Mar
16
2007

Max Payne

Compartir en... Twitter Facebook Google+ Menéame Whatsapp

Carátula de Max PayneSi algo me sorprendió es su momento de Max Payne, es lo optimizado que el juego se encontraba en cuanto al consumo de recursos, funcionando perfectamente en mi viejo ordenador. Dada mi poca afición a jugar a juegos «modernos» con el PC, nunca he considerado necesario contar con una trajeta gráfica de última hornada. En el momento en que salió Max Payne y lo vi en movimiento, mi primer pensamiento fue «no me va a ir». Pero vaya si funcionaba, y muy bien. Una razón más para jugar a este magnífico juego, que me enganchó de principio a fin.

Entrando ya en el juego en sí, el argumento del mismo, algo que suele ser accesorio en este tipo de títulos, está especialmente bien escrito en Max Payne. Todo comienza con el protagonista en una azotea, rodeado por la policía al pie del edificio ¿qué ha ocurrido? ¿como ha llegado hasta esta situación? Eso es algo que averiguaremos a lo largo de la partida, mientras se nos van revelando nuevos detalles de la trama.

Como detalle innovador, la narración de la historia (mediante secuencias no jugables) se desarrollaba como un cómic, con una sucesión de viñetas estáticas y la voz del propio Max relatando los hechos, que contribuía a meternos más en la acción.

Broma interna con el estilo cómic de Max Payne

Max Payne es un detective neoyorquino sin nada que perder. Tras el asesinato de su mujer y su hija por un grupo de pandilleros adictos a una nueva droga, Valquir V, Max emprende una cruzada sin descanso para vengar a su familia. Por el camino, será acusado de la muerte de uno de sus superiores, con lo que en su periplo tendrá en su contra no sólo a toda la mafia de la ciudad, sino también a sus propios compañeros de la policía.

Por cierto, como detalle curioso, la cara de Max Payne es ni más ni menos que la del propio guionista del juego, Sam Lake, que se ofreció como modelo dado el nulo presupuesto disponible para contratar actores. Por esta misma razón, muchos de los enemigos son también programadores del juego. Me pregunto como se sintió el propio Sam cuando probó por primera vez el juego y se vió a si mismo asesinando a sus propios compañeros.

El guionista de Max Payne, Sam Lake, prestó su cara al personaje.

Con el clásico desarrollo de «disparos en tercera persona» o «third person shooter», Max Payne va un paso más allá del simple «mata a todo lo que se ponga por delante», con ciertos toques de originalidad que lo conviertieron en un clásico. El primero, y el que más llamaba la atención, era el uso, de forma magistral, del «tiempo bala» de la película «The Matrix». Al usarlo, se ralentizaba la acción a velocidad superlenta, de modo que mientras volábamos por el aire en un salto lateral podíamos apuntar y disparar con precisión a cuatro o cinco enemigos diferentes, para ver a continuación como caían al suelo cuando el tiempo retornaba a su discurrir normal. El «tiempo bala» era clave porque realzaba el factor «mira como me estoy flipando», fundamental en un juego de estas características, sobre todo cuando se lo enseñabas a los amigos.

Max Payne es sinónimo de acción.Por otra parte, la inmersión en el juego también es notable, gracias a detalles como el poder encender la radio o TV en un escenario, y ver como las noticias hablan de nosotros en ese preciso instante. Y por supuesto, no hay que perderse las conversaciones de los enemigos. Vale la pena esperar escondido unos segundos, antes de eliminarlos, para oir lo que hablan entre ellos. Por una vez sentimos que no se trata de simples «peones» colocados por el escenario para ser abatidos, sino de personas de carne y hueso. Además, escuchar estas conversaciones nos proporcionará valiosas pistas en más de una ocasión.

Max Payne nos coloca en el medio de un apasionante thriller de investigación policial, corrupción política y venganza personal, con unos gráficos magníficos, una jugabilidad insuperable y espectacular (gracias al tiempo bala, en gran parte) y un guión de película que mantiene la tensión en todo momento. Es fácil encontrarlo a precio reducido en series económicas de videojuegos, o bien de segunda mano, así que no perdáis la ocasión de haceros con él si no lo jugasteis en su momento. Y si aún no os he convencido, os dejo con el tráiler de Max Payne del E3 de 2001.

