Feb
6
2008

El problema de las aventuras gráficas

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Igor: Objetivo Uikokahonia

Adoro a los chicos de GamesAjare. No solo es que le echen un par de huevos digan las cosas sin pelos en la lengua. Es que además lo hacen de forma divertida. Vamos, que cada vez que se avecina un artículo largo, despotricando sobre un tema en concreto, me recuesto en la silla y me pongo cómodo, sabiendo que voy a leer algo grandioso.

Lo último que me ha llamado la atención es un magnífico artículo de Mr. Pink sobre las aventuras gráficas. Mi género predilecto. Aunque hay que reconocer que ha envejecido muy, muy mal (a excepción de las obras maestras de LucasArts). Y es que ni los jugadores de ahora tienen la paciencia para soportarlas, ni nosotros, demasiado acostumbrados a la acción rápida y sin complicaciones, estamos preparados para el retorno del género.

Os dejo con los primeros párrafos del artículo en cuestión. Si queréis más, ya sabéis donde buscarlo.

¿Recuerdan cuando les contaba que estaba hasta los cojones de pegar tiros en este artículo que alcanzó fama y prestigio mundial sólo que no y además efectivamente tampoco?

Bueno. Pues después de pegar decenas de tiros, volví la vista hacia mi otro género favorito y pensé en jugar y rejugar algunas nuevas y otras viejas aventuras gráficas.

Lo intenté de nuevo con Black Mirror, Culpa Innata, Dreamfall, Still Life, Longest Journey, Tex Murphy: Under a Killing Moon y Moment of Silence. Y no en ese orden.

Dios mío. Qué horror. Éste género se ha quedado más anquilosado y viejuno que Sarita Montiel y eso que al menos ésta al menos tuvo los santísimos cojonazos de hacer un oda a la caspa moderna en aquél anuncio de la MTV.

Black Mirror, Dreamfall, Longest Journey, Still Life, Moment of Silence y Culpa Innata tienen en común una cosa: Diálogos. Toneladas de diálogos. Toneladas de diálogos que se amontonan en grandes montañas que son metidas en contenedores que una vez llenos son enviados con un cohete a un planeta diez veces mayor de la tierra destinado únicamente a contener los diálogos que no caben en este mundo. Todos esos diálogos y más. El doble de eso. El puto mundo del diálogo.

Lo siento, pero mejor me leo un buen libro, ya que al menos no tengo que estar mirando ninguna puta guía para pasar página cuando soy víctima de:

* Los pixel finders: Osea, cuando un objeto del escenario tiene un tamaño de 1 pixel y tardas dos tardes en encontrarlo.

* Los chorripuzzles: Usar la piña con el casco de la moto para construir un condensador de fluzo.

* El árbol de diálogos: Interminable y por el que has de pasar 6 veces hasta agotar la última opción que curiosamente es la que contiene la información que necesitas, mientras, obviamente, un personaje absolutamente anodino te acaba de colocar 6927 palabras acerca de su abuela que obviamente a ti, te importan una puta mierda porque encima nada o poco tienen que ver con la historia en la que se basa el juego.

(…)

Vía | GamesAjare

También en ion litio…

Maniac Mansion
Por qué las aventuras gráficas apestan
París en otoño

Categorías: Videojuegos

14 comentarios

  • Lordvader
    6/02/2008 | 17:46

    Yo la verdad es que me quedé en las de Lucasarts… Que buenas eran.

    Responder a Lordvader
  • mr.dolph
    6/02/2008 | 18:06

    Leí el artículo de GA hace un rato y me parece que tiene bien merecido que lo menciones, porque esa gente son, junto con esta página y otras pocas privilegiadas, de lo mejor que se puede leer sobre videojuegos en español. Be Ajare, my friend.

    Responder a mr.dolph
  • Zark
    6/02/2008 | 18:21

    Pués…yo soy del atléti.. :p

    Un gustazo de artículo, y sobretodo cierto…, aunque no he probado los muchos intentos de aventura gráfica que ha habido…, será porque no me han llamado la atención lo suficiente…

    Responder a Zark
  • Vladek
    6/02/2008 | 18:51

    A mi lo de solución «chorra» me paso en el Monkey Island 1 en un puzzle del barco. Pero yo creo que es un genero que debería volver a mi en concreto me ha dado muchos buenos momentos. Eso si nada de pixel finders y pasar el ratón por cada trocito del mapa para ver si se activa el cursor.

    Saludos

    Responder a Vladek
  • majin_antonio
    6/02/2008 | 19:17

    Debemos pensar además que el propio jugador ha cambiado. Antes me encantaban los juegos con muchísimo texto, con argumentos elaborados, complejos, que abarcaban diferentes generaciones y periodos históricos, como Xenogears.
    El otro día no pude ni tragarme ni una intro de la demo del DMC4.

