.

    ¿Cual fue la primera web a la que te conectaste?

    No lo recuerdo. Seguro que alguna relacionada con dibujos animados que viera en algún anuncio de alguna revista. Creo que era una de “Garfield”.

    ¿Y el primer juego al que jugaste en red?

    El Quake 3. Lo pusieron como juego estrella en un Cyber en mi pueblo cuando éstos comenzaron a crecer por España. A mí no me gustan los juegos de PC, por eso nunca jugué mucho a juegos en red.

    Por último ¿Cual fue el primer weblog que visitaste?

    El blog del mestre kirai, blog que todavía visito frecuentemente.

    Responder
  3. Wii: Gracias por tu comentario. Dando por culo, en tu línea :D

    Jesulink: Por supuesto que no me importa que lo pongas en tu web! :)

    Responder
  4. Qué sería del mundo sino hubiese internet??….

    Responder
  5. Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii

    q yo doy por culo?!!!!!!
    me parece fatal que digas eso del sujeto que junto a Telemarkado mas activa este blog. Luego cuando digo cosas positivas no me das ni las gracias.
    Pero aun asi y siendo algo mas realistas, no fueron esos los primeros pasos que hice en el mundo de Internet, pero hay que ser muy hipocrita para no decir a las claras que internet ha supuesto un avance para el mundo del onanismo.
    No podemos ir diciendo que todos mirabamos Zelda Friends y demas series, juegos… y olkvidarnos de lo demas.

    Responder
  6. Pues yo la primera vez que me conecté si mal no recuerdo fue en 1999 cuando me di de alta con worldonline, mi primera compañia de internet :)
    Guardo grandes recuerdos de esa época, creo que la primera web que entrara fuera http://www.cuetara.es jeje, la había visto en la tele. No puedo decir con exactitud cual fue al primer juego que jugé en red, nunca fui muy fan de los juegos, aún así creo que fue el Moto Racer. Lo que sí recuerdo bien es que el buscador que utilizaba era ole.es . Y por último, no recuerdo cual fue mi primer weblog, aunque sí sé que de los primeros fue uno de un chico que se llamaba Alberto Bastos, que la verdad no tengo ni idea como llegara hasta él, veo en google que todavía tiene blog pero no me deja entrar ahora mismo.

    Ya para acabar, quiero decir que mi primer blog lo tuve en el 2002, no sé si se podía considerar blog porque al igual que el de Claudia-P era hecho con html puro, todavía está colgado en la red (http://collin.galeon.com), aunque ya está algo “cascao” :) salu2!

    Responder
  7. ¿Cuando fue la primera vez te conectaste a internet?

    En 1996, con el “boom” de los proveedores de acceso gratuitos y antes de la tarifa plana.

    ¿Que fue lo primero que hiciste?

    Meterme en todas las páginas que había leído en revistas de informática y recordaba de memoria :)

    ¿Cual fue el primer buscador que usaste?

    Yo usaba Altavista, Yahoo, Ozu… luego me decidí finalmente por Lycos.

    ¿Cual fue tu primera búsqueda en un buscador?

    Recuerdo que buscaba imágenes de manga, en especial Dragon Ball :)

    ¿Cual fue la primera web a la que te conectaste?

    Aquí no puedo ayudar… Al principio me interesé mucho por muchas cosas, pero enseguida mi interés decayó y me pasé al oscuro mundo del IRC.

    ¿Y el primer juego al que jugaste en red?

    Sin duda, el Age of Empires II. Me encantó la partida, aunque mis amigos dominaban mucho más que yo y me mataban enseguida. Soy de los que les gusta dedicar horas a construir una pequeña civilización, e investigarlo todo… y me destruyeron en 15 minutos ::$

    Por último ¿Cual fue el primer weblog que visitaste?

    El de Kirai :)

    Responder
  8. Manuel (su hermano)

    Muchas gracias por la felicitación, Rafa, sabes que yo desde que estoy aquí no es que me conecte demasiado a Internet… Pero mirame, después de tu mensaje, y con un tremendo ataque de alergia que no me deja ni salir de casa, me encuentro en un cyber de los más underground de la capital (Gallega) aquí agradeciendote, pa que veas, xDDD. Un abrazo brother ;´D

    Responder
  9. […] También en ion litio… Día del orgullo friki Día mundial de internet […]

    Responder
  10. Rod

    ¿Cuando fue la primera vez que te conectaste a Internet?
    Hmmm, fue el verano del 2000, justo cuando tenía 5 años.

    ¿Qué fue lo primero que hiciste?
    Crear mi correo electrónico.

    ¿Cual fue el primer buscador que usaste?
    Google.

    ¿Cual fue tu primera busqueda en un buscador?
    Como dibujar Pikachus. Aún quedaba cierta “Pokemania” en el Perú, y mis Pikachus eran un circulo.

    Responder

Dejar una respuesta

Código aceptado: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El administrador de esta página web no se hace responsable de las opiniones aqui vertidas.

Los comentarios no son un chat ni una forma de contacto con el autor, para ello existe la sección de contacto en la parte superior de la web.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Asimismo, recuerda que tu comentario no es un mensaje SMS. Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.