Fuentes

Max Payne en Rockstargames
Max Payne (Wikipedia en inglés)

También en ion litio…

Street Fighter II
The Adventures of Hyperman
The Edge (q2dm1)
¿Veremos por fin Duke Nukem Forever?

Categorías: Análisis, Cómic, Videojuegos

24 comentarios

  • Manu
    16/03/2007 | 7:13

    Un gran juego, de una compañía que tiene sus raíces en la demoscene. Curiosamente, yo me compré una GeForce 2 MX400 por este juego, para que me tirara en mi Pentium II 350 😀

    Responder a Manu
  • Dandel
    16/03/2007 | 7:44

    Lo grande de este juego es que, además de optimizar tanto el consumo de recursos, como tú dices (a mí también me sorprendió que funcionase en mi carraca) tiene gráficos que muchos juegos que sacan actualmente envidiarían. Véase «El Padrino» para Wii xD.

    Yo también me lo pasé y me encantó… está entre mi lista de grandes. Y es normal, ya que hasta que no cambié de PC ninguno de los juegos de nueva hornada me funcionaban, a excepción de Max Payne.

    Lo mejor eran las fases en las que el protagonista tenía pesadillas. Un juego muy original.

    Responder a Dandel
  • The-RockeR
    16/03/2007 | 8:13

    Es un gran juego con un gran doblaje. La segunda parte también optimizaba muy bien los recursos, líastima que le cambiaran la cara de loco a Maxy también el actor de doblaje. ¡El de la primera parte era perfecto!

    «Todos estaban muertos. El disparo final fue un signo de exclamación a todo a lo que había llevado a ese momento. Quité el dedo del gatillo. Y entonces todo terminó…«

    Responder a The-RockeR
  • kaneda
    16/03/2007 | 9:28

    Yo tenia un odio especial a este juego desde que salió,no me pregunteis porqué.Pero un dia me lo prestan y me dá por ponerlo y jugar a ver que tal y me enganchó de tal manera que me lo pasé en nada.Es un juegazo en toda regla y muy divertido de jugar.

    Responder a kaneda
  • Groo
    16/03/2007 | 10:21

    Magnifica «review» disfruté mucho con este juego, también con la segunda parte de la que se te ha «olvidado» comentar su existencia…

    Responder a Groo
  • Wii
    16/03/2007 | 10:24

    No se parece absolutamente en nada, uno es n armario empotrado, con cara de renegado y rebelde sin causa, y el otro es un yonki freak con camisa hawaiana, y con cara de llevar 30 horas en una party o jugando al Zelda… XD

    Responder a Wii
  • Lupin
    16/03/2007 | 10:45

    Gran juego de los mejores de los últimos años. Es una muestra de como una trama que parece simple, que has visto en cientos de películas, puede ser bien llevada y con un resultado increible.
    La segunda parte no se queda atrás… y que morbo que tiene «la gemela» 😛

    Responder a Lupin
  • Manuel
    16/03/2007 | 10:46

    Uno de los mejores juegos que he disfrutado nunca…

    Un guion sobresaliente, unos gráficos fantásticos gracias a un motor gráfico estupendo y una adictividad sin límite.

    Yo lo jugué en mi viejo Pentium II 300 con una Voodoo 4. Y era sorprendente ver cómo se movía el juego sin saltos, y con un nivel de detalle genial.

    Lo que me extraña es que todavía no hayan hecho una película del primer juego… el guion no puede ser más cinematográfico y completo…

    Mira, me has dado ganas de volver a jugarlo… 😀

    Responder a Manuel
  • q256
    16/03/2007 | 11:07

    Pues de hecho, hay una película en proyecto…

    http://www.imdb.com/title/tt0467197/

    Responder a q256
  • HaScHi
    16/03/2007 | 13:14

    Un juego brutal. Junto con los Call of Duty, es de los que más me han enganchado. Encima me pilló en una época emocionalmente chunga, por lo que con la sensación de ya no tener nada que perder me sentí perfectamente identificado.

    ¿Cómo decía Max? «Los sueños tienen la mala costumbre de desaparecer cuando no estás mirando.» O algo así.

    La segunda entrega también fue muy buena, aunque algo corta.

