Jun
26
2007

El Padrino: El Chantaje

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

“Algún día, y puede que ese día nunca llegue, quizá te pida que hagas algo por mi. Hasta entonces, acepta esto, como un regalo”.

El Padrino: El Chantaje - CaratulaAsí nos recibe Don Vito Corleone en la secuencia de introducción de “El Padrino: El Chantaje”, también conocido como “Blackhand Edition”. Se trata de la versión de uno de los títulos más importantes de EA de los últimos años para Wii, versión que voy a proceder a analizar (mas que analizar, a dar una opinión personal tras varias horas de juego) y con la que voy a estrenarme como colaborador de este gran blog que tanto nos gusta.

Supongo que no seré el único que recuerde un gran juego que salió para PC hace ya casi 5 años, “Mafia”, un juego que pongo sin ninguna duda entre los mejores que he jugado en mi vida. Se trata de una obra de arte en casi cualquier aspecto que se pueda valorar en un videojuego, y que me gustó tanto que lo jugué un par de veces hasta exprimirlo todo lo que pude. Aun así, me quede con ganas de más, y es aquí donde aparece “El Padrino”, un juego destinado, al menos en mi caso, a ser comparado con “Mafia”.

Tras leer las primeras noticias sobre que EA planeaba llevar la famosa obra literaria y cinematográfica “El Padrino” al mundo de los videojuegos, lo primero que se me vino a la cabeza es “menuda basura va a salir de ahí”. La verdad, viendo las primeras imágenes que vieron la luz allá por el 2005, parecía que me iban dando la razón, y leyendo más tarde primeras impresiones y análisis no parecía que fuera a ser un juego que marcara una época en mi vida, aunque bien es cierto que en muchos casos la gente hablaba sobre que era un juego sorprendente y divertido, a pesar de sus defectos, aunque no fue suficiente como para que me picara la curiosidad de jugarlo en sus anteriores incursiones en PC, PS2 y demás plataformas.

Todo esto cambia con la salida de la versión Wii. Quizás la falta de un catálogo interesante de salida me haga mirar más hacia este juego, pero la verdad es que se puede decir que ha sido una sorpresa agradable, me atrevo a decir que uno de los mejores juegos que ha visto Wii en sus primeros 6 meses, así que, sin más rodeos, voy a hablar del juego.

El Comienzo – Vista General del Juego

Nada mas pulsar en “partida nueva” veremos una secuencia situada en 1936, donde vemos a uno de los miembros de los Corleone ir a recoger a su esposa Sarafina al trabajo. Para su desgracia, al poco de salir esta, el sitio vuela por los aires. Cuando se acerca a observar el desastre es apresado en un callejón. En este momento podremos probar los controles de lucha desarmada (al más puro estilo “Wii Sports Boxing”) para defendernos de los gangsters.

Acto seguido, nos coserán a tiros, ante la mirada de nuestro hijo, agarrado por Vito Corleone, el cual le aconseja que se guarde su cólera para cuando sea mayor, cuando podamos vengarnos. Y digo “podamos”, porque ese niño que ha presenciado la muerte de su padre será el personaje que nosotros manejaremos a lo largo del juego. Acto continuación, el personaje crecerá, y podremos personalizar cualquier mínimo detalle del físico del personaje (llamado Aldo), al más puro estilo “Los Sims” con un sencillo y completo editor.

El Padrino - Nuestro amigo Luca

Cuando hayamos acabado nos encontraremos en 1945 en la mansión Corleone, y en otra secuencia se nos mostrará como Sarafina le pide a Don Vito que aparte a su hijo Aldo (es decir, a nosotros) de las malas compañías con las que andamos últimamente. El encargado de ir a buscarnos y de enseñarnos el manejo del juego en esta primera parte será Luca Brasi, un viejo conocido de todos los amantes de esta obra. Tras una pelea tendremos nuestra primera misión, que no es más que buscar un piso franco y ponernos guapos para recibir ordenes.