    Entre curro, pareja y demás obligaciones que no teníamos de chavales, disponemos de muy poco tiempo, y no queremos «malgastarlo» en leer enormes parrafadas que, además, deben ser leídas del tirón. Te acabas de pasar un mega final boss la ostia de chungo, te tienes que pirar por-lo-que-sea y no puedes porque si no te pierdes todo el argumento posterior a la batalla, y no es plan tener que pasarte el monstruito de nuevo.

    ¿Será por esto que la wii está triunfando y que cada vez la gente tira más de sencillas y cortas partidas on-line? ¿Se nos ha agotado la paciencia? Realmente, antes me podía tirar perfectamente tres horillas delante de la consola; ahora me cuesta estar una.

    Responder a majin_antonio
  • Dani
    6/02/2008 | 20:35

    Mira, justo acababa de leerlo y, la verdad, es que me he reído mucho pero, por desgracia, porque tienen mucha razón en mucho de lo que dicen.

    Responder a Dani
  • yo
    7/02/2008 | 1:15

    Prueben el último juego de Sam & Max, está muy bueno. 😛

    Responder a yo
  • Flapy in Japan
    7/02/2008 | 6:52

    No se porque me he acordado de la primera prueba del templo final de la aventura de Indy y La Ultima Cruzada… hasta que conseguí que se agachara a tiempo !!

    Responder a Flapy in Japan
  • Anonimouse
    7/02/2008 | 6:57

    En cierta parte tiene razón… aunk también es verdad que las mejores aventuras gráficas son las de lucas… y bueno, Broken Sword 1 y 2… Runaway también 1 y 2…

    Responder a Anonimouse
  • Huinen
    7/02/2008 | 14:33

    Si bien es cierto que eran juegos menos dinámicos y más cargados de diálogo, hay sagas de aventuras gráficas que no han envejecido tan mal (véase todas las de LucasArts).

    ¿Además, que espera uno cuando se pone delante de una aventura gráfica?¿Ponerse a hacer «Hadokens» a lo Ryu?. Las aventuras gráficas fueron una evolución de las aventuras conversacionales, que no tenían ni gráficos así que no me parece del todo justo el artículo. Los RPG, el genéro de lucha, el de acción… todos han evolucionado.

    La aventura gráfica no es una excepción, y sino jugad al Sam&Max de Telltalegames, o al último Runaway. A mi no me parece un género muerto…

    Responder a Huinen
  • Oky
    7/02/2008 | 17:33

    A mi si me gustan las aventuras graficas, pero los ultimos que jugue fueron los dos de Syberia (que se me hacen buenisimos) y el de Runaway (el primero), el segundo no lo he jugado por falta de tiempo o por tener otros juegos que prefiero jugar, jejeje.

    Responder a Oky
  • elmalo
    8/02/2008 | 16:08

    ¿A alguien le gustó «Sanitarium»? Una aventura gráfica realmente para adultos (adultos emocionalmente estables, añadiría yo) que salió hace bastantes años ya. Pero a mi me encantó, por su riqueza argumental especialmente, aunque tenía altibajos en el ritmo.
    Tambien tiene el handicap del idioma, me defiendo en inglés, pero tiene un nivel bastante alto, así que solo la disfruté realmente cuando descubrí un parche para ponerle subtítulos.

    Responder a elmalo
  • Wiz!
    19/02/2008 | 1:31

    Jajaja, fui a la página y me reí mucho con el tremendo artículo.
    Y lo más gracioso es que todo es cierto xD

    Responder a Wiz!
  • Rod
    1/03/2009 | 0:56

    Las aventuras gráficas se habrían salvado si Atari hubiera descubierto el verdadero potencial que era la Atari Jaguar, creo.

    ¿La razón? Busquen «Atari Jaguar Pad». La cruceta, tres botones de acción (Supongo A B C) y un teclado de teléfono convertido a versión consolera. Simplemente absurdo para los pocos juegos que salieron para la última de Atari.

    Pero ¿Pudo ser la Jaguar la primera consola apta para aventuras gráficas?

    La respuesta creo que es sí.

    Me explico: si bien las capacidades de la Jaguar eran avanzadas a su tiempo, tranquilamente podía reproducir los gráficos de Monkey Island 1 y 2 o de Maniac Mansion. El control sería simple: con la cruceta moveríamos al personaje, y con el teclado numérico seleccionaríamos la acción para usar. Luego con A realizaríamos esa acción sobre el objeto que nuestro personaje tuviera en frente.

    ¿Complicado? Bueno, como lo digo tiene las de parecerlo. Sin embargo, creo que la Jaguar podría haber sido un éxito si Atari hubiera tenido en mente la idea de unir su mando con el control de una aventura gráfica. Y de paso que se salvaban de la bancarrota, Atari hubiera salvado uno de los mejores géneros de los videojuegos.

    P.D: Esto parece una columna de periódico, o un esbozo de artículo.

    Responder a Rod

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.