Mar
10
2010

Chuck Norris en ‘Invasión U.S.A.’ (1985)

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Invasión USA - CarátulaChuck Norris, experto en el arte de dar coces y estrella del cine de acción de los ochenta. Como actor jamás alcanzó la popularidad de Schwarzenegger, Stallone o Van Damme; pero tuvo su propia serie de dibujos animados y se convirtió en uno de los fenómenos más sonados de Internet gracias a los Chuck Norris Facts. Con la productora Cannon Group, protagonizó películas tan requete-malas que deberían haceros desconfiar del criterio cinematográfico de quien las aguante estando sobrio.

«Invasión U.S.A.» fue la segunda cinta en la que Joseph Zito dirigió a Chuck Norris para la Cannon después de «Desaparecido en combate». Además, la película supuso el debut como guionista de su protagonista, que participó en la redacción del guión junto a James Bruner. Y por redacción me refiero a buscar las excusas necesarias para llegar desde el punto «Chuck da una paliza a los malos» a «Chuck da otra paliza a los malos» hasta terminar con «Chuck se carga al jefe de los malos». El «Pac-Man» tiene un argumento más complejo.

América no estaba lista… ¡pero él sí!

Antes de que empiece a desbarrar, dejadme que os cuente de qué va la peli:

El ex agente soviético Mikhail Rostov (Richard Lynch), al mando de una tropa de mercenarios multiétnicos, siembra el pánico en Florida y desata una ola de violencia que amenaza con extenderse por todo los Estados Unidos. Naturalmente, el único que puede detenerlo, contando a la Policía, al FBI, al Ejército, a la Guardia Costera y al maldito Batman, es el agente retirado Matt Hunter, interpretado por el imperturbable Chuck Norris.

Y aquí tenéis el tráiler:

Es muy posible que la película gane enteros, e incluso que se convierta en un festival del humor, si se ve con un grupo de amigos y hay alcohol suficiente como para parar un tren; pero debo admitir que incluso viéndola solo cuando preparaba este artículo, la he encontrado graciosa de lo mala que es.

La historia comienza en alta mar con un bote de refugiados cubanos navegando a la deriva. Al rato, un barco que lleva enarbolada la bandera de los Estados Unidos lo intercepta y los cubanos lo celebran al grito de «¡Viva América!». La versión española sería esta:

Pero, en realidad, los americanos son terroristas a las órdenes del malvado Rostov y abren fuego contra los refugiados, descargando miles de balas a diestro y siniestro, aunque sin hacer un solo agujero en toda la cubierta. Menos mal, porque había droga debajo y Rostov la necesita para negociar con un traficante de armas. Desgraciadamente para éste, el soviético tiene muy mal pronto, y sin comerlo ni beberlo, le pega dos tiros en las pelotas y arroja a su chica por la ventana.

Invasion USA - Matt HunterEsa es la clase de actitud que desarrollas cuando Chuck Norris se manifiesta en tus pesadillas y te patea la cara después de apuntarte a la sien con una pistola y decirte «Ha llegado tu hora». Por eso, Rostov decide que antes de seguir adelante con su plan, debe liquidar a Matt Hunter, al que en adelante me referiré como Chuck Norris o Chuck. Esto es todo lo que necesitáis saber acerca de su personaje:

  • Chuck Norris es tan macho que se gana la vida capturando caimanes en los pantanos de Florida. Cuando los caimanes se acaban tras una dura jornada de trabajo, los libera para tener algo que hacer al día siguiente.
  • Chuck Norris siempre viste de azul porque es un color patriótico. El patriotismo se realza cuando lleva la camisa desabrochada. Esto ocurre el 90% del tiempo que está en escena.
  • Chuck Norris está harto de comer ranas.
  • Chuck Norris trabajaba para la Agencia, pero no le dejaron matar a Rostov cuando pudo. De haberlo hecho, no hubieran estrenado esta película.
  • Chuck Norris puede tener un bebé armadillo como mascota y seguir siendo igual de duro.
  • Chuck Norris es tan buen actor que mantiene su cara de palo durante toda la película y, aun así, dota de profundidad a su personaje sonriendo a su armadillo durante medio segundo.

Obviamente, los secundarios no gozan del mismo nivel de desarrollo que el personaje de Chuck; pero, dado que tuvieron el valor de aparecer en esta cinta, al menos les dedicaré un párrafo. Entre los buenos, hay un agente del FBI y una reportera entrometida que no aportan absolutamente nada a la trama (la chica ni siquiera se convierte en el polvo previsible interés amoroso de nuestro héroe), y Rostov tiene un subalterno al que Chuck acaba matando en una demostración práctica del adagio «Si puedes ver a Chuck Norris, él puede verte. Si no puedes ver a Chuck Norris, puede que estés a sólo unos segundos de la muerte».

Invasion USA - Por la ventanaPues bien, una mañana como cualquier otra en los pantanos de Florida, el bueno de Chuck está en su cabaña, pareciéndose a Bud Spencer después de una liposucción, cuando Rostov y sus sicarios se presentan en sus hidrodeslizadores y abren fuego sobre la cabaña con todo lo que tienen: lanzacohetes, fusiles, muecas obscenas… Por suerte, Chuck se libra de ensuciarse la camisa saltando a través de la ventana instantes antes de que su casa vuele por los aires.