No me extenderé mucho más en la mecánica del juego en sí, ya que no cambia respecto a las versiones que ya llevan en la calle muchos meses, solo decir que me ha sorprendido la gran cantidad de cosas a realizar y de las que estar pendientes. De hecho, puede abrumar todo lo que se puede controlar y hacer en el juego, desde sobornar policías, reventar negocios, cobrar la protección de otros, estar al tanto de negocios ilegales, tener en cuenta el nivel de “vendetta” de la zona, los reporteros… y todo esto dentro de un gran mapeado de Nueva York con zonas controladas por las 5 familias del mundo de Mario Puzo. Un sinfín de características que lo hacen un juego muy completo y con muchas horas por delante.

El control

Esta versión de “El Padrino” hace un uso intensivo de las capacidades del Wiimote y el Nunchako de reconocimiento de movimientos, y aun así utiliza absolutamente todos los botones de ambos mandos tanto para el manejo de Aldo a pie como en vehículos. Al principio es algo lioso, pero al final, con la práctica, acaba siendo bastante sencillo, ya que habrá botones que usaremos raras veces.

El botón 1 del Wiimote funcionará como pausa, donde podremos ver el mapa, nuestras habilidades (que podremos mejorar según vayamos cogiendo experiencia), las armas que tenemos, los objetivos de nuestra misión actual, nuestro perfil, nuestro rango dentro de la familia y muchas más cosas para los amantes de las mil y una estadísticas.

El joystick del nunchako nos servirá para mover a nuestro personaje, mientras que el botón “Z” del mismo servirá para fijar un enemigo como objetivo. Si además pulsamos a la vez el botón “B”, lo agarraremos del cuello.

Para sacar un arma, usaremos el botón “C” del nunchako. Para disparar un arma o lanzar algo usaremos el gatillo “B” apuntando con el Wiimote.

Para recargar un arma daremos un ligero meneo al nunchako hacia la derecha, o el Wiimote de arriba a abajo. Nos agacharemos con el botón “-“. Para hablar y ejecutar todo tipo de acciones usaremos “A”. Por ejemplo, si lo que queremos es esprintar, mantendremos pulsado “A” para echar una ligera carrerita.

La Mano Negra

La gran novedad de la versión de Wii es esta. Bajo tan interesante nombre se encuentra el nuevo control con el que EA ha dotado a este juego, con una enorme variedad de acciones de combate a ejecutar a golpe de muñeca:

Manteniendo pulsado “Z” para encuadrar al enemigo podremos darle directos con la izquierda o la derecha, o propinarle un buen gancho, dependiendo de la mano que movamos nosotros. Si pulsamos abajo en la cruceta y a continuación impulsamos el mando propinaremos un golpe más fuerte pero más lento. Si el enemigo está en el suelo e impulsamos el mando hacia delante le daremos un pisotón, si tenemos un arma arrojadiza la podremos lanzar moviendo el Wiimote hacia delante, o incluso darle golpes con la culata de nuestra arma.

El Padrino - Te vas a enterar

Si mantenemos pulsados a la vez “Z” y “B” los movimientos se multiplican, y la diversión también, ya que el enemigo se convierte en un muñeco de trapo en nuestras manos, y podremos zurrarle de lo lindo, desde estamparlo contra una pared o mesa, lanzarlo hacia la dirección que queramos, ahogarlo o sujetarlo (y soltarlo) desde una cornisa, darle un cabezazo o estrangularlo.

Por lo general este es, en mi opinión, el mejor aspecto del juego, el control no suele fallar, y cuando te haces con el truco las peleas se hacen muy divertidas, mucho más cuando llegamos a la parte de la que hablare a continuación.

La extorsión

Quizá no sea la parte principal del juego, pero en mi opinión es de lo más divertido del juego, sobre todo gracias al control de Wii.

Sólo hace falta acercarse a alguna tienda, ya sea charcutería, peluquería o lavandería, por ejemplo, y entrar en ella. Con un leve giro de muñeca a la mano derecha abrimos la puerta, y aparece en pantalla un medidor de presión con una marca verde. Esa es la marca a la que debemos llevar al dueño de la tienda para que nos pague la protección de ese mes. Normalmente, algunos negocios
pasan a otra familia, y por eso debemos entrar en acción.

