Jul
20
2006

Ren y Stimpy

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Ren y StimpyProbablemente, una de las series de dibujos animados más transgresoras de todos los tiempos. Creada por el dibujante canadiense John Kricfalusi (que, por cierto, tiene su propio blog), la serie tiene por protagonistas a Ren Höek, un chihuahua neurótico, y Stimpson J. Cat, un gato bobalicón que hace el típico papel de comparsa cómica.

«Ren y Stimpy» era una serie de dibujos animados, que comenzó a emitirse en 1991 en el canal de televisión por cable Nickelodeon. La serie tenía un humor escatológico no apto para todos los públicos. Sin embargo, el espíritu de la misma es de los dibujos animados clásicos, basados en gags visuales, golpes y persecuciones, aunque con un toque mucho más surrealista que la convertía en un producto de publico selecto. La serie, en honor a la verdad, no entra por los ojos en un primer momento e incluso puede resultar desagradable. Basta con ver la intro de «Ren y Stimpy» para hacerse una idea de lo que se avecina.

Kricfalusi bebe a partes iguales del estilo desenfadado Tex Avery, así como de los cortos animados de la serie Looney Tunes, ambos excelentes exponentes del «cartoon» clásico que Kricfalusi homenajea con un estilo mucho más mordaz, incisivo y, porque no decirlo, soez.

Así, en «Ren y Stimpy» no se escatiman los gags sobre vomitos que cubren por completo a los personajes u otros fluidos corporales. Todo ello sin olvidar, por supuesto, los clásicos golpes de los dibujos animados: planchazos, atropellos, pianos que caen de las alturas…

Ren y Stimpy - Juego para NESLa serie fue un éxito durante los primeros años de emisión y contó con videojuegos para casi todas las plataformas de la época, incluyendo NES, Super Nintendo (con nada menos que cuatro juegos protagonizados por estas dos mascotas dementes), MegaDrive, Game Boy y Game Gear.

Pero debido a su caracter grotesco de «cartoon para adultos», Nickelodeon terminó despidiendo a su propio creador y fue descafeinando poco a poco los episodios hasta convertirlos en una caricatura de lo que eran. La presión de los anunciantes fue decisiva, ya que muchos de ellos se mostraron asustados del rumbo que estaba tomando la serie y se negaron a poner su publicidad en los intermedios de la misma. Ni siquiera la propia censura que la cadena aplicaba a las palabras malsonantes era suficiente para enmascarar el espíritu subversivo de los dibujos.

Por suerte para todos los fans, en 2004 comenzó la edición en DVD de la serie. Y hace escasamente un par de días acaba de salir a la venta un DVD titulado «Ren & Stimpy – The Lost Episodes» con capitulos que no fueron emitidos por televisión debido a que eran excesivamente transgresores (más aún). Podéis ver fragmentos de estos nuevos episodios en YouTube, disponibles aquí y aquí.

Fuentes

Ren-Stimpy.com
Ren y Stimpy (Wikipedia en español)
«All kinds of stuff», el blog de John Kricfalusi

También en ion litio…

El mundo de Beakman

Categorías: Cine-TV

24 comentarios

  • Tio Mac
    20/07/2006 | 13:53

    Uff, nosotros llegamos a cambiar nuestro horario de comida en el piso de estudiantes por ver «al perro y al gato» (como los llamabamos nosotros…)

    Recuerdo algunos episodios miticos como el de la policia montada del canada con una cancioncilla macarrisima o uno que iban de pesca a un lago, en concreto cuando les devoraban los mosquitos (100% escatologico).

    Responder a Tio Mac
  • noeron
    20/07/2006 | 14:14

    Sin duda una de las mejores series de animación que éste nuestro planeta ha dado a luz. De lo mejor que recuerdo es «mundo indómito», «el primo lejano de Ren», etc. La verdad es que cuesta decir un capitulo que no me haya gustado y me jode no recordar mas. Nosotros los grababamos y nos dabamos unas maratones de 2h de Ren y Stimpy.

    Os recomiendo a todos que si teneis la oportunidad la veais y agradecer a rafa su articulo. Menos mal que aun se recuerda a los 2 catacracks de los dibujos. Saludos

    Responder a noeron
  • Rubén
    30/07/2006 | 23:06

    Pues anda que no me dan grima ni nada esos dibujos ;).

    Responder a Rubén
  • El Tipo de la Brocha
    31/07/2006 | 9:56

    Y yo creyendo todo este tiempo que eran un conejo y un… Dios sabe qué.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • humphr3y
    31/07/2006 | 10:07

    Despues de los Simpons y Futurama… probablemente, los mejores dibujos de la historia

    Responder a humphr3y
  • Luis
    24/10/2006 | 5:08

    Ren y Stimpy son quizá un cartoon en estado puro, que solo se compara con obras maestras pioneras del rubro.
    J.K. utiliza todos los recursos que brinda el dibujo animado de un modo extremo, produce gags típicos y también novedosos y los condimenta con groserías que solo en este formato pueden tolerarse y hacer reir. I
    Ironiza magistralmente al humano promedio (REN) con sus ambiciones, miserias, pretensiones y rinde culto al niño (stimpy) a la inocencia y al desinterés. Mensajes contra una sociedad «Boba», el consumismo sistemático y el materialismo se mezclan con la risa que surje naturalmente de las cosas más simples y triviales.
    Una joya que como ninguna otra comprende todo el sentido de la palabra cartoon a la hora de hacer reir y pensar simultáneamente.
    Creo lo disrutan más los adultos que los niños…

    Responder a Luis
  • Darwin F1
    9/11/2006 | 22:50

    si es verdad yo vi algunos episodios y eran muy morbosos. se tragaban sus mocos y hacian cosas estupidas.