Los malos, casi sobra decirlo, ni se molestan en buscar el cadáver. Grave error. Chuck está molesto y jura venganza en silencio. O tal vez está pensando en dónde aparcó el coche. Es difícil saber lo que pasa por la cabeza de alguien que siempre tiene cara de estreñido. Por cierto, el armadillo sobrevive a la explosión, así que dejad de preocuparos.

Después de esto, los mercenarios de Rostov representan su propia versión del desembarco de Normandía en la costa de Florida. Y, lógicamente, si unas naves de desembarco de la II Guerra Mundial son indetectables para la Guardia Costera, por la misma regla de tres, mil tipos armados gritando y correteando por la playa tampoco llaman la atención.

Invasion USA - RostovEl plan de Rostov es conducir a los Estados Unidos a la anarquía, y como cuando quieres que algo se haga bien, tienes que hacerlo tú mismo, el propio Rostov da el primer paso volando todo un vecindario con un lanzacohetes en plena estación navideña. Es una crueldad, pero la cosa tiene mérito, porque lo hace sin recargar el arma ni una sola vez. Luego Rostov envía a sus hombres disfrazados de policías a matar a unos estereotipos latinos.

Hablando con su informante, Chuck se entera de dónde encontrar a uno de los hombres de Rostov. El hombre en cuestión entra en un bar de striptease (si no veis uno de estos, no es cine de acción de los ochenta) y sube con una pilingui a una de las habitaciones del piso de arriba para jugar al Parchís sin que nadie les moleste. Pero cuando entra en la habitación, Chuck ya está esperándolo y le clava la mano a la mesa con su cuchillo. ¿Cómo sabía Chuck que el hombre entraría en esa habitación y no en otra? Sencillo. Chuck Norris es omnisciente. Esta misma explicación vale para todos los atentados en los que consigue estar presente sin previo aviso.

Aquí, por cierto, Norris suelta la mejor frase de toda la película, aunque tendréis que verla en versión original para oírla:

If you come back in here, I’m gonna hit you with so many rights, you’re gonna beg for a left.

Invasion USA - Tantos derechazosUna traducción aproximada al castellano sería: «Si vuelves por aquí, te voy a dar tantos derechazos, que suplicarás por un izquierdazo»; pero la distribuidora en España prefirió dejarlo como: «Si vuelves por aquí, te daré tal paliza que preferirás no haber nacido». Duro, pero poco memorable.

Interrogando al sicario, Chuck descubre cuál será el próximo ataque de Rostov. Sus mercenarios van a detonar una bomba en un centro comercial el día antes de Nochebuena (fecha aproximada). Como manifiesto del absurdo, un tipo corriente que estaba de compras con su mujer cree que el sicario que deja el paquete-bomba lo hace por despiste y, como buena persona que es, le sigue para devolvérselo. Aunque es evidente que el criminal no quiere recuperar el paquete porque se hace el sordo e incluso echa a correr mientras mira hacia atrás sospechosamente, el buen samaritano corre tras él sin mosquearse en lo más mínimo. Es más, ni siquiera cuando un policía se une a la persecución ceja el tipo en su empeño de devolverle el paquete a su supuesto propietario. ¿Cómo de gilipollas se puede llegar a ser?

Invasion USA - Coche made in USAFinalmente, Chuck hace su entrada triunfal, atravesando un escaparate con su coche made in U.S.A. (los malos usan coches extranjeros) y causando más destrucción que todos los terroristas juntos. Luego baja del vehículo con una Uzi debajo de cada sobaco y fulmina a unos cuantos matones mientras las balas y las explosiones zumban a su alrededor. Ante semejante despliegue de testosterona, dos de los malos tratan de huir con un coche de exhibición (suelen llevar el depósito lleno, ¿no?), pero Chuck se agarra a la puerta del copiloto y no la suelta ni cuando el vehículo se lleva por delante todo lo que no está clavado al suelo. A partir de aquí, es como ver «Granujas a todo ritmo» sin que suene «I can’t turn you loose».

Después de zanjar el tema con una gran explosión, Chuck desbarata algunos atentados más sin despeinarse siquiera.

Invasion USA - La bomba del autobúsEntre las escenas de acción, mi favorita es en la que los terroristas ponen una bomba con temporizador en un autobús escolar lleno de niños que cantan «Rema, rema, rema tu bote». Chuck Norris, que por casualidad estaba circulando por esa misma carretera, llega a tiempo de coger la bomba del autobús en marcha y luego alcanza el coche de los malos y les coloca la bomba en el capó, acompañando el regalo de una frase ingeniosa:

¿Es tuyo esto?

Todo en 30 segundos.

Pero Chuck comienza a aburrirse de tanto atentado y, además, quiere celebrar el Año Nuevo con su bebé armadillo, así que le tiende una trampa a Rostov para acabar con él y con su ejército de un plumazo. Aquí es donde el body-count se dispara, pero si la escena es aburrida en pantalla, ni os cuento lo que sería escribir sobre ella. En su lugar, prefiero embeber el rap de Chuck Norris:

En la confrontación final, Chuck dispara a Rostov a bocajarro con un lanzacohetes, demostrando que las palabras «distancia de seguridad» no significan nada para él.

