Artículos de la categoría "Arte y cultura"

oct
30
2013

Las catacumbas de París

por

Catacumbas - Huesos
París es una de las ciudades más visitadas del mundo, sus románticos lugares y sus luminosas calles le han hecho ganarse el apelativo de ciudad del amor y de la luz. Se cuentan por millones el número de turistas que cada año visitan el Louvre, suben a la Torre Eiffel o pasean por los Campos Eliseos.

Sin embargo la capital francesa no solo alberga monumentos repletos de historia y parques temáticos para los más pequeños. En las profundidades del suelo parisino la oscuridad y la muerte se dan la mano en antiguos túneles excavados hace varios siglos, donde los huesos de millones de personas permanecen impasibles al paso del tiempo, sepultados en tortuosas galerías conocidas por todos pero visitadas por muy pocos: las catacumbas.

Leer el resto del artículo »

may
28
2009

El Volkswagen escarabajo

por

VW - CabeceraSi existe un coche que pueda ser calificado como el coche más emblemático del siglo XX, este es sin duda el Volkswagen escarabajo. Querido por todos, vendido en todo el mundo y con mas de 20 millones de vehículos salidos de fábrica, es el coche que más tiempo ha estado jamás en fabricación, alcanzando la increíble cifra de casi 70 años en producción.

La historia del automóvil y la del escarabajo han ido de la mano durante medio siglo, y es uno de los principales factores que convirtieron al automóvil en un artículo de uso común por todas las clases sociales.

Icono por excelencia de la cultura hippie (junto a su hermana la VW Kombi), el preferido por los taxistas mexicanos, protagonista de películas donde cobra vida e incluso convertido en robot Transformer, este coche refleja mejor que cualquier otro la cultura pop.

Pero la mayoría desconocemos su verdadero origen. ¿Cómo es posible que un coche tan típicamente británico, tan usado por los hippies americanos de los 60, tenga nombre alemán? En las líneas siguientes os hablo sobre el sorprendente y apasionante origen de este vehículo.

Leer el resto del artículo »

jun
27
2008

Piedra-papel-tijera

por

Piedra-papel-tijerasTodos hemos jugado a alguna vez a este sencillo juego. De hecho, es la opción ideal cuando hay que decidir algo al azar entre tres o más personas. Cuando se trata de algo entre dos, basta una moneda al aire, pero cuando somos tres o más, el piedra-papel-tijera se revela como la opción ideal.

Así pues, hoy quiero hablar de este curioso juego. No hay niño que no lo conozca y es algo, por tanto, completamente asimilado en nuestra cultura pero ¿alguna vez os habéis preguntado de donde viene?

Leer el resto del artículo »

may
16
2008

Koji Kondo, el músico de Nintendo

por

K?ji Kond? al piano

Lo más difícil de lograr en cualquier forma de arte que se os pueda ocurrir es crear un estilo propio. Conseguir que cuando cualquiera perciba tu creación con alguno de sus sentidos sepa que eso que está sintiendo lleva tu sello. En música, aunque aparecen y desaparecen compositores constantemente, pocos son los que perduran en la memoria colectiva y se hacen dignos de nuestro conocimiento.

Si tuviésemos que seleccionar músicos en el género de los videojuegos que han conseguido esta meta, quizás podríamos contarlos con los dedos de una mano. Se me ocurren los nombres de Koichi Shugiyama, Nobuo Uematsu y desde luego; el gran K?ji Kond?.

Leer el resto del artículo »

feb
6
2008

El Carnaval de Venecia

por

Carnaval de VeneciaHoy finaliza el Carnaval, con el tradicional miércoles de ceniza, dando fin a esta fiesta de disfraces tradicionalmente europea. Al hablar de Carnaval, Venecia es sin duda uno de los destinos turísticos más famosos del mundo (junto con Brasil y, ya dentro de nuestro país, el Carnaval de las islas Canarias).

Pero lo cierto es que el Carnaval tal y como se celebra hoy en día en la ciudad italiana tiene apenas algo más de veinte años de historia. Aunque Venecia era famosa en la antigüedad por sus fiestas de Carnaval, la festividad no se retomó hasta la década de los 80.

Permitidme pues remontarme hoy al pasado, entre los siglos XIII y XVIII, para contaros la historia de la época en el que el Carnaval de Venecia alcanzó sus cotas de mayor esplendor y decadencia.

Leer el resto del artículo »