Nov
1
2006

Compartir en... Twitter Facebook Menéame Whatsapp

Pac-ManA finales de la década de los 70, el panorama de las máquinas de arcade se encontraba parcialmente estancado, aunque aún seguía siendo un sector muy rentable. Los clones de Space Invaders comenzaban a saturar el mercado y la gente empezaba a demandar algo nuevo, aunque aún no sabían el qué.

Y de repente, surgió un juego que era diferente a todos los demás. En él se nos presentaba a una especie de bola amarilla con una enorme boca, que se dedicaba a recorrer un laberinto recogiendo puntos brillantes, a la vez que trataba de evitar ser alcanzado por cuatro fantasmas que recorrían los oscuros pasillos. Había cuatro puntos especiales cerca de las esquinas del laberinto, que proporcionan a nuestro protagonista la habilidad temporal de «comerse» a los fantasmas. Y eso es todo. Una idea sencilla y genial a partes iguales.

Ésta es la historia del juego que revolucionó las salas recreativas de todo el mundo. Ésta es la historia de Pac-Man.

La Historia

El videojuego de Pac-Man es una creación de la empresa japonesa Namco. La idea del juego surgió en 1979 y el juego fue lanzado finalmente en julio de 1980. Su nombre proviene de la onomatopeya japonesa «paku», que es el sonido producido al abrir y cerrar la boca. Sin embargo en la versión americana se cambió el nombre del personaje de Puck-Man a Pac-Man. Y no por razones comerciales, sino por algo mucho más mundano: para evitar que los gamberros rascaran la «P» en el logotipo de la recreativa y lo convirtieran fácilmente en «Fuck-Man».

Toru Iwanati comiendo pizzaEn la época en la que apareció Pac-Man, los videojuegos eran todos bastante similares. Después del éxito de Space Invaders, habían proliferado como churros los clones que se limitaban a presentar nuevas formas de combate espacial. Pac-Man trajo una bocanada (nunca mejor dicho) de aire fresco a los jugones de la época.

La historia de como surgió la idea de Pac-Man es una anécdota bastante conocida. Su diseñador, Toru Iwatani, se encontraba un día comiendo pizza cuando, al coger el primer trozo, se quedo mirando la forma del círculo con una especie de «boca» que había quedado en el plato. En ese momento, una idea le vino a la cabeza y… el resto ya es historia.

La reacción ante el juego de Iwanati fue entusiasta y pilló a casi todos los que trabajaban en Namco por sorpresa. El propio presidente de la compañía, Masaya Nakamura, hizo el siguiente comentario al respecto:

No imaginé que Pac_Man fuera a ser un éxito internacional de estas proporciones. La gente conoce Pac-Man. La gente que ni siquiera sabe nada sobre videojuegos sabe lo que es Pac-Man. Así que no, no imaginaba que fuera a convertirse en el éxito que es.

Los fantasmas

Frente a Pac-Man tenemos a los fantasmas, los enemigos del juego. Unos personajes con tanto o más carisma como el protagonista. De hecho, cada uno es conocido por su nombre o apodo, aunque dichos nombres divergen en las versiones japonesa y americana del juego. Los fantasmas comienzan la partida en su guarida en la zona central de la pantalla, de donde irán saliendo de uno en uno tratando de alcanzar a Pac-Man. Si lo consiguen, el jugador perderá una vida. Sus movimientos no son aleatorios, ya que cada fantasma está programado para tener una personalidad concreta y actuar en consecuencia. Un jugador experto conoce su forma de actuar y sabe preveerla:

Pac-Man - BlinkyBlinky, el fantasma rojo, es el más agresivo y el que supone un mayor reto para el jugador. Siempre persigue a Pac-Man por el laberinto. Además, cuando Pac-Man recoge un cierto número de puntos en cada nivel, la velocidad de Blinky aumenta sustancialmente, siendo con diferencia el más rápido de los cuatro fantasmas.

Pac-Man - PinkyPinky, el fantasma rosa, normalmente sigue a Blinky, aunque ocasionalmente se pierde. Es el primero en cambiar de dirección cuando se acerca el final del nivel, por lo que es mejor mantenerse lejos de él cuando queden poco puntos en pantalla, ya que puede cambiar de dirección súbitamente y cogernos desprevenidos.

Pac-Man - InkyInky, el fantasma azul, no nos persigue, sino que siempre trata de cortar el paso a Pac-Man. No es peligroso por si mismo, pero en combinación con Blinky y Pinky resulta letal, ya que entre los tres pueden terminar por cercar al jugador despistado en un pasillo sin salida.

Pac-Man - CliveClive, el fantasma naranja, es el más estúpido de los cuatro. Normalmente su comportamiento es errático y no suele ir detrás de Pac-Man, sino que simplemente da vueltas por el laberinto. Puede resultar tan peligroso como inofensivo, precisamente por la incapacidad de prever sus movimientos.