El Padrino - Visita de negocios

Para ello, primero procederemos a hablar con ellos, en tono amenazante. Si vemos que no ceden, estamos de enhorabuena, porque empieza la fiesta Si queremos, podemos optar por destrozarles un poco la tienda, ya sea con armas de fuego o un simple bate de béisbol, rompemos el mostrador, los bienes que venda, etc…

Si aún así se muestra reticente a pagarnos podremos hacer uso del control “Blackhand”, pudiendo lanzarlo a través del escaparate, estamparle la cabeza contra la caja registradora o simplemente atizarle un poco en la cara, siempre con cuidado de no llevar al indicador de presión a la zona roja, ya que entonces no veremos un duro y la habremos pifiado.

A veces, al conseguir extorsionarle, la puerta de atrás de su negocio se abrirá, y encontraremos un negocio clandestino (tinglado) donde también podremos “simpatizar” con el encargado y acabar llevándonos parte de las ganancias que dé el local.

Después de armar tanto jaleo bastará con sobornar un poco al policia de turno para que todo vuelva a la normalidad.

Aspectos Técnicos

En esta versión de Wii nos encontramos con unos gráficos ligeramente superiores a los de su versión PS2. Quizá en algún aspecto estén algo retocados y sean superiores, pero sin una gran diferencia. Los modelados de los personajes son buenos en lo que se refiere a personajes principales del juego, bastante fieles a los actores reales, con mucha variedad de animaciones en ellos pero con algunas transiciones algo toscas. Algunas texturas son bastante pobres y otras repetitivas, pero bien disimuladas y arregladas en conjunto, ya que no resaltan mucho unas sobre otras y le dan un aspecto bastante sólido al juego en este aspecto, siendo lo peor en este caso las texturas del suelo.

El Padrino - En toda la boca

El juego carece básicamente de efectos de iluminación reseñables, lo que hace que en ocasiones nos de la impresión de estar jugando con un juego bastante feo. Esto se nota sobre todo en la unión de los edificios con las aceras, totalmente limpia y que “canta” bastante. Los personajes, por su parte, proyectan sombras circulares sin ningún tipo de detalle.

También hay que resaltar los más que habituales bajones de framerate, es decir, que ralentiza bastante en algunas ocasiones.

El doblaje es impecable, quizás uno de los puntos fuertes del juego, con muchos diálogos y muy bien doblados por los actores de la película, lo que proporciona un grado alto de inmersión. A esto ayuda el impecable tratamiento de la cámara en las secuencias de video (realizadas con el motor del juego) y la impresionante B.S.O. que ya todos conocemos, aunque sea por llevarla en el móvil como melodía.

Por último, hay que destacar que el juego es compatible con el modo de 60Hz y también soporta escaneado progresivo.

Conclusión

Tenia bajas expectativas sobre el juego, y quizá por eso al final me ha sorprendido gratamente. Si bien técnicamente es bastante corriente, el buen control del juego, sobre todo en el combate mano a mano, y la gran cantidad de posibilidades, aspectos a controlar en el juego, misiones (aunque algunas muy repetitivas) y acciones a realizar hacen que sea un juego bastante recomendable si andamos escasos de títulos que llevar a la ranura de nuestra Wii.

También en ion litio…

Super Paper Mario
Zelda Twilight Princess: primeras impresiones
Jugando a Wii Sports

Categorías: Análisis, Videojuegos

17 comentarios

  • Dandel
    26/06/2007 | 8:01

    Joder, todo el mundo me habla bien de este juego, y a mi que no me acaba de llamar… habrá que darle una oportunidad?

    Responder a Dandel
  • The-RockeR
    26/06/2007 | 8:47

    Ten cuidado con la imagen del tipo apuntando a una chica… te podrían sacar en Antena 3 como ejemplo de psicópata xD.