    Responder a HaScHi
  • HaScHi
    16/03/2007 | 13:16

    Por cierto, la peli Payback (http://www.imdb.com/title/tt0120784/) me recordó vagamente a Max Payne xD

    Responder a HaScHi
  • Luisen
    16/03/2007 | 13:42
  • crea
    16/03/2007 | 13:44

    Un obra maestra, soy otro de lo que dudaban que tal juego funcionara en su maquina, pero andubo, y de pelos!!!
    Primero le jugue a la version doblada, que me la habia prestado un amigo, el doblaje me gusto mucho, la voz de max como la recuerdo le encajaba bien, ahora tengo mi propia copia del jueo, pero en ingles, es un gozo total, creo que lo voy a instalar de nuevo, ahh los viejos tiempos xDD

    Responder a crea
  • Mazarbul
    16/03/2007 | 14:05

    En muchos sitios hablan muy bien de este juego, aunque yo nunca lo he visto… pero hasta ahora no sabía eso de las cutscenes en polan novela gráfica y ese rollo Sin City. Tal vez nada más que por eso me anime a pillarlo y jugarlo =)

    Por cierto, perdonad la graciola, pero leí en algún lado sobre este mismo juego, que ni los hermanos Wachowsky con Matrix ni ningún otro tipo se inventó lo del tiempo bala: lo inventaron Bodegas Riojanas. 😀

    Responder a Mazarbul
  • Makk
    16/03/2007 | 16:06

    Genial juego, un «must play» para PC.

    Responder a Makk
  • Osiris
    16/03/2007 | 22:38

    Otro que jugó a este juego en su PII 350. Me encantaba la variedad de armas que había. y el rollo de analgéicos!

    Molaba mil.

    Responder a Osiris
  • TioMac
    17/03/2007 | 12:47

    A un amigo mio le chiflaba el juego. Yo nunca jugué, pero le veia a el jugar un monton de veces. Lo que me extraña es lo que decis de que consumia pocos recursos, porque creo recordar que soliamos saber cuando iba a empezar la fiesta porque el juego se ralentizaba un poquito, aunque ahora que lo recuerdo creo que era problema del ordenata porque tambien le pasaba con otros juegos, y mas adelante cuando cambio alguna cosilla ya le iba fenomenal.

    Lo mejor del juego las escenas de comic y la inteligencia de los malos. Recuerdo una escena en un parking, que la repetimos 5 o 6 veces y cada vez salian de un sitio o con distintas armas.

    Responder a TioMac
  • Felipegcs
    17/03/2007 | 23:54

    Yo tengo la versión doblada al castellano… la voz del doblaje no es mala, pero después jugué el Max Payne 2 y el Max Payne de GBA y la voz…. era 1000 veces mejor!! (era como una mezcla de Marv con Jackie Boy de Sin City, o sea un weon duro como el solo. Aparte el volumen de la voz de los malos estaba MUY mal regulado) así que recomiendo la original, la inmersión es MUCHO mayor.
    P.D: a mí me corría en un Celeron de 660 Mhz, con 128 RAM pero con tarjeta de video integrada Intel de hasta 32 mb y iba…increíble!

    Responder a Felipegcs
  • persio
    18/03/2007 | 12:13

    saludos y clicks!

    Responder a persio
  • Desde Japon...
    19/03/2007 | 18:09

    Pues, os podeis creer que yo no he jugado??
    Aunque ganas me estan entrandoooooooo!!

    Responder a Desde Japon...
  • adrià
    20/03/2007 | 17:52

    tanto el primero como el segundo son dos obras maestras en potencia. Juegos con un buen guión y una banda sonora increible.
    Lo mejor vamos.

    Responder a adrià
  • diego
    20/04/2007 | 23:18

    es super weno el max payne pero yo no puedo matar al guaton del bar es superrrrrrrrrrrrrrrrrrrr bkn xauuuuuuuuuuuuuuuu

    Responder a diego
  • demiun
    24/12/2007 | 1:46

    ¿¿¿¿alguien sabe por que se agrandan los graficos del max payne 2? si saben contestenme por favor. max payne 1 un juegazo.

    Responder a demiun
  • Ghost
    18/01/2008 | 23:13

    Max Payne es la ley,recuerden:

    A Bit Closer To Heaven

    Responder a Ghost

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

Todos los comentarios insultantes o no relacionados con la entrada serán borrados sin piedad.

Tómate unos minutos para escribir correctamente, sin abreviaturas ni faltas de ortografía. El resto de usuarios te lo agradecerán.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.