Abr
29
2006

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Nintendo WiiQuería haber escrito sobre esto el jueves, cuando se dió la noticia, pero he decidido darme un día para poder reflexionar y exponer mis ideas con mayor claridad. Aunque el tema ya ha aparecido en la web, en el comentario de telermarkado colocado en el post sobre «Skylines de Asia», es mi deber escribir un artículo sobre ello.

Al grano: la nueva consola de Nintendo, hasta ahora conocida con el nombre en clave de Nintendo Revolution, ya tiene nombre definitivo: Wii. Así, como suena. ¿Y ese nombre? Os preguntaréis. Bien, en la nota de prensa de Nintendo España lo explican de la siguiente forma:

Os presentamos a… Wii.

Como en «we».

Mientras que el nombre en clave «Revolution» expresaba la dirección en la que íbamos, Wii supone la respuesta.

Wii romperá ese muro que separa a los videojugadores del resto de la gente.

Wii pondrá a los usuarios en contacto con los juegos… y con los demás jugadores. ¿Pero qué significa el nombre?

Wii suena como «we» (nosotros en inglés), que resalta la idea de que esta consola es para todo el mundo.

Wii puede ser recordado fácilmente por gente de cualquier parte del mundo, sin importar el idioma que hablen. Sin confusiones. Sin necesidad de abreviaturas. Simplemente Wii.

Wii tiene una distintiva doble vocal «ii» que simboliza a un tiempo los mandos únicos y la imagen de la gente juntándose para jugar.

Además Wii, como nombre de consola, aporta un concepto revolucionario al mundo de los videojuegos que le diferencia claramente de los del montón.

Así que eso es Wii. Pero ahora Nintendo te necesita.

Porque no se trata de ti o de mí.

Se trata de Wii.

Y todos juntos, haremos que Wii lo cambie todo.

Esta es la explicación. Y mi postura es que… no me convence. Revolution era un nombre genial (quizá demasiado genérico) pero Wii… no me dice nada. Cuando se reveló la noticia, me quedé un poco frío y desilusionado. Los fans somos así, viscerales, amamos u odiamos al instante, no tenemos término medio. De todas formas, intentaré ser objetivo y argumentar mis razones.

Wii es un nombre genial… pero no para el mercado europeo. En Francia, suena igual que «Sí» y queda un poco ridículo. Aquí suena a gritito de niño «wiiiiii». No dudo que en el mercado americano puede funcionar bien. Y en el mercado japonés también. Incluso en el incipiente mercado chino, ya que la sonoridad del mismo me recuerda a dicho idioma. Quizá por eso Nintendo ha elegido ese nombre, ya que es en estos mercados donde hay mayor consumo de videojuegos. Pero desde luego, no es un nombre europeo. No resulta «serio». Me temo que en los próximos meses, vamos a tener parodias para rato. Al menos la diversión está asegurada…

Homer Wii

En los foros de internet, aunque las opiniones están divididas entre entusiastas, indiferentes y gente que directamente, lo odio, pero parece existir una cierta predominancia de estos últimos, que ya se han dado prisa en crear una petición online para cambiar el nombre de Wii. Y vosotros ¿qué opinais del nuevo nombre de Revolution? ¿A qué os recuerda?

Editado: Un nintendero ha colgado en devianART una divertida parodia en flash que ilustra su frustración ante el cambio de nombre: RevoWiiiiiiiiiiiiiiii

Fuentes

Nintendo Wii

Categorías: Videojuegos

22 comentarios

  • Leon
    29/04/2006 | 16:57

    A mi me parece un nombre raro y estupido, que nadie esperaba y que no hace referencia a ninguna idea ya existente, vamos, estilo Nintendo, en el fondo me gusta, es como Google, iPod y demas nombres extraños que acaban por ser marca reconocida.

    Responder a Leon
  • telemarkado
    29/04/2006 | 17:51

    Bueno, yo ya dije a qué (quien) me recuerda…
    Fíjate, lo primero que pensé al verlo (soy así de raro) es que tenía algo que ver con las Guerras Mundiales, por aquello del WWI y WWII y como lo japoneses son tan raros… Enseguida me di cuenta de que solo había una W y de que me parecía un nombre ridículo.

    Responder a telemarkado
  • Froy
    29/04/2006 | 21:05

    Puestos a ser quisquillosos a mi lo de Revolution siempre me sonó a peli de Matrix… a una peli muy mala por cierto

    Responder a Froy
  • Togusa
    30/04/2006 | 13:17

    Puede que no sea tan malo. Es un nombre muy raro, desde luego, pero muy aseptico y sin ningun tipo de connotaciones (juegos de palabras en ingles aparte). Acorde con la imagen de la consola, vamos. Tal vez Revolution era demasiado masculino y agresivo para lo que tratan de conseguir con esta consola: acercarla a todo el mundo.

    Responder a Togusa
  • IaRRoVaWo
    30/04/2006 | 15:30

    La verdad es que a poca gente le gusta el nombre, pero a mi me gusta. Y me recuerda a la imagen que pusistes de los Simpsons, en serio, cuando vi el nombre me vino a la mente la imagen de Homer en el carrito ese.

    Pero, no se, ami me gusta, me suena a diversión a ¡¡Wiiiiiii!!. Revolution es un nombre que me gusta, pero me quedo con Wii. Aunque solo es el nombre, no hay que cruzificar a la consola solo por el nombre, como en otras webs vi.

    ¿Que consola dominará en el futuro, Wii, PS3, XBOX360, otra?

    Responder a IaRRoVaWo
  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    1/05/2006 | 13:08

    Que voy a decir yo del nombre!!? que ademas de ser una verguenza que me usen para vender mas videoconsolas, lo cual es normal, es un nombre que a mi personalmente como publicitario ya licenciado (verdad raf y froy) me gusta. Es un nombre que tiene muchas connotaciones y sobre todo, tratandose de un producto tan generico como una vdeoconsola, es util que el nombre se pueda utilizar en todo el mundo debido a su falta de sentido o mejor dicho, a la capicidad de tener todos los sentidos que las mentes retorcidas quieran darles. Desde nosotros al si en frances… como ha dicho rafa.
    De todas formas una cosa ya es segura, han conseguido que se hable de la consola poniendole un nombre estupido que crea polemica.

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    1/05/2006 | 13:11

    Por cierto, sobre la pregunta que ha dejado caer IaRRoVaWo, creo que la dominadora pese a lo que pese a los nntenderos sera la ps3. Nintendo siempre estarñá ahi, porque el publico que tiene es mucho mas fiel que el resto de consolas pero la play es la play.
    De la XBOX360 no omitire ningun dato ya que creo que es algo solo al alcance de aquellos jugadores de dudoso gusto y con un GRAN espacio vacio al lado de la television para meter ese armatoste.

    Responder a Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
  • q256
    1/05/2006 | 14:40

    Wii, PS3 tampoco es precisamente pequeña. Es un buen trasto también, más o menos como la XBox 360…

    Responder a q256
  • Wii, el blogero antes conocido como Güíiiiiiiiiiiiii
    9/05/2006 | 22:35

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.