El final del juego

Pac-Man - Split ScreenPac-Man estaba pensado en principio para ser un juego infinito, que duraría hasta que el jugador perdiera todas sus vidas. El único objetivo del juego es, por tanto, obtener la máxima puntuación posible. Sin embargo, debido a las limitaciones de memoria del sistema, el número máximo de niveles que podían jugarse era de 255 (el máximo expresable con 8 bits en el sistema binario). Los programadores nunca creyeron que alguien fuera capaz de llegar tan lejos… pero se equivocaron.

Como consecuencia de ésto, al llegar al que sería el nivel 256, el juego falla al dibujar los gráficos del laberinto y la pantalla aparece dividida, visualizándose correctamente tan sólo la mitad izquierda. Los jugadores expertos en Pac-Man conocen a este nivel como «Split Screen» o, simplemente, la pantalla final. El nivel es injugable, por lo que el juego termina aquí.

Récords

Sólo se tiene noticia de una persona que haya conseguido realizar una partida perfecta de Pac-Man, esto es, superar las 255 fases del juego recogiendo todos los items y sin perder una sola vida. El autor de dicha partida es Billy Mitchell, un famoso gamer que también ostenta records en otras recreativas como Donkey Kong o Centipede. Después de 6 horas seguidas jugando, comiendose cada fantasma, cada fruta y cada pastilla, sin perder una sola vida, Billy consiguió la máxima puntuación posible en Pac-Man: 3.333.560 puntos. Tras la hazaña, Billy declaró que «No volvería a tocar una máquina de Pac-Man jamás».

Pac-Man y la cultura pop

Pac-Man - MerchandisingPac-Man es considerado uno de los videojuegos más influyentes de la historia. En los años 80, el merchandising de Pac-Man estaba por todas partes: existían camisetas, juguetes e incluso pasta alimenticia con temática del juego. Actualmente es sencillo encontrar todavía camisetas inspiradas en el videojuego. Entre 1982 y 1984 Pac-Man tuvo incluso tuvo su propia serie de televisión, producida por Hanna-Barbera (el estudio creador de «Los Picapiedra»). Sólo duró dos temporadas, lo cual es algo sorprendente dado el limitado argumento que podía extraerse de un juego así…

Y por supuesto, como olvidar la famosa frase, atribuída al vicepresidente de marketing de Capcom a finales de los 80, sobre la influencia de los videojuegos en la juventud y de Pac-Man en particular:

Los videojuegos no afectan a los niños. Si Pac-Man nos hubiera afectado cuando eramos niños, ahora perderíamos nuestro tiempo deambulando por habitaciones oscuras, comiendo píldoras mágicas y escuchando música repetitiva.

Que se lo digan a la generación de la Ruta del Bakalao

Supongo que después de tanto hablar de Pac-Man os habrán entrado ganas de echar un partidita. Por ello, os voy a dejar con este link: ListOfPacmanGames. Que recopila exactamente 179 versiones del juego. Simplemente elegid la que más os guste y a jugar. Y si queréis aprender más sobre el juego, sus estrategias y su historia, no dejéis de visitar WebPacMan. Mucha suerte y, como diría Pac-Man: «Waka, waka, waka…»

Fuentes

WebPacMan
ListOfPacmanGames
Pac-Man (Wikipedia en español)

Fuentes Bibliográficas:

The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokemon–The Story Behind the Craze That Touched Our Lives and Changed the World

También en ion litio…

El videojuego de E.T.
Game & Watch
Metal Slug
El triunfo del Tetris

Categorías: Análisis, Videojuegos

30 comentarios

  • El Tipo de la Brocha
    1/11/2006 | 9:24

    Me ha encantado el artículo. Ni siquiera sabía que los fantasmas tuvieran nombre, y mucho menos lo de la pantalla final. Claro que el juego se me daba fatal.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • Dandel
    1/11/2006 | 10:11

    Genial el artículo, como siempre. Qué grande es el Pac-man…

    Yo nunca he sido un gran jugón de este tipo de máquinas. De hecho creo que me mataban en el nivel 10 o así… XD

    Responder a Dandel
  • Guille
    1/11/2006 | 10:31

    Uffff, un articulo excelente y muy entretenido de leer, aunque honestamente el juego nunca me ha llamado la atencion, pero la historia detras de el, me ha encantado. Gracias por compartirla.

    Responder a Guille
  • Collin
    1/11/2006 | 10:40

    Este juego siempre lo odié por su dificultad, para mi pasar de la fase 3 ya son palabras mayores, me gustaría ver un video del tio ese que se lo pasó, me parece imposible!!

    Responder a Collin
  • estela
    1/11/2006 | 13:26

    esta por todas partes y en los simpsons no podia ser menos. os acordais del capitulo en el q el señor burns juega al pacman y le dice: mire smithers el cazador cazado!no e suna bella ironia…(risa malévola)

    Responder a estela
  • Yen_lo
    1/11/2006 | 13:47

    El juego nunca me gusto mucho (me mataban a la primera) soy de los que prefieren el Tetris. Pero siempre lo he visto como el juego que revoluciono el mercado y que consiguio que los videojuegos llegaran al lugar que se merecen.