    Respecto al juego, puede que este verano lo pruebe, al igual que el Mafia que todavía no tuve oportunidad. (De momento me conformo con el flamante Max Payne 2 que encontré ayer en una tienda por 4€ xD)

    Responder a The-RockeR
  • Lupin
    26/06/2007 | 10:02

    El juego está bien, al menos la versión de PC que por lo que comentas es practicamente igual. Sigue el hilo de la película pero te deja batante libertad. Yo lo dejé a medias…. el Lineage 2 no me dejaba tiempo para otros juegos 😛

    Responder a Lupin
  • svodoba
    26/06/2007 | 12:17

    Pues la verdad es que como estoy con el Zelda no le he dado una oportunidad, pero lo tengo, así que ahora que empiezo la jornada de verano tendré que darle mas caña a la Wii y repartir el tiempo de juego. EL articulo esta muy bien, por cierto.

    Saludetes!

    Responder a svodoba
  • Avatar
    26/06/2007 | 12:33

    Yo lo jugué en PC y aunque hasta a la mitad o así está bastante bien y lo de las extorsiones, como dices, está entretenido, se nota que se les acabó el tiempo de desarrollo porque las cinemáticas de las últimas misiones simplemente no tienen diálogo, ni concuerdan con la historia, ni nada. Me dejó bastante mal sabor este juego.

    Responder a Avatar
  • Jimmy
    26/06/2007 | 13:01

    Yo me lo acabé en la PSP. El juego me encantó pero se me hizo muy corto y eso que tuve que pasar fases más de una vez ya que se me borró la partida.
    Los modos de juego son muy interesantes, tanto el modo historia como el de guerra de familias (que es una especie de Risk). Una pena que cuando se acabe no puedas jugar a las misiones que ya pasaste ni nada, simplemente no puedes hacer nada más.

    Responder a Jimmy
  • johnnydement
    26/06/2007 | 13:06

    Yo lo tenia en XBox y es un buen juego, pero son mejores, las cosas secundarias que el juego en si, como juego Mafia le da mil vueltas, pero allí las extorsiones, asaltos y demas nos faltaban 🙂

    Un buen juego

    Responder a johnnydement
  • Parzival
    26/06/2007 | 13:49

    Pues a mí no me llama nada nadita… Será que es de EA y los títulos de esta empresa me parecen poco cuidados…

    Responder a Parzival
  • el.irlandes
    27/06/2007 | 9:36

    Interesante la colaboración, como critica constructiva, hay algunos acentos que se te han colado… por ejemplo en el último párrafo “tenia” es “tenía” (la primera es el gusano asqueroso que se mete en tu intestino… por eso los correctores no lo pillan)

    Supongo que cuanto más escribas más callo harás en estas cosas 😉
    saludos!

    Responder a el.irlandes
  • León
    27/06/2007 | 13:38

    Cierto, se me ha pasado ese acentillo, es lo que tiene no escribir nunca textos largos con el ordenador xD

    Responder a León
  • DIEGO HUALLANCA
    1/07/2007 | 18:35

    YO DIGO: TE AMOOOOOOOOOOOOOO GABRIELAAAAAAAAAAA YOOOOO DIEGOOOOO!

    Responder a DIEGO HUALLANCA
  • wololo
    1/07/2007 | 20:58

    es esto un anuncio? Te han pagado para que publiques esto?

    Responder a wololo
  • León
    4/07/2007 | 17:03

    Pues no, ya me gustaria que me pagaran xD

    Responder a León
  • valentin
    13/11/2007 | 22:03

    hola como se pasa la primera mision, yo al tipo lo ahoraco y vuelve a levantarse, que es lo que hay que hacer? gracias!!!!

    Responder a valentin
  • ale
    3/07/2008 | 4:08

    tu comentario es de un renegado que no acepta que el padrino se quiera o no ha sido un buen juego en consolas y por otro lado mafia no es un mal juego pero que tiene que ver jugar una carrera de autos con la mafia?

    Responder a ale
  • BIRC
    8/08/2008 | 18:51

    Tuve la fortuna de jugar a la versión de PC, y me pareció un juego realmente excelente… Vale la pena echarle un ojo…

    Responder a BIRC

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.