Inmediatamente después de completar esta hazaña y salvar a su país de la amenaza terrorista, comienzan los créditos. Así, sin más. ¿Quién necesita una estúpida reflexión final cuando el malo ya ha muerto?

En fin, feliz septuagésimo cumpleaños, Chuck.

Etiquetas:

Categorías: Cine-TV

13 comentarios

  • Retroyonki
    10/03/2010 | 14:55

    En el rap del final salen partes del único combate que Chuck Norris ha perdido en su vida. Fue en «El Regreso del Dragón» (Way of Dragon). Y según cuenta la leyenda, después de ese combate, Bruce Lee y algunos familiares suyos, murieron en extrañas circunstancias…

    Ahí lo dejo para que reflexionéis sobre el asunto.

    Responder a Retroyonki
  • OMG Is Megan Fox
    10/03/2010 | 14:57

    La decia hoy a mi hermana que es una tia durisima!!! Se atreve a cumplir años el mismo dia que Chuck Norris!!!!

    Responder a OMG Is Megan Fox
  • BIKOTORU
    10/03/2010 | 17:09

    Chuck Norris es la única persona que sabe hablar en braille

    Responder a BIKOTORU
  • Ryo007
    10/03/2010 | 17:53

    Juajajaja que buen articulo

    2 cosas que aportar a tus sabias palabras:

    «Es más, ni siquiera cuando un policía se une a la persecución ceja el tipo en su empeño de devolverle el paquete a su supuesto propietario. ¿Cómo de gilipollas se puede llegar a ser?»

    Son Gringos, entiendelos 😛

    » Es difícil saber lo que pasa por la cabeza de alguien que siempre tiene cara de estreñido.»

    Es normal, recuerda que:
    Para filmar, Chuck Norris se inyecta 40 veces la dosis letal de tranquilizante para elefante, para asi limitar su poder y reducir el índice de fatalidad de sus actores.

    Además recuerda que si no fuera por eso, las camaras no podrían filmarlo, porque simplemente explotarian…

    PD: Espero que Chuck no se entere de tu articulo, si no, ya deberías estar muerto…

    Responder a Ryo007
  • gmassa
    10/03/2010 | 19:04

    Dios mio! como pudieron dar semejante presupuesto (para efectos especiales) para hacer una película tan mala?
    Creo que si a qualquier estudiante de comunicacion audiovisual que llevara repitiendo primero durante 5 años le hubiesen dejado hacer el guión, habria creado una obra maestra del cine épico, comparada con este bodrio!

    Ay esos 80′!!!

    Por cierto, la película es tan mala que ni siquiera sale en la filmografia de Chuck en Filmaffinity:
    http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stext=chuck+norris&stype=all

    ya empecaba a dudar de si Tipo de la Brocha se habia inventado una película entera (tendria mucho más mérito que los guionistas originales), pero realmente existió esta película:
    http://www.imdb.com/title/tt0089348/

    Responder a gmassa
  • yeyo
    10/03/2010 | 22:58

    Creo que la única película que he visto entera de Chuck es «Delta Force», y solo porque salía Lee Marvin… Eso sí, ví algún que otro capítulo de Walker, aunque el nivel seguía siendo igual de malillo…

    Responder a yeyo
  • El Tipo de la Brocha
    11/03/2010 | 19:19

    @ Truch: Genial el vídeo. Incluso el muñeco de Chuck está imbuido de su poder.

    @ Ryo007: Mi antecesor, el Tipo de la Brocha original, ya suponía que moriría después de escribir esto. Por suerte, hay legiones de clones esperando a ser despertados. Yo soy uno de ellos.

    Responder a El Tipo de la Brocha
  • sephil
    12/03/2010 | 1:04

    En el principio… era la nada…. entonces chuck norris dijo:

    «¡LEVANTATE DE AHI Y BUSCA UN TRABAJO!»

    Entonces la pateó, y así surgió el universo

    Responder a sephil
  • sephil
    12/03/2010 | 1:07

    El Vesubio nunca entró en erupción, lo que pasa es que Chuck Norris eructó después de haber comido picante

    Responder a sephil
  • sephil
    12/03/2010 | 1:09

    ¿Sabian que Chuck Norris no reza a Dios para ir al cielo, sino que Dios reza para que no vaya?

    Responder a sephil
  • Jackie Chan Bollocks
    12/04/2010 | 9:53

    Ejem…

    El dia que Chuck Norris pueda vencer al autentico y todopoderoso J.C me quitaré el sombrero

    pero ahora el barbas para mí no es más que un amigo de Bush, pesetero, charlatan y un reaccionario

    bwahahahahahahahhaahaha

    Larga vida al gran CHAN

    Responder a Jackie Chan Bollocks
  • stalin
    6/05/2010 | 22:22

    me acuerdo una del viejo chuck que era policia y tenia perro, le peli era mala como la carne del pescuezo.

    Responder a stalin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.