    Responder a Darwin F1
  • José
    4/01/2007 | 23:40

    La serie esta muy bien pero ¿por que no ponen otro personaje? un enemigo con mala uva, por ejemplo la vecina cotilla que podría llamarse Jerónima.

    Responder a José
  • Sergio
    20/02/2007 | 19:16

    Hace unos 4 meses editaron en este pais el dvd de beavis y butthead, una sorpresa para mi… ¿sera posible que entonces tambien puedan publicar esta serie de animacion? el tiempo lo dira… SALUDOS.

    Responder a Sergio
  • javiera
    1/12/2007 | 23:08

    Ren y Stimpy son lo maximo, la mejor carikatura de humor q existe!!!

    mis favoritos sn duda alguna!

    muy la raja!!

    Ren la lleva!!
    jaja

    bye!

    Responder a javiera
  • JEanCarLo
    7/12/2007 | 1:59

    Increible!!
    Cuando era niño y le veia a este cartoon, nunca pense en su contenido escatologico. Simplemente en la actualidad cuando veo algunos episodios, pienso en el surrealimsmo en el que se retrata la sociedad!!!, aunque la serie es de hace más de una decada, aun se acomoda perfectamentE a los tiempos actuales!!!

    Responder a JEanCarLo
  • alejandra
    1/01/2008 | 6:13

    aki en mexico ya no se transmite ren y stimpy y la verdad a mi m gustaba mucho quisiera q volvieran a pasar algunos de sus episodios

    Responder a alejandra
  • florencia_22
    13/04/2008 | 16:46

    hola! hoy encontré esta pag, y me siento muy identificada, porq estan mis series favoritas de la infancia!!! las mejores por cierto! y muy buenos comentarios, seguí adelante con la pag q está muy buena!

    Responder a florencia_22
  • Fanfics en español
    19/04/2008 | 16:45

    Hijole, ren y stimpy eran la ley, con sus zooms tan realistas xD

    Responder a Fanfics en español
  • jOsE
    4/06/2008 | 1:56

    A mi nunca me gustaron demasiado, pero si que pasé algunas buenas tardes viendolos en la tele. Será que soy muy fino pero si que eran un poco soeces…

    Responder a jOsE
  • Kai
    5/07/2008 | 21:58

    Otro par de detalles importantes que no has mencionado en tu artículo es que ambos personajes tenían un comportamiento un tanto extraño en lo que se refiere a amistad, lo que llevó a generar comentarios un poco pecaminosos a la orientación sexual de ambos personajes (nunca faltan los puristas).

    Y lo otro es en lo referente a la música. No solamente por los gags e historias que tengo a este cartoon en el rango de serie de culto, sino por la música clásica que acompaña a cada capítulo. Muchas escenas impactaban con la melodía, lo que le daban un toque mucho más psicológico (no olvidemos el capítulo de «Locura Espacial» donde la música llega a ser agobiante, lo mismo que la realidad plasmada en el capítulo).

    Ahora que has mencionado lo del DVD, intentaré conseguirlo, pues creo que se merece su sitial dentro de mi colección.

    Responder a Kai
  • Sebastian
    26/07/2008 | 4:51

    Pues me permito opinar sobre esta serie , veran, tengo 16 años y recuerdo cuando veia Ren y stimpy , de eso ya hace casi una decada , francamente no la entendia del todo (por el humor adulto) pero me reia con ganas y la pasaba bien, hace poco la serie comenzo a transmitirse de nuevo los viernes en Mtv latino, me dispuese a observarla y me di cuenta de todos los mensajes subversivos (referencias homosexuales, explicitas y demaz graciosadas) jajaja me sigue gustando es una joya de la animacion!!!

    Responder a Sebastian
  • krn_19
    14/07/2010 | 2:28

    esta serie me gustaba mucho no se por que la dejaron de pasar las series de ahora se me acen muy aburridas creo que tambien los adultos tenemos derecho a distraernos un poco ,asi como LOS SIMPSON»esa serie tiene muchas groserias deberian quitarla y poner en su lugar a REN Y STIMPY»si es que de poner algo loco y divertidio se trata

    DEBERIAN DE PASARLA A PETICION DE SUS SEGUIDORES ……………….LOS AMO…………….

    Responder a krn_19
  • leo
    15/07/2011 | 19:38

    es sin dudas la mejor serie animada para adultos, y realmente es una lastima que sea tan difícil localizarla, ojala y salgan nuevas temporadas.

    Responder a leo
  • Dimitri
    2/10/2011 | 2:04

    La verdad nunca me gusto pero hubo un captulo que
    ya mo mi atension de los pocos que vie uno de

    Una Casa enbrujada en realidad de ese estilo de carcaturas
    Perfria el gato y el perro malcriados mucho menos grotesco pero mas difertuable

    en fin en gustos se rompen generos

    Responder a Dimitri

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.