Dic
10
2007

Mejorando la productividad en Windows XP

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Logotipo de WindowsHace cosa de un mes hablé, no sin polémica, de los problemas de usabilidad de encontraba en Mac OS X y como los había solventado con dos aplicaciones externas: QuickSilver, un lanzador de aplicaciones, y Path Finder, un explorador de archivos con muchas funciones avanzadas.

Pues bien, hoy voy a hablaros de dos programas gratuitos para Windows que han contribuído enormemente a hacer más rápido y productivo mi uso del ordenador personal. Se trata de Colibrí y QT TabBar.

Colibrí

Colibrí - Lanzador de aplicacionesColibrí es uno de los múltiples lanzadores de aplicaciones existentes para Windows, tratando de seguir la estela de Quicksilver. Aunque ninguno llega a igualar a esta aplicación, personalmente prefiero Colibrí a alternativas como Launchy porque sus sistema de indexación me ha funcionado mejor en mi ordenador.

Básicamente, la función de este programa es evitarnos tener que abrir cualquier menú para lanzar una aplicación. Una vez instalado y ejectuado, basta pulsar una combinación de teclas a nuestra elección (por defecto Alt+Espacio) para que se abra una ventana en la que empezaremos a escribir el nombre de la aplicación que queremos lanzar. Cuando aparezca la aplicación deseada, pulsaremos Enter y listo.

Eso sí, el programa sólo indexa los accesos directos a ejecutables que estén colocados en algún lugar del menú inicio, así que aseguraos de que los programas que uséis habitualmente tengan su propio acceso directo en dicho lugar.

Además, el software aprende de nosotros, recordando los programas que utilicemos más frecuentemente. De este modo, la primera vez que lancemos, por ejemplo, Paint, tendremos seguramente que escribir la palabra completa, mientras que la siguiente vez que lo hagamos bastará con pulsar la P para que el programa nos sugiera inmediatamente dicha aplicación.

Enlace | Colibrí.

QT Tab Bar

QTTabBar - Pestañas en el explorador de archivos de WindowsEste curioso programa lo conocí a través de Martín, tiene una utilidad tan simple como fundamental: añade pestañas al explorador de Windows, de modo que, independientemente de las ventanas que tengamos abiertas con unidades de disco duro, lectores ópticos, carpetas, etc, lo veremos todo agrupado en una sóla ventana, descargando de peso nuestra barra de tareas.

Las pestañas pueden cerrarse y reorganizarse del mismo modo que haríamos, por ejemplo, en Firefox, y se convierten en la típica opción que nos hace preguntarnos ¿como no había instalado esto antes?

Asimismo, además de añadir pestañas, el programa hace otros pequeños cambios en el explorador de archivos que lo hacen mucho más usable. Por ejemplo, al renombrar un archivo, ya no elegirá por defecto toda la cadena, sino que omitirá la extensión del mismo y resaltará solamente el nombre, al igual que ocurre en Mac OS X.

La otra mejora oculta es que incluye una función de vista previa, de modo que si pasamos el cursor por encima de una imagen veremos una vista en miniatura de la misma, y si lo hacemos por encima de un archivo de texto, veremos las primeras líneas del mismo para poder identificarlo fácilmente. Sin duda, una función muy práctico si usamos la vista de lista.

En fin, un programa de esos que, una vez instalado, te preguntas como habías podido vivir sin el mismo.

Enlace | QT Tab Bar

También en ion litio…

El día que Apple olvidó la usabilidad
Acelerando Windows XP
Borrar archivos avi en Windows XP

Etiquetas: ,

Categorías: Informática, Microsoft

20 comentarios

  • Chame
    10/12/2007 | 8:10

    Interesante, habra que checarlas si funcionan en vista, espero que si por que yo uso este ultimo TOT

    Responder a Chame
  • Huinen
    10/12/2007 | 8:56

    La opción de colibri es bastante interesante. Vengo usando Quicksilver en mi MAC mini desde hace algún tiempo y lo considero irremplazable así que vamos a darle una oportunidad.

    Como navegador de archivos aconsejo xplorer2 lite, que es gratito y mejora en mucho al explorador típico de windows.

    Dejo el link:
    http://www.zabkat.com/x2lite.htm

    Responder a Huinen
  • Nanda
    10/12/2007 | 9:22

    La utilidad de colibri es parecida a lo que tiene vista en la barra de tareas pero me ha parcido bastante mas rapido.

    Y las pestañas del qtab junto a su filtro, nos permite tener muchas carpetas y ademas encontrar facilmente un archivo dentro de cada carpeta.

    Consumen pocos recursos y son muy utiles.

    Responder a Nanda
  • johnnydement
    10/12/2007 | 9:31

    A mi me gusta mucho mas launchy que colibri, no se de donde te sacas lo de la indexacion O.o

    Primero porque colibri no es estable, y en muchas maquinas, en la misma documentacion ya te lo pone, da un error cada vez que iniciamos windows, que para mi al menso es muy molesto, y segundo launchy no solo es mas rapido y fiable, es opensource asi que le puedes hacer los plugins que te de la gana…

    Lo de la indexacion… bueno, despues de leertelo a ti, he lurkeado un poco google, y las comparativas que he encontrado entre los dos pone muy por encima a launchy frente a colibri, con una indexacion de 1-2 segs. en launchy contra 30-40 secs en colibri…

    Memoria> colibri:16 mb, launchy: 8 Mb

    Ademas de que tambien indexa Mp3 y los puedes disparar desde alli 🙂

    Para mi la decision es clara

    El QTTabbars en cambio me encanta, eso si getne, la configuracion inicial puede ser un poco liosa, la documentacion es escasa 🙂

    Ahora solo falta un sistema de busquedas indexadas, que recomiendo goolge desktop o copernic, pero prefiero google ya que chupa menos, y tiene una barra de busqueda estilo launchy o colibri que se dispara con 2xclick al ctrl.