    Responder a Yen_lo
  • Juzam
    1/11/2006 | 13:49

    ¿Recordáis la serie de dibujos animados de pac man? En Andalucía creo que la echaba la autonómica. No recuerdo casi nada más, pero Pac Man tenía brazos piernas…

    Responder a Juzam
  • kaneda
    1/11/2006 | 15:37

    Como siempre un fantastico post.Yo tampoco sabía que los fantasmas tuvieran nombre pero si lo del final.
    Me estan entrando ganas de jugar un poco al Pac-man 😛

    Responder a kaneda
  • FRG
    1/11/2006 | 15:49

    Yo tengo una versión «portatil» de PacMan en casa que es aproximadamente el doble de grande que una Game Boy original y que gasta ‘sólo’ cuatro pilas de las gordas como las que parecen un tambor de «Colón» de grandes. Ahora no funciona bien, pero menudos vicios que me echaba en el 86 (más o menos) con ella. Lo que pasa que en mi versión todos los fantasmas eran azules (las limitaciones técnicas), pero en el salón recreativo de debajo de mi casa siempre se oía aquello de «qué cabrón el rojo».
    ¡Qué tiempos aquellos!

    Responder a FRG
  • El Crack Renovado
    1/11/2006 | 18:15

    Era un fanático de pac man, pasaba horas en las maquinas traga niqueles que tenian ese juego. Era una rata peluda, nunca le ganaba…El Crack

    Responder a El Crack Renovado
  • María Flores Colombia
    1/11/2006 | 18:16

    Me parecía un lindo juego. El pac man era mi vida.

    Responder a María Flores Colombia
  • Yamayo
    1/11/2006 | 21:07

    La entrada está bien, pero sólo añadir una cosa:
    La famosa frase es falsa, estaría bien que lo aclararas 😉

    http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/cita-influencia-videojuegos.html

    Responder a Yamayo
  • Desde Japon...
    2/11/2006 | 4:57

    A mi tb me ha gustado mucho el post…
    Por cierto… Vaya con el Billy ese no??

    Responder a Desde Japon...
  • Javato
    4/11/2006 | 14:35

    Un artículo genial. Muy curioso lo del origen del juego, y sobre todo lo del nombre (estaban en todo XD). Y lo de que los fantasmitas tenían su propia forma de actuar, ni idea.

    A mí la serie de tv me encantaba, la recuerdo con mucho cariño.

    Responder a Javato
  • C3R38R4iN
    7/11/2006 | 23:26

    hay un error en el ultimo nombre del fantasma se llama «clyde» no clive.

    mas informacion…http://en.wikipedia.org/wiki/Pac-Man

    el ringtone de mi cel. es el inicio de el pacman. se nota la nostalgia de ese game.

    Responder a C3R38R4iN
  • HeV
    8/11/2006 | 9:01

    Que grande Pacman.. yo lo tenía en una maquinita de estas del tamaño de un teléfono con su pantalla y sus 4 pilas de las gordas para funcionar.

    Pero nunca llegue al final, sin duda el precedente de las escenas animadas de final de partida xDDD

    Responder a HeV
  • Andrew
    8/11/2006 | 22:45

    Hello.
    Excelente juego, me quedo con el clasico primer Pac-Manc, ya que con el tiempo han ido cambiando.
    Excelente el artículo, ahora ya se como surgió este gran videojuego.
    Bye.

    Responder a Andrew
  • JuMaFaS
    2/12/2006 | 19:57

    Muy bueno e ilustrativo el articulo.

    A ver si me pongo con el Pac-man del Namco Museum de la Dream y observo el comportamiento de los fantasmas, que conocia los nombres (sobre todo porque salen en el juego cuando esta en el modo demo) pero no sabia que tenian personalidades, ahora lo mismo el juego tiene un aliciente más, porque yo soy de los que no paso de la 4ª o 5ª fase. O:-)

    Responder a JuMaFaS
  • Tatoon
    5/03/2007 | 12:10

    ¡¡ Qué grande Pac-Man, diosssss !! el «number one», sin duda…

    Responder a Tatoon
  • Enrike Bc.
    20/04/2007 | 20:03

    Hermano !!! dejame decirte que con la informacion de tu pag, gane una trivia… te la compartiria pero creo estamos del otro lado del charco… te por seguro que tienes otro lector…

    Saludos

    Responder a Enrike Bc.
  • Misterioso
    2/07/2010 | 7:15

    El Pacman cumplió 30 años por lo que hicieron un juego en el logo de Google, es igual al original y con sus mimos 255 niveles, hicieron su propia pagina web para que el juego quede en linea para siempre: http://www.google.com.ar/pacman/

    Muy lindo 🙂

    Responder a Misterioso
  • jesen
    15/03/2012 | 23:40

    hola amigos vendo una maquinita de pacman la orijinal la primera no sabran cuanto cueste

    Responder a jesen
  • jesen
    16/03/2012 | 1:44

    cuanto costara una maquina de pacman

    Responder a jesen

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.