    Responder a johnnydement
  • Mazarbul
    10/12/2007 | 9:57

    Os amo, y beso la tierra que pisan vuestros pies.

    Responder a Mazarbul
  • Rick
    10/12/2007 | 11:05

    Totalmente de acuerdo con johnny, el launchy gana de calle…

    Recomendar también el UltraExplorer (http://www.mustangpeak.net/ultraexplorer.html), que también es bastante útil.

    Y no puedo dejar de recomendar también el Notepad2 (http://www.flos-freeware.ch/notepad2.html) como reemplazo del notepad.exe. No hay razón posible en este mundo para no dar el cambiazo.

    Responder a Rick
  • Dani
    10/12/2007 | 11:10

    Siento ser un ignorante, pero cuando intento instalar el QTTabBar me sale este mensaje y no me deja hacerlo:

    “To enable QTTabBar, you need to log off computer”.

    En fin, una ayudita, que esa aplicación me parece muy muy útil y sí que quería instalarla.

    Un saludo.

    Responder a Dani
  • Rick
    10/12/2007 | 11:31

    Dani… esto… se ha instalado, solo te dice que inicies la sesión de nuevo (o reinicies, claro) para poder usarlo…

    Cuando lo hayas echo, acuérdate de activarlo la barra de herramientas con el botón derecho. Si tienes dudas, en el manual viene todo explicadito.

    Responder a Rick
  • Dalim
    10/12/2007 | 14:10

    Claramente el Launchy es superior, indexa sin problemas, puedes especificar que “pille” los accesos directos de varias carpetas que tu definas y añadir extensiones que se puedan lanzar. Rapido, configurable, eficaz y consume poco (tambien aprende a medida que lo usas). Pena no tener un mac para probar el quicksilver y asi ver si es mejor.

    Responder a Dalim
  • aik
    10/12/2007 | 15:01

    no entiendo porque os resulta molesto lanzar una aplicación desde su propio icono de acceso directo… Yo lo hacía en Windows y sigo haciéndolo en Mac sin ningún problema.
    El segundo programa si me parece más útil.
    Aunque no lo he probado. Recuerdo que antes a veces se me llenaba la barra de abajo de miles de ventanas de exploracion…

    buen post!

    1bso

    aik

    Responder a aik
  • Dani
    10/12/2007 | 16:48

    Tardaba tan poco que yo me pensaba que no estaba instalado… qué tontería… de todos modos, no veo donde se instala, pero si dices que ya está, pues ya lo miraré. Gracias.

    Responder a Dani
  • Dani
    10/12/2007 | 16:53

    Ya está, es cierto. Es que cada vez que lo abres no te dice que ya está instalado ni nada… en fin, cosas que pasan. Ahora a ver si la cosa tira bien y ayuda un poco.

    Responder a Dani
  • Dani
    10/12/2007 | 17:51

    Sólo una cosa más: a mí me salen las pestañas una encima de otra y no encuentro cómo se cambia eso para poder verlo tal y como se muestra en el post, así que si alguien sabe hacerlo, que me lo comente. Gracias.

    Responder a Dani
  • q256
    10/12/2007 | 18:10

    A mi me salen unas al lado de otras, excepto cuando el nombre de la carpeta es demasiado largo ¿puede ser por eso?

    No obstante, haz clic con el botón derecho sobre la barra de pestañas para acceder a las opciones de QT Tab Bar.

    Responder a q256
  • oliverastro
    10/12/2007 | 18:40

    para el primero, claramente Launchy es bastante superior, también hay otro que es bastante bueno, pero como ya estoy acostumbrado con Launchy me pareció que ya estaba bien,(además launcgy usa plugins que lo hacen bastante funcional) el programa se llama Find and Run Robot.

    para lo que es un programa de gestión de archivos, Total Commander y no hay más, su versión gratuita es bastante funcional con todo lo que el programa ofrece, además de la infinidad de plugins que tiene, y su visión en dos ventanas que lo hace tremendamente práctico, hace tiempo que deje de usar el Explorador de Windows para manejar archivos. En linux bajo Wine TC funciona “decente”

    Responder a oliverastro
  • carlos
    10/12/2007 | 23:40

    Marchando la descarga del segundo, porque para el primero ya utilizo Launchy y me he acostumbrado a él.

    Responder a carlos
  • Makata-kun
    11/12/2007 | 1:58

    Me convenciste, ahora los descargo… cómo no lo hice antes?

    Responder a Makata-kun
  • elpelao
    11/12/2007 | 15:56

    muchisimas gracias por la recomendacion de qtbar. Es una herramienta muy simple y util que no conocia.

    Responder a elpelao
  • Dalim
    12/12/2007 | 12:33

    Total Commander por supuesto, a parte del tema de los plugins es el mas comodo para copiar archivos en red (y consume poquito)

    Responder a Dalim
  • Manuel
    14/04/2012 | 17:02

    Recomiendo CubicExplorer http://www.cubicreality.com/ es un administrador de archivos que incluye navegación por pestañas, guardar sesiones, etc, es genial, yo lo uso y me es muy útil, saludos.

    Responder a Manuel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.